lunes, 20 de marzo de 2023

HEIDI - Johanna Spyri


 

      Hoy os traigo mi opinión sobre "Heidi" de Johanna Spyri en su versión de Clásicos Ilustrados de Alma.

   Heidi es la obra capital de Johanna Spyri, una de las autoras suizas más queridas para varias generaciones de lectores. La novela narra las aventuras de una niña huérfana en los Alpes, donde vive con su huraño abuelo, y en Fráncfort, donde pone patas arriba la ordenada existencia de la familia Sesemann.
Basada en parte en vivencias de la infancia de la autora, Heidi es un canto a la vida, la naturaleza, la tradición y el optimismo, vistos a través de los ojos inocentes de uno de los personajes más tiernos y encantadores que ha dado la literatura.


OPINIÓN PERSONAL

   Heidi forma parte de mi infancia, aún recuerdo como mi hermano y yo veíamos la serie de dibujos animados sin pestañear y con los ojos tan abiertos y redondos como los plasmaron los dibujantes japoneses. Me resulta sorprendente los dramones que veíamos entonces, la verdad.
   La trama es sencilla, una niña huérfana a la que dejan en casa de su huraño abuelo en las montañas alpinas y cuando se ha enamorado del lugar y compenetrado con su abuelo, la mandan a Fráncfort como señorita de compañía de otra niña.  Este libro no abarca toda la serie de dibujos animados, nos queda lo que correspondería al desenlace de Clara, así es que tal vez Alma Clásicos nos sorprenda próximamente con una continuación.
   En cuanto a la prosa de la autora, había leído por ahí que resultaba algo compleja, de frases muy largas y no del todo correctas, a mí, probablemente por la traducción que he leído, no me lo parece, me ha resultado un libro cómodo, en el que la autora hace incidencia en la belleza del paisaje y los animales, de la naturaleza en general.



   En realidad, yo creo que mi lectura ha sido como una comparativa con mis recuerdos y creo que la serie de dibujos animados es muy fiel al libro. Tengo en la memoria fotográfica esa postura con las manos cruzadas detrás de la espalda que adoptaba habitualmente Heidi y me sorprendí cuando lo leí en el libro también. Además, me viene a la mente mi madre que siempre decía que Pedro era un vago, mi hermano y yo la mirábamos como ofendidos y ahora, leyendo el libro, pues sí, me ha parecido que Pedro el cabrero es un poco vago y un tanto aprovechado. Tal vez lo que menos me haya gustado es el componente religioso, un tanto exagerado, en mi infancia de eso no me percaté, de hecho no lo recordaba. 
   Los personajes están bien trazados, tal vez es cierto que se exageran sus virtudes y defectos para dar más dramatismo a la historia, pero me han gustado tanto ahora como entonces.
   La ilustraciones son bonitas aunque es cierto que me quedé un poco despagada ya que tienen poco que ver con la ilustración de cubierta, me hubieran gustado más de ese estilo, más coloridas.




CONCLUSIÓN

   Leer "Heidi" de Johanna Spyri ha sido mi regreso al pasado particular, me ha gustado reencontrarme con la pequeña Heidi y el resto de personajes que siempre formarán parte de mis recuerdos de infancia.


Nivel 2 / Clásico escrito originalmente en un idioma diferente al español, inglés o francés

5 comentarios:

  1. Nunca leí Heidi, pero de niña vi una película que me encantó, con otro título. Cuando años más tarde pusieron la serie japonesa en la tele, yo ya tenía unos quince años, pero recuerdo la ilusión al descubrir que esa historia era la película que había visto de niña. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ay, cómo me gustaban esos dibujos... :-)
    La portada es preciosa, también hubiera preferido las ilustraciones interiores de ese estilo.
    Un beso, Inés.

    ResponderEliminar
  3. Hola, leí el libro cuando era pequeña (aun lo tengo) en dos ediciones, uno versión corta con preciosas ilustraciones, y otro de historias selección, y luego vi la serie japonesa de dibujos animados, así como varias adaptaciones en cine. No he vuelto a releerla. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés. A mí me gustaban mucho esos dibujos los veía con mis hermanos, ahora lo leeré sin dudarlo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Inés, yo también fui una niña de Heidi, jeje... Y qué casualidad que yo hoy traigo la reseña de otra serie que vi cuando era un poco más mayor. Ana de Tejas Verdes. Me ha encantado su lectura y no he tenido esas pequeñas pegas, como la parte religiosa, que te has encontrado tú en Heidi. No sé, creo que me quedaré con mi imagen de niña y esta novela igual la dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.