miércoles, 26 de abril de 2023

TRILOGÍA DE CANDLEFORD - Flora Thompson

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Trilogía de Candleford" de Flora Thompson un colorido fresco rural victoriano.

    La Trilogía de Candleford es un clásico de la Inglaterra rural victoriana inspirado en la infancia y juventud de Flora Thompson. Cuenta la historia de tres comunidades vecinas de Oxfordshire: la aldea de Juniper Hill (Colina de las Alondras), donde Flora creció; Buckingham (Candleford), una pequeña ciudad cercana, y el pueblo de Fringford (Candleford Green), donde Flora consiguió su primer trabajo como oficinista de correos. A través de la mirada de Laura, una niña de la aldea que va creciendo a lo largo de los tres libros, la obra captura un mundo aún marcado por las cosechas, los viejos juegos infantiles y un sinfín de canciones al alba en la taberna del lugar. Un mundo que se desvanece porque el campo se mecaniza, las muchachas regresan con ideas modernas de servir en la ciudad y las endiabladas bicicletas invaden la campiña para desconcierto de las viejas generaciones. 
   Las páginas de esta maravillosa trilogía inspiraron una célebre serie de diez capítulos de la BBC en el 2008, con la que Flora Thompson se dio a conocer en todo el mundo.

OPINIÓN PERSONAL

   
 
   Este libro formó parte de mi botín de la Feria del Libro de Madrid de 2021. Como veis sufrió un pequeño percance, este y otros cuatro que iban en la misma bolsa de tela. Para abreviar, dejé la bolsa en el suelo mientras hablaba por teléfono con tan mala suerte que había una colilla encendida justo debajo y se prendió fuego. Este fue el que salió más dañado y aunque lo revisé por dentro y ahí no había problema, pensé en comprarme otro nuevo más adelante. 


   Pero pasado el tiempo me dije que nuestros libros son nuestros recuerdos y esa quemadura quedará asociada para siempre a un día especial en el que aún muchos llevábamos mascarilla, a una feria que fue en septiembre y al día que charlé con 
Zinedine Zidane que sí, no os gusta el fútbol, no sabéis quién es ese hombre, pero yo soy del Real Madrid, amo el fútbol tanto como los libros y este señor es historia viva de mi club tanto de su época de jugador como posteriormente de entrenador. Así es que decidí que este ejemplar es especial y después de reposar en la estantería año y medio por fin lo he leído.

   Y ahora, pasemos a mis impresiones sobre esta lectura.
   La "Trilogía de Candleford" está formada por tres libros que se publicaron por separado entre 1939 y 1943 y luego en 1945 como un solo volumen. Cuando Hoja de Lata lo publicó en nuestro idioma me dejé llevar por el entusiasmo y la emoción generalizadas de las british a las que sigo habitualmente en sus blogs y a pesar de leer detenidamente sus reseñas, creo que no me hice una verdadera idea de cómo era el libro. 
   Colina de las Alondras, Camino de Candleford y Candleford Green son los tres libros que conforman este volumen de 636 páginas de letra diminuta. No son novelas, no hay un argumento concreto, una trama que seguir en su desarrollo con su final y esas cosas. Para mí ha sido como un documental sobre una época en el que se nos muestra la manera de vivir cotidiana, las tradiciones, las fiestas populares, los trabajos rurales, la amistad o las rencillas entre vecinos, las granjas, la educación, la religión y bueno, todo lo habido y por haber en tres poblaciones cercanas en los años 80 del siglo XIX, una época de profundos cambios con la industrialización, los avances médicos, el telégrafo y multitud de cosas que supusieron un salto trascendental en la manera de vivir incluso en esas zonas rurales.
   Reconozco que Flora Thompson escribe  muy bien, todo resulta encantador (incluso un capítulo entero dedicado a cancioncillas populares) aunque me ha parecido que todo estaba muy idealizado aunque es comprensible ya que esta obra es semiautobiográfica y se basa en los recuerdos de la autora que nos transmite a través de la simpática Laura Timmis que nos irá contando retazos de sus vivencias de la niñez, infancia y juventud. Aunque conoceremos a su familia, a vecinos y vecinas, otros niños, a muchísimos personajes, en realidad los protagonistas no son las personas, ni siquiera el bucólico paisaje, lo realmente importante y lo que se nos muestra al detalle es la forma de vivir y su evolución a medida que los cambios dan paso a otra época.
   Me ha costado adaptarme a la lectura, la letra enana me incomodaba y sobre todo con el primer libro, pasé por períodos en los que incluso deseé que el libro se hubiera quemado por completo en su momento. En cualquier caso y aunque no me planteé abandonar, he pasado de coger el libro cada cuatro días a otros en los que me ponía con él y me olvidaba de todo. También reconozco que me ha hecho sonreír en muchas ocasiones y eso se agradece. Está claro que es un documento histórico excepcional pero hay que leerlo sin prisas y un poco según la apetencia del lector para que no resulte pesado porque una vez terminado una se siente satisfecha y ve que ha merecido la pena.

CONCLUSIÓN
   "La trilogía de Candleford" de Flora Thompson es un retrato vívido de una época de cambios en un entorno rural con paisajes bucólicos y buenas gentes que merece la pena leer a pesar de que ciertamente a mí me ha costado un esfuerzo considerable. Pero siempre he pensado que leer un clásico jamás será tiempo perdido. 


Nivel 3 / Clásico a elegir entre los cien imprescindibles de Penguin

7 comentarios:

  1. Hola Inés, la verdad es que es ya la segunda reseña en la que veo que se comenta que en algunas ocasiones puede resultar un tanto "abrupto". Yo tenía ganas de ponerme con él, pero si encima me dices que la edición tiene la letra muy pequeña... ya me echa un poco para atrás, jeje, que una ya no puede tanto con letras pequeñas... Lo maduraré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que hay libros que nos recuerdan momentos muy especiales. Y este, desde luego, lo fue. Sobre el libro en sí, no me termina de llamar la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés, yo la leí hace dos años en el verano, cuando estaba en el pueblo, no se si este bucólico entorno influyó en que la historia me encantara y fuera una de mis mejores lecturas del año. Ahora quiero leer la continuación, Heatherley, y si nada se tuerce espero leerla en mis próximas vacaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés. Me la apunto para éste verano. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Los libros de esta editorial son estupendos y Zidane por la calle, que fuerte jaja. Besos

    ResponderEliminar
  6. Parecen preciosos, esas portadas y los aires bucólicos. ..lastima esas letras tan pequeñas.
    Gracias.por compartirla Saludosbuhos ,buen finde!

    ResponderEliminar
  7. Ay, Inés, yo adoré este libro, pero también es verdad que si pudiera me metía en vena todo tipo de literatura que fuese una masterclass costumbrista sobre ciertas épocas en Inglaterra. Además lo leí en un momento muy sensible y me emocioné muchas veces. Eso sí, en lo de la letra estoy totalmente de acuerdo contigo, es minúscula y dificulta mucho la lectura. Los lectores con problemas de visión lo tienen complicado con esta edición.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.