Hoy os traigo mi opinión sobre "El silencio de las olas" de Ángela Banzas, una primera novela de esta autora que me ha dejado impresionada.
OPINIÓN PERSONAL
Adela Roldán lleva una vida tranquila y feliz junto a su marido y su hijo. Solo enturbia esa paz una pesadilla recurrente que Adela tiene desde la infancia en la que ve como una mujer es asesinada. Lleva años sufriéndola pero una noche algo cambia, durante el sueño, Adela identifica el nombre del pueblo donde aparentemente sucede todo, es Vilar de Fontao, un pueblecito gallego donde jamás ha estado. Adela decide ir hasta allí, intentar encontrar la casa que ve en su pesadilla y averiguar si lo que sueña ocurrió en realidad. Lo que Adela no imagina es que se verá envuelta en algo oscuro y peligroso, secretos del pasado que no todo el mundo está dispuesto a permitir que salgan a la luz.
Un sueño recurrente y perturbador. Un misterioso camafeo y una mujer en busca de respuestas.
Un secreto silenciado durante años rompe el rumor de las olas.
La novela comienza con un primer capítulo impactante fechado en 1983 en el que asistimos al brutal asesinato de una mujer. A partir de ahí, la trama se mueve siguiendo la vida de diferentes mujeres en distintos periodos de la historia. Siete mujeres serán las protagonistas, separadas por más de cien años entre la más lejana y la más actual y con un nexo común, un secreto por el que muchos morirán y otros tendrán que vivir escondidos. El desarrollo es movimiento continuo de una mujer a otra, de un tiempo a otro, siempre fechado y dejando claro con cual de esas mujeres estamos, aún así, hay que desistir de intentar enlazar a estas mujeres, únicamente lo conseguiremos cuando la autora quiere que lo hagamos y por ello, la novela tiene más de un giro sorprendente que se presenta en el momento justo para hacer las delicias del lector.
El estilo de la autora es cuidado, evocador, con una prosa culta y con un punto de lirismo que da como resultado una lectura de gran belleza más allá del interés creado por la trama. Tanto por la complejidad de la estructura como por el estilo narrativo, la novela es de ritmo pausado, la emotividad traspasa las páginas y el amor evidente por Galicia, lugar donde está ambientada casi en su totalidad la acción y tierra de nacimiento de la autora, que desprende cada párrafo, cada descripción, llevan a desear visitar cada uno de esos rincones. Unas mujeres con vivencias conmovedoras, contadas con sutileza y su dosis de misterio cada una de ellas, en las que las diferentes épocas quedan marcadas a la perfección y donde la autora nos hace ver que el sufrimiento femenino estaba presente en cualquier tiempo y también, en cualquier clase social.
Desde finales del siglo XIX hasta 2011, seguiremos el misterio de un camafeo de azabache y un reloj que esconden un secreto que ha traído a la vida de esas mujeres un legado peligroso que marcará cada una de sus existencias, incluso sin ellas saberlo.
Evidentemente, es un largo periodo de tiempo, por lo tanto, aparecen muchos personajes a lo largo de las 650 páginas de esta novela. Hay hombres y además son determinantes en el devenir de los hechos y en la vida de cada una de las mujeres que aparecen en la novela, pero las protagonistas son ellas, desde Bernarda en el siglo XIX hasta Adela en 2011 que será la que ponga en movimiento toda la historia con su afán de desentrañar esa pesadilla recurrente que sufre desde pequeña. Si tuviera que quedarme con alguna, lo haría con Emilia que ha sido la que me ha tocado más el corazón.
CONCLUSIÓN
No puedo más que recomendar "El silencio de las olas" de Ángela Banzas, dejaos mecer por su prosa bella y evocadora, enamoraos de esta historia de mujeres llena de misterios ocultos a lo largo de los años y disfrutad tanto como lo he hecho yo. Sin ninguna duda, una gran novela.
Valoración: