jueves, 6 de mayo de 2021

EL COLOR QUE CAYÓ DEL ESPACIO - H.P. Lovecraft

 

 

    Hoy os traigo mi opinión sobre "El color que cayó del espacio" de H.P. Lovecraft un clásico entre los clásicos del terror y la literatura fantástica.

OPINIÓN PERSONAL
  Un ingeniero llega a un remoto paraje llamado Arkham, está encargado de hacer un estudio para edificar un lago en la zona. Allí encuentra un área de terreno que es distinta a todas y que le causa extrañas sensaciones. Un anciano vecino del lugar le explica que el motivo del estado de esa parcela es que un meteorito se estrelló cerca de una granja y le cuenta todo lo inexplicable que sucedió después en ese lugar, primero a plantas y árboles, a los animales después y que acabó afectando a la familia que habita la granja abocándola a la tragedia.

  "El color que cayó del espacio" (título original en inglés: The Colour Out of Space) es un relato fantástico o weird fiction (ficción rara) escrito por H. P. Lovecraft en marzo de 1927. Lovecraft, dice en su autobiografía que este es uno de sus trabajos favoritos y él mismo lo considera de los mejores relatos que escribió. 
   La novela está narrada en primera persona por un ingeniero que llega a una zona dejada de la mano de Dios, allí encuentra un paraje arrasado y siniestro que los habitantes del lugar llaman el yermo asolado, cuando intenta averiguar qué pasó allí exactamente, los lugareños hablan únicamente de los días extraños y lo remiten al hombre más viejo del lugar Ammi Pierce que vivió esos días extraños y sobrevivió aunque todos creen que no está totalmente cuerdo desde entonces. La narración tiene un aire de leyenda, de algo que se cuenta de generación en generación pero que nadie tiene muy claro si pasó o no pasó lo que cuenta el viejo loco Ammi.
   La acción tiene lugar en esa zona creada por Lovecraft, Arkham, un área rural ficticia de Massachusetts que además, aparece en muchos otros de sus relatos. Y el título hace referencia al color de una entidad venida del espacio exterior, color que no se corresponde con ninguno del espectro visible conocido por los humanos. Aparte de en este relato, también se menciona en "En las montañas de la locura". 
   Lovecraft tiene una gran habilidad para adentrarnos en el horror, en un mundo inquietante que parece alejado kilómetros de la civilización, con campos marchitos, animales muertos y seres humanos avocados a la locura. Es evidente para un lector actual cual fue la influencia del autor para escribir este relato, la radiactividad que fue descubierta en 1896, le da pie a crear un relato en el que queda en evidencia la fragilidad del ser humano ante cosas que no puede entender ni controlar.
   El relato empieza siendo más descriptivo que otra cosa pero poco a poco va adentrándose en un mundo hostil, en el que la noche trae el terror más absoluto a los hombres y llegando a una culminación pavorosa llena de imágenes terroríficas.
   Este relato fue llevado al cine en 2019, película dirigida por Richard Stanley y protagonizada por Nicolas Cage.

CONCLUSIÓN
   "El color que cayó del espacio" de H.P. Lovecraft es un relato de ciencia ficción que se va transformando poco a poco en una historia oscura y terrorífica. Me ha gustado mucho y os lo recomiendo, un clásico imprescindible.
   Destacar la edición tan preciosa de Nørdica Libros ilustrada por Albert Asensio, una pequeña joya para cualquier biblioteca personal.

   

23 comentarios:

  1. Qué ilusión tu reseña, Inés. Tuve una adolescencia muy "lovecraftiana", me encantaban sus novelos, sus relatos, su estilo... hace tiempo que no me reencuentro con él, gracias por recordarle. Abrazote

    ResponderEliminar
  2. Lovecraft, eterno pendiente. Es que lo veo tan rarísimo que muchas veces creo que me va a superar. Tuve este mismo libro en la mano el día del libro y al final no me atreví, cobarde que es una. Creo que aunque me gusta más otro tipo de terror, esto tiene su encanto también y podría funcionar.
    Ni idea de la peli, tengo que informarme.
    Me apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés, pues la verdad es que como no me suele gustar el terror no he leído nada de Lovecraft, pero sé que a Anabel Samani le gusta mucho. Y por lo que cuentas de esta novela no parece muy terrorífica, o sí, no sé,jeje... Podría ser una buena obra para empezar a leerlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    no he leído nada del autor y no será por falta de recomendaciones; me llevo la tuya a ver si tengo posibilidad de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, lo leí hace muchísimos años y lo recuerdo muy nebulosamente aunque se que me gustó, lo que no conocía era la adaptación cinematográfica pese a ser tan reciente. La edición de Nórdica muy chula. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Inés. Muy interesante lo que cuentas. Lo dejaré para más adelante a ver si me animo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Este es un autor que siempre digo que tengo que leer algún día, aunque todavía no me he animado.

    Muchas gracias por la reseña, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. De mis relatos preferidos de Lovecraft :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No he leído mucho de este autor. Normalmente me suele costar meterme en sus historias pero al final terminan gustándome. Me llevo este apuntado, que me ha llamado la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que te haya gustado tanto. La ciencia ficción y el terror no son mis géneros preferidos, así que con tanto pendiente, no me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Inés,

    Has traído uno de mis escritores favoritos de mi género favorito, un regalazo 😁 ley las obras de Lovecraft muy joven, de adolescente, y me dejaron turulata perdida. Es uno de los culpables que me guste tanto este género literario y cinematográfico, y aunque los he seguido leyendo y releyendo con los años, esta todavía no la he releído desde entonces, y quiero hacerlo, por supuesto.

    Buena reseña 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Como me conoces supongo que ya sabes que no me lo llevo, el género no me atrae nada de nada y algún, no te digo que no, saldré de mi zona de confort e iré derecha a novelas como esta, pero el momento no ha llegado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Se mezclan dos géneros que leo en contadas ocasiones y de momento no les toca, pero lo tendré en cuenta si me animo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que te gustara, a mí ya sabes que no me gustó nada salvo el comienzo ;-)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Inés. Tendré en cuenta esta lectura ya que últimamente me estoy aficionando a leer géneros menos cómodos para mi y le estoy cogiendo el gustillo.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  16. Jamás he leído a Lovecraft. Los géneros que cultiva nunca me han atraído demasiado y, si bien empiezo a disfrutar con ellos, este autor aún no ha tenido la oportunidad. Si dices que este era su relato favorito igual sería bueno para empezar. La sinopsis también es atractiva y con una base muy científica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Juraría que lo leí hace mucho, y está en una nebulosa en mi recuerdo. Mi adolescencia estuvo llena de este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Bueno, sabes que en esta ocasión no me lo anoto. Estos géneros yo no los frecuento y de momento siguen sin apetecerme.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gusta leer la ciencia ficción de vez en cuando ❤

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho el autor, aunque el género no siempre es de mis preferidos. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes, Inés:
    Ya sabes que yo reseñé en octubre pasado uno de los títulos de este autor. Quedé gratamente impresionada por su imaginación y por la capacidad de crear atmósferas. Apunto El color que cayó del cielo para ampliar mi biblioteca Lovecraft.
    Un abrazo y feliz tarde de domingo!!

    ResponderEliminar
  22. Éste no me lo llevo. Terror y fantasía por muy clásico que sea el libro como que no
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No lo reseñé en Netherfield, pero lo leí también las navidades pasadas y me gustó mucho. Es como dices, empieza de una manera, se va transformando en algo completamente diferente y las últimas páginas me parecieron simplemente fantásticas. Lovecraft era una de mis asignaturas pendientes, no había leído nada suyo y tengo muchas ganas de leer más. La edición de Nórdica, maravillosa.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.