jueves, 9 de marzo de 2023

AHORA EN NOVIEMBRE- Josephine Johnson

 

   

   "Ahora en noviembre" Publicada en 1935, cuando la autora solo tenía veinticuatro años, convirtió a Josephine Johnson en la escritora más joven en ser galardonada con un Pulitzer. Este libro llegó a mí en forma de regalo de cumpleaños el octubre pasado (gracias Carol) y es la muestra viviente de que con solo 200 páginas se puede escribir una pequeña maravilla.

   Cuando llegan a la granja, huyendo de la Recesión, las tres hermanas saben que pisan un terreno incierto y vacilante: su padre les advierte de que la tierra está hipotecada. Han dejado atrás su vida anterior como si nunca hubiese ocurrido, y se preguntan si habrá algún lugar en el mundo en el que haya paz o seguridad. Aprenden a labrar y a sembrar la tierra cambiante, a amarla y a recoger sus frutos, a temer la sequía y los incendios. Diez años más tarde, se han acostumbrado al ritmo de las estaciones y a una vida con tan pocas novedades que la llegada de un joven campesino trastoca para siempre el frágil equilibrio de la casa. Narra un año en la vida de una familia de agricultores, envuelta en una niebla de esperanza a pesar del miedo a la deuda y a la miseria.

OPINIÓN PERSONAL
   Un matrimonio de clase media y sus tres hijas pequeñas, se trasladan a una antigua granja familiar buscando una vida mejor, pero las cosas son difíciles, la ganja está hipotecada y viven en un temor constante a quedarse sin nada. Diez años después de su llegada a esa granja, Marget la hija mediana, nos hace un repaso de ese tiempo aunque centrándose en el año que  fue más significativo de todos los que llevan allí por todas las cosas trascendentales que les ocurrieron.
   Por lo que he leído, los críticos y los lectores de la época estaban entusiasmados por la forma de narrar de Josephine Johnson y no me sorprende en absoluto. Su voz narrativa, en primera persona en esta novela, es dulce, delicada y poética y logra que, a pesar de que es una novela triste en conjunto, transmitir todo el dramatismo de la historia sin exageraciones. Centrada en la tierra y a golpe de estaciones, la narradora nos sumerge en su amor por una granja moribunda y un paisaje desolador logrando que apreciemos toda la belleza que oculta. Además, con mucha agudeza, hará que transitemos por la cotidianidad de su rutina y por el mundo íntimo de esa familia.
   Ilusiones, amor, soledad, tragedias, racismo, roles predeterminados e inamovibles para la mujer y un entorno natural bello y despiadado, 200 páginas en la que no dejan de suceder cosas. Una novela ambientada en la Gran Depresión que seguramente a los lectores actuales nos sorprenderá por uno de los temas que trata, la enfermedad mental. También la literatura está presente continuamente, las hermanas se evaden leyendo y echan de menos no poder comprarse libros, se conforman con la biblioteca que se encontraron en la granja.
   Los personajes son pocos, los padres, Kerrin, Marget y Merle que son las hijas y el joven Grant que pasará una temporada trabajando para ellos en la granja. A estos personajes, los veremos interiormente en profundidad, eso sí, a través de los ojos de Marget que me ha parecido una narradora fiable. Algún granjero vecino también aparecerá en esta historia, siempre para ratificar la dureza del entorno donde viven.

CONCLUSIÓN
   "Ahora en noviembre" de Josephine Johnson me ha parecido una joya, una historia tierna y brutal a la vez que me ha impresionado y os recomiendo, eso sí, hay que elegir bien el momento para su lectura.

Nivel 2 / Clásico ambientado fuera de Europa

3 comentarios:

  1. Tomo buena nota, que no me sonaba de nada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés, fíjate que leyendo la introducción pensaba que sería una buena opción para la premisa de clásico con premio (o algo así), jeje... Tomo nota.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés. Me la apunto en mí lista. Besos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.