lunes, 28 de marzo de 2022

UN ABRIL ENCANTADO - Elizabeth von Arnim

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Un abril encantado" de  Elizabeth von Arnim, una novela que llevaba tiempo apuntada en mi lista de deseos y que ahora, aprovechando la edición de Hermida Editores con la nueva traducción de José Luis Piquero, me he animado a leer.

OPINIÓN PERSONAL

"Para aquellos que aprecian las glicinias y el sol. Se alquila pequeño castillo medieval italiano amueblado en la costa del Mediterráneo durante el mes de abril. Se incluyen los sirvientes necesarios. Z, apartado 1000, The Times".

    Un anuncio en The Times lleva a cuatro mujeres, hastiadas de sus vidas por diferentes motivos y desconocidas entre sí, a alquilar por un mes un castillo en Italia. Mrs. Wilkins y Mrs. Arbuthnot , dos amas de casa que no tienen vida más allá de sus matrimonios rutinarios e infelices, lady Caroline, una joven aristócrata aburrida de su repetitiva vida social y Mrs. Fisher, una viuda que en su juventud conoció en persona a todos los grandes literatos victorianos y vive anclada en ese pasado. Las cuatro, cambian el sombrío Londres por unas vacaciones rodeadas de mar, jardines floridos y sol, lo que ninguna de ellas imagina es que esas cuatro semanas marcarán un punto de inflexión en sus vidas y nada volverá a ser lo mismo cuando regresen a Londres.

   La autora, narra con habilidad e ingenio una historia que es más de personajes que de sucesos. No hay gran cantidad de diálogos y se profundiza más en los sentimientos y el desarrollo paulatino y trasformador de las cuatro mujeres protagonistas que curiosamente, los primeros días en San Salvatore, parece que se dedican más a esquivarse que a conocerse. Hay humor inglés, de ese sutil que es difícil encontrar en las obras de otros países, pero también nos vamos a encontrar con situaciones divertidísimas que a mí me han hecho reír a carcajadas.
   La ambientación es absolutamente magnífica. Un castillo medieval italiano remodelado, con todas las comodidades y con unos hermosos jardines que llevan el sosiego a las protagonistas y las sumergen en sus reflexiones personales. A medida que el jardín florece, nuestra sensación es que las cuatro mujeres que han huido de sus diferentes tipos de soledad, también empiezan a florecer entre glicinias, lirios y un gran pino piñonero y a descubrir qué es lo que de verdad ansían en sus vidas para alcanzar la felicidad.

   Castello Brown del siglo XV, es una casa museo histórica ubicada en lo alto del puerto de Portofino, allí escribió y ambientó esta trama Elizabeth von Arnim. La novela, tras su publicación en 1922, produjo una verdadera fiebre vacacional de los londinenses hacia la Riviera italiana.


   Lo cierto es que esperaba que esas mujeres estuvieran solas sus cuatro semanas de vacaciones pero la novela da un giro inesperado que al principio no me entusiasmó pero pronto te das cuenta, a medida que avanza la lectura, que ese cambio de rumbo era necesario, más bien imprescindible para que esas cuatro mujeres nos muestren de verdad como han cambiado. Aunque es divertida en su conjunto, también tiene un cierto aire melancólico que le da mucha profundidad a la historia.
   Mrs. Wilkins, Lotty, es una joven ama de casa algo apocada con un marido bastante rancio que además, parece que no la toma en consideración absolutamente para nada. Ella es la que se fija en el anuncio de  The Times en primer lugar y cuando observa que  Mrs. Arbuthnot también lo lee anhelante se decide a entablar conversación con ella y de ese intercambio de palabras surgen esas vacaciones. Mrs. Arbuthnot, Rose, es una mujer algo tímida y piadosa, vive atormentada porque su marido escribe exitosas biografías de amantes de reyes, ella limpia las culpas que no le pertenecen volcándose en las donaciones y la religión. Ambas mujeres ven estas vacaciones como una huida de sus maridos, de la monotonía de sus vidas cotidianas. Para abaratar costes, ellas mismas ponen otro anuncio y a él contestan la preciosa Lady Caroline, Scrap, una joven a la que todo el mundo adora, nadie le ha exigido jamás que haga nada, solo que esté bella y encantadora y eso no le supone ningún esfuerzo, ella huye de su vida vacía y Mrs. Fisher, una viuda hosca y malhumorada a la que ya no le quedan amigos vivos, solo recuerdos. Creo que las cuatros resultan muy humanas y reales pero me ha gustado especialmente Lotty Wilkins, es el alma de la historia. No me quiero ir sin mencionar a Francesca, cocinera y ama de llaves, como personaje tiene poco peso pero sus reflexiones sobre las cuatro protagonistas son muy divertidas.

CONCLUSIÓN
   "Un abril encantado" de  Elizabeth von Arnim es una novela deliciosa en la que cuatro mujeres inglesas, huyendo de la monotonía de sus vidas, buscan encontrarse a sí mismas y su felicidad en una vacaciones en Italia. Me ha parecido tierna, optimista y encantadora como refiere el propio título.
   La novela ha sido llevada en varias ocasiones a los escenarios de teatro y a la gran pantalla.



    

jueves, 24 de marzo de 2022

EL MENTALISTA - Camilla Läckberg y Henrik Fexeus

 


   Soy fiel lectora de la serie de Fjällbacka Camilla Läckberg desde 2006 en que se publicó en nuestro país el primer volumen, los he leído todos y lo paso bien con ellos. Hoy os traigo mi opinión sobre "El mentalista" que Camilla Läckberg ha escrito en colaboración con un famoso mentalista real, Henrik Fexeus.

OPINIÓN PERSONAL
   A las puertas de un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo de una joven asesinada, está atravesada por varias espadas dentro de una caja de madera.
 La policía decide formar un grupo especial que se dedique en exclusiva a la investigación de este brutal asesinato. A este grupo pertenece Mina Dabiri, una policía metódica y perspicaz aunque con una personalidad muy especial. 
   Cuando la policía se encuentra sin pistas que seguir y sin ningún avance de ningún tipo en la resolución del caso, Mina decide buscar la colaboración de Vincent Walder, un conocido mentalista sueco, tal vez pueda ayudarles en un asesinato que parece estar conectado con el mundo del ilusionismo.
   Un nuevo asesinato y las deducciones de Vincent Walder y la policía, les deja claro que se están enfrentando a un despiadado asesino en serie que no parece que vaya a dejar de matar.
   Ilusionismo, códigos numéricos que descifrar, asesinatos brutales y una carrera contrarreloj para lograr atrapar a una mente perversa mientras los protagonistas lidian con sus demonios personales.

   Ambientada en Estocolmo, los autores nos mueven por dos hilos temporales, uno en Kvibille en 1982 al que iremos por medio de flashbacks y otro en el presente con el desarrollo de la investigación policial. La perspectiva narrativa es variable, lo que le da más movimiento en el desarrollo.
   El ritmo es pausado aunque no paran de pasar cosas y lo cierto es que lo he devorado.
   Hay bastante parte de la novela dedicada a conocer tanto a Vincent como a Mina, sus vidas, sus relaciones familiares y sus problemas personales. Incluso también se le dedica tiempo en este sentido al resto de componentes del grupo de investigación de la policía. Puede parecer que esto lastra la lectura pero a mí me ha gustado y me ha resultado un foco más de intriga e interés.
   Tal vez haya mucho cliché del género en cuanto a los personajes pero la trama criminal y su desarrollo me ha mantenido muy intrigada y casi hasta el último momento no logré adelantarme a la resolución final.
   Mina y Vincent me han parecido dos personajes interesante, también es atractiva la relación personal que van forjando entre ellos. Añadamos que tienen secretos que vamos a ir averiguando durante la lectura aunque los de Mina se quedan a medias y es un gancho para la continuación de esta serie policíaca.
   No me parece una novela imprescindible pero lo cierto es que yo lo he pasado en grande con su lectura y leeré la continuación de esta saga en la que el siguiente volumen se publica en breve en Suecia.
   Una cosa mala, los bollos de canela solo aparecen una vez y eso sí me ha cabreado.
   Por cierto, me gusta mucho más la portada original del libro, es mucho más acertada creo yo.




   Ahora voy con una pequeña reflexión: se que van a aparecer críticas despiadadas de este libro, aquí es muy habitual cargar contra los autores extranjeros, sobre todo si son superventas, no hay que olvidar que Camilla Läckberg ha vendido más de 30 millones de ejemplares de sus novelas en el mundo, si los lectores seguimos pagando por sus libros por algo será, los lectores somos soberanos. A lo que voy, lo que no es habitual es que despedacemos a autores patrios. Yo misma entono el mea culpa, por poner dos ejemplos, hay un autor superventas al que sigo desde el comienzo, cada vez me parecen peores sus libros narrativamente hablando (escribir mejor no es utilizar los sinónimos más rebuscados que uno encuentra), sigo comprando y leyendo sus libros aunque no los reseño, no quiero conflictos. Otro ejemplo es también superventas nacional, a ese ya he dejado de leerlo, tramas inverosímiles y ya no hablemos de clichés. En ambos casos, me he llevado algún bofetón por poner un simple comentario en twitter, ambos tienen hordas de fieles seguidores a los que puede más el fanatismo y la pasión que otra cosa. Y sí, como he dicho antes, el lector es soberano y si venden libros en cantidad por algo será pero lo cierto es que me parece injusto tener que reservar mi opinión por cierto temor al conflicto. 
   Resumiendo, cada uno que lea lo que quiera, que opine lo que le de la gana, pero que se respete también la opinión de los demás.


martes, 22 de marzo de 2022

EL SECRETO DE RIVERVIEW COLLEGE - Susanne Goga

 

   Buenos días, hoy os traigo mi opinión sobre "El secreto de Riverview College" de la escritora alemana Susanne Goga, una ficción histórica ambientada en el Londres de principios del siglo XX.

OPINIÓN PERSONAL
   Estamos en Londres en 1900, la joven Matilda Gray es profesora en Riverview College, un prestigioso colegio femenino. Un día Laura, una de las estudiantes favoritas de Matilda, deja de asistir a clase de manera repentina y con unas explicaciones poco convincentes dadas por su tutor legal, Matilda tiene una acuciante sensación de que la joven Laura corre algún tipo de peligro. Un mensaje escondido en una postal llegada desde Italia confirma a Matilda sus sospechas de que algo no va bien con Laura. Matilda inicia una investigación, ayudada por el profesor e historiador Stephen Fleming, tras un secreto oculto largo tiempo en los rincones más recónditos de Londres. 
   Intriga, aventuras, una pizquita de romance y dos detectives aficionados recorriendo las calles del Londres de principios del siglo XX.

   Me ha gustado como escribe Susanne Goga, su prosa es sencilla y propicia una lectura fluida. La novela arranca con un capítulo fechado en julio de 1665 en Londres y de ahí, saltamos a el Londres de 1900 donde seguiremos a la joven profesora Matilda Gray en sus pesquisas por descubrir qué ocurre con su alumna favorita. Curiosamente, aunque la desaparición repentina de Laura Wesley es el arranque y motor de la historia, en realidad, el misterio que se investiga en mucho más lejano en el tiempo. La trama combina a la perfección, misterio, aventuras peligrosas y una pizca de romanticismo pero muy bien integrado, haciendo que incluso para mí que no soy aficionada a que el amor forme parte de las historias que leo, me ha resultado creíble y agradable.
   La historia se desarrolla con un ritmo pausado y aunque es cierto que van sucediendo muchas cosas y los descubrimientos son constantes, el principal aliciente de la novela es conocer Londres, el de 1900 por el que se mueve la protagonista, pero también  el más antiguo y desconocido, el Londres subterráneo que esconde mucha historia y muchos secretos, incluso conoceremos detalles de la época de los romanos que me han sorprendido mucho. La ambientación de la vida en 1900 es fantástica, muestra ese Londres en el que conviven coches de punto con el ferrocarril suburbano, una vida más ajetreada y también, apreciaremos el cambio de ideas dejando atrás poco a poco la Época Victoriana. La autora, añade sucesos y personajes reales de la época que dan veracidad como Guerra De Los Bóers con el hermano de Matilda participando en ella o personajes tan relevantes en la época como Oscar Wilde, Ada Lovelace (matemática y considera la primera programadora de computadoras) y Emily Hobhouse (activista contra la guerra y pacifista británica). En las correrías de Matilda por los callejones de Londres, también se menciona a Jack el Destripador que aunque dejó de matar doce años atrás, las mujeres de 1900 aún tienen muy en mente que nunca se descubrió su identidad y cuando empieza a oscurecer, el cerebro se lo recuerda creando una sensación de peligro añadido. 
   En cuanto a los personajes, Matilda Gray capta nuestra simpatía de inmediato, está muy bien perfilada con respecto a la época, sí es decidida y algo rebelde pero tiene muy presente las convenciones sociales y cuando se salta las reglas lo pasa mal, me ha parecido muy real. Le acompaña en sus pesquisas el profesor e historiador Stephen Fleming que aporta a la historia un punto añadido de misterio personal. En cuanto a los personajes secundarios hay mucha variedad aunque es cierto que quedan divididos en malos y buenos claramente, destacaría a la Sra Weatlake, es la casera de Matilda, escritora de novela, irónica, divertida y perspicaz, sus conversaciones con Matilda son una de las secciones más entretenidas de la novela.
   Como curiosidad, os cuento que la casa propiedad de Laura Wesley que es parte esencial de la historia, existe de verdad y todo lo que cuenta la autora sobre su historia es cierto, no así lo referente a la trama y los personajes de la novela que es pura ficción.

CONCLUSIÓN
   "El secreto de Riverview College" de Susanne Goga tiene una trama de misterio y aventuras muy entretenida con el añadido de un paseo delicioso por la historia del Londres antiguo y todo lo que esconde bajo su superficie. Me ha gustado y me he divertido con las correrías de Matilda Gray y ahora, me voy a animar a leer "El misterio de Chalk Hill", la anterior novela de esta autora que se publicó en nuestro país y que no leí en su momento por falta de tiempo.




jueves, 17 de marzo de 2022

LOS DOS LADOS - Teresa Cardona

 


   Hay os traigo mi opinión sobre "Los dos lados" de Teresa Cardona, una novela policíaca diferente de una autora que aunque desconocida en nuestro país hasta ahora, en Francia ya ha recibido el aplauso unánime de crítica y lectores.

OPINIÓN PERSONAL
   Verano en San Lorenzo del Escorial, mientras sus habitantes se resguardan en el frescor de sus hogares de la ola de calor, un hombre agoniza maniatado en el cuarto de calderas de una casa herreriana entre los pinos del monte Abantos. Cuando lo encuentran ha muerto por deshidratación, su vista está fija en la botella de agua que cuelga del cable de la bombilla del techo.
   La teniente Karen Blecker y el brigada Cano, intentarán esclarecer el asesinato, pero lo primero es identificar a la víctima a la que nadie parece conocer. A medida que avanza la investigación, los dos guardias civiles empezarán a descubrir los paralelismos de este crimen con otro sucedido dos décadas atrás, tendrán que escarbar en el pasado y se darán cuenta que la verdad siempre tiene dos caras.

   Ha sido toda una sorpresa esta novela que arranca con un asesinato brutal con reminiscencias de crimen ritual y que esconde algo más profundo, alejado de la habitual caza de un asesino de las novelas policíacas. Teresa Cardona escribe con una prosa cuidada y pulida, con un humor natural en los diálogo y profundiza en temas cotidianos que nos hacen reflexionar y mucho. Al hilo de la investigación, se producen multitud de conversaciones entre los dos guardias civiles protagonistas sobre temas comunes como raza, orientación sexual, clase social o religión y se ponen de manifiesto la cantidad de prejuicios que tenemos aunque no seamos racistas o xenófobos. Ha sido sorprendente la cantidad de ocasiones en las que he leído una de estas conversaciones entre Karen y Cano que charlan mientras comen o se toman una cerveza y de repente, me he dado cuenta que aunque ya había leído varias páginas más, seguía anclada en ese debate moral y no en el de ellos, continuaba dando vueltas y vueltas a mi propio dilema. También se aborda un tema importante, los métodos del GAL para combatir a ETA, ¿todo vale?, ¿el fin justifica los medios? ¿Y la venganza, es lícito el ojo por ojo?
   Hay una reflexión que hace Karen Blecker que me ha parecido punzante y definitiva y que habría que tener en mente siempre que nos pongamos a juzgar a nadie en cualquier situación: «Cuántas veces había pensado no juzgues; tú no estabas ahí».   
   Dos hilos temporales se irán alternando durante el desarrollo de la novela. Por un lado el verano de 1989 donde seguiremos a un joven universitario al que su padre ha mandado a casa de sus tíos en San Lorenzo del Escorial para que durante sus vacaciones se busque un trabajo y gane algo de dinero. Por otro lado, el verano de 2016 donde recorreremos la metódica investigación de un asesinato. Es evidente que las tramas confluirán en un momento u otro, pero la autora ha sido muy cuidadosa y solo a partir de la mitad de la novela descubriremos el punto de conexión entre ambas historias. El ritmo de la novela es pausado y la resolución me ha gustado muchísimo, sorprendente por ser muy poco habitual en este tipo de novelas.
   Ambientada tanto en el presente como en el pasado en San Lorenzo del Escorial, la autora ha sabido mostrar esas dos épocas a la perfección, dos veranos  cercanos en el tiempo pero muy diferentes principalmente en la situación política de nuestro país y en la manera de vivir. Por supuesto, también descubriremos la belleza del lugar, uno de los pueblos más impresionantes de España por la maravilla arquitectónica e histórica que custodia.
   Hay un elenco amplio de personajes pero tres de ellos destacan sobre los demás. Por un lado Rafael, un joven estudiante de derecho al que su padre obliga a ganarse la vida un verano, poco a poco iremos descubriendo cosa sobre él, la autora logra hacer un retrato psicológico minucioso y perfecto de este personaje. Por otro lado los dos guardias civiles protagonistas, el brigada Cano que lleva años en San Lorenzo y hace gala de una vehemencia irreflexiva en muchas ocasiones pero que es un buen investigador y una buena persona y la teniente Karen Blecker, ella es casi una recién llegada a San Lorenzo, una mujer que se ha forjado su carrera en el extranjero trabajando en EUROPOL, con unas fuertes convicciones en cuanto al orden y la justicia y muy reservada en lo personal. Ambos se compenetran de maravilla y son una pareja de investigadores muy atractiva para el lector.

CONCLUSIÓN
   Me ha encantado "Los dos lados" de Teresa Cardona, una novela policía de corte diferente que ha logrado absorber mi atención por completo de principio a fin y además, ha hecho que me plantee muchos dilemas morales a nivel personal a los que sigo dando vueltas. He descubierto una nueva autora de la que estar pendiente y me quedo a la espera de su próximo libro.
 


lunes, 14 de marzo de 2022

ASESINATO EN EL PARÍS - MARSELLA - Sébastien Japrisot

 


   Hoy os traigo mis impresiones sobre Asesinato en el París-Marsella de Sébastien Japrisot, una novela policíaca publicada en 1962 que fue uno de mis regalos de Navidad.

OPINIÓN PERSONAL
   Cuando al término de un viaje se revisa un tren suelen hallarse paraguas, pañuelos y restos de bocadillo. Sin embargo, aquella mañana hubo un hallazgo insólito: el cadáver estrangulado de una mujer tendido sobre una de las literas de uno de los compartimientos. El asesino no ha dejado ninguna pista  y todo hace suponer que el inspector Grazzi, encargado de la resolución del caso, tendrá que darse prisa en descubrir al culpable ya que parece que los crímenes no han hecho más que empezar. 

   La novela tiene el corte de una nóvela policíaca clásica, un asesinato al comienzo y el desarrollo de la investigación hasta descubrir al culpable. Tiene buen ritmo y alguna que otra sorpresa. La cronología no es lineal ya que está narrada por las múltiples voces de todos los implicados en la trama e iremos reviviendo lo que ocurrió según la perspectiva de cada uno a la vez que la policía analiza cada descubrimiento. Esa narración polifónica es lo que hace que el análisis y caracterización de los personajes sea muy bueno ya que cada uno de ellos, además de contarnos lo que hicieron y vieron en ese viaje en tren, nos muestran como son interiormente en profundidad. Cada capítulo corresponde a un número de litera de las que había en ese compartimento de tren y se centra en la persona que ocupaba esa cama en la noche del crimen.
   Hasta aquí todo perfecto pero he tenido un par de problemas que me han lastrado la lectura y han hecho que no la disfrute del todo. Por un lado la traducción, no digo que no sea buena pero el traductor es chileno y me he sentido incómoda con la lectura. Por otro lado el estilo del autor al contar ciertas cosas no me ha gustado, por ejemplo, en vez de un diálogo tal cual, usa la fórmula: "tal persona dijo tal cosa y tal otra le respondió esta otra", hubiera preferido el formato de diálogo clásico, me ha costado un poco adaptarme a esto.
   Me ha gustado la ambientación, un París lejos de esa ciudad luminosa y alegre que solemos imaginar, aquí es lúgubre y angustioso. El final tampoco ha llegado a entusiasmarme aunque resulta adecuado.
   Lo mejor son los personajes, una caracterización trabajada y minuciosa que es el punto fuerte de la novela. Además, todos ellos son testigos y sospechosos a la vez. Hubiera sido adecuado un listado de personajes al principio del libro, lo he echado de menos sobre todo al final aunque no puedo detallar los motivos para no dar pistas de nada.

CONCLUSIÓN
  Asesinato en el París-Marsella de Sébastien Japrisot es una novela policíaca que parte del crimen de habitación cerrada, con un desarrollo correcto y un buen estudio de personajes que no me ha llegado a entusiasmar por su peculiar estilo narrativo.
   La novela fue llevada al cine en 1965  por el director griego Costa-Gavras, una adaptación bastante fiel a la novela por lo que he averiguado y con un reparto de lujo encabezado por Yves Montand y Simone Signoret.





jueves, 10 de marzo de 2022

SAGITARIO - Natalia Ginzburg



   Hoy os traigo mi opinión sobre "Sagitario" de Natalia Ginzburg considerada una de las voces más singulares de la la literatura italiana moderna.

OPINIÓN PERSONAL
   Para ahuyentar el tedio que padece desde la muerte de su marido, una mujer de mediana edad decide dejar la casa de campo donde ha vivido durante años y trasladarse a la ciudad. Chabacana, mandona y sumamente quisquillosa, sobre todo en lo que respecta a sus hijas, traba amistad con la enigmática Scilla, y pronto las dos mujeres planean abrir juntas una galería de arte. Sin embargo, la aparente seguridad de la protagonista, que se diría bordea la soberbia, no la libra de ciertas decepciones… 

   Natalia Ginzburg ha resultado todo un descubrimiento, con su prosa sencilla, casi cotidiana y sin embargo, poderosa, nos sumerge en un mundo de pequeños detalles en una rutina de vidas corrientes. Las protagonistas son todas femeninas, los hombres que aparecen en la historia están ahí, pero es justo eso que están presentes y ya está. La protagonista principal es mi madre, tal cual, es como la llama una de sus hijas que es la narradora de la historia, no sabremos en ningún momento su nombre. Sabremos que es viuda y decide mudarse a la ciudad donde ya viven sus dos hermanas y una de sus hijas que está estudiando allí. Es prepotente, despótica con su familia, controladora y está permanentemente insatisfecha con todos y con todo. Una narración ágil, con humor y mucha ironía nos presenta el mundo de decepciones constantes de una mujer que de pronto recobra la ilusión al entablar una nueva amistad. Son solo 98 páginas y aún así, a Ginzburg le sobra para absorbernos en la trama y además acabar sorprendiéndonos.
   En el libro se habla de muchas cosas más de las que aparenta, resignación, tristeza, vida cotidiana, matrimonios sin amor, engaño, dramas pequeños y grandes dramas y una narradora que le da un aire irónico a lo que cuenta aunque también se deja traslucir la compasión por el personaje principal, costumbrismo italiano en estado puro, una tragicomedia con mucha hondura sin llegar a la parodia en ningún momento.
   Un mosaico de personajes femeninos variado, desde criadas contestonas a hijas sumisas o rebeldes, desde amigas ideales a traiciones inasumibles y claro, la madre, esa mujer que nos cae mal desde el principio hasta el final y ni con todo lo que le sucede se llega a sentir un mínimo de empatía por ella, al menos yo, igual otros lectores sí lo hacen. Mujeres caracterizadas más por sus silencios o sus actor que por descripciones detalladas de la autora.

CONCLUSIÓN
   "Sagitario" de Natalia Ginzburg es la historia de una familia de mujeres, contada por una mujer con cierto buen humor a pesar de los sucesos que van ocurriendo en la historia, me ha gustado la novela y la forma de contarla de Ginzburg y estoy segura de que leeré más obras de ella, me han recomendado "Léxico familiar", así es que ya tengo por donde continuar.



lunes, 7 de marzo de 2022

LOS JARDINES PERDIDOS - Inez Corbi

 


   Hay os traigo mi opinión sobre "Los jardines perdidos" de la escritora alemana Inez Corbi.

OPINIÓN PERSONAL

   Lexi, una joven que ha huido de  Londres, llega a Cornualles con un nombre falso buscando una nueva vida en su el trabajo como voluntaria en los Jardines Perdidos de Heligan. Se le asigna planificar la gran exposición de aniversario de estos jardines que parecen encantados. Durante su investigación sobre la historia del lugar, encuentra la pista de dos hermanas y su enigmática historia: en 1781 Damaris y Allie son dos hermanas huérfanas a quienes su primo, Henry Tremayne, ha acogido en la mansión de Heligan. Apasionado de la botánica, Henry quiere cumplir su sueño de crear un jardín exótico en las tierras de la familia. Para ello está decidido a recorrer todos los jardines de Inglaterra en busca de inspiración acompañado de Damaris, cuyo talento para el dibujo le será muy útil. Pero Damaris esconde una verdad que la atormenta, está irremediablemente enamorada de Julian, un hombre al que rescataron de un naufragio en las costas de Cornualles y que guarda una tragedia que le impide corresponder a su amor.
   Una de las fincas más misteriosas de Gran Bretaña, dos hermanas y una mujer que dos siglos después desenterrará todos los secretos que esconden los Jardines Perdidos de Heligan.

   Con una prosa pulcra y descriptiva, la autora nos sumerge en la historia de los Jardines Perdidos de Heligan, jardines que existen en realidad y que están situados  cerca de Mevagissey en Cornualles, es uno de los jardines botánicos más populares y misteriosos del Reino Unido.


   Dos hilos temporales en los que presente y pasado se van compenetrando para dar forma al proceso de creación de estos jardines ideados por los miembros de la familia Tremayne de Cornualles, durante un período comprendido entre la mitad del siglo XVIII hasta principios del siglo XX.
   El ritmo de lectura es sereno, pausado, veremos la forma de vida de los Tremaye a finales del siglo XVIII y a la vez,  conoceremos a Lexi que con una historia dolorosa a sus espaldas, trabaja en el presente en esos jardines. Como suele ocurrir, uno de los dos hilos temporales me atrapa siempre más, los sucesos del pasado resultan más misteriosos y emocionantes, los del presente me han parecido más previsibles aunque también es cierto que la autora les dedica menos tiempo en la novela. Aunque el trasfondo de las dos tramas es romántico, la autora logra que no parezca que la lectura gire únicamente alrededor del amor y eso lo he agradecido mucho personalmente.
   La ambientación es magnífica en toda la novela. En el pasado nos sumergiremos de cabeza en esa época pretérita y en la pasión que puso Henry Tremayne en la creación de su jardín, también habrá algunos misterios que resolver, eso le da un punto más favorable a la lectura aumentando el interés. En el presente, Lexi irá descubriendo poco a poco todos los rincones de esos jardines y el lector con ella, resulta precioso leer en el pasado la planificación y construcción de los diferentes recovecos como El Jardín Italiano, con su estanque de carpas; la Gruta de Cristal; la elevada villa de verano, desde la que se divisaba el mar; el amurallado Jardín del Reloj de Sol, y la Jungla, rebosante de plantas exóticas y a la vez, pasear por como están hoy en día con Lexi. Resulta como fotográfico o más bien pictórico por ese aire antiguo que la autora le da con pericia a la historia.
   El final de la novela, aunque algunas cosas en el pasado principalmente han tomado una forma clara en cuanto al desarrollo de los sucesos y personajes, es inconclusa ya que hay que tener en cuenta que  Inez Corbi ha planificado esta historia como una trilogía, así es que habrá que esperar para conocer la continuación.
   Los personajes resultan muy atractivos. Lexi es una chica agradable que como casi desde el principio sabremos de lo que huye, acaparará nuestras simpatías inmediatamente. Aunque, en el hilo del pasado, los jardines y Henry Tremayne son el motor de la historia, el nudo central son Damaris y Allie, sobrinas de Henry a las que recogió al quedarse huérfanas y Julian, un hombre superviviente de un naufragio que encontraron las dos hermanas. Los personajes resultan creíbles y eso hace que el lector se implique en la novela desde el comienzo.
   Muchos sucesos y personajes se basan en hechos reales, al final de la novela, la autora nos lo detalla en el posfacio.



CONCLUSIÓN
   "Los jardines perdidos" de  Inez Corbi es una lectura agradable, de esas para relajarse y dejarse atrapar por el pasado y por unos jardines que sin duda, algún día visitaré. Me quedo a la espera de la continuación de la historia en el siguiente volumen de esta trilogía.



jueves, 3 de marzo de 2022

LA SOLEDAD DEL PIANISTA - Maria Victòria Lovaina

 

 

   Hoy os traigo mi opinión sobre "La soledad del pianista" de Maria Victòria Lovaina, una novela que ha sido una agradable sorpresa.

OPINIÓN PERSONAL
   Mijaíl, un joven virtuoso del piano, decide pasar 15 días en casa de su nonagenario abuelo Vador. Mijaíl pretende preparar unos importantes conciertos que dará en París próximamente. Lo que no imagina el joven es que en esos quince días su abuelo le mostrará la verdad sobre su pasado, los secretos guardados durante años dejarán al descubierto un pasado familiar con un asesinato incluido.
   Un naufragio, la Barcelona de principios del siglo XX, la inmigración, la Segunda Guerra Mundial y la música como nexo común nos llevarán a descubrir, junto con Mijaíl, la historia de dos familias: los Carreras y los Pascal, enfrentados pero unidos irremediablemente.

   Me ha encantado la prosa de Maria Victòria Lovaina, dulce, cálida y tan melodiosa como el aroma musical que impregna todas las páginas de la novela. Pasado, presente y futuro se entremezclan en una narración pausada que a modo de sinfonía se divide en movimientos. Dos sagas familiares unidas por la música o más bien por el piano, profesores de piano, fabricantes de pianos y afinadores de piano forman parte de estas familias a las que iremos conociendo poco a poco. La cronología especial y la cantidad de personajes por situar hace que se exija un lector atento, personalmente yo hubiera agradecido un listado de personajes al comienzo de la novela, es cierto que encontraremos un árbol genealógico pero mirarlo supone adelantar acontecimientos al lector. En cualquier caso, la historia atrapa desde el principio y la he leído con gusto y ha mantenido mi interés desde el principio hasta el final.
   La novela está ambientada en la convulsa Barcelona de principios del siglo XX, el auge industrial, los movimientos sindicalistas, el acomodado mundo de la burguesía que propicia un auge cultural, pero también se nos muestra como vivían las clases obreras, muchos eran hombres y mujeres llegados desde otras partes de España en busca de un trabajo que ciertamente no era difícil de conseguir, había muchas oportunidades en esa Barcelona plagada de fábricas de todo tipo. La autora introduce hechos y nombres reales que dan veracidad a la ambientación al igual que calles u otros lugares donde se emplaza la historia. La Segunda Guerra Mundial queda de fondo aunque sí afectará de manera determinante a una de estas familias.
   La música de piano ambienta toda la novela en cualquiera de las épocas, tanto los Carreras como los Pascal han tenido el piano en sus vidas, de una forma o de otra les ha propiciado sustento, pero también placer y pasión en las notas que vuelan de sus teclas.
   Una novela coral en la que conoceremos a todos los hombres y mujeres que forman parte de las familias Carreras y Pascal desde que Sindo Carreras y Mateu Pascal se conocen de manera fortuita después de un naufragio. Cada miembro de estas familias que irán entrelazando sus caminos a lo largo del tiempo, tiene su parcela en la historia, incluso el joven Mijaíl que puede parecer que su única labor es escuchar a su abuelo Vador tiene algo que mostrarnos. Me han gustado mucho todos aunque si tuviera que quedarme con alguno, creo que Vador y Octavi serán los que van a permanecer en mi memoria largo tiempo.

CONCLUSIÓN
    "La soledad del pianista" de Maria Victòria Lovaina es una novela coral en la que conoceremos y descubriremos la vida y secretos de los Carreras y los Pascal en la Barcelona de principios del siglo XX, narrada con mucha belleza y con unos personajes inolvidables, me ha sorprendido muy gratamente y os la recomiendo.