lunes, 8 de marzo de 2021

LA EDAD DORADA - Sara Donati

 


    Hoy os traigo mi opinión sobre "La edad dorada" de Sara Donati una ficción histórica sobre mujeres médico en el Nueva York de 1883.

OPINIÓN PERSONAL
   En el Nueva York de 1883, Anna Savard y su prima Sophie, son dos doctoras que lo tienen difícil por ser mujeres. En una ciudad donde los cambios se producen a un ritmo frenético, ambas dedican su vida a atender a los más desfavorecidos.
   Sophie es obstetra y Anna cirujana. Ambas se verán envueltas por sus profesiones en un caso controvertido y serán acosadas por Anthony Comstock, un hombre que se dedica a la persecución implacable de todo lo que se pueda considerar indecente en la época.
   Romance, niños desaparecidos y asesinatos de mujeres son los hilos que tejen esta novela de ficción histórica con Anna y Sophie como centro de la trama.

   Narrada con una prosa sencilla y fluida la lectura resulta muy ágil. A pesar de sus 800 páginas, la autora ha sabido mantener mi interés en todo momento, la vida y trabajo de Anna y Sophie, la búsqueda de unos inmigrantes huérfanos de origen italiano desaparecidos, una investigación policial sobre asesinatos y dos relaciones románticas hacen que la historia no decaiga en ningún momento. Hay que tener en cuenta que los hechos contados en la novela suceden en un periodo aproximado de dos meses y eso favorece la acción y el ritmo de la historia con constantes sucesos y cambios de escenario.
   En cuanto a la trama romántica, ya sabéis que no suele ser mucho de mi agrado. En esta novela estoy satisfecha, una de las relaciones me interesaba poco y por suerte, la autora le dedica mucha menos atención que a la otra que sí me ha divertido mucho más en su evolución aunque también tengo que reconocer que los dos protagonistas de esta relación amorosa tal vez tengan un cierto comportamiento anacrónico para la época, en cualquier caso, me ha resultado tan grata que eso no me ha supuesto ningún problema.
   Me ha gustado muchísimo la ambientación, ese ir y venir por Nueva York en carruaje, ómnibus, transbordador o a la carrera de un sitio a otro. Quedan perfectamente reflejados los contrastes entre la población, los lujos en casas señoriales, los bailes de máscaras frente a la pobreza extrema que asolaba a los inmigrantes llegados de Irlanda o Italia por ejemplo. El tema de la medicina en la época, evidentemente, es clave en la novela, enfocado principalmente a los problemas de las mujeres ante el deseo de no concebir más hijos o interrumpir un embarazo no deseado y queda patente la controversia médica en la que unos médicos lo consideraban inmoral y otros, ayudaban como podían a esas mujeres desesperadas, aunque siempre en la sombra ya que corrían un riesgo muy alto de ser perseguidos, judgados y encarcelados. El machismo y el racismo (Sophie es mulata) también son una constante en la novela, hay injusticias que ponen los pelos de punta.
   He leído la novela con emoción constante y mucha avidez, quería saber dónde estaban los niños desaparecidos, quién mataba a mujeres, ansiosa por la suerte que pudiera correr Anna principalmente, pero lo cierto es que he sufrido una pequeña decepción al final. Sabía que era el primer libro de una saga o al menos una bilogía ya que el segundo volumen ya está publicado en inglés, pero aunque desconociera ese dato, me hubiera quedado muy claro al concluir la lectura ya que prácticamente todas las diferentes tramas que son motor de esta novela quedan inconclusas a la espera de la continuación. También doy por seguro que si hubiera tenido ese segundo libro en mis manos, lo hubiera comenzado de inmediato, ¡¡¡quiero saber!!!
   En cuanto a los personajes, el elenco es abundante y variado aunque el peso de la historia recae principalmente en Jack Mezzanotte, un joven inspector de policía de origen italiano y Anna Savard, una joven que me ha encantado por su convicciones, su carácter contradictorio y receloso, por su bondad y su perseverancia. A pesar de lo que pueda parecer, Sophie Savard, en cierto momento deja de tener relevancia en la novela y es Anna la protagonista absoluta, es de suponer que en la siguiente entrega y sabiendo lo que sé, Sophie vuelva a compartir protagonismo con su prima Anna. Quiero destacar a un personaje, Sor Mary Augustin, una monja del Orfanato de San Patricio que ha dado mucho juego a lo largo de toda la novela.
   Aparecen lugares reales y otros modificados o directamente producto de la imaginación de la autora. Igualmente, aparecen personajes reales de la época aunque Donati ha modificado sus nombres en la mayoría de los caso, no así en el caso de Anthony Comstock y su Ley Comstock que se basan en registros históricos estudiados por la autora.
   Como curiosidad, os contaré que el germen de esta historia, como nos revela la propia autora en las notas finales, proviene de su propia abuela paterna aunque comenta que no ha conseguido averiguar prácticamente nada de sus vivencias y en realidad, todo lo que cuenta en su novela es producto de su imaginación.

CONCLUSIÓN
   "La edad dorada" de Sara Donati es una novela de ficción histórica que tiene como protagonistas a dos jóvenes mujeres en el Nueva York de 1883, ambas médicos. Sus dificultades para ejercer su profesión son la base de la trama que está aderezada con algo de romance y varios misterios. Me he divertido con la lectura, las páginas han volado en mis manos y teniendo en cuenta que esto solo es el comienzo, la autora te deja con unas ganas inmensas de seguir con la continuación de la historia de inmediato.

Valoración:

19 comentarios:

  1. Ya sabes que lo tengo pendiente. Cuando lo lea me paso para comparar impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en casa desde el viernes. Espero animarme con él pronto. Me gusta esta autora.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Inés. Apetecible lectura por todo lo que nos cuentas, a ver si me animo. Gracias.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés. Me gusta lo que cuentas y me gustaría leerla pronto. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Inés, he visto la novela por las redes pero esta es la primera reseña que veo y me has dejado con ganas de leerla, me la llevo apuntada aunque no se para cuando. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. He visto el libro por aquí y creo que la tuya es la primera opinión que leo. A pesar de lo que comentas y que te ha gustado, me echa para atrás la longitud y que sea una primera parte. Es difícil que la lea.
    Me alegra que la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente y ya le tengo ganas. A ver si lo disfruto como tú, Inés.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que tiene una pinta estupenda y no descarto darle una oportunidad más adelante :)

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente y de momento lo que me frenaban eran las 800 páginas, aunque veo que se lee muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Es una de mis actuales lecturas y la estoy disfrutando mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hay tochos que se leen con facilidad, como parece que es el caso. Creo que puede ser una lectura amena. Gracias por la sugerencia. Besos

    ResponderEliminar
  13. Ay, cuánto me gusta Nueva York en todas sus épocas. Y qué poco los médicos. Lo peor es que son 800 páginas para encima quedarte esperando por el siguiente.
    Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, Inés:
    Interesante es un rato, lo malo son las 800 páginas de novela. Lo que más me interesa es ese origen o germen que dio lugar a la novela, ¿Había ejercido la bisabuela de la autora la medicina? En mi ignorancia pensaba que en aquella época ser mujer y mulata era impedimento para estudiar en la universidad. ¿Se habla sobre el tema en la novela? Perdona que te haga tantas preguntas pero para mí es interesante antes de decidirme a leer este novelón.
    Un abrazo y gracias por darme a conocer este título!!

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    hoy no me convences, no me llama la atención lo suficiente como para embarcarme en 800 páginas y una serie.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene muy buena pinta. Solo me echa para atrás, que sea el inicio de una saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Mira que no me llamba este libro, pero acabo de pasarme por el blog de Bookeando y me picó, y ahora te leo a ti... y oye, que creo que me lo apunto. Lo de las páginas y, sobre todo, que no sea autoconclusiva me echa un poco para atrás, pero creo que me animaré. Voy a indagar un poquito más.
    Ya te contaré :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. A mi ese final me dejó a cuadros pero entiendo que en la próxima entrega se van a cerrar todos los frentes que tiene abiertos, que no son pocos. Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues tenemos las mismas impresiones. Desde luego la ambientación es fabulosa y el tema y las curiosidades de la medicina me han gustado mucho. Es verdad que te quedas un poco chafada porque algún medio fin habría que haberle dado, pero solo queda esperar al próximo.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.