martes, 28 de noviembre de 2017

TODO ES POSIBLE - Elizabeth Strout



TODO ES POSIBLE
Autor: Elizabeth Strout
Editorial: DUOMO. Colección Nefelibata
Traducción: Rosa Pérez
Formato: Tapa blanda
Páginas: 288
Precio: 17,80 €

 SINOPSIS
   UNA NOVELA SOBRE EL ETERNO
SUEÑO DE SER COMPRENDIDOS

Una famosa escritora vuelve al Medio Oeste americano, a la ciudad de su infancia, y desencadena una serie de historias narradas por aquellos que la conocieron: recuerdos de soledad y condescendencia, sutiles y poderosos sentimientos; y el siempre creciente abismo entre el desear y el tener.

AUTOR
 Elizabeth Strout nació en Maine, pero desde hace años reside en Nueva York. Es la autora de Olive Kitteridge, novela por la que obtuvo el Premio Pulitzer y el Premi Llibreter, Los hermanos Burgess, Abide with Me y de Amy e Isabelle, que fue galardonada con el Art Seidenbaum Award de Los Angeles Times a la primera obra de ficción y el Heartland Prize del Chicago Tribune. También ha sido finalista del Premio PEN/Faulkner y el Premio Orange de Inglaterra. Sus relatos se han publicado en varias revistas, como The New Yorker y O, The Oprah Magazine. 

OPINIÓN
   En septiembre del año pasado leí "Me llamo Lucy Barton" y quedé totalmente encantada con la forma de escribir de Elizabeth Strout así es que cuando vi su nuevo libro "Todo es posible" sabía que tenía que leerlo y hoy os traigo mis impresiones sobre esta novela.
   Mi primera sorpresa al comenzarlo fue encontrarme en Amgash, el pequeño pueblo de Illinois donde se crió Lucy Barton. Lucy es ahora una escritora de éxito y el viaje promocional de su novela la lleva al Medio Oeste, muy cerca de donde vivió en su infancia. Esto se transforma es una especie de onda expansiva que hace que aquellos que conocieron a Lucy y a su familia se sumerjan en recuerdos del pasado y a la vez tomen decisiones en el presente.
   En realidad la novela es como una sucesión de relatos con un personaje diferente como protagonista, todos ellos entrelazados por el recuerdo de Lucy y por la proximidad y contacto real entre unos y otros.
   Contados por un narrador en tercera persona de voz íntima y envolvente, estos fragmentos de vidas nos sumergen en la nostalgia, en secretos guardados largo tiempo y confidencias al fin reveladas. Elizabeth Strout nos introduce de manera impecable en una comunidad aislada con sus historias oscuras de pobreza y privaciones pero también de solidaridad entre unos y otros y una opción abierta al perdón. Me encanta como escribe Strout, es impresionante como es capaz de transmitir tantos sentimientos con sencillez y sin dramatismo, conectando cada historia sutilmente y manteniendo al lector siempre atento al desarrollo de cada vida narrada porque esperamos siempre una pequeña sorpresa, algo que nos haga sonreír y que repare el daño causado a esas personas que se adentran en nuestro corazón de forma tenue pero arraigando profundamente.
   La novela comprende un total de nueve historias, nueve vidas que arrastran al interior de unas personas, en cierta manera, todas infelices por uno u otro motivo. Es cierto que unas han calado más que otras en mí. Encontraremos a algunas de las personas de las que Lucy y su madre hablan en la anterior novela y veremos desarrollado ese "cotilleo" y sabremos el cómo y el porqué del asunto. Mis historias preferidas han sido Misisipi Mary que es la historia de una mujer que ya prácticamente anciana dejó a su marido para irse a Italia y casarse con un hombre mucho más joven que ella, Mary echa muchísimo de menos a Angelina que es la única de sus tres hijas que parece no haber aceptado la decisión de su madre pero tal vez si Angelina y Mary hablaran en persona todo se vería diferente. Otra de mis historias favoritas ha sido El hostal de Dottie en la que sabremos de Dottie Blaine, ella y su hermano Abel eran tan pobres como Lucy Barton y su familia, incluso rebuscaban en los contenedores de basura buscando comida para sobrevivir. A pesar de haber sido una "paria" toda su vida, al igual que Lucy, ahora no se deja pisotear por nadie aunque sigue anclada en una soledad permanente. Y por supuesto Hermana donde se reencuentran los tres hermanos Barton. Lucy, Pete y Vicky mantendrán una conversación tensa, cargada de reproches pero presidida por todo los que los une, tanto los malos recuerdos como los buenos aunque escasos y con el amor entre los tres como marco permanente. La que más me ha sorprendido de todas ha sido Cegados por la nieve, la historia de Annie y su familia que vivían muy cerca de los Barton, una historia realmente impactante. Resalto estas cuatro pero todas me han gustado mucho y me han impresionado.
   Es agradable ver como todos los que conocieron a Lucy Barton tienen un recuerdo cariñoso de ella y se sienten orgullosos de su éxito, se lo merecía para compensar su desgraciada infancia.
   Los personajes son extraordinarios, llenos de contradicciones y ambivalencias, muy reales, muy vivos. Víctimas de su pasado o atormentados por los secretos que guardan todos llegan al corazón del lector y remueven por dentro. En realidad todos me han parecido fuertes aunque en apariencia no lo sean, lo que han sufrido a lo largo de su vida es lo que los ha transformado en mejores personas, más valientes de lo que eran y con una capacidad mayor de amar y perdonar a los demás.

CONCLUSIÓN
   "Todo es posible" de  Elizabeth Strout es una deliciosa lectura, vidas trágicas que Strout narra de una manera delicada y sutil que nos hace amar a todos y cada uno de los personajes que aparecen en esta novela que se hacen inolvidables al igual que Lucy Barton. Os lo recomiendo sin dudar al igual que ya os recomendé en su momento "Me llamo Lucy Barton".
   Desde que supe por primera vez de Elizabeth Strout siempre he querido leer "Olive Kitteridge" la que dicen que es la mejor obra de la autora y con la que ganó el Premio Pulitzer de Ficción en 2009. Pues estoy de suerte porque Duomo Ediciones lo publicará próximamente, lo leeré seguro.


Valoración:

jueves, 23 de noviembre de 2017

UN RINCÓN DEL MUNDO - Christina Baker Kline




UN RINCÓN DEL MUNDO
Autor: Christina Baker Kline
Editorial: Ediciones B
Traducción: María José Losada Rey
Formato: Tapa blanda
Páginas: 296
Precio: 18 €

SINOPSIS
   Para Christina Olson, el mundo se reducía al lugar donde había nacido: la granja familiar en Cushing, un pequeño pueblo costero de Maine. Aquejada por una enfermedad que le producía una creciente incapacidad, parecía destinada a una vida limitada. Sin embargo, durante más de dos décadas Christina fue la inspiración del artista Andrew Wyeth, quien la retrató en uno de los cuadros más conocidos del siglo XX en Estados Unidos.
   Con una prosa evocativa y lúcida, Un rincón del mundo revela a la mujer de carne y hueso detrás de esa misteriosa joven que parece arrastrarse sobre una pradera, con su cuerpo vuelto hacia una casa en lo alto de una colina.
 Christina Baker Kline, que emocionó a más de dos millones de lectores con su novela El tren de los huérfanos, vuelve a entrelazar realidad y ficción para ofrecernos la historia de la singular relación de una mujer que se resistió a ser definida por su enfermedad, con uno de los más destacados artistas de su tiempo.

AUTOR
   Christina Baker Kline es novelista, ensayista y editora. Nació en Cambridge, Inglaterra, y se educó primero allí y luego en el sur de Estados Unidos y en Maine. Se licenció en Yale, Cambridge, y en la Universidad de Virginia, donde obtuvo una beca Henry Hoyns en Escritura de Ficción. Entre 2007 y 2010 una beca de la Universidad de Fordham le permitió dedicarse en exclusiva a escribir.
   Sus ensayos, artículos y reseñas han aparecido en medios como el San Francisco Chronicle, The Literarian, Coastal Living, More y Psychology Today. Además de El tren de los huérfanos, que ocupó el número uno en las listas de libros más vendidos del New York Times, ha publicado las novelas Bird in Hand, The Way Life Should Be, Desire Lines y Sweet Water.
   Vive en una vieja casa en Montclair, Nueva Jersey, con su marido y tres hijos.

OPINIÓN
   Yo no leí en su momento "El tren de los huérfanos" y me arrepentí porque todas las críticas que he leído de esa novela son muy positivas, así es que cuando vi "Un rincón del mundo" de Christina Baker Kline no me lo pensé y hoy os traigo mis impresiones.
   Cuando la autora tenía ocho años su padre le regaló un grabado inpirado en el cuadro El mundo de Christina del pintor Andrew Wyeth, siempre le encantó y disfrutaba fantaseando con la mujer del vestido rosa pálido del grabado. Variós meses después de la publicación de "El tren de los huérfanos" un amigo le comentó que había visto en Nueva York la pintura original de Wyeth y Christina supo que había encontrado tema para su próxima novela. Sentada durante horas frente a El mundo de Christina en el MoMA la aurtora fue dándole forma a esta especie de biografía ficticia novelada de Christina Olson, la mujer vestida de rosa que se arrastra por un campo reseco hacia una casa situada en lo alto de una colina.
   Una historia contada con dos hilos temporales en la que el presente (1938/1948) narra como Andrew Wyeth, un joven pintor de 22 años entabla amistad con la solterona y solitaria Christina Olson que en esos momentos tenía 46 años; el pintor visitaría durante cerca de diez años, todos los veranos, la población cercana a la granja de Christina y acabaría utilizando, en algunas ocasiones, a esta y su hermano Al como modelos para sus cuadros. En la narración que nos cuenta el pasado (1896/1938) iremos descubriendo la infancia y la juventud de Christina Olson en esa granja situada cerca de Rockland, Maine; nos hablará de sus antepasados que llegaron allí huyendo de Salem y no por ser acusados de brujería sino por ser descendientes de Nathaniel Hawthorne, uno de los jueces más crueles y despiadados en los famosos juicios de brujas. También conoceremos a su madre, su padre, sus hermanos mayores y su abuela que seguramente fue la persona que mejor comprendió a Christina.
   Los dos hilos temporales están narrados en primera persona por la propia Christina Olson. La parte del presente no me ha aportado mucho, simplemente conocer levemente al pintor Andrew Wyeth y alguna peculiaridad sobre su forma de pintar. En realidad Wyeth tiene una presencia meramente testimonial con sus apariciones esporádicas cada verano; él llegaba, saludaba y se subía al segundo piso a pintar en una habitación que eligió y acondicionó como estudio. Me ha resultado lenta y sin gran interés. La parte del pasado me ha resultado mucho más entretenida; es interesante la descripción costumbrista de la autora de la vida rural de las granjas, la casa, los campos y todas las labores que hay que realizar están plasmadas con detalle. También las gentes que habitan la zona y el aislamiento que existe en esos entornos rurales en los que hay que recorrer kilómetros para visitar a tu vecino más próximo.
   Un acierto es sin duda la cuidada y bella escritura de la autora que aunque el desarrollo de la historia no me estuviera entusiasmando lograba impedir que me aburriera y siguiera dejándome llevar página tras página por la vida de Christina Olson. Mi mayor problema con la novela ha sido la ausencia de sentimientos que me ha provocado esta lectura y es realmente sorprendente. Una niña con una enfermedad degenerativa mal diagnosticada que cada vez va reduciendo más su movilidad, a la que sus padres le roban la oportunidad de estudiar y convertirse en la maestra del pueblo porque la necesitan para las labores en la granja y el trabajo doméstico del hogar, rodeada por gente que la trata siempre con simpatía. Una vida llena de penalidades y desilusiones con un ansia latente de escapar. Pero Christina, siendo muy inteligente, se rodea de obstinación y terquedad, rechaza ayuda médica e incluso el uso de aparatos ortopédicos o una silla de ruedas y prefiere arrastrarse dando tumbos por los campos de su granja de Maine. Incluso en ocasiones me ha resultado cruel con otras personas que la trataban bien y se ha comportado de manera muy egoísta con quien más la quiere. Su orgullo no la deja progresar y la convierte en víctima una y otra vez por su propia intransigencia. Un personaje difícil de amar por el lector, al menos así ha sido en mi caso. Me hubiera gustado un mayor desarrollo psicológico del pintor Andrew Wyeth ya que la parte del presente gira en torno a él y también de Al, el hermano de Christina que vive desde siempre con ella en la granja, este último sí ha sido un personaje que se ha ganado mis simpatías y mi conmiseración. En general todo me ha resultado muy frío y desprovisto de sentimientos a pesar de ser una historia tremendamente dura.

CONCLUSIÓN
   "Un rincón del mundo" de Christina Baker Kline  es la biografía ficticia de Cristina Olson, la mujer que aparece en el cuadro El mundo de Christina del pintor Andrew Wyeth. Una novela escrita con una bella prosa que tal vez por el carácter de la protagonista, no ha conseguido emocionarme a pesar de la dureza de la historia. De todas formas, lo que a mí no ha logrado conmoverme tal vez a vosotros sí lo haga, lo que es indudable es que la autora escribe  con delicadeza y mucha elegancia.
   
   
Valoración:

jueves, 16 de noviembre de 2017

AÑOS DE SEQUÍA - Jane Harper



AÑOS DE SEQUÍA
Autor: Jane Harper
Editorial: Salamandra Black
Traducción: Maia Figueroa Evans
Formato: Tapa blanda
Páginas: 368
Precio: 19 €

SINOPSIS
   Volver a Kiewarra, pequeña comunidad al sureste de Australia, es lo último que el investigador de delitos financieros Aaron Falk desea. Y no sólo por el sol abrasador y la sequía pertinaz que han dejado al ganado famélico, a los granjeros desesperados y a la población desquiciada, sino también por el temor a que su presencia reavive las heridas que su precipitada partida dejó abiertas veinte años atrás. Sin embargo, cuando le comunican que Luke Hadler, su amigo de la infancia, y su familia han muerto de forma violenta, presuntamente en un acto de parricidio y posterior suicidio, se siente obligado a regresar.
   Recibido con manifiesta hostilidad, Falk se propone no quedarse más de un par de días, pero las súplicas de los padres de Luke para que intente aclarar las circunstancias de la muerte de su hijo harán que reconsidere su decisión. Así, mientras colabora de forma extraoficial con el sargento Greg Raco, el jefe de policía local, Falk se verá obligado a encarar los fantasmas de su oscuro pasado y a enfrentarse al odio visceral que todavía le tienen algunos vecinos del pueblo.

AUTOR
   Jane Harper nació en Manchester (Inglaterra), pero a los ocho años se mudó con su familia a Boronia, en la región australiana de Victoria. Se graduó en Historia y Literatura Inglesa por la Universidad de Kent, en Canterbury, y trabajó como periodista para el Darlington & Stockton Times y el Hull Daily Mail. Regresó a Australia, donde formó parte de la plantilla del diario Geelong Advertiser y más tarde del Herald Sun. Años de sequía, cuyos derechos de traducción se han vendido a más de veinte idiomas, ha recibido los premios ABIA, Indie y Ned Kelly en Australia y es finalista del prestigioso CWA Gold Dagger Award de 2017 en Reino Unido.

OPINIÓN
   Yo tengo una predisposición innata a que cualquier libro ambientado en Australia llame mi atención, si además resulta que es una novela con crímenes y misterio pues ya me tiene ganada como futura lectora. "Años de sequía" de Jane Harper tenía todos esos ingredientes que os contaba antes para hacérmela atractiva y en mi lista estaba cuando cierta bloguera leyó mi mente y apareció en mi casa como regalo de cumpleaños. Hoy os cuento si ha cumplido mis expectativas y me ha satisfecho tanto como yo imaginaba.

   Aaron Falk y su padre abandonaron de forma precipitada Kiewarra, su pueblo natal en el entorno rural del sureste australiano, hace 20 años. Falk no tenía pensado volver jamás a allí, ni siquiera a visitar a los que un día fueron sus mejores amigos. Aaron Falk es Policía Federal en Melbourne y se dedica a la investigación de delitos financieros, a sus 36 años es apreciado en su profesión y lleva una vida tranquila aunque algo solitaria. Sus planes de no volver jamás a Kiewarra se ven truncados cuando muere Luke Hadler, su mejor amigo de infancia y juventud. Hadler ha matado con disparos de escopeta a su mujer Karen y a su hijo Billy de tan solo 8 años, luego se ha suicidado. Solo dejó con vida a la pequeña Charlotte de 13 meses. Aún así, Falk decide que no irá al funeral, hasta que una escueta carta de Gerry Hadler padre de Luke le hace cambiar de idea:
"Luke mintió. Tú mentiste. Ven al funeral"

   A pesar del hostil recibimiento en KiewarraAaron Falk decide quedarse unos días para averiguar lo que en realidad ha ocurrido allí. Hay cosas que no cuadran del todo, Falk y el sargento Raco que es el jefe de la policía en el pueblo, se embarcarán en una investigación extraoficial en la que nadie parece querer colaborar. Además, planea constantemente sobre Falk el suceso de hace 20 años, ese que hizo abandonar a él y a su padre a toda prisa su granja y su vida tranquila y feliz. 
   ¿Qué sucedió hace 20 años? y ¿Qué ha sucedido ahora en realidad?

   "Años de sequía" es una novela policíaca de ritmo tranquilo, sin grandes giros argumentales ni sorpresas en cada página, en la que poco a poco, metódicamente, Aaron Falk y el sargento Raco iran haciendo descubrimientos, descartando teorías y sospechosos hasta llegar a solucionar todas las dudas que plantea la novela. A pesar se no ser una lectura trepidante el suspense se mantiene constantemente y el interés no decae en ningún momento. Tenemos dos historias que seguir, por un lado averiguar lo que ha pasado en realidad con la muerte de la familia Hadler en el momento presente y por otro ese suceso pasado que hace que Falk esté tan incómodo en Kiewarra y sea tratado de esa manera tan hostil por la gran mayoría de sus habitantes.
   La novela me ha parecido muy bien escrita, con sencillez y sin florituras pero con una ambientación magnífica y no me refiero solo a las descripciones del lugar con sus campos agostados por el sol abrasador, las reses escuálidas o el lecho del río seco por completo, eso lo hace la autora a la perfección incluyendo algunas escenas realmente impactantes; me refiero a la magistral manera de describir una comunidad exhausta, de personas a punto de explotar que saltan a la mínima ocasión, gentes que han vivido toda la vida allí y que desconfían constantemente unas de otras, y eso lo consigue con diálogos parcos en palabras, gestos ariscos de los habitantes del lugar y la soledad que se palpa en el ambiente. Hay una tensión tangible y una angustia sofocante y siniestra durante toda la novela.
   La novela está narrada en presente y por un narrador omnisciente aunque la autora intercala flashbacks que nos van poniendo poco a poco al tanto de lo que sucedió en el pasado cuando Aaron Falk tenía 16 años y aún vivía en Kiewarra. Una comunidad rural desquiciada nos ofrece múltiples sospechosos que hacen de esta novela una de esas que te hacen quedarte hasta las tantas para avanzar con la intención de ir fisgando un poco más, junto a Aaron Falk y Raco, en ese conjunto de habitantes para descubrir los secretos que esconden cada uno de ellos. Me ha gustado mucho el desarrollo de la novela y el sorprendente desenlace de los sucesos del presente aunque es cierto que lo ocurrido en el pasado me ha parecido previsible y por eso no le he dado la máxima valoración a esta lectura que en conjunto me parece magnífica. Tanbiésn es cierto que no me hubiera gustado que la autora se sacara un as imprevisto de la manga para sorprender al lector en los hechos del pasado, hay cosas que son como son y la verdad es que ese desenlace le da más sensación de veracidad a la historia en conjunto.
   Los personajes bien construidos. Los secundarios desprenden el odio, el miedo y el recelo que aletarga a esta pequeña comunidad rural sumida en la decepción. Y el dúo que forman Falk y Raco me ha resultado atractivo, cada uno tiene unas características que compensan al otro y hacen que conformen un buen equipo investigador. Falk está más desarrollado psicológicamente, percibiremos como le afecta toda esa presión a la que se está enfrentando en Kiewarra, sus ganas de largarse cuanto antes de allí, pero también sus ansias de redimirse de los pecados del pasado.

CONCLUSIÓN
   "Años de sequía" de Jane Harper es una magnífica novela policíaca con una trama absorbente, una ambientación fabulosa y unos personajes bien construidos que arrastra al lector en una maraña de teorías y sospechosos hasta llegar a un desenlace imprevisto y muy satisfactorio. Creo que se nota que la he disfrutado muchísimo y es prueba evidente de ello que ya hay publicada otra novela de Jane Harper con el título "Force of Nature" y también protagonizada por Aaron Falk que leeré en cuanto sea traducida. Osea, leed esta ya que luego empezáis a quejaros de que digo que hay que leer las series policíacas desde el principio.

   

   

Valoración:

martes, 14 de noviembre de 2017

LA CARICIA DE LA BESTIA - Cristina C. Pombo



LA CARICIA DE LA BESTIA
Autor: Cristina C. Pombo
Editorial: Espasa
Formato: Tapa blanda
Páginas: 440
Precio: 19,90 €

SINOPSIS
   En un bosque solitario, dos adolescentes son brutalmente atacados por un ser de una fuerza sobrenatural. En su declaración, ambos sostienen que el agresor es un zombi.
   La inspectora Laura Tébar es encargada de la investigación. Se trata de una profesional de 55 años, brillante, solitaria  y con un carácter temible forjado en un pasado lleno de errores imposibles de remediar. Se la respeta y se la teme a partes iguales. Con Tébar, y a su pesar, comienza a trabajar el subinspector Merino, un joven tan inexperto como intuitivo y motivado.
   Los dos no pueden ser más opuestos y no tardan en chocar. A través de la novela, el lector asistirá a un auténtico tour de force entre ambos personajes, que pasarán lo suyo antes de permitirse el mínimo respeto mutuo que les permita colaborar y enfrentarse a unos seres tan misteriosos como violentos, que  atacan desde lo más profundo del bosque, parecen invulnerables y desaparecen sin dejar rastro.
   Cristina C. Pombo trama una intriga originalísima que supone una vuelta de tuerca en el thriller contemporáneo, un género en que parecía que todo estaba inventado y al que, sin embargo, le faltaba traspasar una última frontera que, literalmente, está en el más allá. 

AUTOR
  Cristina C. Pombo (Ourense, 1977) estudió música, filología y arte dramático, completando su formación con un máster en Creatividad y Guión Audiovisual.
   Ha trabajado  como copy, directora artística, profesora, traductora y guionista de televisión. Colabora con sus artículos en medios como La Región o Pikara Magazine. En la actualidad compagina la docencia de letras y música con la escritura de novelas. 

OPINIÓN
   La sinopsis de este libro me llamó inmediatamente la atención así es que me propuse leerlo y aquí tenéis mis impresiones finales sobre "La caricia de la bestia" de Cristina C. Pombo.
   Dos adolescentes que se internan en el bosque para tener toda la intimidad del mundo (ya me entendéis) acaban siendo brutalmente atacados por...¿por un zombi?Al menos eso es lo que dice la chica agredida. Lo que queda absolutamente claro es que el atacante no era un ser normal, tenía una fuerza y una resistencia fuera de lo común.
   La inspectora Laura Tébar será la encargada de investigar el asunto a la vez que lidia con su nuevo compañero de trabajo el joven subinspector David Merino recién llegado del norte.
   El asunto se complica por momentos y además, si llega a oídos de la prensa lo del dichoso zombi la pequeña localidad de Grazalema en Cádiz se va a convertir en el foco de atención de todo el país.
   Laura Tébar que tiene una vida personal muy complicada se ve muy presionada por sus jefes y sumado a esto, sus continuos tira y afloja con su nuevo compañero, hacen que la profesional también se torne muy difícil.

   Mi primer consejo es que os olvidéis de lo de "zombi", leyendo la sinopsis oficial se puede pensar que esta novela trata de fenómenos sobrenaturales pero quiero que os quede claro que es una novela policíaca, con sus investigaciones de asesinato, sus policías y su resolución final.
   La trama está bien lograda y es original pero me ha parecido de ritmo algo lento. Es cierto que el desarrollo es muy realista, con una investigación metódica, pero esto hace que se avance poco a poco y que cuando se llega a un nuevo descubrimiento no parece del todo un giro sorprendente e inesperado de esos que nos agradan tanto a los lectores de este género. Además de la intriga que corresponde a la historia de asesinatos en sí misma tenemos como añadido la vida personal de la inspectora Laura Tébar que mantiene un foco de atención sobre ella durante toda la lectura por algo que hace en secreto que intrigará muchísimo al lector. Tengo que reconocer que me atraía más leer sobre los asuntos personales de los dos protagonistas que sobre el desarrollo de las investigaciones policiales.
   En cuanto al estilo pues os diré que al principio sufrí un poco, la abundancia de comas en trozos narrativos no muy largos hacía que tuviera que volver a releer en ocasiones porque no estaba segura del todo si había entendido bien. No digo que sea gramaticalmente incorrecto, no soy una experta y no lo sé a ciencia cierta pero hablo como lectora y esa fue mi sensación. Os pondré un pequeño ejemplo: "...Elena se acerca a la puerta, saca la cabeza al pasillo, comprueba que no hay nadie; se acerca de vuelta, andando hacia atrás, a la puerta y, sin girarse, con un imperceptible movimiento de brazo, como si se rascara el cuello, hace desaparecer el cartel con su nombre de la placa y lo mete, en un visto y no visto, en la manga de su larga camisa".
   No sé si es que yo me adapté o que empezó a proliferar más el diálogo, pero la lectura empezó a resultarme más cómoda y fluida hasta el final. Por lo demás el léxico utilizado es cuidado pero sencillo.
   Los diálogos me han encantado. Entre los dos protagonistas hay una tensión laboral ya que Laura Tébar nunca ha trabajado con un hombre de compañero directo en una investigación y este es un joven "listillo" que la pone de los nervios; y también hay una tensión sexual que se va desarrollando poco a poco. Estos dos motivos dan lugar a unos diálogos chispeantes, cargados de ironía y que resultan muy divertidos ya que el lector sabe lo que piensan los dos protagonistas y cada cosa que dicen adquiere un sentido especial.
   La ambientación es buena tanto en lo referente a lugares como a personas y especialmente la vista de escenarios del crimen y sus consecuencias en los personajes que los sufren es logradísima, imaginar a través de los ojos de la autora ciertas escenas resulta espeluznante.
   Lo que más me ha gustado han sido los personajes, creo que están bien construidos y especialmente los protagonistas. Laura Tébar es una mujer de 55 años, solitaria y con un carácter de mil demonios que tiene una historia personal a las espaldas que nos llevará de cabeza durante toda la novela.Sus jefes la soportan porque es una investigadora de primera pero desobedecer órdenes y plantar cara a sus superiores, irrespetuosamente en muchas ocasiones, la tiene casi siempre al borde de la suspensión. Y esta mujer que en sus 15 años como inspectora jamás le ha tocado trabajar con un hombre como compañero en un caso recibe con pocas ganas al subinspector David Merino,  apodado Cons (no os cuento de dónde viene el apodo, hay que descubrirlo durante la lectura), un joven de 30 años que pondrá en evidencia las carencias de Laura en cuanto a informática, por ejemplo. Un policía con una mente abierta e imaginativa que sacará en muchas ocasiones a Laura Tébar de sus casillas. Además, la tensión sexual que se respira entre ellos hace aún más difícil su trabajo juntos. Una pareja policial muy interesante de la que no me importaría saber algo más en el futuro.

CONCLUSIÓN
   "La caricia de la bestia" de Cristina C. Pombo es una novela policíaca con una trama sólida y bien resuelta que aunque adolece de cierta lentitud es compensada por unos personajes protagonistas muy interesantes que mantienen al lector sumidos en otra parte de la historia, la relación entre ambos y sus vidas personales. Una primera novela de esta autora que seguro demostrará una evolución favorable en sus próximas obras que tal vez sean con Laura Tébar como protagonista otra vez, a mí me gustaría que así fuera.

Valoración:

jueves, 9 de noviembre de 2017

TRECE FORMAS DE MIRAR - Colum McCann



TRECE FORMAS DE MIRAR
Autor: Colum McCann
Editorial: Seix Barral
Traducción: Marta Alcaraz
Formato: Tapa blanda
Páginas: 248
Precio: 18,50 €

SINOPSIS
Una emotiva reflexión acerca del poder sanador de la literatura.
   En la nouvelle que da nombre a este libro, un juez octogenario rememora su ilustre pasado e intenta tomarse con humor un presente penoso, sin saber que esa mañana será la última de su vida. En «Shjol», una madre se enfrenta a la desaparición de su hijo mientras nadaba en el mar, lo que la llevará a reflexionar sobre la limitación de las palabras a la hora de referirnos a la pérdida. En «Tratado», una monja descubre en las noticias que el hombre que la secuestró y abusó de ella, miembro de la guerrilla latinoamericana, está vivo y se hace pasar por un agente de paz. Y en «Donde estás, ¿qué hora es?», un escritor trata de elaborar una historia creíble sobre una marine estadounidense en Afganistán que llama a su casa por Navidad.

AUTOR
     Colum McCann nació en   Dublín, Irlanda, el 28 de Febrero de 1965. Es autor de seis novelas y tres libros de relatos. Ha obtenido algunos de los galardones literarios más prestigiosos y su obra ha sido traducida a cerca de 35 idiomas. Su novela Que el vasto mundo siga girando fue galardonada con el National Book Award y el Dublin IMPAC Prize.

OPINIÓN
    Ya he comentado en muchas ocasiones que no soy lectora habitual de relatos pero últimamente los he empezado a frecuentar más a menudo y cuando me llaman la atención pues me animo con su lectura. Este es el caso del libro "Trece formas de mirar" de Colum McCann y hoy os traigo mis impresiones.

   El libro está compuesto por una novela corta y tres relatos que tienen el nexo común de unos personajes de los que te queda la sensación de que tienen mucho más que contar además del episodio concreto que leemos en este libro sobre ellos, unas historias de gran impacto que no dejan indiferente al lector y narradas de una manera punzante e incisiva que resulta totalmente efectiva para lograr la colisión que el autor deseaba conseguir entre lo narrado y el que lee  a pesar de la brevedad. Historias conmovedoras, en ocasiones amargas y tristes y con un toque de desesperación en las que la sensación de que algo grave va a suceder se intuye desde el comienzo de cada una y esa tensión se mantiene hasta el desenlace final de cada drama narrado, de cada historia. Unos finales que aunque concluyentes también dejan una continuación abierta a la mente y la imaginación de cada lector.
   Creo que es importante conocer que en junio de 2014 el autor sufrió una agresión después de intentar ayudar a una mujer que estaba siendo maltratada en plena calle. El marido de esta le dio a McCann un puñetazo que lo dejó inconsciente. De este suceso traumático  nace esta recopilación de relatos que una vez leídos te das cuenta hasta que punto esa agresión que sufrió el autor le ha influido a la hora de escribirlos. En realidad el usó la escritura de este libro como terapia personal para superar los miedos que le dejó el violento suceso.
   Os dejo unos breves apuntes sobre cada una de las historias que aparecen en la novela:
   Trece formas de mirar: novela corta de tan solo 140 páginas en que un octogenario juez que fue miembro del Tribunal Supremo se encamina a vivir el último día de su vida aunque él no es consciente de ello. Decrépito en su ancianidad pero de mente muy ágil todavía. rememora para el lector recuerdos importantes de su vida, de su situación actual y de su familia, especialmente sobre su hijo Elliot con el que ha quedado a comer. Vivimos ese aciago día desde que se levanta el juez Mendelssohn a través de su visión personal pero también en una comisaría de policía donde se visionan todas las imágenes en las que aparece el juez ese día ya que pierde la vida en un acto violento. Me ha encantado el personaje principal, irónico, divertido y con una mente en plenas facultades inspira cariño en el lector. 
   Dónde estás, ¿qué hora es?: A un escritor le encargan que escriba un pequeño relato para el día de fin de año. Lo que empieza con una idea clara de lo que que quiere plasmar en papel se va transformando poco a poco en un mar de dudas, de cambios, de indecisión para el escritor. Parece claro que el autor nos muestra con mucha brevedad pero de manera nítida lo que le ocurre a cualquier escritor a la hora de intentar plasmar una idea en papel. Aquí encontraremos a una marine estadounidense en un puesto de vigilancia en Afganistan con un teléfono vía satélite en la mano para intentar hablar brevemente con su familia en Nochevieja, pero eso es solo el comienzo.
   Shjol: El título del relato está íntimamente relacionado con lo que sucede en esta historia por ello no voy a desvelar su significado, solo os diré que es una palabra hebrea a la que es muy difícil por no decir imposible, encontrarle un sinónimo perfecto en cualquier otro idioma. Rebecca y su hijo viven en un paraje idílico pero solitario, tan solitario como se siente la propia Rebecca que la adopción de un hijo con problemas le absorbe totalmente la existencia. Tiene que estar constantemente pendiente de él pero ¿qué ocurre si un día deja de estarlo por unos minutos? Una historia triste que toca el corazón y con una parte de suspense que hace que leas este relato del tirón.
   Tratado: Beberly, una mujer de más de 70 años ve en la televisión al que en un tiempo muy lejano fue su torturador. Ella está totalmente segura a pesar de que han pasado más de 30 años que ese es Carlos, el hombre que a secuestró, torturó y violó en Colombia. Según lo que ve en la televisión ese hombre está al otro lado del mundo pero Beberly decide coger un avión e ir a su encuentro sin tener una idea clara de lo que hará cuando se encuentre frente a él. Es mi relato preferido, muy tenso y contado de forma excelente nos tiene enganchados hasta el desenlace.

CONCLUSIÓN
   "Trece formas de mirar" de Colum McCann es una colección de relatos de ficción conmovedora en la que tanto los personajes que pueblan esta páginas como las historias que cuentan atrapan a cualquier lector y no dejan indiferente a nadie. Me queda la sensación, como siempre que leo relatos que estos personajes que nos cuentan un hecho puntual en sus vidas podrían dar para una novela extensa cada uno de ellos. Si os gustan los relatos con estos creo que disfrutaréis sobre todo por la potencia narradora del autor y si no sois asiduos al género como es mi caso, os animaría con su lectura porque son de los mejores que he leído en este universo lector del relato.

Valoración:

martes, 7 de noviembre de 2017

LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA - Almudena Grandes


LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA
Autor: Almudena Grandes
Editorial: TUSQUETS Editores
Formato: Tapa blanda
Páginas: 768
Precio: 22,90 €

SINOPSIS
   Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.
   Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina. 

AUTOR
  Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017). 

OPINIÓN
   Almudena Grandes es una autora fija en mi biblioteca desde que leí "Los aires difíciles" allá por el 2002. He leído casi todos sus libros, no todos me han gustado por igual pero la serie de los Episodios de una Guerra Interminable ,formada en principio por seis títulos de los que ya se han publicado cuatro, me parece excepcional.
Episodios de una Guerra Interminable 
1.- Inés y la alegría (2010, Tusquets)
2.- El lector de Julio Verne (2012, Tusquets)
3.- Las tres bodas de Manolita (2014, Tusquets)
4.- Los pacientes del doctor García (2017, Tusquets)
5.- La madre de Frankenstein
6.- Mariano en el Bidasoa
   Todos los libros de esta serie tienen un nexo común: la Guerra Civil española y todas esas personas que lucharon, de una forma o de otra, por preservar la República. No hay que leerlos en orden porque no es una saga al uso, en cada uno de ellos descubriremos hechos y protagonistas diferentes aunque sí os advierto que a la autora le gusta hacer que sus personajes aparecidos en unas novelas hagan pequeños cameos en otras, cosa que a los lectores fieles nos agrada mucho.
   Hoy os traigo mi opinión sobre "Los pacientes del doctor García" el último volumen de esta serie que se ha publicado y os adelanto desde ya que se ha convertido en mi preferido de los cuatro ya leídos.

   Esta es la historia de tres personas, de tres hombres que lucharon, cada uno a su manera, por su supervivencia en un entorno hostil y lleno de odio como fue la Guerra Civil española en la que antes, durante y después la animadversión y el rencor regían las vidas en nuestro país. Un médico, un chico de pueblo que consiguió ser abogado y diplomático y un joven campesino cuya ilusión era ser  boxeador profesional, cada uno de ellos con ideales políticos diferentes y que para sobrevivir se convertirán en impostores ocultando sus identidades reales y jugándose la vida en muchas ocasiones.
   Y como nexo de unión de estas tres historias está la de Clara Stauffer, una mujer de origen alemán que montó una red de ayuda y protección a criminales de guerra alemanes y prófugos del Tercer Reich buscados por la justicia. Una organización clandestina e impermeable apoyada desde la sombra por el régimen de Franco.
   Una historia de guerra y de espías pero también de relaciones humanas y amistades inquebrantables que perduran a pesar del tiempo y la distancia. 

   Lo primero que querría comentar es que esta novela de Almudena me ha resultado de más fácil lectura que las anteriores. La autora siempre es pulcra y cuidada escribiendo pero en esta ocasión ha aligerado su prosa, tal vez por la utilización de frases más cortas o párrafos menos extensos e intrincados, la verdad es que no sé muy bien en que ha consistido pero la lectura ha sido más suave en cuanto al estilo.
   La ambientación es excelente como siempre tanto en el contexto general como en detalles precisos que te trasladan y te sumergen en la época en cuestión al primer capítulo. 
   En la novela hay guerra, nazis, infiltrados, hombres que no son quienes dicen ser en un peligro constante de ser descubiertos o delatados, mucha acción durante toda la historia y todas las tramas y un suspense continuo que hacen de esta novela un thriller sin duda a pesar de su extensión. Pero también hay sitio en la novela para los sentimientos, hay escenas duras y crueles pero también otras de gran tensión emotiva que me han llevado incluso a derramar lágrimas, recuerdo especialmente cierta escena en el aeropuerto de Madrid en la que...
   Hay quienes dicen que no leen a Almudena Grandes porque intenta adoctrinar con sus textos. Yo no estoy de acuerdo. La autora escarba como una hormiguita en la parte de nuestra historia que no sale en los libros de texto, en esas historias silenciadas por los que ganaron porque es manifiesto que la historia la escriben siempre los vencedores y muchas cosas que no interesa que se sepan se entierran para siempre. Por eso imagino una labor de documentación monstruosa, larga y metódica detrás de la cual el lector recibe sus recompensas en forma de historias desconocidas a nivel general como por ejemplo en esta novela que conoceremos a Norman Bethune, un médico canadiense que fue pionero en el sistema de donación de sangre tal como lo conocemos hoy en día, Bethune vino a España durante la Guerra Civil a practicar su sistema de transfusión, novedoso y desconocido, con los heridos republicanos; o darnos a conocer como Clara Stauffer ayudaba, bajo la protección del Gobierno Franquista, a criminales de guerra a huir al extranjero, a Argentina principalmente. La autora también ha querido dejar patente que entre los defensores republicanos no solo había gentes pobres e incultas como se ha querido dar a entender siempre, también había entre ellos artistas, catedráticos, profesores, juristas...a los que Almudena homenajea en esta novela. Y otro asunto que queda expuesto de manera relevante durante el transcurso de esta lectura es como el resto de países del mundo, después de ganada la guerra a Hittler, dio la espalda a España pura y simplemente porque Franco convenía a los intereses generales en ese momento.
   El elenco de personajes es muy amplio pero no hay ningún problema para seguir la historia a la perfección y eso que alguno de los protagonistas llega incluso a utilizar tres identidades diferentes en el transcurso de la historia. Personajes históricos se mezclan con personajes ficticios para darle cuerpo a una trama que al lector le parece absolutamente real. Guillermo García Medina, Manuel Arroyo Benítez y Adrián Gallardo Ortega llevan el peso de la novela, cada uno desde el lugar que le ha tocado en suerte, haciendo lo imposible por sobrevivir, incluso cosas que sus conciencias no les permitirían en otras circunstancias, tres impostores que resultan inolvidables una vez terminada la novela.

CONCLUSIÓN
   "Los pacientes del doctor García" de Almudena Grandes es la historia de tres hombres, tres impostores que arriesgarán sus vidas por sus ideales pero principalmente por su supervivencia personal, documentada exhaustivamente, muy bien narrada y con un ritmo de thriller se ha convertido en mi novela preferida de las cuatro publicadas hasta el momento pertenecientes a los Episodios de una Guerra Interminable y pasa a ser una de mis mejores lecturas de este año. Excepcional, os la recomiendo sin dudar.
   Una curiosidad es que esta novela nació cuando Almudena Grandes supo de la existencia de un álbum de fotos, un álbum que la autora jamás consiguió tener en sus manos a pesar de sus insistentes intentos pero que aún así se convirtió en una obsesión para ella y acabó en la escritura de esta  maravillosa novela .

   
Valoración:

jueves, 2 de noviembre de 2017

DETRÁS DE SUS OJOS - Sarah Pinborough



DETRÁS DE SUS OJOS
Autor: Sarah Pinborough
Editorial: RUNAS/Alianza Editorial
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Formato: Tapa blanda
Páginas: 345
Precio: 18 €

SINOPSIS
   David y Adele parecen una pareja ideal. Él es un competente psiquiatra y ella la esposa perfecta que le adora. Pero ¿por qué él es tan controlador? Y, ¿qué es lo que oculta ella?
   A medida que Louise, la nueva secretaria de David, entra en la órbita de la pareja, en vez de hallar respuestas se va encontrando con preguntas cada vez más inquietantes. Lo único que está claro es que en este matrimonio hay algo peligroso. Pero Louise no se imagina hasta qué punto es así, y hasta dónde puede llegar alguien para proteger sus secretos.

AUTOR
  Sarah Pinborough (Buckinghamshire, 1972) es una escritora británica, conocida por sus novelas de horror y misterio, aunque también ha publicado varios libros de fantasía juvenil bajo el seudónimo de Sarah Silverwood. 
   Debido a la carrera de su padre como diplomático, gran parte de la primera infancia de Sarah la pasó viajando en el Oriente Medio. Desde la edad de ocho hasta los dieciocho, Sarah asistió a un internado, que ella afirma que ha influido en su escritura. 
   Pinborough se preparó para ser maestra de la escuela secundaria después de un breve matrimonio, mientras sigue escribiendo sus novelas. Enseñó durante tres años en el Lord Grey School antes de pasar a Lea Manor High School en Luton. Vive en Londres. 
   Ha sido ganadora del British Fantasy Award de relato, y tres veces finalista del de novela. También ha sido nominada al World Fantasy Award. Como guionista ha escrito para series de la BBC y tiene una película de terror en desarrollo. Además es la autora de una trilogía policíaca que está siendo adaptada a serie de televisión. 

OPINIÓN
   Vi este libro e inmediatamente llamó mi atención, cierto que al ser de la editorial RUNAS que publica libros encuadrados en los géneros de ciencia-ficción, terror y fantasía me lo pensé un poco, pero seguía deseando leerlo y así lo hice. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Detrás de sus ojos" de Sarah Pinborough y no esperéis muchos detalles, esta es una de esas novelas en las que cuanto menos se sepa mejor, aunque espero animaros a que la leíais porque es estupenda y he disfrutado muchísimo con su lectura.

   Louise, una mujer divorciada y con un hijo, conoce una noche de sábado a David. Guapo, agradable, educado, a Louise le gusta mucho y por como marcha la noche parece que esto acabará en algo más. Pero en el último momento David echa marcha atrás y se marcha, está casado. Todo hubiera quedado en algo que pudo haber sido y no fue sino fuera porque cuando Louise va al trabajo el lunes se encuentra con que David es su nuevo jefe. Todo resulta muy incómodo para Louise pero vaya, eso será solo los primeros días o al menos eso piensa ella. Y seguramente así hubiera sido si Louise no hubiera tropezado fortuitamente con Adele, la mujer de David. Este encuentro casual hace que las dos mujeres inicien una amistad y Louise que está encantada de tener a Adele como amiga, se debate entre mantener esa relación de amistad en secreto o comentárselo a David a un a riesgo de perder a Adele.
   Casi parece el guión de una comedia romántica de enredo ¿verdad? No os dejéis engañar, Adele y David guardan muchos secretos y Louise, a medida que intima tanto con Adele como con David se irá adentrando en un terreno pantanoso que cambiará su vida por completo.

   Una narración muy ágil y entretenida dividida en tres partes en las que se van alternando las voces narrativas de Adele y de Louise, dándonos la visión de cada una de los sucesos que van aconteciendo en la historia. Además, salpicando la narración de este dúo encontramos capítulos con el título de Entonces y Después que nos ponen en conocimiento hechos ocurridos en el pasado de Adele y David que nos van ayudando a ir dándole forma a la historia poco a poco. La prosa de la autora es cuidada con un toque de misterio muy acertado. La novela está ambientada en Londres en nuestros días pero la narración es a veces cronológica y a veces no, según reflexionen los personajes, aunque en ningún momento hay la más mínima complicación para seguir el hilo de la historia.
   El suspense es permanente desde el principio hasta el final de la novela. La autora tiene una habilidad especial pera crear una sensación de desasosiego en el lector, todo avanza pero lees y sabes que hay un peligro latente que acecha, lo notas en cada frase, en cada párrafo. Aunque el ritmo es ágil no es frenético, hay lugar para la reflexión de los personajes en muchas ocasiones, eso sí, las últimas cincuenta o sesenta páginas sí son de ritmo vertiginoso y no puedes dejar de leer hasta llegar al final.
   Personas que no son lo que aparentan en superficie, mujeres que se dejan fascinar por otras mujeres, dudas constantes tanto en Louise como en el lector, al fin y al cabo leeremos la historia sintiéndonos Louise e iremos indagando para descubrir cuales de nuestras intuiciones son ciertas y cuales no, aunque tendremos algo más de información que Louise durante toda la lectura la autora sabe dejarnos deslumbrados con un final totalmente imprevisto que nos dejará absolutamente pasmados, al menos así ha sido en mi caso.
   Encuadrar esta novela en un género determinado resulta complicado aunque yo os diré que la he vivido como una historia de suspense psicológico. Es cierto que tiene una parte de literatura fantástica que es imprescindible para la trama pero a mí no me ha incomodado en absoluto, es más, me ha gustado mucho porque me ha parecido muy original y novedosa. Todo está muy bien hilado y como os comentaba antes, también se remata la historia de forma magistral.
   Los tres personajes principales son absolutamente fantásticos. Perfilados psicológicamente a la perfección y muy atractivos para el lector los tres. David y Adele consiguen incrementar el misterio con cada una de sus acciones y sus palabras, logran la misma fascinación en el lector que en la propia Louise. Y ella, Louise, insegura, torpe en ocasiones y plagada de dudas pero empeñada a toda costa en descubrir todo lo que oculta ese matrimonio perfecto en apariencia que forman David y Adele será a la que acompañemos en sus descubrimientos, elucubrando teorías al igual que ella y también padeciendo por ella y sus decisiones.
   Una curiosidad que me ha llamado la atención es que todos beben mucho, pero mucho mucho. Las palabras vino, copa, borracho/a y resaca aparecen muchísimas más veces en el texto que la palabra "que", a ver igual estoy exagerando un pelín pero vaya, esa ha sido mi sensación durante toda la lectura.

CONCLUSIÓN
   "Detrás de sus ojos" de Sarah Pinborough es una excelente novela de suspense psicológico muy bien narrada, con unos personajes fantásticos e hilada a la perfección que con un ritmo ágil nos lleva a una lectura adictiva que desemboca en un final totalmente sorprendente e inesperado. He disfrutado muchísimo esta lectura y os la recomiendo sin dudar, no tengáis ningún reparo con lo del toque fantástico porque de verdad que esta lectura merece mucho la pena.

Valoración: