martes, 28 de noviembre de 2017

TODO ES POSIBLE - Elizabeth Strout



TODO ES POSIBLE
Autor: Elizabeth Strout
Editorial: DUOMO. Colección Nefelibata
Traducción: Rosa Pérez
Formato: Tapa blanda
Páginas: 288
Precio: 17,80 €

 SINOPSIS
   UNA NOVELA SOBRE EL ETERNO
SUEÑO DE SER COMPRENDIDOS

Una famosa escritora vuelve al Medio Oeste americano, a la ciudad de su infancia, y desencadena una serie de historias narradas por aquellos que la conocieron: recuerdos de soledad y condescendencia, sutiles y poderosos sentimientos; y el siempre creciente abismo entre el desear y el tener.

AUTOR
 Elizabeth Strout nació en Maine, pero desde hace años reside en Nueva York. Es la autora de Olive Kitteridge, novela por la que obtuvo el Premio Pulitzer y el Premi Llibreter, Los hermanos Burgess, Abide with Me y de Amy e Isabelle, que fue galardonada con el Art Seidenbaum Award de Los Angeles Times a la primera obra de ficción y el Heartland Prize del Chicago Tribune. También ha sido finalista del Premio PEN/Faulkner y el Premio Orange de Inglaterra. Sus relatos se han publicado en varias revistas, como The New Yorker y O, The Oprah Magazine. 

OPINIÓN
   En septiembre del año pasado leí "Me llamo Lucy Barton" y quedé totalmente encantada con la forma de escribir de Elizabeth Strout así es que cuando vi su nuevo libro "Todo es posible" sabía que tenía que leerlo y hoy os traigo mis impresiones sobre esta novela.
   Mi primera sorpresa al comenzarlo fue encontrarme en Amgash, el pequeño pueblo de Illinois donde se crió Lucy Barton. Lucy es ahora una escritora de éxito y el viaje promocional de su novela la lleva al Medio Oeste, muy cerca de donde vivió en su infancia. Esto se transforma es una especie de onda expansiva que hace que aquellos que conocieron a Lucy y a su familia se sumerjan en recuerdos del pasado y a la vez tomen decisiones en el presente.
   En realidad la novela es como una sucesión de relatos con un personaje diferente como protagonista, todos ellos entrelazados por el recuerdo de Lucy y por la proximidad y contacto real entre unos y otros.
   Contados por un narrador en tercera persona de voz íntima y envolvente, estos fragmentos de vidas nos sumergen en la nostalgia, en secretos guardados largo tiempo y confidencias al fin reveladas. Elizabeth Strout nos introduce de manera impecable en una comunidad aislada con sus historias oscuras de pobreza y privaciones pero también de solidaridad entre unos y otros y una opción abierta al perdón. Me encanta como escribe Strout, es impresionante como es capaz de transmitir tantos sentimientos con sencillez y sin dramatismo, conectando cada historia sutilmente y manteniendo al lector siempre atento al desarrollo de cada vida narrada porque esperamos siempre una pequeña sorpresa, algo que nos haga sonreír y que repare el daño causado a esas personas que se adentran en nuestro corazón de forma tenue pero arraigando profundamente.
   La novela comprende un total de nueve historias, nueve vidas que arrastran al interior de unas personas, en cierta manera, todas infelices por uno u otro motivo. Es cierto que unas han calado más que otras en mí. Encontraremos a algunas de las personas de las que Lucy y su madre hablan en la anterior novela y veremos desarrollado ese "cotilleo" y sabremos el cómo y el porqué del asunto. Mis historias preferidas han sido Misisipi Mary que es la historia de una mujer que ya prácticamente anciana dejó a su marido para irse a Italia y casarse con un hombre mucho más joven que ella, Mary echa muchísimo de menos a Angelina que es la única de sus tres hijas que parece no haber aceptado la decisión de su madre pero tal vez si Angelina y Mary hablaran en persona todo se vería diferente. Otra de mis historias favoritas ha sido El hostal de Dottie en la que sabremos de Dottie Blaine, ella y su hermano Abel eran tan pobres como Lucy Barton y su familia, incluso rebuscaban en los contenedores de basura buscando comida para sobrevivir. A pesar de haber sido una "paria" toda su vida, al igual que Lucy, ahora no se deja pisotear por nadie aunque sigue anclada en una soledad permanente. Y por supuesto Hermana donde se reencuentran los tres hermanos Barton. Lucy, Pete y Vicky mantendrán una conversación tensa, cargada de reproches pero presidida por todo los que los une, tanto los malos recuerdos como los buenos aunque escasos y con el amor entre los tres como marco permanente. La que más me ha sorprendido de todas ha sido Cegados por la nieve, la historia de Annie y su familia que vivían muy cerca de los Barton, una historia realmente impactante. Resalto estas cuatro pero todas me han gustado mucho y me han impresionado.
   Es agradable ver como todos los que conocieron a Lucy Barton tienen un recuerdo cariñoso de ella y se sienten orgullosos de su éxito, se lo merecía para compensar su desgraciada infancia.
   Los personajes son extraordinarios, llenos de contradicciones y ambivalencias, muy reales, muy vivos. Víctimas de su pasado o atormentados por los secretos que guardan todos llegan al corazón del lector y remueven por dentro. En realidad todos me han parecido fuertes aunque en apariencia no lo sean, lo que han sufrido a lo largo de su vida es lo que los ha transformado en mejores personas, más valientes de lo que eran y con una capacidad mayor de amar y perdonar a los demás.

CONCLUSIÓN
   "Todo es posible" de  Elizabeth Strout es una deliciosa lectura, vidas trágicas que Strout narra de una manera delicada y sutil que nos hace amar a todos y cada uno de los personajes que aparecen en esta novela que se hacen inolvidables al igual que Lucy Barton. Os lo recomiendo sin dudar al igual que ya os recomendé en su momento "Me llamo Lucy Barton".
   Desde que supe por primera vez de Elizabeth Strout siempre he querido leer "Olive Kitteridge" la que dicen que es la mejor obra de la autora y con la que ganó el Premio Pulitzer de Ficción en 2009. Pues estoy de suerte porque Duomo Ediciones lo publicará próximamente, lo leeré seguro.


Valoración:

33 comentarios:

  1. Coincido con tus impresiones. Leer a esta autora es toda una delicia para los sentidos, incluso, cuando lo que nos cuenta está lleno de tristeza o desesperación :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa Inés!!
    Pues la verdad es que no me disgustaría leer esta novela porque Me llamo Lucy Barton me encantó y el vínculo madre-hija me emocionó muchísimo, así que si esta novela refleja más sentimientos un punto a favor oara leerla.
    Una reseña estupenda!
    Besosss:)

    ResponderEliminar
  3. No leí el anterior y de este veo buenas críticas. Me gustaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Todavía no me he estrenado con la autora y mira que he visto opiniones positivas de esta novela y de la anterior; tendré que ponerle remedio.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Se nota que lo has disfrutado y la delicia que te ha parecido la has trasladado a la reseña. Estoy acabándola y salvo una de las historias que mencionas, las otras tres han sido también mis preferidas. A mí también me ha encantado volver a Amgash y saber del pasado y presente de Lucy.
    No sabía que Duomo publicaría su anterior novela. Bien!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Paso de puntillas porque es mi actual lectura y te adelanto que la estoy disfrutando mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues no he leído nada de la autora y por lo que dices tendré que ponerle remedio. Veré por cual empiezo Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Pues coincidimos en impresiones, esta mujer tiene una forma de narrar diferente, que puede gustar más o menos pero que a mí me ha parecido sorprendente, cuenta poco, aparentemente sin profundizar y sin embargo, lo muestra todo. Excepto la última, también esas son mis historias favoritas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Inés. Lucy Burton me gustó mucho y sin duda voy a leer ésta novela y espero disfrutarla tanto como tú. Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Me llamó Lucy Barton no me gustó nada y eso hace que, a pesar de leer opiniones tan buenas como la tuya, no me decida a leer este libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me pasa como a Eyra, el anterior no consiguió emocionarme...por eso con este no me he animado. Aunque me alegra que a ti te haya vuelto a conquistar su autora.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. La chica se parece a mi, la carita cuajada de pecas, pobreta, jejeje. No lo descarto, el anterior no me disgustó tanto como a otros lectores...

    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  13. Se ve que has disfrutado con esta lectura. Besos

    ResponderEliminar
  14. La anterior novela de la autora me sorprendió y seguramente ésta nueva publicación también lo haga porque me parece interesante la manera de estructurar su argumento, pero la voy a dejar para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  15. Conozco el anterior libro, pero no lo tengo ni en la lista de pendientes pues no me llamaba, y con este me pasa lo mismo, así es que voy a pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Wow!

    Parece una novela muy interesante. Entrar en tu blog siempre es un peligro para mi lista de pendientes...
    Respecto a la reseña, ¿qué decirte? Como siempre, muy buena y emotiva. Me gusta mucho cómo transmites tus sensaciones como lectora.

    Gracias por esta recomendación.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Olive Kitteridge me gustó mucho y además es una novela que gana aún más cuando la dejas reposar. Esta novela que reseñas hoy me la llevo bien apuntada, que por lo que cuentas, también la voy a disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola! no leí el anterior a pesar de ver muy buenas críticas así que después de leerte no queda más que agregar dos más a mi eterna lista de pendientes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. La quiero leer esta semana a ver si coincidimos.

    ResponderEliminar
  20. Fíjate que dentro de que me gustó mucho "Me llamo Lucy Barton", este como que me llama más todavía, porque las gentes del pueblo de Lucy que se nombraban en el anterior libro daban para mucho y para tener una historia propia. A ver cuándo puedo sacarle hueco.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Debo admitir que no conozco el libro ni la autora!
    Muchas gracias por la reseña, aunque no creo que sea mi tipo de libro!
    Soy nueva en tu blog y ya te sigo!
    Te invito a pasar por mi blog también por si te animas!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  22. A mi me ha gustado incluso más que "Me llamo Lucy Barton". Besos

    ResponderEliminar
  23. Tengo pendiente de lectura Me llamo Lucky Barton pero, por las reseñas voy leyendo sobre esta nueva novela de la autora, me resulta más atractiva. La tuya es un indicativo más de que merece la pena su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  24. No he leído el anterior de la autora ni este y la verdad es que me atraen las dos, aunque no sé si preferiría antes este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. No me importaría leerlo si lo encuentro en la librería, un beso

    ResponderEliminar
  26. A mi el anterior me dejó muy fría así que no creo que me haga con este
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Deseando ponerme con él, espero disfrutarlo también. Un besote!

    ResponderEliminar
  28. A mi me gustó mucho, más incluso que el anterior.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. El que más me llama de la autora es "Olive Kitteridge", cuando lo haga seguiré tirando del hilo... o de la tinta XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me llamo Lucy BArton no me gustó, y eso es lo que me frena con este título...
    Lo mismo un día cambio de idea, pero por el momento no me animo.
    Me gusta tu entusiasmo en esta reseña, besos.

    ResponderEliminar
  31. No he leido ninguno de los dos pero en vista de tu reseña creo que me voy a animar. Llevo retraso con los pendientes pero todo llega, un beso

    ResponderEliminar
  32. Me encantó Me llamo Lucy Barton y esta quiero leerla en cuanto pueda.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. Paso por encima, que lo leeré en breve. "Olive Kitteridge" lo tengo en edición de bolsillo de Austral, espero no tardar tampoco en ponerme con él. Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.