lunes, 31 de enero de 2022

LA CASA DE LA ALEGRÍA - Edith Wharton

 



   Hasta ahora, mi único acercamiento a Edith Wharton había sido "Cuentos inquietantes" publicado por Impedimenta, una serie de relatos variados en los que a veces utilizando lo sobrenatural y en otros casos, los recovecos de la mente humana, Wharton nos causa desasosiego, aunque también nos hace sonreír con su uso de la ironía. Hoy os traigo mi opinión sobre "La casa de la alegría", una de sus novelas más aplaudidas.

OPINIÓN PERSONAL
   Lily Bart, huérfana a los diecinueve años, es acogida por una tía en el seno de uno de los clanes más antiguos de la sociedad neoyorquina. Bella, inteligente y con mucha clase, sin embargo, diez años después aún no se ha casado. Su escasa renta y la insuficiente generosidad de su protectora, le hacen pasar muchos apuros para lograr mantener el nivel de vida en el círculo de alta sociedad en el que se mueve. Lily, desesperada por encontrar estabilidad económica y social, tomará muchas decisiones desafortunadas que convertirán su hasta ahora apacible vida, en angustiosa. Juzgada de manera implacable por esa sociedad que la acogió con cariño los últimos diez años, se ve atrapada en una tela de araña en la que esa misma sociedad, intentará devorarla poco a poco.

   Elegante y certera, la prosa de Wharton es poderosa en significado pero de lectura agradable. Con elocuencia, ironía y silencios que aportan más que las palabras, Wharton hace una crítica despiadada de la alta sociedad de Nueva York de principios del siglo XX. Los diálogos son absolutamente magistrales, destacaría los que se suceden durante la novela entre Lily Bat y Lawrence Selden. Fue publicada en 1905 y causó un gran revuelo en su momento, la alta sociedad neoyorquina se presenta de manera sutil pero dejando constancia de su crueldad, de sus intrigas y de su constante juego de intercambios de favores.
   Una ambientación exquisita, bailes, cenas, bodas, estancias en mansiones en el campo, viajes a Europa, lujo a raudales que esconde también hipocresía, vanidad y traiciones. Una novela costumbrista que refleja el drama de la mujer de la época, educada para ser objeto de adorno, su libertad está unida a encontrar un marido rico que le asegure la vida.
   Ciertamente el ritmo es pausado pero la autora logra que el devenir de la vida de la protagonista nos enganche a la novela desde el comienzo, los últimos capítulos son increíbles, hay un in crescendo de la tensión hasta desembocar en un desenlace que me ha parecido perfecto.
   Una cosa destacable son las casas, sí las casas, cada una a su manera, representa a sus moradores y el recorrido de Lily por todas ellas es un descenso  de la protagonista hacia la decadencia.
   Hay una larga lista de personajes y todos, absolutamente todos, intervienen en el destino de la protagonista. Lily Bart es un personaje complejo, su perfil psicológico está trazado con minuciosidad. A veces nos resulta frívola y antipática, otras patética, incluso podemos caer en el error de juzgarla como hacen sus coetáneos, otras veces inspira conmiseración y ternura, el caso es que, después de leer la novela y escribiendo esta reseña días después, aún no sé si culpabilizar de todo lo sucedido a esas personas que rodearon a Lily toda su vida o a la propia Lily. Lo que sí tengo claro es que Lily Bart es un personaje inolvidable.
   La casa de la alegría fue adaptada a la gran pantalla en el 2000 por Terence Davies y protagonizada por Gillian Anderson.

CONCLUSIÓN
   "La casa de la alegría" de Edith Wharton me ha impresionado, por la historia que cuenta y por su personaje estrella Lily Bart. Si no habéis leído este clásico hacedlo, es absolutamente magnífico.


jueves, 27 de enero de 2022

EL LEGADO DE MAUDE DONEGAL. EL HIJO SUPERVIVIENTE: Dos novelas de misterio - Joyce Carol Oates


    Hoy os traigo mis impresiones sobre "El legado de Maude Donegal. El hijo superviviente: Dos novelas de misterio" de Joyce Carol Oates.

OPINIÓN PERSONAL
   El legado de Maude Donegal Clare fue adoptada cuando apenas tenía dos años, jamás ha sabido nada de su familia biológica y tampoco ha tenido ningún interés en investigar sobre ellos. Un día, recibe la llamada telefónica de un abogado, su abuela paterna ha muerto y le ha dejado una propiedad en herencia. Clare viaja a Cardiff en busca de su herencia y sus orígenes, pero al poco de llegar ya desea no haber contestado jamás a esa llamada de teléfono.
   El hijo superviviente Hace unos años, una afamada poeta mató a su hija pequeña y se suicidó, milagrosamente, el otro hijo de la autora, Stefan, consiguió sobrevivir a la tragedia. Ahora, el resignado viudo vuelve a casarse y Elisabeth, la nueva esposa, no solo tendrá que lidiar con las rarezas de el pequeño Stefan, en el hogar donde ocurrió todo comenzará para ella una verdadera pesadilla de sucesos inexplicables.

   Para los que me leéis habitualmente, no es ningún secreto lo que me gusta Joyce Carol Oates, creo que es mi escritora contemporánea preferida y cada nuevo libro suyo es imprescindible en mi biblioteca personal, indiferentemente de que sea una novela o dos relatos como es en este caso. Con estas dos historias, la autora nos introduce en el terror gótico de dos maneras muy diferentes.   
   En la primera de ellas, El legado de Maude Donegal que lo considero más una novela corta que un relato, una mujer de treinta años viaja a la pequeña población de Cardiff en Maine donde parece que la gente esquiva sus preguntas sobre sus padres biológicos y ella, cogiendo retazos de aquí y allá, va ensamblando una historia que la va sumergiendo más y más en la intranquilidad y el desasosiego. De forma magistral, la autora, haciendo uso de su privilegiada narrativa, hace una diferenciación clara entre lo que sucede fuera de  la casa donde vive  Clare durante su estancia en Cardiff, transitando por una aparente normalidad más allá de las dificultades de la protagonista para que alguien le cuente algo y dentro de la casa, con sus dos ancianas tías-abuelas y su tío (hermano de su padre), allí Clare se sentirá intimidada, presa del aturdimiento e incluso, en peligro. Depende del lector cuestionar qué es real y  qué es producto de la imaginación de la protagonista. Una historia que resulta aterradora a la vez que conmovedora, eso sí, con un final digamos ambiguo. 
   En la segunda historia El hijo superviviente, un relato corto, Elisabeth la nueva esposa, se sumerge en un mundo inquietante, espeluznante en muchos momentos y algo más cercano a lo paranormal, oscuro y macabro, la autora va aumentando la tensión poco a poco hasta alcanzar un final inesperado y brillante en mi opinión.
   En ambos relatos abundan los secretos, las medias verdades o las grandes mentiras. Suspense psicológico combinado con terror con un trasfondo de mujeres dañadas en lo más profundo, una de las temáticas recurrentes de Joyce Carol Oates.
   Las dos protagonistas femeninas, Clare y Elisabeth, están muy bien construidas, la autora logra que nos involucremos totalmente con ellas y que sintamos el mismo miedo e inquietud que las va atrapando en sus respectivas historias. Otra cosa que hace muy bien esta escritora, es presentar de manera excelente a los personajes dañados psicológicamente, esa es sin duda una de las claves para que leamos dudando de la credibilidad del personaje pero implicados por completo en su historia.

CONCLUSIÓN
   "El legado de Maude Donegal. El hijo superviviente: Dos novelas de misterio" de Joyce Carol Oates son dos relatos fascinantes en los que la autora entrelaza suspense psicológico y terror gótico, es sorprendente la imaginación y versatilidad narrativa de esta escritora que no deja nunca de sorprenderme. Me han gustado mucho ambos relatos y os los recomiendo.

lunes, 24 de enero de 2022

LLAMADLAS BRUJAS - Gemma Camblor y Esther Gili

 


    Hoy os traigo mi opinión sobre "Llamadlas brujas" de Gemma Camblor y Esther Gili, uno de mis regalos de estas Navidades.

OPINIÓN PERSONAL

   Temidas, veneradas, envidiadas, perseguidas, deseadas, son muchos los sentimientos contradictorios que la figura de la bruja ha despertado en los seres humanos a lo largo de generaciones. 
   En este libro la cuidada narración de Gemma Camblor y las exquisitas ilustraciones de Esther Gili se unen una vez más para ahondar en las múltiples facetas de uno de los arquetipos femeninos más cautivadores de la literatura y la historia universales.
   Las autoras recrean diferentes momentos históricos y escenarios de todo el mundo para que unas mujeres muchas veces marginadas o desconocidas cobren protagonismo junto con los sobrecogedores cuentos y leyendas creados en torno a ellas. Un fascinante imaginario mágico que te sorprenderá en cada página.

   Gemma Clamblor (Instagram) a cargo de los textos y Esther Gili (Instagram) como ilustradora, nos presentan una colección de relatos en los que el tema común son las brujas, en unos como protagonistas y en otros, interviniendo en el devenir de los personajes de la historia contada. Un total de siete relatos de diferente longitud y cinco breves de una sola página. En todas las historias nos encontramos a mujeres fuertes que o bien son consideradas brujas por su profesión o sus intereses alquímicos, o se presentan como terribles y malvadas. En este libro encontraremos brujas de todo tipo, buenas y malas, poderosas, vengativas, terribles, embaucadoras, de las que reparten su poder para hacer el bien a los demás o egoístas que solo buscan su interés personal. También viajaremos por diferentes lugares y épocas de la historia, un bosque impenetrable o el Londres de principios del siglo XX, un poblado vikingo o Japón.
    La manera de narrar de Gemma Clamblor es bella, cuidada y con cierto lirismo, es una delicia leer todas estas historias acompañadas, página a página, por las ilustraciones de Esther Gili que resultan fascinantes, totalmente acordes con lo que se cuenta y tan absorbentes que, después de leer el texto aún estaremos rato observando cada detalle.



   Todas me han gustado mucho pero mis preferidas han sido: El canto del hielo, La bruja del agua y Lady Úrsula.



   Otro detalle a tener en cuenta es la calidad de la encuadernación y del papel, incluso el olor es especial, igual esto último es cosa de brujería.

CONCLUSIÓN
   "Llamadlas brujas" de Gemma Camblor y Esther Gili es una belleza, si os fascinan las brujas como me pasa a mí, no lo dejéis escapar, tanto lo narrado como las ilustraciones hacen de este libro una bonita joya para cualquier biblioteca personal.

jueves, 20 de enero de 2022

EL CAMINO IMPOSIBLE - Manuel Álvarez-Xagó

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "El camino imposible" de Manuel Álvarez-Xagó una novela que acaba de ser publicada por Roca Editorial.

OPINIÓN PERSONAL
   Fulgencio y Sofía, dos jóvenes españoles, regresan a su país de origen años después de terminar sus estudios de medicina y haberse convertido en unos prometedores científicos con un proyecto revolucionario en el campo de la detección precoz del cáncer a través del olfato canino.
   Fulgencio, Sofía, sus hijos gemelos y su perro Rómel, se instalan en Madrid y dan comienzo a su nueva vida personal y profesional. Pero la desgracia cae sobre ellos, un fatal accidente camino de Asturias deja un balance sobrecogedor, solo sobreviven a la catástrofe la pequeña Sofía y Rómel, el perro de la familia.
   Mientras Sofía queda a cargo de sus abuelos maternos en Madrid al salir del hospital, el perro que salió despedido en el accidente, será encontrado y curado por un pastor cántabro.
   Pero Rómel nunca ha olvidado a sus dueños, su manada está en algún sitio y él no cejará en llegar hasta ellos aunque le cueste la vida.

   Una historia bonita y tierna narrada con sencillez y naturalidad en la que nos encontramos con dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas conoceremos a los jóvenes estudiantes Fulgencio y Sofía, viviremos como entablan amistad primero y como se enamoran y forman una familia después. Es un interludio alegre, divertido y despreocupado que desemboca en la segunda parte de la trama, tal vez más dramática y triste pero con un poso de esperanza y emoción en todo su recorrido. En esta segunda mitad, la historia se reparte entre el proceso de recuperación de la pequeña Sofía y los esfuerzos de sus abuelos por devolverla al mundo real ya que la niña parece vivir anestesiada por el dolor y no expresa sus sentimientos, ni siquiera es capaz de pronunciar palabra y los avatares de Rómel, el perro de la familia, en su recorrido interminable y muy peligroso entre Asturias y Madrid.
   ¿Legará Rómel a cumplir su cometido y logrará salvar a la pequeña Sofía de la oscuridad y el ostracismo en el que está sumida?
      En conjunto, la historia resulta bastante realista. En primer término, los estudios científicos-médicos sobre la detección precoz del cáncer a través del olfato de los perros existen aunque aún están en fase de desarrollo, pruebas y aceptación total por parte de la comunidad médica. Por otro lado, creo que todos hemos oído alguna vez el caso de un perro perdido o abandonado que viaja kilómetros hasta dar de nuevo con su dueño. El autor combina estos dos asuntos y arma una trama en la que el protagonista absoluto es Rómel. Me ha gustado especialmente cómo el autor logra que un narrador en tercera persona me haya hecho sentir que en realidad era el propio perro el que narraba su aventura, sus percepciones, sus anhelos e incluso sus sentimientos llegan con todo su poder emocional al lector. La mayoría sabéis que me aterran los perros, por eso veo más meritorio que Manuel Álvarez-Xagó haya conseguido emocionarme de una manera que no esperaba.
   Una buena ambientación redondea la historia en la que apreciaremos la belleza de los parajes montañosos asturianos pero también tendremos muy presente una sensación de peligro angustioso para Rómel que pasará en su periplo por situaciones verdaderamente escalofriantes.
   En cuanto a los personajes, es indudable que Rómel es el protagonista absoluto. Padeceremos por él, querremos ayudarle y viviremos con emoción todo su viaje.

CONCLUSIÓN
   "El camino imposible" de Manuel Álvarez-Xagó es una historia hermosa y emotiva en la que un perro hará lo imposible por retornar al lado de sus dueños, conmovedora y vibrante nos demuestra, una vez más, la fidelidad y la bondad de un animal de familia, ójala los seres humanos también fuéramos siempre así.

lunes, 17 de enero de 2022

LA ESCALERA DE CARACOL - Ethel Lina White

 




    Hoy os traigo mi opinión sobre "La escalera de caracol" de Ethel Lina White un clásico de misterio que llevaba años descatalogado y que gracias a WHO EDITORIAL podemos leer y disfrutar de nuevo.

OPINIÓN PERSONAL
   La joven Helen Capel trabaja en la mansión de la familia Warren, cada habitante de la casa tiene sus manías, pero ella está contenta de haber encontrado un trabajo. Cerca de allí, varias jóvenes han sido asesinadas brutalmente en los últimos meses. El maníaco asesino ataca cada vez más cerca y sus víctimas siempre responden al mismo perfil: chica joven y autosuficiente, igual que Helen. El miedo se extiende por la región y Helen, encerrada en La Cúspide en un ambiente opresivo y rodeada de personas desagradables que no perciben ni su presencia, está empezando a temer por su vida cada vez más.
   Una noche desapacible y una serie de acontecimientos inesperados harán que Helen se quede cada vez más sola y tenga que valerse por sí misma para evitar la tragedia que se cierne sobre ella.

   Narrada en tercera persona, con sencillez y con abundantes diálogos, la autora nos embarca en una historia de suspense de corte gótico. De lectura ágil, con capítulos no excesivamente largos y con las reflexiones de la protagonista como punto central de atención para el lector, nos vemos arrastrados en una novela cada vez más tensa y oscura en la que seguiremos al lado de Helen en lo que hoy llamaríamos un thriller psicológico excelente.
   La ambientación es parte fundamental para crear ese ambiente tétrico, la autora es detallista en las descripciones, una mansión siempre repleta de rincones en sombras, los jardines azotados por el viento y la lluvia, los ruidos estremecedores, la misma estructura de la casa con pasadizos, sótanos, bodegas, pasillos y pisos en diferentes niveles, llenan el lugar de sitios donde un asesino podría esconderse para esperar el momento perfecto para atacar. En una casa en la que viven nada menos que diez personas, iremos asistiendo a la desaparición, por un motivo o por otro, de todos ellos y a vivir un final álgido en la que una Helen abandonada a su suerte, tendrá que enfrentarse a sus paranoias o tal vez a un asesino bien real. Por cierto, la trama se desarrolla durante una sola noche, desde que empieza a anochecer una tarde hasta la mañana del día siguiente y menuda nochecita pasa la pobre Helen. Después de pasarme la novela sospechando de todo y de todos, el final me ha sorprendido y además, me ha encantado.
   Creo que además de una narración de calidad y una ambientación excelente, la clave de la perfección de la novela está en sus personajes. Empezando por la protagonista, muy alejada del corte habitual en este tipo de heroínas, Helen Capel es viva, perspicaz, muy capaz de valerse por sí misma y también, muy curiosa, lo que le causará muchos sobresaltos en esa siniestra noche.  La anciana y matriarca Lady Warren postrada en la cama, el profesor Warren y su hermana, hijastros de Lady Warren y dos eminentes científicos, Newton, hijo del profesor Warren y su esposa Simone, Stephen Rice, un alumno del profesor, la señora Oates y su marido, cocinera y chófer de la casa, miss Baker, la enfermera personal de Lady Warrern y el doctor Parry, forman un elenco de secundarios caracterizados a la perfección que son clave imprescindible para contribuir a aumentar las sospechas de la protagonista y del lector, claro. 
   Novela publicada en 1933 ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, por primera vez en 1946 como The spiral staircase, en blanco y negro, dirigida por  Robert Siodmak y protagonizada por Dorothy McGuire, una segunda vez en 1975 dirigida por Peter Collinson y con Jacqueline Bisset en el papel de Helen. En el año 2000, se adaptó a la televisión con Nicollette Sheridan (Edie Britt en Mujeres Desesperadas) como Helen.


 
CONCLUSIÓN
   "La escalera de caracol" de Ethel Lina White es un clásico de suspense psicológico, narrado con maestría, con una ambientación gótica excelente y unos personajes de diez. Me lo he pasado en grande con su lectura y os lo recomiendo sin dudar.

#RetoNetherfield2022





   

lunes, 10 de enero de 2022

LOS CERROS DE LA MUERTE - Chris Offutt

 


    Hoy os traigo mis impresiones sobre "Los cerros de la muerte" de Chris Offutt, la que ha sido mi primera lectura de este año y que me ha hecho comenzar con muy buen pie lector.

OPINIÓN PERSONAL
   Mick Hardin, veterano de guerra y agente de la División de Investigación Criminal del ejército en Alemania, regresa de permiso a su Kentucky natal porque su mujer está a punto de dar a luz. Su hermana Linda es la sheriff del condado y le pide ayuda para resolver el primer caso de asesinato al que se enfrenta: el anciano señor Tucker, antiguo conserje de la escuela, ha encontrado el cuerpo de una mujer en Choctaw Ridge, una zona boscosa de difícil acceso. Buen conocedor del lugar y de sus gentes, Mick hará todo lo posible para dar con el asesino antes de que la familia de la víctima se tome la justicia por su mano, algo habitual en la región que suele engendrar una prolongada espiral de violencia y muerte.

   La prosa del autor es sencilla, sin estridencias ni recursos literarios complejos pero con un punto evocador y reflexivo que resulta absorbente. Una trama que parte de un asesinato, en la que el autor combina a la perfección la investigación criminal y las historias personales. Ágil, de capítulos cortos en los que iremos de un lado a otro con Mick Hardin, siguiendo sus pesquisas pero también, conociendo el estilo de vida y las peculiaridades de sus habitantes, a la postre, el asesinato casi resulta secundario en el desarrollo de la trama, un hilo que nos sumerge en un lugar con unas tradiciones y un modo de vivir tan arraigado que hace que resulte muy difícil descubrir cosas, sacarle información a la gente del lugar será una ardua tarea para Hardin. Además, la vida personal de Mick Hardin también tiene su punto de interés y enterarnos de lo que pasa en su matrimonio y cómo quedará la cosa nos mantendrá intrigados.
   El lugar de ambientación es una pequeña localidad rural de Kentucky enclavada en lo que se ha dado en llamar «la América profunda», hay un centro urbano pero la mayoría de sus habitantes viven dispersos en casas aisladas unos de otros por las montañas de la zona. Reciben al que se presenta en las puertas de sus hogares con perros ladrando enfurecidos y rifle en mano, donde hay que presentarse diciendo en primer lugar, no quién eres, sino la familia a la que perteneces. Gente que prefiere el ojo por ojo a la justicia que proporciona la ley. Los bosques, las montañas, los caminos embarrados y la fauna y flora autóctonas destacan por su belleza pero también, marcan la forma de ser de los que viven allí.
   La galería de personajes es amplia, variopintos, desarraigados y violentos en muchas ocasiones, de familias unidas y rencores añejos, el autor logra que nos interesemos por todos ellos más allá de que sospechemos de la mayoría. Destacan los dos hermanos Hardin que llevan el peso de la historia. Linda que fue elegida sheriff por ser mujer, un acto de cara a la galería que ella no piensa desaprovechar por más trabas que le pongan y Mick, un hombre taciturno, con una situación personal compleja y que se embarca en esta investigación por evitar más muertes no tanto por el afán de descubrir al asesino. La relación entre ambos hermanos y su infancia que iremos descubriendo poco a poco es un punto más a favor de la historia.

CONCLUSIÓN
   "Los cerros de la muerte" de Chris Offutt es un country noir donde se combina a la perfección intriga policíaca e historias personales, tenso, oscuro y con una ambientación magistral que me ha encantado y os recomiendo. Yo estoy contentísima ya que Offutt ha resultado todo un descubrimiento y por suerte, tengo dos libros suyos esperándome en la estantería.