jueves, 31 de enero de 2019

LOS HEREDEROS - Wulf Dorn


LOS HEREDEROS
Autor: Wulf Dorn
Editorial: DUOMO Ediciones
Traducción:
Formato: Tapa dura
Páginas: 362
Precio: 18,90 €

   La única vez que he leído a Wulf Dorn fue en agosto de 2016, leí "Phobia" un thriller psicológico que me gustó mucho, así es que después de esa buena lectura cuando vi "Los herederos" que ya me llamó mucho la atención por la portada, me animé con él después de leer la sinopsis y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Un hombre viaja de noche a toda velocidad por una carretera de montaña, tiene prisa por llegar a algún sitio. De repente, se encuentra un accidente y decide detenerse para prestar ayuda, llama a emergencias y súbitamente, al reconocer a la mujer herida en el accidente y descubrir algo terrible en el maletero de su coche, el hombre se marcha.
   Llega la ayuda, sacan a la mujer y la llevan al hospital, pero ni rastro del hombre que llamó a emergencias.
   La policía inicia una investigación a raíz de lo encontrado en el maletero de la mujer. El detective Frank Bennell se hará cargo de las pesquisas policiales y el psiquiatra Robert Winter que en casos difíciles ya ha ayudado a la policía en otras ocasiones, intentará que la mujer del accidente recuerde lo que ha sucedido.
   Mientras Bennell busca al hombre desaparecido que dio el aviso del accidente y a los ciento sesenta y cuatros habitantes del pueblecito más cercano que también parece que se han esfumado sin dejar la menor pista, Laura Schrader que es como se llama la mujer herida en el accidente, empieza a a desgranar el increíble relato de lo sucedido al doctor  Robert Winter.

   El autor nos atrapa en la historia desde el mismo comienzo con un primer capítulo impactante. La narración es fluida, con abundancia de diálogos y un lenguaje cómodo para el lector. A pesar de que la historia estaba tomando para mi sorpresa derroteros cercanos al terror, la intriga ha sido un poderoso acicate para mí en esta lectura. No sé como calificar esta novela, tal vez thriller inquietante o de terror psicológico porque hay muchos elementos que como digo se acercan mucho a una novela de terror por lo espeluznante que resulta lo que cuenta Laura Schrader  pero tampoco creo que se pueda encuadrar en este género por completo.
   Tendremos el presente con la investigación policial y las conversaciones entre Laura Schrader  y Robert Winter. El pasado reciente en la narración de Laura en la que además introduce recuerdos aún más lejanos de su infancia. Y además, salpican la novela la descripción de sucesos ocurridos en partes tan distantes del mundo como Camboya, Ghana o Irak por ejemplo, no sabremos a que plano temporal pertenecen exactamente pero todos son terribles y están relacionados con niños, estos relatos que serán una intriga para el lector hasta casi el final de la novela me han parecido un acierto absoluto, aportan algo realmente pavoroso a la trama general pero se aprecian totalmente veraces. Uno avanza veloz en la lectura pero ciertamente sin saber si habrá un final plausible para este rompecabezas lleno de tensión y horror, como podréis suponer no voy a decir ni pío sobre eso, solo os comento que a mí me ha gustado y lo veo muy acorde con la novela en general. Y además, aunque lo que acontece nos parecerá pura ficción, el trasfondo desencadenante de todo es muy real y nos quedará una sensación de intranquilidad, tal vez nos avocamos a un futuro incierto en el que lleguen a ocurrir cosas que ahora nos parezcan inverosímiles.
   La novela se desarrolla en una pequeña aldea de montaña junto a un lago, la ambientación en realidad no proviene del paisaje o las descripciones, verdaderamente esa sensación de escalofríos e incluso de pavor se transmite a través y como consecuencia directa de los sucesos que se van narrando, adentrando al lector en una atmósfera oscura y aterradora.
   Creo que el punto más flojo son los personajes, me han parecido poco desarrollados, incluso la gran protagonista Laura Schrader que recordemos que se pasa la novela siendo examinada de manera minuciosa por un psiquiatra queda un poco como una mera narradora. En novelas de este tipo es cierto que tampoco es necesario un gran dibujo de los personajes, lo importante y lo que atrapa al lector es la acción pero aún con esto totalmente logrado por el autor, me ha faltado un poquito de profundidad en este sentido.

CONCLUSIÓN
   "Los herederos" de Wulf Dorn es un thriller de terror psicológico que atrapa desde la primera página, una historia inquietante que se lee de manera ágil y entretenida. Me ha divertido y sorprendido a partes  iguales y creo que es una buena lectura para un fin de semana de invierno, a ser posible con frío gélido y lluvia como aportación ambiental personal a la lectura.

lunes, 28 de enero de 2019

ANNABELLE - Lina Bengtsdotter


ANNABELLE
Autor: Lina Bengtsdotter
Editorial: PLANETA
Traducción: Martin Lexell y Juan José Ortega Román
Formato: Tapa blanda
Páginas: 416
Precio: 19,50 €

   Reconozco que tengo una predilección especial por las novelas policíacas de origen sueco aunque una y otra vez no puedo más que partirme de risa cuando leo «hacía un calor sofocante» y pensar «pues preparaos si alguna vez venís aquí de vacaciones en agosto» pero a lo que voy, vi "Annabelle" de Lina Bengtsdotter que fue el debut más exitoso en Suecia en 2017 y ni me lo pensé. Hoy, una vez leído, os traigo mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL
   Una noche de verano en Gullspång, un pequeño pueblo del interior de Suecia, desaparece sin dejar rastro Annabelle Ross, una joven de 17 años de la localidad.
   Después de varios días sin que la policía de Gullspång obtenga ningún resultado, envían desde Estocolmo a Charlie Lager y su compañero Anders Bratt para hacerse cargo del caso.
   Pero para Charlie (diminutivo de Charline) este no es un caso más. Se crió en  Gullspång, de allí se marchó con 13 años y jamás ha vuelto al lugar y ahora, 20 años después tendrá que enfrentarse a su pasado que en realidad nunca ha conseguido olvidar.
   Mientras el caso se complica cada vez más y la policía sigue sin saber qué le pasó a Annabelle, Charlie Lager irá hundiéndose cada vez más y más en el oscuro abismo de sus recuerdos hasta llevarla al límite tanto psicológicamente como físicamente.

   En principio, cuando uno lee la sinopsis puede pensar que no hay nada nuevo en esta novela. Chica desaparecida, pueblo pequeño con muchos secretos y policía torturada personalmente. Sin embargo, esta novela ha sido una gran lectura que me ha sorprendido en muchos sentidos y que me ha dejado con ganas de embarcarme en esta serie policíaca de la que este es el primer volumen.
   La autora centra el foco de atención del lector en tres puntos muy diferentes. Por un lado el presente en el que asistiremos a una investigación policial laboriosa y muy complicada por la falta de pistas y además, iremos viendo como Charlie Lager le hace frente a los oscuros recuerdos de su infancia y su primera adolescencia. Por otro lado, capítulos titulados como ESE DÍA en los que transitaremos junto con la propia Annabelle por todo lo que ocurrió el día de su desaparición. Por último, salpican la novela capítulos titulados ALLÍ Y ENTONCES protagonizados por Alice y Rose, dos preadolescentes que serán todo un misterio para el lector casi hasta el final.
   El ritmo de novela es muy rápido, el suspense es constante, la autora ha conseguido mantener mi atención absoluta durante toda la lectura, la intriga repartida en esos tres planos temporales incita a avanzar sin descanso, así ha sido en mi caso. La sencillez del lenguaje, los frecuentes diálogos y la expectación creada por la traman hacen que la lectura fluya imparable. Quisiera destacar que los tres hilos temporales en los que se desarrolla la trama crecen por igual, vamos acercándonos con un descubrimiento aquí y otro allí hacia un final que me ha parecido impactante y desde luego original.
   La historia está ambientada en Gullspång donde creció la propia autora, un pequeño pueblo campestre de Suecia en apariencia paradisíaco por su belleza natural, pero poco a poco se nos irá revelando como lo que es en realidad, una zona deprimida económicamente, dónde los trabajos desaparecen sin cesar y con unos habitantes olvidados, atrapados en relaciones personales de amistad, familiares o amorosas de gente que se conoce entre si de toda la vida que a la postre resultan insatisfactorias y cuyo refugio suele ser el alcohol. El entorno es un componente clave en esta historia, como también lo son las diferencias culturales entre la población local y los policías llegados de la capital. Sobre toda la lectura planea un halo de tristeza, de abandono y congoja que traspasa las páginas y hace adentrarse al lector con más intensidad e implicación en la historia.
   En cuanto a los personajes, conoceremos a muchos habitantes del pueblo, entre ellos a los padres de Annabelle, la chica desaparecida pero la autora centra su atención en Charlie Lager y en Annabelle Ross, ambas son presentadas  psicológicamente con minuciosidad a lo largo de la novela. Charlie es de esos personajes que tal vez a muchos lectores no caerá bien, 33 años, bebe en exceso, asidua de las relaciones sexuales esporádicas, desbrida y con un comportamiento desagradable sobre todo con los que se preocupan por ella pero a medida que la vamos conociendo, enterándonos de su pasado, iremos entendiéndola un poco mejor y aunque sigamos criticando algunos de sus actos nos llegarán a parecer si no justificados, sí comprensibles. Y Annabelle me ha parecido un personaje brutal, plagada de contradicciones según se van averiguando cosas sobre ella, tantas discordancias en sus diferentes modos de comportarse que no solo querremos saber dónde está y qué le ha pasado, tal vez lo más importante de todo sea descubrir quién es Annabelle en realidad.

CONCLUSIÓN
    "Annabelle" de Lina Bengtsdotter es una novela policíaca en la que la intensidad del dramatismo psicológico de la trama es la clave para convertirla en una novela diferente dentro de su género y en la que la víctima, Annabelle Ross, destaca de una manera prominente, cosa poco habitual también, ambas cosas convierten a esta novela en una gran lectura que os recomiendo sin dudar.
   Os lo vuelvo a recordar para que cuando lea el siguiente volumen no empecéis con lo de que una serie...
   "Annabelle" de Lina Bengtsdotter es el primer volumen de una serie policíaca protagonizada por Charlie Lager  conocida con el nombre genérico de Los crímenes de Gullspång de la que ya hay una segunda entrega publicada titulada "Francesca".



Valoración:

martes, 22 de enero de 2019

EL ABRAZO DEL MONSTRUO - Félix J. Palma


EL ABRAZO DEL MONSTRUO 
Autor: Félix J. Palma
Editorial: DESTINO Editorial
Formato: Tapa blanda
Páginas: 736
Precio: 21,90 €

   "El abrazo del monstruo" de  Félix J. Palma ha sido mi primer acercamiento a este autor al que sí conocía por el éxito de sus anteriores novelas aunque yo no me había animado aún a leerlo. Pues el caso es que me ha gustado tanto esta novela que os recomiendo que no perdáis el tiempo leyendo reseñas, ni siquiera la mía, id directamente a por el libro y disfrutad.

OPINIÓN PERSONAL
   Diego Arce es un escritor que tuvo un éxito arrollador con su primera novela titulada Sangre y ámbar y aunque no ha conseguido escribir ningún libro que estuviera a la altura de esa primera novela que le hizo rico y famoso, tiene una vida tranquila junto a su mujer Laura y su hija de siete años Ariadna.
   Ahora, años después de la publicación de Sangre y ámbar parece que el Monstruo, el villano protagonista de esa novela, ha decido escapar de las páginas del libro y someter a Diego Arce al suplicio del que fueron víctimas los personajes de esa novela que el creó.
   La hija de Diego es secuestrada por alguien que se hace llamar el Monstruo y el escritor tendrá que estar dispuesto a todo para recuperar a su hija.
   ¿Qué será capaz de hacer Diego para salvar a su hija del Monstruo?
   Y vosotros lectores ¿qué seríais capaz de hacer para salvar a un hijo de las garras de un monstruo?

   La novela está escrita con un estilo sencillo en apariencia, a medida que avanzas te das cuenta del cuidado que pone el autor en cada elección de adjetivo, de la estructura de cada frase, te percatas de lo pulido del lenguaje muy alejado de esa aparente simpleza. Como digo, es cuidadoso y derrocha variedad de léxico pero nunca complicando las cosas, jamás lastrando la viveza de la narración.
   El ritmo de la novela es endiablado, no puedo expresarme de otra manera, la he leído con voracidad desde el principio hasta el final. Lograr que 736 páginas se lean sin descanso, sin aburrirse en ningún instante ya es meritorio por sí mismo. 
    A lo largo de la narración se mezclan además de lo que va ocurriendo en el presente, recuerdos pasados del protagonista, tanto de su infancia como de tiempos más cercanos. A ello se suma algo que me ha entusiasmado, aparecerán fragmentos de Sangre y ámbar, la novela que lanzó a la cumbre superventas a Diego Arce, estos irán surgiendo a medida que uno u otro personaje los lean y nos informarán de la trama y el desarrollo de esa novela. Digo que esto me ha entusiasmado porque me ponía a leerlos y no era consciente que volvería al presente, me sumergía en esa trama oscura y gótica sin darme cuenta y estaba deseando que llegara cada uno de esos fragmentos a medida que avanzaba.
   Lo más curioso ha sido que o bien era totalmente la intención del autor o yo me he dejado sugestionar tanto por esos fragmentos de la novela  Sangre y ámbar que incluso en el presente me parecía estar dentro de ese ambiente tenebroso. El autor tiene el don de transportarnos a cada escenario con pocas pero certeras palabras, aunque parezca mentira, las más de 700 páginas son de acción continua aunque también hay momentos para la reflexión personal del protagonista Diego Arce.
   En cuanto a los personajes Diego Arce está trabajado minuciosamente, su interior queda al descubierto por completo ante el lector que a veces lo apoyará incondicionalmente y otras...pues otras entran ganas de zarandearlo, de darle algún sopapo para que espabile, al menos eso es lo que me ha pasado a mí. El resto de personajes irán mostrándonos poco a poco su lado más opaco, demostrando que tal vez todos tenemos un monstruo tenebroso en nuestro interior, nos darán muchas sorpresas a lo largo de la novela.
   Un comentario aparte merece el final de la novela, ciertamente diferente a la típica revelación final que se espera en las últimas páginas de una lectura de este tipo, a mí me ha gustado mucho, me ha parecido algo original que aporta a la novela en conjunto otro punto extra.

CONCLUSIÓN
   En "El abrazo del monstruo" de  Félix J. Palma  un hombre tendrá que decidir si afrontar cualquier cosa por salvar a su hija de un monstruo pero también se tendrá que enfrentar a otro monstruo, el que le persigue desde su infancia. Una trama adictiva que se lee con avidez que me ha hecho disfrutar de lo lindo y os recomiendo sin dudar.

Valoración:

jueves, 10 de enero de 2019

EN LA TORMENTA - Flynn Berry


EN LA TORMENTA 
Autor: Flynn Berry
Editorial: PRINCIPAL Noir
Traducción: Luz Achával Barral
Formato: Tapa blanda
Páginas: 260
Precio: 17,90 €

   Un día fui de compras y me encapriché de dos libros, ni me fijé que ambos eran de la misma editorial que era totalmente desconocida para mí en ese momento. El resultado ha sido muy diferente. "Los niños desaparecidos" de Patricia Gibney me gustó mucho y estoy deseando que publiquen el siguiente de esta saga policíaca, sin embargo "En la tormenta" de Flynn Berry no me ha gustado tanto y hoy os cuento el porqué.

OPINIÓN PERSONAL
   Nora es ayudante de una paisajista, trabaja y vive en Londres y muchos fines de semana coge el tren y va a visitar a su hermana Rachel a Marlow, un pueblo en la campiña británica al oeste de Londres.
   Un viernes como otro cualquiera Nora toma el tren y al llegar a casa de su hermana se la encuentra asesinada brutalmente.
   Ahí arranca una investigación policial pero también comienza la obsesión de la propia Nora por atrapar al culpable de la muerte de su hermana. Una búsqueda incansable en la que Nora pondrá en peligro su propia vida, en la que la verdad y la mentira se confunden, para Nora y para el lector.

   La premisa de la novela, aunque no muy novedosa en principio, me parecía atractiva y es cierto que el libro me atrapó desde el comienzo. Pero en conjunto he encontrado demasiadas cosas que no me han gustado para poder considerarla una lectura satisfactoria.
   La narración que en un principio parece cómoda en ocasiones se vuelve confusa, frases entrecortadas, situaciones segadas de pronto, informaciones que se dan por ciertas cuando el lector no tiene ni idea de que eso haya sucedido en un momento dado, despiste total (para el lector) en situar al personaje en uno u otro sitio, flashbacks como tirados al azar durante la novela, todo me ha parecido inconexo y esto ha hecho que la lectura me resultara muy lenta.
   Una vez leída toda la novela mi sensación fue de que le faltaban al menos doscientas páginas más para haber desarrollado de manera coherente todo los que nos cuenta que repito, en conjunto como trama me parece bastante bueno pero el desarrollo es errático y lo que podría considerarse imprevisible en realidad resulta demasiado anárquico para no resultar una lectura farragosa. Otro punto en contra ha sido que el insistir en algo, en apariencia irrelevante, una y otra vez acaba por poner al lector sobre aviso e intuyendo el final como ha sido en mi caso.
   La voz narradora en primera persona corre a cargo de Nora. Siempre que una novela está narrada con la voz del protagonista en una novela de misterio crea ciertas dudas en el lector, no sabes si te estará contando toda la verdad, si te dice todo lo que sabe o si estará mostrando sus verdaderos sentimientos al lector. Nora en principio parece de fiar, una mujer sensata que actuará de manera consecuente, el problema viene cuando esa Nora se transforma poco menos que en una loca y no lo digo por que se obsesione en encontrar al asesino de su hermana, es que hace cosas de alguien que no está en sus cabales así de repente, luego vuelve a su ser como si tal cosa, a mí me parecía un personaje exasperante que me llevaba al cabreo de continuo. Ya no es que se empatice más o menos con ella, simplemente es que me resultaba irritante y deseaba perderla cuanto antes de vista.
   El la ambientación, a parte de la desubicación continua que he comentado anteriormente, creo que la autora ha desaprovechado por completo las posibilidades que le brindaba que el asesinato se cometiera en una comunidad rural pequeña en la que todos se conocen, no hay sensación de sospechas y recelos, no hay oscuridad ni la inquietud que suele proporcionar un lugar así como escenario de una trama de misterio.
   En cuanto a los personajes pues ya os he contado lo que opino de Nora, lo que sí ha conseguido la autora es dotar de vida a la hermana asesinada, Rachel y mostrarnos un fuerte vínculo desde la infancia entre ambas. El resto de personajes me han parecido adornos necesarios para el desarrollo de la historia pero poco caracterizados.

 CONCLUSIÓN
   "En la tormenta" de Flynn Berry parte de una buena premisa, un asesinato en una pequeña comunidad rural de la campiña inglesa pero el desarrollo caótico de la trama y un personaje estrella que no me ha gustado nada han hecho que no me haya quedado satisfecha en absoluto con esta lectura. De todos modos, la novela ha tenido un gran éxito e incluso recibió el prestigioso premio Edgar Award a la mejor novela debut en 2017, así es que mirad más opiniones y decidid aunque yo no lo recomiendo.

   No me cabrea gastarme dinero en un libro y quedarme insatisfecha, mucho menos cuando ha sido todo responsabilidad mía, sin basarme en ninguna opinión que hubiera visto. Lo que sí me está empezando a molestar es ese afán comparativo de un autor con otro ya reconocido, creo que se crean una expectativas en el lector que a la postre no hacen más que perjudicar al libro y al autor comparado.
   

Frase en la contraportada de la novela

   -Yo he leído a Ferrante y para que quede claro: nada que ver con Flynn Berry.
   -Yo he visto la serie policíaca Broadchurch y justo es uno de los puntos que me falla en la novela de Flynn Berry, le falta la ambientación oscura y opresiva que sí tiene la serie Broadchurch, el único punto en común es asesinato en una comunidad rural, el resto nada que se acerque.
    


martes, 8 de enero de 2019

EL ALFABETO DEL CRIMEN - Sue Grafton

  Estas Navidades la verdad es que no he leído mucho, una pequeña intervención quirúrgica que me ha dado la lata (y aún sigue dándomela) más de lo esperado y vida en familia más que nada han sido mis ocupaciones, como mis hijos estudian fuera pues tenerlos en casa es gratificante (a parte de que me dan más trabajo y tengo menos tiempo para mis cosas claro, pero esto que quede entre nosotros no se me vayan a enfadar). Una de las cosas que he hecho es ver la serie de televisión LA CASA DE PAPEL, una pasada de serie que aprovecho para recomendaros. Otra de las cosas que he hecho ha sido leer el último volumen de EL ALFABETO DEL CRIMEN de Sue Grafton, es una serie policíaca compuesta por 25 volúmenes que empecé a leer en 1990 y he ido leyéndolos a medida que se publicaban, así es que imaginad, llevo 28 años siguiendo las peripecias de Kinsey Millhone a la que he acabado considerando una buena amiga.





  Como curiosidad os diré que Sue Grafton comenzó a escribir esta serie de novelas como terapia liberadora ante la rabia y la frustración que le provocó uno de sus divorcios, no sé si le sirvió o no a sus propósitos pero lo que está claro es que el éxito que obtuvo con ella le haría olvidar más rápido a su exmarido, seguro. Por desgracia, la serie ha quedado inconclusa, Sue Grafton falleció en 2017 y le quedó por escribir "Z is for Zero", el último volumen de la serie que ya tenía trama y título previsto. Los herederos de la autora confirmaron que este título no será escrito por otro autor como ha ocurrido en otros casos, Sue no quería y se va a respetar su voluntad. 
   Son novelas ágiles, escritas con una prosa sencilla y mucho diálogo, de esas que se leen del tirón porque atrapan desde el principio. En muchos de ellos tenemos presente/pasado como hilos temporales. El narrador es omnisciente excepto en las partes en que Kinsey, la policía protagonista, está presente que están narradas en primera persona.
   Las novelas se desarrollan en la década de los 80 en una población ficticia de California llamada Santa Teresa (basada en la ciudad californiana de Santa Bárbara).
   En la primera novela conoceremos a Kinsey Millhone en 1982 con 32 años de edad. Divorciada dos veces, expolicía y ahora detective privado. En esta época las investigaciones eran laboriosas, entrevistas con diferentes personas relacionadas con la investigación, peticiones a diferentes registros para conseguir datos, horas en la biblioteca municipal buscando en periódicos antiguos...y como último recurso, echar mano a alguno de sus amigos policías para que le encuentre alguna información que a ella le ha sido imposible conseguir. Su manojo de fichas de cartón en las que ha ido apuntando cosas es imprescindible, suele repasarlas de diferentes formas (por fechas, por personas, por objetos, etc) y al final siempre encuentra algo que se le había pasado por alto en un principio. Sus suéters de cuello vuelto, su Volkswaguen Escarabajo, sus carreras al amanecer, sus sándwiches de mantequilla de cacahuete con pepinillos y su copa de chardonnay son una constante en su día a día. Durante la serie conoceremos a su casero, a sus amigos y su familia, a algún que otro ligue y a una mujer, Kinsey, divertida, inteligente, intuitiva y muy real, como comentaba antes, en estos años se ha convertido en mi amiga y eso que me cabrea que durante nuestro idilio lector yo haya envejecido 28 años y ella solo 7, no es nada justo pero no le guardo rencor, no es culpa suya.
   Este post no es una reseña, ni siquiera una recomendación, simplemente necesitaba hablaros de Kinsey, despedirme y tal vez animar a algún lector a enamorarse de ella como lo hice yo. Me compraré un volumen independiente de la serie titulado "Kinsey y yo" publicado en 2014, son notas y reflexiones de la autora más nueve relatos policíacos con una versión más joven de Kinsey Millhone, así cuando me ponga nostálgica aún podré quedar con ella y divertirme un poco más.
   Para finalizar, deciros que yo tengo la colección en edición de Círculo de lectores (menos la U que me lo regalaron y siempre me ha apenado no haberlo pedido a Círculo de todos modos). Todos me han gustado, es cierto que unos más que otros, pero absolutamente todos han sido lecturas satisfactorias que me han hecho disfrutar muchísimo.

EL ALFABETO DEL CRIMEN