jueves, 13 de diciembre de 2018

UN MAR VIOLETA OSCURO- Ayanta Barilli


UN MAR VIOLETA OSCURO
Autor: Ayanta Barilli
Editorial: PLANETA
Formato: Tapa dura
Páginas: 408
Precio: 21,50 €

   "Un mar violeta oscuro" de Ayanta Barilli ha sido la obra finalista del Premio Planeta 2018. Al igual que os comenté con la obra ganadora cuando la reseñé hace poco, lo del premio me da totalmente igual y tampoco conocía a la autora de nada, simplemente me atrajo esta saga familiar de mujeres con tintes biográficos y me embarqué en su lectura. Hoy os traigo mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL
   Ayanta se crió en Roma a cargo de su abuela desde los nueve años, sus padres estaban separados y su madre falleció joven. A la muerte de su abuela Ángela, Ayanta se da cuenta de lo poco que sabe de su familia. Siempre le había rondado la idea de escribir un libro sobre ese tema pero de repente es consciente que la labor no va a ser fácil y que escarbar en el pasado será doloroso para todos.
   Pero Ayanta es una mujer tenaz y después de bucear en la historia de las mujeres de su familia nos la cuenta, la vida de su bisabuela, su abuela, su madre y la suya propia están dentro de estas páginas, una exploración intensa de su pasado para descubrirse a sí misma en el presente.

   La novela está dividida en tres partes correspondientes cada una de ellas a las antecesoras familiares de la autora: la bisabuela Elvira, la abuela Ángela y la madre Caterina. Además la propia Ayanta está presente en todo momento salpicando la narración aquí y allá con sus recuerdos personales pasados o con momentos del presente. Fragmentos de una novela escrita por su abuela Ángela, parte de los diarios de Caterina, correspondencia entre Caterina y Ayanta con Fernando, su padre, documentos procedentes de un centro hospitalario, incluso algún telegrama guardado largo tiempo aparecen durante toda la novela. Una estructura compleja y arriesgada que la autora ha dominado con maestría logrando un todo sólido, enlazando unas cosas con otras de manera melódica y bella. A todo esto acompaña una prosa pulida, muy cuidada, sensible y delicada que a mí me ha atrapado por completo sumergiéndome en cada una de las historias y haciéndome sentirlas como muy cercanas.
   Quisiera destacar el prólogo de la novela, escrito por la propia autora esta lectura no habría sido lo mismo sin ese comienzo, contarnos como comenzó todo y porqué ya me parece una declaración de intenciones que el resto de la novela respalda.
   Dramas, amor, desamor, relaciones familiares, enfermedad, soledad, culpa pero también momentos bellos, tiernos, una novela profunda e íntima en la que la autora vacía todos sus sentimientos con valentía permitiendo que lectores extraños critiquen y opinen no ya sobre su libro, también sobre sus familiares más queridos. Creo que la autora necesitaba saber pero no por curiosidad, tal vez solo para poder entender y también perdonar, su familia era muy dada a los silencios y se movía más entre las medias verdades que en la sinceridad. Yo no me he permitido juzgar a ninguna de estas tres mujeres, víctimas de los hombres o tal vez más víctimas de la época que les tocó vivir a cada una de ellas. No sé hasta que punto la autora ha sido totalmente sincera o lo que ha fabulado ya bien por falta de información o por matizar la realidad, el caso es que a mí Elvira, Ángela y Caterina me han parecido reales, he leído con devoción sus peripecias vitales, he sufrido, me he indignado, he reído y me he entristecido, para mí ha sido una lectura intensa y gratificante. Quizá parezca que no hay personajes masculinos en la novela pero los hay, son importantes, determinantes todos y cada uno de ellos en el devenir de los sucesos que incumben a estas tres mujeres pero el caso es que mi sensación es que la autora habla de ellos porque es absolutamente imprescindible y no los puede suprimir sin más, pero las importantes son ellas, solo ellas, tres generaciones de mujeres que parecen condenadas a repetir sus errores, a no saber elegir a los hombres que compartieron sus vidas. Una cosa que me ha impresionado es la cantidad de miembros de esta familia dedicados al arte, músicos, pintores, actores, escritores, la verdad es que es realmente impresionante.

CONCLUSIÓN
    "Un mar violeta oscuro" de Ayanta Barilli es una saga familiar en la que la autora nos muestra las vivencias de tres generaciones de mujeres, las de su propia familia. Secretos, silencios, desamor, culpa y circunstancias dramáticas en tres épocas totalmente distintas y sin embargo, tres mujeres que repiten los mismos errores. Escrita con belleza y sensibilidad me ha parecido una gran novela que os recomiendo.
   
Valoración:

24 comentarios:

  1. No me llama nada la atención, al igual que en cuento vi la de Santiago Posteguillo sabía que iba a leerla sí o sí, esta no.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo sí soy de sagas familiares sobre mujeres... creo que la leeré

    ResponderEliminar
  3. Esta vez coincidimos al 100% en impresiones. A mi me ha cosyado hacer la reseña son desvelar porque esta es una de esas historias para ir descuabriendo a los personajes poco a poco. También creo que lo ha sabido conjugar todo muy bien y la prosa es muy cuidada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hoy no te leo. Volveré cuando la termine pero se que me va a gustar.

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña Inés, ya sabes que a mí también me ha parecido un novela compleja e incluso arriesgada en la forma y en la parte que expone de su intimidad (si es que lo es) y creo que el resultado es más que satisfactorio, también me ha gustado mucho su prosa, y en cuanto a los personajes, bueno , a mí me gustaron mucho los dos primeros pero no tanto la historia de los padres, quizá por la complejidad de su relación no supe conectar con ellos.
    Me ha sorprendido y me gustaría volver a leer a esta autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Y pensar que al principio no me sedujo y casi la dejo aparcada...🙄 Menos mal que se me fueron los nubarrones 😅

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola, Inés. Pues tendré que volver a ella, ya que empece su lectura y la abandoné por no sentirme cómoda, más bien aburrida. Le daré otra oportunidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos totalmente; es una novela bella, dura por momentos y valiente, muy valiente. Estoy segura de que seguiré a la autora porque me ha gustado mucho su estilo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues qué bien que la hayas disfrutado tanto. Yo no la he leído, no puedo opinar al respecto, pero sí me atrae, y siempre cuando salen finalistas y ganadores del Planeta hay muchísima polémica; a unos encanta, a otros horroriza.
    Ya te contaré a qué grupo pertenezco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me pica mucho la curiosidad con esta novela y la terminaré leyendo, solo hay que encontrar el hueco. Besos

    ResponderEliminar
  11. hola! pues no estaria nada mal conocerla, gracias por mostrarla, abrazosbuhos llevandose recomendacion!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Inés! la verdad es que no me llamaba mucho la atención y poco sabía de la novela, pero tu reseña me despertó la curiosidad así que veré si puedo hacerme con ella.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho la atención, pero tampoco quiero descartarla del todo, la dejo ahí un poco en stand by. Besitos

    ResponderEliminar
  14. No estaba muy convencida, la verdad, pero tras leerte no descarto hacerme con ella y conocer a esas mujeres que protagonizan esta historia. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Inés. A mi las sagas familiares me gustan y ésta va a ser mi próxima lectura, espero disfrutarla mucho. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que al principio no me llamaba nada esta novela ( y si tenía claro que Yo Julia iba a caer), pero poco a poco con vuestras reseñas estáis empeñadas en que cambie de opinión, así que si me la tropiezo no le diré que no. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Era un libro que no me llamaba nada, pero reseña tras reseña, cada vez le tengo más curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Me fijé en ella, luego la descarté por alguna crítica...y entre Mª Ángeles y tú me lo estoy replanteando de nuevo. Las sagas de mujeres me encantan y creo que estoy juzgando mal esta historia ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. No me había planteado leerlo la verdad, pero es cierto que me gustan las historias de mujeres y parece que tiene algo que me puede gustar. No digo que no rotundamente pero ahí lo dejo en el aire.. Besos

    ResponderEliminar
  20. Es la segunda reseña que leo sobre esta novela, y me atrae la historia que cuenta la autora. Será una de mis lecturas del próximo año. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Seguramente caerá estas navidades, que tendré más tiempo. Desde que escuché a la autora en la presentación aquí en Madrid tuve la impresión de que es una novela de esas que desnudan muchos sentimientos y tu reseña me lo confirma. Te contaré. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Pues pese a tu recomendación, este libro no me llama mucho, así que de momento no me animo. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho lo que cuentas pero sé que es ese tipo de libros que aunque me llamen mucho la atención, seguramente se pasarán años antes de que lo lea (aunque tampoco lo digo muy alto porque los libros se te cruzan en el camino cuando menos lo esperas...).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  24. Reseñas muy bien ya que me has dejado con las ganas de leerlo
    un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.