martes, 11 de diciembre de 2018

DRÁCULA EL ORIGEN - Dacre Stoker/J.D. Barker


DRÁCULA EL ORIGEN
Autor: Dacre Stoker/J.D. Barker 
Editorial: PLANETA
Traducción: Julio Hermoso
Formato: Tapa dura
Páginas: 576
Precio: 19,90 €
Sinopsis editorial y autor


  Hay ocasiones en que una portada hace que te fijes en un libro que nunca te llamaría la atención por el género por ejemplo, esto es lo que me atrajo de "Drácula El Origen" de Dacre Stoker/J.D. Barker, la ilustración de portada que inmediatamente reconocí como perteneciente a Fernando Vicente, un ilustrador español de primera categoría y si no me creéis dad una vuelta por su web, sus clásicos ilustrados son verdaderas bellezas de las que por suerte poseo algunas. Pues eso que después de frenar en seco por la portada ya leí la sinopsis y me pudo la curiosidad por enterarme de lo que precedió a "Drácula" de Bram Stoker, obra cumbre de la literatura de terror. Una vez leído y saciada mi curiosidad aquí os dejo mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL
   Bram Stoker tiene 21 años y está tratando de sobrevivir a la noche más larga y oscura de su vida encerrado en la habitación de una torre, intentando que algo o alguien no entre o tal vez evitando que lo que está en esa habitación junto a él no se libere.
   A partir de ese momento denominado AHORA iremos recorriendo la vida de Bram y su familia, inquietantes sucesos ocurridos a lo largo de los años protagonizados por Bram, su hermana Matilda y su hermano Thornley. Y como nexo de unión estará Ellen Crone, la que fuera niñera de los Stoker durante una temporada y que desapareció misteriosamente después de sanar a Bram que fue un niño enfermizo desde su nacimiento.
   Aullidos, tinieblas, bichos espeluznantes y no-muertos pueblan estas páginas en las que la ficción tiene un aire de realidad amenazador y malicioso.

   La historia está contada a través de diarios escritos en primera persona por Bram Stoker y sus cuadernos de notas, escritos de sus hermanos Matilda y Thornley, incluso aparecerán telegramas, cartas y recortes de prensa y las notas de Arminius Vambéry (persona real que fue inspiración para Stoker en la creación de Van Helsing). Así, haremos un recorrido desde el pasado, la infancia de Stoker y sus hermanos, hasta el presente de la novela en 1868 donde se producirá el desenlace final de esta historia.
    La ambientación es impecable, un aire gótico perfecto sin nada que envidiar a las novelas de antaño. Hay escenas cruentas pero en realidad el terror llega al lector a través de lo inexplicable. Me han gustado especialmente las páginas dedicadas a Bram con siete años y Matilda, su inseparable hermana con ocho, su curiosidad, sus diálogos y su percepción de que algo no andaba bien con Nana Ellen, su niñera, me tuvieron en vilo y me atraparon en la lectura desde el comienzo.
   El ritmo de la novela es muy ágil, varias subtramas consiguen que vayamos de un lado a otro con interés continuo y las 150 últimas páginas son de lectura voraz.
   Los personajes me han gustado muchísimo, los autores han dedicado el tiempo necesario a que los conozcamos íntimamente tanto por sus pensamientos personales como por sus acciones. Bram, Matilda, Thornley y Ellen son los principales pero aparecen muchos más y tendrán un papel relevante en la trama y en su desenlace. Me quedo con Matilda que desde niña era inconformista, decidida y rebelde, lo siguió siendo a medida que creció y sus hermanos, Bram y Thornley se veían incapaces de apartarla para protegerla, ella era la que tomaba la iniciativa de las acciones de los tres.
   La lectura me ha estremecido en muchos momentos y hay escenas que me han resultado verdaderamente aterradoras y se han colado en mis sueños. Es cierto que los vampiros me dan mucho miedo y además he leído la novela aprovechando que mi marido tenía turno de noche y como mis hijos estudian fuera pues estaba sola en casa, he puesto mi granito de arena en ambientación propia y ha funcionado a la perfección. Pero lo verdaderamente pavoroso de la novela es lo que cuentan los autores. Ellos han escrito esta historia después de una ardua investigación y basándose en documentos reales encontrados recientemente, dan a entender que todo lo que ellos han relatado formaba parte del manuscrito original de "Drácula" y que se suprimió por orden del editor de Stoker por circunstancias que detallan e incluso afirman que:"Bram Stoker no pretendía que Drácula pasara por una obra de ficción, sino que sirviera de advertencia sobre un mal real". 
   Está claro que mientras lees tienes sensación de veracidad, las cartas personales, las notas manuscritas, los diarios, los propios personajes que el lector sabe que existieron en realidad, todo ello ayuda a creerte la historia pero esa información aportada por los autores deja una sensación de inquietud que traspasa las páginas de lo leído. ¿Ficción o realidad? Pues no sabemos, lo que está claro que los autores han sabido darle un toque a la novela muy acertado y acorde con la historia.
   No quiero dejar de comentaros que además de la maravillosa ilustración de portada de la que os hablaba al principio el libro tiene una edición muy bonita y cuidada con detalles de agradecer con su encuadernación en tapa dura en rojo con letras negras grabadas o las separaciones entre las diferentes partes del libro en hojas negras con letras blancas.

CONCLUSIÓN
  "Drácula El Origen" de Dacre Stoker/J.D. Barker es una novela de terror sobrenatural que narrada a ritmo de thriller y moviéndose entre la ficción y la realidad nos da a conocer la infancia y la juventud de Bram Stoker, nos presenta a su familia y nos muestra el camino que llevó a Bram a la escritura de su novela "Drácula". Me ha gustado mucho y os la recomiendo ya seáis aficionados al género de terror o no, yo no lo soy y lo he pasado en grande con su lectura.


   

   
Valoración:

27 comentarios:

  1. No se si lo leería: me gustan las versiones puras pero está tiene buena pinta, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Ay, ay, ay... me parece que los reyes este año me van a traer una biblioteca con todos los libros que les he pedido. Este entre ellos... a ver si cae :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no tiene mala pinta... Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que la portada tiene su aquél pero me sigue dando un poco de yuyu. El tema no me atrae, el personaje tampoco y si encima dices que hay momentos en los que da auténtico miedo, decididamente no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!! Como la tengo súper pendiente, sólo me he pasado para ver tu valoración. ¡Bien! ;) Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Inés, no me importaría para nada leerla, así que tomo nota para más adelante.
    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡La tengooooo, la tengooooo! estoy totalmente de acuerdo contigo, es fantástica, y mira que tengo ediciones y versiones, pero esta es que es maravillosa.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no la conocía y me la llevo sin dudar que tiene una pinta estupenda y de vez en cuando me gusta pasar miedo.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Este no es de los míos, así que en esta ocasión no hago crecer mi lista. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo tampoco soy muy de vampiros y de cría me daban terror... así que así de primeras no me llamaba, ni siquiera por la portada aunque es muy bonita, tu reseña hace que piense que podría ser una lectura interesante, pero ahora mismo creo que lo dejo estar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Inés. No soy mucho de éste género de terror, pero me la apunto en mi lista, y más adelante ya veré si me animo. Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. La quiero!!! me gustó mucho lo que cuentas y el género ya sabes, es de mis favoritos ppor lo que espero que llegue pronto!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Drácula fue mi primer clásico y lo recuerdo con cariño, no me importaría leer este libro, es más me parece muy interesante y seguro que me gustaría.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. No lo tengo muy claro con esta novela. Me gusta el ambiente gótico, pero si hay episodios vampirescos de por medio, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Eyra me dejó con unas ganas tremendas de esta novela y tú me vuelves a dejar con la miel en los labios! "Drácula" fue mi primer clásico así que le tengo especial cariño, y todo lo que tenga que ver con él me atrae muchísimo. Así que seguro acabo leyendo este título, aunque procuraré hacerlo cuando esté acompañada jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. No lo he leído pero lo tengo de Alma Editorial, que es la edición que me chifló y rechifló y lo compré.
    No siendo dada al terror, tengo que bsucar el momento de ponerme con esta lectura que hay que descubrir solo por lo clásico.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  17. Está muy de moda ahora encontrarse libros que nos hablan de autores pasados y las circunstancias que les llevaron a escribir una u otra obra famosa... como es el caso que nos traes...
    Algo parecido se ha hecho con Mary Shelley...
    Pero me mola lo que cuentas, porque parece ser algo ocurría en esa familia... parece ser no sólo fue la imaginación del autor lo que dio vida a Drácula... hay toda una experiencia vivida detrás... uyyy!!! me parece total...
    Y si tú dices que hay escenas realmente terroríficas, es que las hay...
    Apuntada queda!!!

    ResponderEliminar
  18. Se nota que te ha calado bien. Me he reído con la atmósfera que te creas te en casa 😂😂, casi percibía la tensión y eso de las notas del libro me dejan más cagada aún pero esta o la veo para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues me daba cosita ponerme con este libro, que Drácula es un clásico que me encanta, pero entre Eyra y tú me estáis tentando...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Inés. Tengo una edición antigua y es una gran obra. Siempre estará en mi biblioteca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Estaba tan contenta, leyendo tu reseña, convencidísima de que esta novela era para mi y vas y sueltas que has soñado con escenas terroríficas descritas en ella. Eso me ha acojonado y me temo que la dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  22. Con este no me tientas Inés, no me llama nada, aunque es un alivio. Me alegro que a ti si te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me hice con él en cuanto leí la reseña de Eyra, y después de leerte a ti me reafirmo en que sé que me va a encantar. A mí sí me gustan los libros de vampiros, me encanta la figura de Stoker y me dejas muy intrigada sobre lo que cuentan los autores de la veracidad detrás de la historia. A ver si puedo hacerle hueco pronto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! Pues a mi Dracula me resultó bastante pesado de leer, personalmente creo que le sobraban la mitad de las páginas, y desde entonces le cogí un poco de manía a esta historia. Pero por lo que cuentas, este me parece muy interesante, me encantan los libros que recogen datos reales, así que me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Sabes que me encantó como a ti y, aunque yo no he tenido sueños extraños, sí que es verdad que cuando la acabas y lees la nota de los autores te entra un "noséqué" que da miedo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Pues tiene su puntito, soy muy fan de Drácula. Aunque soy aun más fan de Vlad Tepes, su inspirador. Él sí que tuvo una vida de novela y fue un gran héroe para el pueblo rumano, aunque nos guste quedarnos solo con la leyenda negra. Besos

    ResponderEliminar
  27. Ay por favorrrrrrrrrrrrrrrr, la quiero!!!!!! Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.