jueves, 16 de marzo de 2023

LA ANCIANA SEÑORA WEBSTER - Caroline Blackwood


    Hoy os traigo mi opinión de "La anciana señora Webster" de Caroline Blackwood, un clásico moderno que no me ha dado ni frío ni calor.

   Cuatro mujeres, cuatro generaciones. La bisabuela Webster, guardiana de la «corrección» de la familia, recluida en una casa fría y silenciosa cerca del mar, que nunca ve: siempre ha estado orgullosa del «mero hecho de existir sin que nada le gustase». Su hija, la abuela Dunmartin, recluida también, aunque sin orgullo, en una colosal casa solariega en el norte de Irlanda, castigada por la lluvia y un demencial gobierno doméstico: entre sus  proezas se cuenta haber intentado matar a uno de sus nietos el día de su bautizo. Su hija, la tía Lavinia, una belleza londinense, vive en el polo opuesto, entre grandes fiestas, perros de lanas, inopinados amantes e intentos de suicidio: hablando de unas galletas, dice: «O son deliciosas o son repugnantes. Como tantas cosas en la vida, es muy difícil saber qué son». Y, por último, en la rama más joven de esta excéntrica genealogía, una joven huérfana de padre, aún en «la fase de escuchar torpemente», que visita y recuerda, y cuenta.

OPINIÓN PERSONAL
   La novela no tiene una trama propiamente dicha, en realidad es un monólogo de la mujer que nos narra en el que plasma recuerdos, sucesos y conversaciones con diferentes personas para mostrarnos un retrato de su bisabuela, su abuela, su tía y un poco a su padre y su abuelo. Está muy bien escrito, prosa cuidada y serena, con sentimientos de la narradora que se dejan ver al lector, pero no he acabo de disfrutar de la lectura, no he sabido involucrarme y ha sido un poco como ver todo desde lejos, lo bueno es que su brevedad no me ha dado opción a pensar en el abandono.
   La parte que más me ha gustado es el principio, cuando nuestra narradora de entonces solo 14 años, es enviada a recuperarse de una anemia a casa de su bisabuela, en una casa oscura, fría y silenciosa que junto con la impresionante bisabuela da escalofríos. También me ha gustado como plasma la vida y la mansión decadente en el Ulster donde vivieron sus abuelos.
   La novela tiene un aire tristón aunque también un poco de humor negro, en conjunto es como una crítica social general. Enfermedades mentales, la guerra, la  racanería de unos y la pobreza de otros, todos ellos queriendo mantener un estatus que han perdido. Basada en los propios recuerdos de infancia de la autora, ese tinte autobiográfico supongo que es un plus en lo que cuenta aunque creo que la vida de la propia Caroline Blackwood, por lo que he visto, sería una lectura mucho más apasionante.
   La bisabuela Webster, es rara de narices, victoriana estricta, maniática, roñosa y fría de sentimientos da un poquito de miedo. La abuela Dunmartin también da repelús, obsesionada con duendes y hadas hace la vida muy complicada a los que la rodean. La que más me ha gustado ha sido la tía Lavinia, una mujer alocada, promiscua, muy superficial y depresiva que encadena un intento de suicidio con otro. La narradora solo es el vínculo para presentarnos a los demás, de hecho, no conoceremos ni su nombre.

CONCLUSIÓN  
    "La anciana señora Webster" de Caroline Blackwood es como un gran flashback en el que la narradora nos muestra las miserias de su familia, es cierto que está bien escrita pero mi falta de implicación con los sucesos y personajes no me han hecho apreciar esta historia como a otros lectores. 

Nivel 2 / Clásico de 200 páginas o menos

3 comentarios:

  1. Hola Inés, leí la novela hace años y no la recuerdo muy bien, así que supongo que no me impresionó como si lo hicieron otras. No creo que repita con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés. Creo que lo voy a dejar pasar. Tengo mucho pendiente. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés, no eres la única a la que he leído una opinión parecida sobre esta novela. Tendré que pensármelo muy mucho...
    Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.