jueves, 27 de mayo de 2021

EL HOMBRE PERDIDO - Jane Harper



   Jane Harper captó mi interés con su primera novela, "Años de sequía", principalmente por la originalidad de la ambientación australiana y después de leer este libro supe que se había convertido en una autora fija en mi biblioteca personal. Luego llegó "Naturaleza salvaje" que también logró entusiasmarme y ratificar mi fidelidad a esta autora. Hoy os traigo mi opinión sobre su última novela recién publicada en nuestro país "El hombre perdido".

OPINIÓN PERSONAL
    Dos hermanos, después de varios meses sin verse, se reencuentran junto a la «tumba del ganadero», un mojón funerario perdido en medio del inhóspito Outback australiano. A sus pies yace Cameron, el tercer hermano de la familia Bright. Aunque la policía concluye que es un suicidio, nadie consigue explicarse los motivos de Cameron para hacerlo, su explotación ganadera es productiva, tiene una familia feliz, es querido por todos los que le conocen pero entonces, ¿por qué se dejó morir de una forma tan terrible en medio de la nada? Mientras la familia llora su pérdida y preparan su funeral, Nathan el hermano mayor, está decidido a aclarar los cabos sueltos de la muerte de su hermano, lo que no espera es toparse con una maraña de mentiras y silencios que de salir a la luz, tal vez destruyan a su familia por completo.

   Lo primero que os voy a comentar es que esta nueva novela de Jane Harper es totalmente independiente de las dos anteriores, diferentes personajes y diferente ubicación australiana.

   Jane Harper tiene un talento narrativo excepcional, su prosa cálida y envolvente nos sumerge en sus novelas desde la primera página y sabe mantener una tensión constante en todo momento, dejando caer una pincelada de suspense al final de cada capítulo. Con un ritmo pausado pero muy fluido, sin giros imprevistos y con flashbacks intercalados constantemente que nos irán mostrando el pasado de la familia Bright, iremos adentrándonos en una novela que más que de crímenes es de secretos y relaciones familiares. Hay policías pero el peso de la historia recae en Nathan, el hermano mayor que obstinadamente escarbará en las relaciones entre los miembros de su familia a pesar de que se da cuenta de que todos prefieren dejar las cosas como están, Cameron ha muerto y la vida continua. Y planeando sobre toda la historia, está la leyenda de la «tumba del ganadero», un misterio antiguo del que cada uno tiene su propia versión.
   El entorno donde se desarrolla la historia vuelve a ser imprescindible en la trama y en el comportamiento de los habitantes del lugar. Un paisaje árido, desolado, a kilómetros de cualquier lugar habitado y en el que el vecino más próximo está a tres horas de distancia. Polvo rojo, sed, calor asfixiante, una atmósfera densa y sofocante que no solo afecta físicamente a los que viven allí, el aislamiento prolongado en el tiempo y las durísimas condiciones de vida afectan a los lugareños también psicológicamente. Para que os hagáis una idea, el rancho propiedad de los Bright abarca 3.500 kilómetros cuadrados de tierra y a Nathan que tiene un rancho a parte, no lo ven en meses. Aunque la novela es ficción, eOutback Queensland es un área vasta y escasamente poblada de Australia  y me ha resultado fascinante, mientras leía la novela, prensar en esa gente que decide vivir por voluntad propia en esas duras condiciones de aislamiento social.
   El elenco de personajes es reducido. Liz, la madre que es viuda desde hace años, los tres hermanos Bright, Nathan, Cameron y Bud, Ilse esposa de Cameron y sus dos hijas pequeñas Sophie y Lo, Harry que trabaja de capataz en el rancho de los Bright desde hace muchísimos años, Xander que es el hijo adolescente de Nathan que está pasando las Navidades con él y el resto de la familia y Simon y Katy, dos mochileros que están trabajando temporalmente en el rancho. Rápidamente nos damos cuenta que todos tienen cosas por descubrir, tal vez solo las callen o quizás mientan, pero poco a poco las iremos averiguando junto con Nathan, un personaje magnífico que es el centro de la novela.

CONCLUSIÓN
    "El hombre perdido" de Jane Harper es una magnífica novela de secretos familiares, de silencios y emociones contenidas, de antiguas heridas y soledad en un paisaje implacable y perturbador que me ha resultado una lectura apasionante y que sin duda os recomiendo.

   Me quedo a la espera de la publicación en nuestro país de la próxima novela de esta autora.




   

17 comentarios:

  1. Buenos días, Inés:
    Cuando nos haces una recomendación con tanto énfasis no dudo que tengo que leerla. Además, las novelas que tratan temas humanos y emocionales siempre me llaman la atención. Ni que decir tiene que Australia es un plus.
    Un abrazo y gracias por darme a conocer este libro!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Pues tiene muy buena pinta, veo que te ha gustado y que no le falta calidad, y guau, esa ambientación tiene pinta de ser muy dura, pero también muy vívida. La verdad es que ahora mismo no me apetece leer algo de este estilo pero lo tendré en cuenta para más adelante :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención esa manera de vivir aislados de la civilización, que sea en Australia, el suicidio de una persona que lo tiene todo... No sé. Me ha gustado todo lo que has contado. Tomo nota de la autora. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta lo que cuentas, leí de ella Naturaleza salvaje y el entorno era totalmente diferente y me gustó mucho. Esta la tengo apuntada porque está gustando y me habéis creado necesidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya la tengo apuntada porque, como a ti, me gustaron mucho las dos anteriores. me alegro de que se haya librado de Aaron Falk y esta novela sea independiente. Por otra parte, las historias de relaciones familiares me resultan irresistibles por lo que esta novela es para mí. Seguro que la disfruto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ya la tengo apuntada porque también me gustaron mucho las otras dos novelas de la autora. Y me alegro de que se haya librado de Aaron Falk y esta sea independiente. Además, las relaciones familiares me encantan por lo que esta novela está escrita para mí. O eso creo. Lo comprobaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Inés, tengo a la autora apuntada hace tiempo por otra recomendación tuya, pero aun no me he puesto con ella. Posiblemente empiece por esta al ser una historia independiente. La ambientación me parece de lo más atractiva. Me encanta la foto. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Inés, la verdad es que creo que no he leído ninguna novela ambientada en Australia, o igual sí y no la recuerdo, jeje... pero es original. La tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    no puedo estar más de acuerdo en todo lo que comentas. Es una gran novela como las dos anteriores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola. Me llama muchísimo esta historia. Me atrae esa claustrofobia y esa sensación de ahogo en espacios tan grandes, es curioso y da mucho juego. Ya me lo había apuntado pero subrayo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Eres una comprometedora Inés, si es que nos cuentas las cosas de tal manera que no nos podemos resistir, al menos yo no puedo 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  12. No he leído a este autor, pero es que no me da la vidaaaaaaa. Besos.

    ResponderEliminar
  13. No he leído a la autora y estuve dudando con esta novela, pero al final, con tanto pendiente, la descarté, aunque cada vez tengo más claro que debo replantearme esta decisión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Inés. Me gusta todo lo que cuentas. Me la apunto en mi lista. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Pues no he leído aún nada de la autora y veo que tengo que empezar a plantearme en serio hacerle hueco. Y no me importaría que fuera con esta novela, que me ha gustado mucho lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Esas cinco estrellas son como para tener muy en cuenta el libro. Siendo como es independiente, qué mejor que éste para estrenarse con la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Estaba segura de que te iba a gustar tanto como a mi, esa ambientación se convierte en una protagonista más de la historia, supeditando la vida de todo el que allí habita. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.