martes, 31 de mayo de 2016

LA LIBRERÍA





                                          FICHA TÉCNICA

                                Título: "La librería" 2010
                                Autor: Penelope Fitzgerald
                                Editorial: IMPEDIMENTA
                                Traducción: Ana Bustelo
                                Formato: Tapa blanda
                                Páginas: 181
                                Precio: 18,40 €
                                ISBN:  9788493760144
                    
   





SINOPSIS:     

   Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita, de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.


AUTOR:

   Penelope Fitzgerald, de soltera Knox, nació en 1916. Era la hija del editor de Punch, Edmund Knox, y sobrina del teólogo y novelista Ronald Knox, del criptógrafo Dilly Knox y del estudioso de la Biblia Wilfred Knox.
Fue educada en caros colegios de Oxford. Durante la segunda guerra mundial trabajó para la BBC. En 1941 se casó con Desmond Fitzgerald, un soldado irlandés, con el que tuvo tres hijos. Durante algunos años vivió en una casa flotante en el Támesis. Autora tardía, Penelope Fitzgerald publicó su primer libro en 1975, a los cincuenta y ocho años, una biografía del pintor prerrafaelita Edward Burne-Jones. En 1977 publicó su primera novela, The Golden Child, una historia cómica de misterio ambientada en el mundo de los museos. A lo largo de los siguientes cinco años publicó cuatro novelas vagamente autobiográficas, que la consagraron como una de las figuras más importantes de la nueva narrativa inglesa, comparable a Iris Murdoch o A. S. Byatt. Con La librería (1978) fue finalista del Booker Prize, premio que finalmente consiguió con su siguiente novela, A la deriva (1979). Siguieron Human Voices (1980) y At Freddie’s (1982). En este punto, Fitzgerald declaró que ya estaba cansada de escribir sobre su propia vida, y se decantó por la novela que desvelaba hechos y acontecimientos del pasado, desde un punto de vista histórico. La primera de ellas sería Inocencia (1986), desarrollada en la Italia de los años 50 y que narraba la historia de amor entre la hija de un aristócrata arruinado y un médico comunista. En 1988 publicó El inicio de la primavera, que tiene lugar en el Moscú de 1913, protagonizada por un pequeño impresor inglés perdido en los albores de la Revolución rusa. Siguieron La puerta de los ángeles (1990) y La flor azul (1995), centrada en la vida del poeta alemán Novalis. Penelope Fitzgerald murió en Londres en abril del año 2000.


OPINIÓN:

   Yo llamaría a esta reseña "la curiosidad mató al gato", el gato soy yo y basándome en la sinopsis, en una única opinión y en esta sugestiva frase que leí sobre la autora: "Penélope Fitzgeral es la más privilegiada heredera de Jane Austen", me compré este libro. La edición es muy bonita, como todas las de Impedimenta, pero o bien no elegí el mejor libro de la autora para estrenarme con ella o, si ese es su estilo habitual, decididamente no es para mí. "La librería" de Penelope Fitzgeral me ha aburrido y sus 181 páginas se me han hecho eternas. 

   Florence Green una viuda de mediana edad que vive en Hardborough, un pequeño pueblo costero del condado de Suffolk al este de Inglaterra. Vive de la pequeña cantidad de dinero que le dejó su marido al fallecer hace ocho años; pero un día Florence decide que tiene la obligación de demostrarse a sí misma y a los demás que ella existe por derecho propio y decide emprender una aventura abriendo una librería en el pueblo.
   Para ello compra Old Hause, una mansión abandonada que necesitará mucha restauración, pero con un gran encanto ya que es la segunda más antigua de Hardborough. Además, Old Hause tiene su propio fantasma que añade interés a esa casa con historia propia.
   Hardborough es un pueblo tranquilo y aislado en 1959 y su principal característica, además de su bonito paisaje y su encanto natural que atrae a los turistas en verano, es que no tiene nada. Ya había pocos negocios, pero la crisis económica que sobrevino después de la Segunda Guerra Mundial ha hecho que casi todos hayan cerrado paulatinamente.
   La idea de Florence de abrir una librería le parece un tanto extravagante a los habitantes del pueblo, cuya mayor afición es estar al tanto de la vida de los demás.
   Además, la señora Violet Gamart, una poderosa vecina de Hardborough perteneciente a la élite social del condado, tenía otros planes paro Old Hause y pondrá en marcha todos los medios a su alcance para obstaculizar a la emprendedora Florence que sólo contará con el apoyo de Christine, una divertida y vivaz niña de 10 años a la que contratará como ayudante y al señor Brundish que le dará buenos consejos, entre ellos abrir un servicio de biblioteca en la librería.
   El momento culminante de la librería de Florence será el día que llenará el escaparate con la novela "Lolita" de Nabokov, quizás Hardborough no esté preparado para esa polémica obra literaria.

   
   El estilo de la autora es sencillo y de fácil lectura, el problema viene cuando Fitzgeral se empeña en divagar en ciertas escenas que no llevan a ninguna parte además, el hilado de la trama con una falta de cohesión total entre una escena y otra, no ha logrado captar mi interés en absoluto. Sí me han gustado las descripciones de paisajes en las que también tiene sitio la climatología del este de Inglaterra, donde los inviernos son largos y el frío y la lluvia son visitantes constantes. Hay ocasionales escenas divertidas, propiciadas por unos diálogos bien trabajados, aunque he echado en falta un mejor uso de la ironía.

   Lo del fantasma o rapper como le llaman en el libro, queda en mera anécdota, básicamente hace un poco de ruido de vez en cuando y nadie le presta la más mínima atención.
   También queda totalmente desaprovechado el asunto de Lolita" de Nabokov, lo que parecía que causaría un gran revuelo en el pueblo queda como algo contado de pasada y casi sin trascendencia en la novela.

   Los personajes me parecen en su mayoría planos  y sin gracia, a pesar que la autora les intenta sacar partido por el lado humorístico sólo lo logra en contadas ocasiones.
   Mi mayor problema ha sido no empatizar con Florence, ni siquiera he conseguido sentir cierta simpatía por ella. Florence Green parece inteligente, de esas personas que aunque se hagan las tontas en realidad se enteran de todo, pero no hace prácticamente nada por defender su negocio, no intenta enfrentarse con nadie, ni siquiera tiene una recriminación, ni pública ni privadamente, para los que están intentando perjudicarla constantemente. Como resultado de ello, en vez de compasión y cariño, más bien le cogí manía a la pobre señora.


CONCLUSIÓN:

   Pues "La librería" de Penelope Fitzgeral para mí ha sido una desilusión, lenta, aburrida y sin chispa. Una buena idea inicial desaprovechada totalmente y que ni siquiera me ha parecido bien narrada.

   Lo que más me ha gustado: Las descripciones de Hardborough y alrededores donde se desarrolla la novela.

   Lo que menos me ha gustado: La falta de unión entre las diferentes escenas de la trama.




*Esta lectura participa en el mes temático de la metaliteratura organizado por Laky.
   


   



   

Valoración:        4/10

jueves, 26 de mayo de 2016

HERBARIUM.LAS FLORES DE GIDEON




                                   
                                 FICHA TÉCNICA


                             Título: "HERBARIUM.Las flores de Gideon"
                             Autor: Anna Casanovas
                             Editorial: TITANIA
                             Formato: Tapa blanda
                             Páginas: 448
                             Precio: 19 €
                             ISBN: 9788416327089








SINOPSIS:

   Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huída a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre Alzheimer. 
Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la Universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon. 
   ¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las repuestas, no puede ayudarla. 
   Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah. 
   A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón. 




AUTOR:

  (Calella, Barcelona, 1975). Anna Casanovas se graduó en Derecho y trabajó en una entidad financiera hasta que publicó Nadie como tú en 2008. En la actualidad ejerce como traductora, sin dejar de escribir, y sin intención de hacerlo. Ha publicado más de 16 novelas románticas con diferentes editoriales. Quiere seguir leyendo, aprendiendo mucho más y atreviéndose a contar historias honestas y llenas de sentimientos. 
Herbarium. Las flores de Gideon es la novela ganadora del II Premio Titania. 
   SUS LIBROS:

 La familia Martí                                                 Malditos bastardos 
Sin miedo a nada (2013)                                      Sin miedo a nada (2013)
Nadie como tú (2008)
A fuego lento (2009)
Dulce locura (2010)                                              Las reglas del juego
Hotel California (2012)                                         Las reglas del juego (2014)
                                                                            Cuando no se olvida (2014)
                                                                            Donde empieza todo (2014)
                                                                            Fuera de juego (2015)


La Hermandad del Halcón
Todo por tu amor (2010)                                      Los Guardianes de Alejandría como Emma Cadwell
Te di mi alma (2011)                                             Plenilunio (2010) 
Perdido (2012)                                                     Oscuridad (2011) 
                                                                             Infierno (2012)                                                                            
Nualart                
Doce años y un instante (2013)      
Saltar al vacío (2014)


OPINIÓN:

   Mi amiga personal M. Carmen que tiene un gran bagaje en cuanto a lectura romántica se refiere, aunque lleva ya cosa de un año ampliando horizontes lectores, siempre me insistía en que leyera a Anna Casanovas, que era diferente de la lectura romántica al uso y que siempre aportaba en sus novelas algo más que una bonita historia de amor. Como yo no terminaba de animarme decidió hacerme un regalo, se presentó en casa con "Herbarium.Las flores de Guideon" además, dedicado por la autora especialmente para mí. Os diré que he quedado gratamente sorprendida ya que la novela que principalmente trata dos historias de amor, ha logrado mantener mi interés durante toda la lectura y eso desde luego es señal de que la historia tiene algo más que romanticismo.

   Ahora os contaré detalladamente mis impresiones, pero quiero que tengáis presente en todo momento que no soy lectora de novela romántica, ni habitual ni tan siquiera de forma esporádica. Así es que mi reseña estará más en la linea de lo que puede gustar o no esta historia a lectores no asiduos a este género.

   Sarah Morgan vuelve a Oxford después de una ausencia de cinco años. Su padre ha muerto en un accidente de tráfico y debe poner en orden muchas cosas. Con 18 años años Sarah lo dejó todo, su vida, su casa y un amor que comenzaba y se fue a Brasil tras una gran discusión con su padre; descubrió algo de su pasado familiar y no pudo perdonar nunca a su padre que se lo hubiera ocultado.
   Su idea inicial es quedarse los días justos para arreglar papeles. vender la casa familiar y vaciar el despacho de su padre que era profesor en la Universidad de Oxford.
   Pero todo se complica para ella cuando visita a su abuela Sylvia, enferma de alzheimer, en la residencia donde su padre la ingresó cuando ya era incapaz de atender las necesidades que tenía Sylvia debido a su enfermedad; su abuela, en uno de sus escasos momentos de lucidez le  habla a Sarah  de unas flores, las flores de Guideon, le pide que las encuentre todas y así poder recodar su pasado, recodar a Guideon. Pero le advierte que tenga cuidado, que es peligroso y que el accidente en el que perdió la vida su único hijo Eddie, padre de Sarah, no fue tal.
   Sarah, al vaciar y ordenar los papeles de su padre descubre que en los últimos tiempos parece que se había obsesionado con "Jane Eyre" de Charlotte Brontë, cosa realmente extraña ya que su padre era profesor de biología. Sólo se le ocurre pedir ayuda a Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford y gran especialista en la novela Jane Eyre.
   Dos historias de amor diferentes pero semejantes y entrelazadas entre sí, dos épocas distintas y un montón de preguntas sin contestación dan comienzo a esta historia en la que descubriremos la perdurabilidad del amor a través del tiempo, los sacrificios que uno puede llegar a hacer por un ser querido y la magia de las segundas oportunidades.

   El estilo de Anna Casanovas es cuidado y elegante, lleno de dulzura y de pasión con un amplio dominio del lenguaje y gran variedad en el uso del vocabulario. La historia está muy bien planteada y desarrollada con coherencia a lo largo de dos hilos temporales, uno en la época de la Segunda Guerra Mundial y otro en la actualidad. La lectura es de ritmo pausado, pero salpicada de intriga, donde los paulatinos descubrimientos inesperados llevan al lector al deseo de querer seguir avanzando con la novela, a querer saber más. La autora compagina un narrador en primera persona, principalmente la voz de Sarah y un narrador omnisciente; y nos va trasladando de una época a otra, de una historia de amor a la otra de manera muy acertada para mantener el suspense y el interés del lector. 
   
   La ambientación es magnífica, con unas descripciones detalladas pero sin recrearse en ellas y así evitar saturar al lector, Anna Casanovas nos pasea por las calles de Oxford, por su Universidad y la biblioteca Bodleiana (una de las más bellas del mundo), por el Jardín Botánico (que inspiró a Lewis Carroll su "Alicia en el país de las maravillas"), tardes a orillas del río Cherwell y impresionantes mansiones, como Green Meadows o Milton Manor.

  La edición me ha parecido muy bonita, además de la portada que me parece muy atractiva, los capítulos del hilo temporal del pasado comienzan siempre con una de las flores de Guideon y su significado. Dándole un aire muy romántico, pero también ayudando al lector a trasladarse de época con rapidez y facilidad.
   
 Los personajes están muy bien construidos, muy reales, con sus miedos e inseguridades, sus dudas y sus contradicciones.
   Sarah, que se siente sola y culpable, pero decidida a conseguir sus objetivos en la vida.
   Liam, exitoso y deseado, pero presa de un dolor interior que no le deja ser feliz.
   Guideon, decidido y luchador. Que lo da todo por los que ama, no sólo en el sentido romántico del término, también en el amor fraternal.
   Y Sylvia, una mujer leal y agradecida que fue presa de los convencionalismos de su época.
   Y "Jane Eyre" el libro de Charlotte Brontë, un personaje más de esta novela sin duda. No sólo porque gran parte del misterio gira alrededor de este clásico; también los personajes utilizan en ocasiones diálogos entre Jane y Rochester para lanzarse acusaciones (Sarah y Liam) o se habla de diferentes ediciones de la novela, incluso de una muy curiosa que publicó Charlotte en 1847 bajo un seudónimo.

   Quiero hacer mención de la ternura con la que está tratada la enfermedad del alzheimer, y lo bien que describe Anna Casanovas el miedo que siente el paciente ante lo que le pasa y la impotencia de los familiares al sentirse incapaces de ayudarlos todo lo que quisieran.

  Es imposible no decantarse por una de las dos historias de amor, o por lo menos no sentirse más atraída por una que por otra. Yo me quedo con la del pasado, la de Sylvia y Guideon; a pesar de ser la manida criada/hijo de los señores, está muy bien narrada, desprende romanticismo y misterio y me ha cautivado. Sin embargo, la historia del presente, tarda demasiado en progresar y sus protagonistas, Sarah y Liam, vuelven a caer una y otra vez en malentendidos y peleas un tanto absurdas que han hecho que ese romance me pareciera repetitivo y llegara a aburrirme un poco ante la falta de avances.

   Tengo que reconocer que el final de la historia, en lo referente a Sylvia y Gideon me emocionó y me gustó mucho. En cuanto a Sarah y Liam, pues les costó lo suyo llegar a un desenlace, no os diré cual, si queréis saberlo tendréis que leer la novela.



CONCLUSIÓN:

   "Herberium.Las flores de Guideon" de Anna Casanovas me ha parecido una bonita historia muy bien narrada, en la que el amor es protagonista, pero también la intriga y los secretos familiares. Sin duda, creo que encantará a los lectores habituales de novela romántica, pero creo que los lectores que no lo son, como es mi caso, también pueden disfrutar de esta bonita novela leyendo a la sombra en los atardeceres de este verano que ya se nos aproxima.

   Lo que más me ha gustado: La delicadeza y dulzura de la prosa de Anna Casanovas.

   Lo que menos me ha gustado: La lenta evolución de la relación amorosa entre Sarah y Liam. Estoy convencida que si hubiera sido más ágil en ese asunto, me valoración final hubiera sido mayor.





Con la novela "Jane Eyre" muy presente en toda la historia, esta reseña participa en el mes temático de la metaliteratura organizado por Laky en su blog.
   









Valoración:          7/10

martes, 24 de mayo de 2016

EN LA CALLE MAYOR


                       

                             

                                   FICHA TÉCNICA
                       
                            Título: "En la calle mayor"
                            Autor: Virginia Gil Rodríguez
                            Editorial: Autopublicada 2016
                            Formato: Tapa blanda
                            Páginas: 126
                            Precio: 8,89 €
                            ISBN:  978-1523831852









 SINOPSIS:

   ¿Puede un libro cambiar vidas y ayudar a ser feliz?¿Se trata realmente de un libro? ¿O es un mago? ¿O incluso un ángel? ¿Y si fuera en realidad uno mismo? En la Calle Mayor, una novela de realismo mágico sobre la chispa de luz que todos llevamos dentro. En la Calle Mayor, un libro juvenil de crecimiento personal. En la Calle Mayor de una ciudad y amurallada, sucederán hechos sorprendentes. May ve como su padre, un escritor frustrado, desaparece ante sus propios ojos en circunstancias misteriosas. Desde ese momento su vida cambia. Su madre,con la que la relación es silenciosa aumenta las horas de trabajo en el hospital, y ella tiene que ocuparse de Leo, su hermano pequeño. May deja de hablar con todo el mundo salvo con Leo. Poco a poco olvida las horas compartidas de lectura en las rodillas de su padre, y empieza a comunicarse con él a través de su diario, sin obtener respuesta explícita. Una tarde, su madre descubre un libro en el escaparate de la librería de la Calle Mayor y una fuerza desconocida le invita a adentrarse en la tienda. El libro habla de ángeles, de la magia de la vida. El libro es una invitación a utilizar esa magia para transformarse. Pero no todo ocurrirá de la manera esperada. Porque la vida nos tiene reservado exactamente lo que necesitamos y no lo que creemos necesitar. O eso es al menos lo que dicen el zapatero y la librera, los dos sabios espirituales de la Calle Mayor.


AUTOR:
   
   Probablemente nací llena de palabras. He tardado casi 40 años en mostrarlas. Escribo desde que tengo uso de razón pero creo que fueron unos pequeños ángeles los que irrumpieron en mi vida para trastocarla por completo y darle un verdadero sentido. En proceso de cambio continuo, pero con las palabras y la ilusión como compañeras, “En la Calle Mayor” es mi primer libro juvenil de fantasía. Si quieres estar al tanto de lo que voy escribiendo, puedes hacerlo en: www.virginiagilrodriguez.com. Si además eres mamá tal vez te interese mi blog sobre temas de desarrollo personal y espiritualidad www.mamaespiritualcreativa.com


OPINIÓN:

   Cuando empecé a ver esta novela por las redes no le presté mucha atención, pensé que no era lectura para mí. Comenzaron a aparecer reseñas y me replanteé la cuestión, quizá me estaba perdiendo algo bueno y decidí hacerme con ella. Y mira por donde, sí me estaba perdiendo algo, algo dulce, tierno y hermoso, con lo que he disfrutado mucho. "En la calle Mayor" de Virginia Gil Rodríguez ha resultado una delicia de lectura.

   May vive con su padre, su madre y su hermano pequeño Leo en la Calle Mayor de una pequeña ciudad. Ian, su padre, es un escritor frustrado al que no le salen las historias y se dedica a cuidar a May y Leo mientras Ana, la madre, trabaja en un hospital.
   Pero un día, en el parque, Ian desaparece a través de un portal mágico y todo cambia para May. Nadie la cree cuando habla de lo que le ha sucedido a su padre, ni siquiera su propia madre. May se vuelve solitaria y retraída e incluso deja de hablar.
   May se dedica a ir al colegio, donde no tiene amigos, y a cuidar de su hermano pequeño Leo. La relación con su madre es fría y distante. Pero un día Ana compra por impulso un libro que ve en el escaparate de la librería de su calle para regalárselo a su hija May. El libro, titulado " Pon un ángel a trabajar", hace que todo comience a cambiar en la vida de May.

   Con un estilo sencillo y muy natural, pero también muy cuidado y lleno de ternura, la autora nos va contando el uso que May hará del libro, un libro que trata sobre ángeles y deseos. Narrado en tercera persona y dividido en capítulos cortos con abundancia de diálogos, esta breve lectura resulta ágil y amena. Encontraremos, al final de cada capítulo, unos pequeños fragmentos en cursiva, pertenecen al diario de May y gracias a ellos conoceremos los pensamientos y sentimientos íntimos de la niña.

   La novela habla de luchar por lo que uno desea, pero también de aprender a ser feliz con lo que se tiene. También de un tema muy de actualidad, el no premeditado abandono de los niños a causa de las obligaciones laborales de los padres en este caótico mundo en el que vivimos.

 Con respecto a los personajes la autora, con unas breves pinceladas los caracteriza a la perfección, incluso utilizando sus nombres para ello de una manera muy significativa de la que no quiero poner ningún ejemplo para que cuando leáis el libro sonriáis todas las veces que lo hice yo, aunque os diré que a mí me ha encantado sobre todo el nombre de la vecina de May y su familia.
   May, protagonista principal, es una niña solitaria aunque no por voluntad propia, las circunstancias la empujan a serlo, falta de afecto por la ausencia de su padre y la distante y fría relación con su madre, me ha inspirado una ternura infinita. El contrapunto divertido lo pone Leo, un niño que con su inocencia y sinceridad, dejaría sin palabras a cualquier adulto.

   El final está lleno de esperanza y me dejó con una sonrisa en los labios y una calma interior difícil de describir. Quizás esta lectura me llegó en el momento apropiado, no lo sé, pero ha sido maravillosa y muy satisfactoria.


CONCLUSIÓN:

   ¿Literatura juvenil de fantasía?¿realismo mágico?¿un cuento? No sabría dónde encuadrar "En la Calle Mayor" de Virginia Gil Rodríguez, sólo sé que es hermoso, sensible y lleno de ternura y de magia y que os lo recomiendo sin dudar.

   Lo que más me ha gustado: A pesar de la aparente sencillez de la historia te hace reflexionar sobre algunos temas realmente importantes.

   Lo que menos me ha gustado: Llevo un rato pensando que poner y no encuentro nada que me hiciera fruncir el ceño durante la lectura, ni siquiera podría poner la brevedad, tiene la duración justa para la historia.


   La literatura ronda toda la novela. May leía con su padre y a pesar de que él ya no está, sigue siendo una gran aficionada a la lectura. En la Calle Mayor, cerca de casa de May, tenemos una pequeña librería realmente especial. Y también, por supuesto, el libro que Ana regala a su hija, "Pon un ángel a trabajar", por eso lo voy a incluir en el mes de la metaliteratura en el el que participo organizado por Laky.





*Muchas gracias Virginia por la bonita dedicatoria.









   
Valoración:      8/10

jueves, 19 de mayo de 2016

SARNA CON GUSTO





                                        FICHA TÉCNICA


                              Título: "Sarna con gusto"
                              Autor: César Pérez Gellida
                              Editorial: SUMA de Letras
                              Páginas: 509
                              Formato: Tapa blanda
                              Precio: 18,90 €
                              ISBN: : 9788483658512














SINOPSIS:

   
   Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad.                                                  Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro.                                 César Pérez Gellida aborda su novela más negra desde una óptica global con el objeto de ofrecer al lector una visión 360º sobre un delito sumamente cruel como es la privación de libertad. Y lo ejecuta de una forma tan real que compartirá la angustiosa incertidumbre de la familia, tan estremecedora que saboreará el miedo desde la oscuridad de un lugar desconocido, tan veraz que se ajustará el pasamontañas para meterse en la piel del secuestrador y, como no, tan cercana que participará en el proceso de negociación e investigación en primera persona.


AUTOR:
  César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en geografía e historia por la Universidad de Valladolid y máster en dirección comercial y marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que, en 2011, decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.      César Pérez Gellida irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», que continuó con Dies irae y se cerró conConsummatum est y por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 como reconocimiento a su ardua labor de documentación. En noviembre de 2014 le otorgaron el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre, y en marzo de 2015 apareció su cuarta novela, Khimera. Actualmente sigue escribiendo y colabora como columnista en El Norte de Castilla.
   SUS LIBROS:
     "Memento Mori"  (2013, Suma) 1ª novela de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.
     . "Dies Irae"  (2013, Suma) 2ª novela de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.
     . "Consumatum est"  (2014, Suma) 3ª novela de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.
     . "Khimera"  (2015)
     . "Sarna con gusto" (2016, Suma) 1ª novela de la trilogía Refranes, canciones y rastros de sangre.

   Relatos:
     "Mutatis mutandis", primera precuela de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.
     "Sapere aude", segundo spin off de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.
     "Indivisa manent", tercer spin off de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.

OPINIÓN:

   En cuanto vi que había nuevo libro de César sabía que no tardaría en leerlo. Laky y Albanta organizaron Lectura conjunta+sorteo y claro, me apunté inmediatamente, además tuve la suerte de ser una de las afortunadas en ganar un ejemplar en el blog de Laky. El ejemplar se hizo esperar y mientras, iban saliendo reseñas y yo desesperaba. Cuando por fin llegó, reconozco que mis expectativas estaban por las nubes y mi ansia por leerlo era desmedida. Cuando empezamos la lectura conjunta me dio un poco de miedo, me dije: y si con tanta nube y tanta avaricia lectora......pero no, nada de eso, César ha vuelto a sorprenderme, a convencerme y a dejarme ya con ganas de continuar con esta nueva trilogía que preveo también será de las imprescindibles en el género policíaco de nuestro país.

   Ramiro Sancho lleva un tiempo sin trabajar, acabó suspendido de empleo y sueldo debido al desenlace del caso de Augusto Ledesma ( trilogía versos, canciones y trocitos de carne). Esta nueva trilogía, Refranes, canciones y rastros de sangre, de la que "Sarna con gusto" es el primer volumen, comienza con la reincorporación de Sancho al trabajo en plenas fiestas patronales de su ciudad, Valladolid. Sin tiempo siquiera de saludar a sus compañeros y de conocer a la nueva inspectora que se ha unido a su equipo, Sara Robles, se ve al mando de la investigación de un caso de secuestro. Una adolescente de 16 años, Margarita Zúñiga, hija de una adinerada y conocida familia de Valladolid. El caso se prevé mediático y muy difícil de resolver satisfactoriamente, y para complicar más aún el asunto, llega desde Madrid la Unidad de Secuestros y Extorsiones capitaneada por Fernando Fajardo Feix, un tipo un tanto especial con el que Sancho no tiene mucha sintonía y hará el trabajo en equipo realmente difícil.
   Paralelamente tenemos otra trama que comenzará cuando el inspector islandés Ólafur Olaffson, ya jubilado del servio en su país, decide irse una temporada a vivir con Sancho, para intentar salir del pozo de alcoholismo y apatía en el que se encuentra. Hurgando en el correo de Sancho, encontrará un montón de documentación sobre "algo" llamado La Congregación de los Hombres Puros que el inspector vallisoletano no se ha molestado en revisar. Lo que descubre Olafsson le impresiona tanto que decide seguir investigando el asunto, encontrando un motivo para luchar y seguir viviendo. Esta segunda trama apenas se perfila en esta primera novela y queda claro que se irá desarrollando en las posteriores entregas de esta nueva trilogía.

   Hay quién habla de El Estilo Gellida, yo soy de las que creo que existe: muy visual, ágil, tremendamente directo, con continuos giros y sorpresas y con su banda sonora incorporada; realmente inconfundible a mi entender. El ritmo de la novela es frenético, el lector no tiene ni un momento de sosiego y no podrá dejar de leer si no es con una gran fuerza de voluntad, en cada cápitulo hay un nuevo avance, un nuevo descubrimiento y cuesta mucho resistirse a lo de: "sólo un capítulo más y lo dejo".

   Ya me sorprendió mucho Cesar con la perspectiva que usó para la primera trilogía, la del asesino. Aquí lo ha vuelto a hacer. Contada por un narrador omnisciente"Sarna con gusto" nos presenta todos los puntos de vista del caso: el de los secuestradores, el de la propia secuestrada, el de la familia de la víctima y el de los investigadores del caso. 
   Me ha impresionado la visión de Margarita Zúñiga de su propio secuestro, sus percepciones, su miedo, sus esperanzas. Ha sido muy duro leer eso siendo madre de hijos adolescentes.
   Me ha gustado especialmente la evolución de Azucena, la madre de Margarita, a la hora de hacer frente al secuestro de su hija.

   Me queda claro que César Pérez Gellida, para escribir "Sarna con gusto" se ha documentado exhaustivamente sobre el trabajo policial en la resolución de un secuestro. No se cuantas licencias se habrá tomado el autor por el bien de la ficción en su libro, pero a mí me ha parecido todo muy realista y coherente. Ha sabido transmitirme tanto la angustia de la familia, como la ansiedad de la policía en una negociación de ese tipo.

   Siempre he pensado que uno de los puntos fuertes de este autor es lo maravillosamente bien que perfila sus personajes. Aquí junto a personajes ya conocidos como Ramiro Sancho y sus compañeros de trabajo,al islandés Olafsson y una breve pero intensa aparición de Erika Lopategui( de la que quiero más y se que lo voy a tener en la continuación de la trilogía, es mi personaje preferido), nos presenta a Sara Robles, inspectora que me ha gustado mucho y que tiene pinta de tomar relevancia en las siguientes entregas de esta trilogía. Fajardo, el jefe de la Unidad de Secuestros y Extorsiones, que a pesar de lo graciosillo que se cree a mi me ha parecido un tipo muy competente en su trabajo y no me ha caído mal a pesar de que es un incordio con Sancho. Alfredo,  Azucena y Jose Antonio, padres y abuelo de Margarita respectivamente, el autor los ha definido a la perfección, su angustia, sus sentimientos y su agobio ante la situación que cada uno afronta de manera diferente. Y, por último, ChupaoChimuelo y Besugo, los secuestradores, en ellos César ha conseguido sin duda caracterizarlos a la perfección, logrando que los creyera reales, me daban miedo.

   El final me ha impactado y me ha dejado unas sensaciones que no describiré para que nadie pueda intuir el desenlace, pero realmente potentes.


CONCLUSIÓN:

   El comienzo de la trilogía Refranes, Canciones y Rastros de Sangre no puede ser más espectacular con"Sarna con gusto", no puedo más que recomendar esta novela sin dudar. Una historia dura, muy bien contada y que te deja con ganas de poder continuar con el resto de la trilogía de inmediato, pero bueno, tendremos que esperar pacientemente.

   Lo que más me ha gustado: Acabar el libro y darme cuenta de la cantidad de pistas que estaban ahí durante el transcurso de la novela y yo no supe ver, y mira que voy siempre buscándolas, pero César siempre consigue, no se como, que prácticamente no encuentre ninguna, sólo las recuerdo a "toro pasado".

   Lo que menos me ha gustado: Margarita, durante su secuestro tiene un comportamiento un tanto especial. Su hermano hace referencia a ese tema hablando con la policía de cómo se comportaba Margarita últimamente. Me hubiera gustado saber más sobre ese asunto. Pero vamos, que yo es que soy muy cotilla.





"Sarna con gusto" se puede leer perfectamente sin haber leído la trilogía anterior, claro que hay referencias, pero el desconocimiento de un lector que se acerque por primera vez a César Pérez Gellida no le impedirá en absoluto disfrutar al completo de esta novela. Aunque yo soy siempre partidaria de empezar por el principio.


Valoración:     9/10