jueves, 19 de mayo de 2016

SARNA CON GUSTO





                                        FICHA TÉCNICA


                              Título: "Sarna con gusto"
                              Autor: César Pérez Gellida
                              Editorial: SUMA de Letras
                              Páginas: 509
                              Formato: Tapa blanda
                              Precio: 18,90 €
                              ISBN: : 9788483658512














SINOPSIS:

   
   Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad.                                                  Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro.                                 César Pérez Gellida aborda su novela más negra desde una óptica global con el objeto de ofrecer al lector una visión 360º sobre un delito sumamente cruel como es la privación de libertad. Y lo ejecuta de una forma tan real que compartirá la angustiosa incertidumbre de la familia, tan estremecedora que saboreará el miedo desde la oscuridad de un lugar desconocido, tan veraz que se ajustará el pasamontañas para meterse en la piel del secuestrador y, como no, tan cercana que participará en el proceso de negociación e investigación en primera persona.


AUTOR:
  César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en geografía e historia por la Universidad de Valladolid y máster en dirección comercial y marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que, en 2011, decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.      César Pérez Gellida irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», que continuó con Dies irae y se cerró conConsummatum est y por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 como reconocimiento a su ardua labor de documentación. En noviembre de 2014 le otorgaron el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre, y en marzo de 2015 apareció su cuarta novela, Khimera. Actualmente sigue escribiendo y colabora como columnista en El Norte de Castilla.
   SUS LIBROS:
     "Memento Mori"  (2013, Suma) 1ª novela de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.
     . "Dies Irae"  (2013, Suma) 2ª novela de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.
     . "Consumatum est"  (2014, Suma) 3ª novela de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.
     . "Khimera"  (2015)
     . "Sarna con gusto" (2016, Suma) 1ª novela de la trilogía Refranes, canciones y rastros de sangre.

   Relatos:
     "Mutatis mutandis", primera precuela de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.
     "Sapere aude", segundo spin off de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.
     "Indivisa manent", tercer spin off de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.

OPINIÓN:

   En cuanto vi que había nuevo libro de César sabía que no tardaría en leerlo. Laky y Albanta organizaron Lectura conjunta+sorteo y claro, me apunté inmediatamente, además tuve la suerte de ser una de las afortunadas en ganar un ejemplar en el blog de Laky. El ejemplar se hizo esperar y mientras, iban saliendo reseñas y yo desesperaba. Cuando por fin llegó, reconozco que mis expectativas estaban por las nubes y mi ansia por leerlo era desmedida. Cuando empezamos la lectura conjunta me dio un poco de miedo, me dije: y si con tanta nube y tanta avaricia lectora......pero no, nada de eso, César ha vuelto a sorprenderme, a convencerme y a dejarme ya con ganas de continuar con esta nueva trilogía que preveo también será de las imprescindibles en el género policíaco de nuestro país.

   Ramiro Sancho lleva un tiempo sin trabajar, acabó suspendido de empleo y sueldo debido al desenlace del caso de Augusto Ledesma ( trilogía versos, canciones y trocitos de carne). Esta nueva trilogía, Refranes, canciones y rastros de sangre, de la que "Sarna con gusto" es el primer volumen, comienza con la reincorporación de Sancho al trabajo en plenas fiestas patronales de su ciudad, Valladolid. Sin tiempo siquiera de saludar a sus compañeros y de conocer a la nueva inspectora que se ha unido a su equipo, Sara Robles, se ve al mando de la investigación de un caso de secuestro. Una adolescente de 16 años, Margarita Zúñiga, hija de una adinerada y conocida familia de Valladolid. El caso se prevé mediático y muy difícil de resolver satisfactoriamente, y para complicar más aún el asunto, llega desde Madrid la Unidad de Secuestros y Extorsiones capitaneada por Fernando Fajardo Feix, un tipo un tanto especial con el que Sancho no tiene mucha sintonía y hará el trabajo en equipo realmente difícil.
   Paralelamente tenemos otra trama que comenzará cuando el inspector islandés Ólafur Olaffson, ya jubilado del servio en su país, decide irse una temporada a vivir con Sancho, para intentar salir del pozo de alcoholismo y apatía en el que se encuentra. Hurgando en el correo de Sancho, encontrará un montón de documentación sobre "algo" llamado La Congregación de los Hombres Puros que el inspector vallisoletano no se ha molestado en revisar. Lo que descubre Olafsson le impresiona tanto que decide seguir investigando el asunto, encontrando un motivo para luchar y seguir viviendo. Esta segunda trama apenas se perfila en esta primera novela y queda claro que se irá desarrollando en las posteriores entregas de esta nueva trilogía.

   Hay quién habla de El Estilo Gellida, yo soy de las que creo que existe: muy visual, ágil, tremendamente directo, con continuos giros y sorpresas y con su banda sonora incorporada; realmente inconfundible a mi entender. El ritmo de la novela es frenético, el lector no tiene ni un momento de sosiego y no podrá dejar de leer si no es con una gran fuerza de voluntad, en cada cápitulo hay un nuevo avance, un nuevo descubrimiento y cuesta mucho resistirse a lo de: "sólo un capítulo más y lo dejo".

   Ya me sorprendió mucho Cesar con la perspectiva que usó para la primera trilogía, la del asesino. Aquí lo ha vuelto a hacer. Contada por un narrador omnisciente"Sarna con gusto" nos presenta todos los puntos de vista del caso: el de los secuestradores, el de la propia secuestrada, el de la familia de la víctima y el de los investigadores del caso. 
   Me ha impresionado la visión de Margarita Zúñiga de su propio secuestro, sus percepciones, su miedo, sus esperanzas. Ha sido muy duro leer eso siendo madre de hijos adolescentes.
   Me ha gustado especialmente la evolución de Azucena, la madre de Margarita, a la hora de hacer frente al secuestro de su hija.

   Me queda claro que César Pérez Gellida, para escribir "Sarna con gusto" se ha documentado exhaustivamente sobre el trabajo policial en la resolución de un secuestro. No se cuantas licencias se habrá tomado el autor por el bien de la ficción en su libro, pero a mí me ha parecido todo muy realista y coherente. Ha sabido transmitirme tanto la angustia de la familia, como la ansiedad de la policía en una negociación de ese tipo.

   Siempre he pensado que uno de los puntos fuertes de este autor es lo maravillosamente bien que perfila sus personajes. Aquí junto a personajes ya conocidos como Ramiro Sancho y sus compañeros de trabajo,al islandés Olafsson y una breve pero intensa aparición de Erika Lopategui( de la que quiero más y se que lo voy a tener en la continuación de la trilogía, es mi personaje preferido), nos presenta a Sara Robles, inspectora que me ha gustado mucho y que tiene pinta de tomar relevancia en las siguientes entregas de esta trilogía. Fajardo, el jefe de la Unidad de Secuestros y Extorsiones, que a pesar de lo graciosillo que se cree a mi me ha parecido un tipo muy competente en su trabajo y no me ha caído mal a pesar de que es un incordio con Sancho. Alfredo,  Azucena y Jose Antonio, padres y abuelo de Margarita respectivamente, el autor los ha definido a la perfección, su angustia, sus sentimientos y su agobio ante la situación que cada uno afronta de manera diferente. Y, por último, ChupaoChimuelo y Besugo, los secuestradores, en ellos César ha conseguido sin duda caracterizarlos a la perfección, logrando que los creyera reales, me daban miedo.

   El final me ha impactado y me ha dejado unas sensaciones que no describiré para que nadie pueda intuir el desenlace, pero realmente potentes.


CONCLUSIÓN:

   El comienzo de la trilogía Refranes, Canciones y Rastros de Sangre no puede ser más espectacular con"Sarna con gusto", no puedo más que recomendar esta novela sin dudar. Una historia dura, muy bien contada y que te deja con ganas de poder continuar con el resto de la trilogía de inmediato, pero bueno, tendremos que esperar pacientemente.

   Lo que más me ha gustado: Acabar el libro y darme cuenta de la cantidad de pistas que estaban ahí durante el transcurso de la novela y yo no supe ver, y mira que voy siempre buscándolas, pero César siempre consigue, no se como, que prácticamente no encuentre ninguna, sólo las recuerdo a "toro pasado".

   Lo que menos me ha gustado: Margarita, durante su secuestro tiene un comportamiento un tanto especial. Su hermano hace referencia a ese tema hablando con la policía de cómo se comportaba Margarita últimamente. Me hubiera gustado saber más sobre ese asunto. Pero vamos, que yo es que soy muy cotilla.





"Sarna con gusto" se puede leer perfectamente sin haber leído la trilogía anterior, claro que hay referencias, pero el desconocimiento de un lector que se acerque por primera vez a César Pérez Gellida no le impedirá en absoluto disfrutar al completo de esta novela. Aunque yo soy siempre partidaria de empezar por el principio.


Valoración:     9/10

36 comentarios:

  1. Hola.
    Si te soy sincera, a mi me costó bastante entrar en la historia con tanto personaje (y eso que he leído el primer libro de la anterior saga), así que recomiendo leer Versos, canciones y trocitos de carne para entender mejor a su personaje principal y al resto. Besos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. También creo que hay un estilo Gellida bastante fácil de identificar. Me ha gustado mucho la evolución de la madre. Y sí que es verdad que lo de Margarita queda un poco en el.aire. Pensaremos que es la adolescencia jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincido en impresiones, lo del estilo Gellida,el ritmo, personajes favoritos... todo, También tengo muchas ganas de más porque intuyo que esa trama va a ser muy negra y conociendo a César nos va a deja sin respiración!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. De este autor leí "Khimera". Me gustó mucho y me apetece repetir. Pero con tantos libros excelentes por ahí es difícil encontrar el tiempo...
    besos

    ResponderEliminar
  5. De momento sigo sin estrenarme con el autor en este género.Solo he leído Khimera y no me gustó mucho. Tengo su primera novela por alguna parte pero todavía no le he encontrado hueco entre mis próximas lecturas.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Qué reseña más buena Inés. No es que me quito el sombrero es que te lo quito a ti, que eres la que lo lleva, jajajaja. También soy seguidora de ese estilo tan increíble. Me ha sorprendido y dejado con ganazas de más.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Aunque dices que se puede leer aparte, yo prefiero empezar por la trilogía, que aún la tengo pendiente completa.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Inés, le has dado una nota muy alta y me anima para conocer al autor. No he leído nada de él sin embargo, las reseñas de esta novela son estupendas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Yo leí "Memento mori" y me gustó; luego empecé el siguiente y lo dejé, así que no sé si me animaré con estos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Coincido con tus impresiones. He disfrutado muchísimo con esta novela. Está claro que por muy alto que se ponga el listón, César siempre lo supera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Creo que no he visto ninguna opinión negativa de la novela, pero a mí, aunque picándome la curiosidad, y habiéndome incluso planteado leerla, creo que no me atreveré con ella, creo que puede ser demadiado para mí... pero bueno, del todo del todo tampoco la descarto, porque es leer vuestras opiniones y que me entren ganas de cotillearla :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo quiero hacer las cosas bien y leer primero su anterior trilogía ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Todavía no he leído nada de este autor y creo que va va siendo hora. Tu estupenda reseña casi me obliga a dar el paso. Pero eso si, empezando por el principio. Probaré con "Memento Mori" y luego ya veremos.
    Ya te contaré.
    1b7.

    ResponderEliminar
  14. En efecto, Inés, doy fe de que se puede leer la novela sin saber nada de las anteriores. Yo soy ejemplo de ello.
    Estoy contigo en que Gellida perfila sus personajes a las mil maravillas; y en cuanto al personaje de Margarita que dices te ha resultado duro dada tu condición de madre de adolescentes te diré que a mí la argucia de desdoblamiento que la chica utiliza para poder sobrevivir al infierno del secuestro me encantó.

    Una reseña muy interesante que he leído con mucho interés.Un beso

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de este autor, aún tengo pendiente la anterior triologia. Pero después de esta reseña tan maravillosa estoy deseando empezar a leerla. Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de este autor, aún tengo pendiente la anterior triologia. Pero después de esta reseña tan maravillosa estoy deseando empezar a leerla. Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Muy de acuerdo con lo que dices. César juega con el lector descaradamente. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Holaaa Inés! Sé que tengo que leer la anterior trilogía, pero como dices y veo que se puede leer indistintamente y este es el primero de la siguiente, tengo claro que la voy a leer. Espero que lea el autor esta reseña tan fantástica. Si yo fuera Gellida estaría en una nube. Besos :)

    ResponderEliminar
  19. El calvo no tiene un pelo de tonto, eh??? Sabe como engancharnos a la perfección y encima se marca un cameo a lo director de cine, jajaja. Me ha gustado mucho, ya sabes :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes que también me ha gustado mucho, y con ganas de leer ahora la anterior trilogía. Y también me quedé on la duda del estado mental de Margarita anterior al secuestro. Yo ya le puse etiqueta a su patología jeje
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que ya somos medio devotas de ese estilo Gellida que tan bien has descrito (y del señor Sancho, que es lo más grande).
    Deseando estoy que caiga en mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No me voy a animar con él de momento porque tengo la anterior trilogía aún sin terminar pero más adelante sí quiero leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Ando pendiente de leer Khimera, y luego quiero animarme con este libro, todo lo que recuerdo haber leído sobre Sarna con gusto es bueno, así que a ponerme las pilas.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Ay, tengo dos libros de la primera trilogía y no los leí. A ver si me pongo las pilas que tengo tarea para rato, jeje. Se nota que disfrutas mucho con las novelas de César.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Me encantó su trilogía así que este libro va a caer. Y más viendo que está gustando aún más que los anteriores libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Yo que no soy tan devota del autor como vosotras pensaba esperar un poco antes de meterme con esta nueva trilogía, pero estoy viendo tan buenas resas q no se que hacer. Besinos.

    ResponderEliminar
  28. También lo he disfrutado mucho.

    ResponderEliminar
  29. Me gustó muchísimo, ambas historias me tuvieron pegada a sus páginas. Y oye, lo que me gustó también mucho es hablar contigo de nuestras impresiones!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Heleído su primera trilogía y también Khimera. Este caerá este verano, cuando pase un tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    A decir verdad en cuanto he visitado tu blog y me he encontrado con la portada de este libro me ha asustado un poco. No soy asidua a leer este género pero tras leer detenidamente tu reseña me has convencido, sobre todo con lo de las pitas. Me encantan aquellas historias que te hacen pensar una y otra vez. Así que gracias por la reseña ;)

    Un beso desde Viajando a otros mundos.
    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
  32. Yo prefiero empezar por la trilogía anterior para no perderme nada.

    ResponderEliminar
  33. No estoy leyendo ninguna reseña porque necesito y quiero leer el libro sin saber mucho jejej. Besos

    ResponderEliminar
  34. Me queda por terminar Consumatum de la anterior trilogia, Montse me recomendó terminarla antes de darle paso a este y así lo haré.
    Estoy de acuerdo en que Cesares robe para que el lector disfrute? Besos

    ResponderEliminar
  35. Ahora que la he reseñado he venido a tu reseña para ver qué cuentas. Me ha llamado la atención que digas que no hace falta haber leído la trilogía anterior, no sé, a mí me pareció como que sí, pero igual es que como a ti me gusta empezar por el principio. Estoy de acuerdo con lo de los personajes. A mí, lo que me parece, es que el lenguaje que emplea es un tanto forzado, por eso me costó entrar. Me da la sensación de que tiene el Casares en la mano o cualquier diccionario de sinónimos. Pero bueno, una vez que me acostumbré todo sobre ruedas. Quedo avisada y preparada para el siguiente y la adjetivación barroca :)
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.