lunes, 25 de octubre de 2021

¿QUIÉN ES MAUD DIXON? - Alexandra Andrews

 


   Hoy os traigo mis impresiones finales sobre ¿Quién es Maud Dixon? de Alexandra Andrews un thriller de suspense psicológico muy original.

OPINIÓN PERSONAL
   Florence Darrow está convencida de que su destino es ser una gran escritora algún día, mientras tanto, trabaja en una editorial. Escasa de dinero y de amigos, cuando su vida y su carrera profesional parece que van directas al fracaso, le surge la oportunidad de trabajar como asistente personal de la exitosa y misteriosa escritora Maud Dixon. Florence acepta el trabajo, lo ve como una ocasión perfecta para aprender de Helen Wilcox que es el verdadero nombre de esta autora cuya identidad real solo conoce una persona y ahora también Florence. Cuando Florence despierta en un hospital de Marrakech después de haber sufrido un terrible accidente de tráfico, todo el mundo la llama señora Wilcox. Florence no tiene ningún recuerdo de lo que sucedió la noche anterior, todo el mundo parece creer que ella iba sola en el momento del accidente y no hay rastro de Helen Wilcox, tal vez Florence Darrow ha encontrado un atajo fortuito para llegar a cumplir su sueño. ¿Hasta dónde será capaz de llegar Florence para tener la vida que siempre ha deseado? 

   Una lectura ágil, entretenida, con muchos giros sorprendentes y con una trama que absorbe al lector desde el comienzo y no nos da tregua, es lo que nos encontramos en esta novela. La autora hace gala de un perverso sentido del humor y la trama está tan bien desarrollada que el lector no puede prever lo que sucederá a continuación y el ingenio de la autora nos sorprende a cada página, con cada avance y descubrimiento.
   Los entresijos del mundo editorial quedan analizados a fondo, ambición, codicia y el culto a las celebridades nos muestran un entramado más cruel y enrevesado de lo que puede parecernos desde la periferia a los lectores.
   La ambientación se mueve entre Nueva York y Marruecos, aunque estos dos lugares no marcan la novela, sí está bien lograda en ambos casos y principalmente, Florence es la que padecerá esa diferencia cultural de manera más acusada.
   Como comentaba, la trama es original y sorprendente. El final también lo veo bien resuelto aunque lo cierto es que hay un tirabuzón final que veo innecesario, pero pensándolo fríamente, lo cierto es que resulta muy adecuado y creíble después de conocer a fondo a los personajes. Desde luego, si hay algo que le suma muchos puntos a esta novela son los dos personajes femeninos protagonistas. Por un lado, Mau Dixon o más bien Helen Wilcox que es su nombre real, una mujer egoísta, voluble, cruel y que desprecia a todo el mundo. Por el otro tenemos a Florence Darrow que nos va sorprendiendo a medida que avanza la novela y vamos descubriendo su interior. Dos mujeres desagradables y ambiciosas, con un lado oscuro. La autora logra que andemos despistados, cambiando de opinión constantemente y que no tengamos claro a quién creer. Las conversaciones entre ambas son cada vez más tortuosas, intensas, nos hacen introducirnos de lleno en ese juego de poder entre ambas y dudar de la fiabilidad de las dos. Dos personajes redondos.

CONCLUSIÓN
   ¿Quién es Maud Dixon? de Alexandra Andrews un thriller de suspense psicológico absorbente, de lectura muy ágil y con dos personajes principales excelentes que hacen que la lectura sea tensa y oscura. Me lo he pasado estupendamente y os lo recomiendo.

lunes, 18 de octubre de 2021

NIEBLA EN EL ALMA - Ragnar Jónasson

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Niebla en el alma" (Serie Islandia Negra 3) de Ragnar Jónasson, una de las pocas series policíacas a las que me he hecho fiel en los últimos tiempos. La sombra del miedo y La muerte blanca son las dos primeras entregas de la serie que tiene como policía protagonista al joven Ari Thór.

OPINIÓN PERSONAL

   En 1955, dos matrimonios se trasladan al remoto fiordo de Hédinsfjördur. Las mujeres son hermanas y la aventura termina cuando una de ellas muere en circunstancias que nunca se aclararon del todo. Allí nació un niño llamado Hédinn que cincuenta años después y en vista de la aparición de una fotografía antigua que demuestra que en ese solitario fiordo había alguien más aparte de sus tíos, sus padres y él mismo, busca la ayuda del policía Ari Thór en Siglufjördur. En vista de que el pueblo está aislado por causa de un extraño virus y la policía tiene poco que hacer ya que los habitantes del lugar están confinados en sus casas, Ari Thór decide entretenerse hurgando en ese caso del pasado. Ari Thór pedirá la colaboración de Ísrún, una periodista de Reikiavik a la que conoció tiempo atrás. Ísrún promete ayudarle aunque está muy ocupada investigando un caso de calado político. Pero todo se complica cuando un niño es raptado y todo se transforma en una maraña difícil de desenredar.

   Una narración de prosa sencilla y ágil nos introduce en tres hilos argumentales que mantienen el interés constante en cada uno de ellos, durante toda la trama. Una muerte antigua, una muerte por atropello con fuga y la desaparición inexplicable de un bebé, trenzarán hilos de pasado y presente en un puzle complejo y difícil de resolver.
   El autor, en esta ocasión, nos propone un juego deductivo en el que poco a poco y con algún giro imprevisto, iremos acompañando a Ari Thór y a Ísrún en sus pesquisas. Lo cierto es que hay poca acción pero el ritmo de lectura es rápido, cambios constantes de escenario y personajes hacen que el interés no decaiga en ningún momento hasta llegar a un desenlace final en el que todas las mentiras, engaños y secretos saldrán a la luz.
   Tal vez no me ha resultado una ambientación tan oscura y claustrofóbica como en las dos novelas anteriores de la serie, principalmente creo que el motivo es que gran parte de la trama se desarrolla en las calles de Reikiavik y es Ísrún quien lleva el peso de la historia. Por su parte, Ari Thór está en un Siglufjördur aislado, pero no por el frío, la nieve y la oscuridad, esta vez es una enfermedad mortal y muy contagiosa (nada que ver con el covid, el libro está escrito en 2012), esto tiene como consecuencia que el policía protagonista prácticamente no se relacione con nadie en persona en esta novela, aunque es cierto que sus reflexiones personales nos sumergen en esa atmósfera de melancolía que es marca de la casa en esta serie. 
   Siglufjördur es la ciudad (yo diría que más bien pueblo, la verdad) natal del padre del autor, es el lugar habitado más septentrional de Islandia, rodeada de montañas y mar y solo accesible a través de un túnel de montaña. Un lugar perfecto para ambientar el tipo de novelas de Ragnar Jónasson.
   Está claro que esta serie policíaca no está dentro de los llamados Nordic Noir, no son libros violentos y sangrientos, son más bien novelas policíacas de corte clásico, de investigaciones minuciosas e inteligentes y personajes complejos. En esta novela, además de seguir la evolución de la vida personal de Ari Thór y profundizar un poco más en la de Ísrún a la que ya conocíamos de una novela anterior, nos encontramos, como es habitual en este autor, a personajes secundarios trabajados con esmero, con profundidad psicológica, incluso los que no están, como los protagonistas del caso frío que investiga Ari Thór en esta ocasión.

CONCLUSIÓN
    "Niebla en el alma" de Ragnar Jónasson me ha mantenido enganchada a sus páginas, a sus tres tramas paralelas y a unos personajes que me parecen excelentes. Suspense, tensión, buen ritmo narrativo y buena resolución final. Me gusta mucho la Serie Islandia Negra y sin duda, os la recomiendo. Me quedo esperando impaciente el siguiente viaje a Siglufjördur.

miércoles, 13 de octubre de 2021

ALGUNOS CUENTOS COMPLETOS - Domingo Villar

 


   Hoy os traigo mis impresiones sobre "Algunos cuentos completos" de Domingo Villar, una edición preciosa, cuidada y de calidad con unos linograbados de Carlos Baonza que es una verdadera joya en cualquier biblioteca personal.


   Según cuenta el autor, lleva años escribiendo cuentos que nacen como pequeñas historias para regalar a sus amigos en cenas y reuniones, según dice: «unos llevan vino a las cenas, yo llevo cuentos». Esa intención primera de una trasmisión oral en un contexto íntimo, se transforma en un volumen con diez relatos mágicos, narrados con pulso firme y equilibrado que dejan en el lector una sensación de perfección. No cabe duda de que más de uno de esos cuentos podrían dar para una novela pero a mí me han llenado y eso es muy difícil de lograr en textos tan breves.
   Amores imposibles, huidas desesperadas, espiritismo, meteoritos, la magia del cine, náufragos, un montón de pequeñas historias con un punto melancólico, en las que la muerte está presente en casi todas las historias aunque tratada con cierta ironía, aventuras que siempre dejan una sonrisa en los labios del lector.
   Relacionados todos ellos con Galicia y sus misterios, con el mar y el salitre, poblados por personajes trazados con esmero, gallegos que vuelven a su tierra después de décadas fuera o extranjeros que acaban recalando en Galicia por azar, gente corriente que vive aventuras extraordinarias, con una gota de misterio y otra de magia, mezclando con acierto la sonrisa y la la agitación interior del lector y buscando siempre una sorpresa final.
   Me han gustado especialmente dos de ellos, El Santo de Bella Unión que me ha hecho reír mucho y Michael «Chico» Cruz más triste y tierno. Don Andrés el Guapo y El comodoro Ledesma han sido los dos que más me han sorprendido. En conjunto, todos me han dejado un regusto de satisfacción, de no necesitar nada más, de ser historias completas.
   Un plus son los linograbados de Carlos Baonza, acompañan a la lectura a la perfección y te hacen pararte a contemplaros con admiración. Son una belleza, en la segunda foto (arriba) tenéis enlazado un video y podéis ver como trabaja este artista.
   

 
 
112 páginas en un formato de gran tamaño (105 x 260 mm) que son un verdadero placer para los sentidos. Domingo Villar ha comentado en alguna entrevista que tiene cuentos para llenar unos cuantos volúmenes más y desde luego, yo estaría encantada de poder leerlos.

CONCLUSIÓN
   "Algunos cuentos completos" de Domingo Villar son historias mágicas, bellas, poéticas, acompañadas de los maravillosos linograbados de Carlos Baonza, se transforman en un libro extraordinario y exquisito que os recomiendo sin dudar.

lunes, 4 de octubre de 2021

LA SORPRENDENTE DESAPARICIÓN DE JOYCE HANEY - Inga Vesper

 


   "La sorprendente desaparición de Joyce Haney" de  Inga Vesper fue uno de los libros que compré en La Feria del Libro de Madrid, me moví por el impulso de una portada que me resultó irresistible y hoy os traigo mis impresiones sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL

   En el verano de 1959 Joyce Haney, una ama de casa con dos hijas pequeñas, desaparece sin dejar rastro. La primera en llegar a la casa y darse cuenta de su ausencia es su asistenta del hogar, Ruby Wight, quien, por ser afroamericana, es inmediatamente detenida como sospechosa, en lugar de como testigo.
   El detective al cargo del caso, Mick Blanke, intentará atar cabos, pero ante la falta de pruebas deberá recurrir a la ayuda de Ruby para descubrir quién se esconde detrás de Jocey, de su marido, de sus vecinas y de todas las caras sonrientes que viven en esta localidad californiana en la que nada es lo que parece y en la que claramente nadie dice la verdad.


   Me he llevado una sorpresa muy agradable con esta lectura., fresca y original, tiene más de las novelas de detectives de antes que de las actuales llenas de asesinos en serie y crímenes sin fin. Con una prosa elegante y una trama que atrapa desde el comienzo, nos sumergimos en una historia claustrofóbica, tensa y repleta de suspense que me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin. La historia está narrada a tres voces, por un lado tenemos la investigación policial enfocada en el personaje del detective Mick Blanke, por otro la de la sirvienta de color Ruby Wright que trabajaba en casa de la mujer desaparecida y en otras casas del mismo vecindario y por último, la voz en primera persona de Joyce Haney, la joven madre que desaparece sin dejar más rastro que una cocina salpicada de sangre. A la vez que vamos conociendo los avances de la policía y los descubrimientos que va haciendo Ruby, Joyce va desgranando, paso a paso, lo que ocurrió esa larga y calurosa tarde.
   Ambientada en un ficticio suburbio californiano en 1959, la autora nos describe de manera impecable la escenificación del sueño americano de la época. Un jardín cuidad, una casa preciosa y si nos asomamos por una ventana, veremos a las hijas perfectas, el marido ideal y a la madre y ama de casa peinada y maquillada, con su delantal impoluto, sacando una bandeja de magdalenas caseras recién horneadas. Todos sonríen, ¿tal vez no? Además de la resolución de un crimen, asistimos a una radiografía de esa familia perfecta en la que no todo es lo que parece y nos introducimos en los secretos y rencillas de un barrio residencial que cualquiera observaría con envidia. La autora, ha sabido mostrar con mucha sutileza, el sexismo y el racismo de la época, incomodando al lector poco a poco y llevándonos a un mundo lleno de engaños y mentiras ocultas que hace reflexionar largo y tendido.
   El ritmo narrativo es rápido y esos cambios de foco de atención constante hacen que en cada capítulo descubramos algo nuevo que nos sobrecoge y nos hace debatirnos entre encontrar a una feliz Joyce en algún lugar lejano o pensar en el peor de los desenlaces. Lo cierto es que, debido al reducido número de personajes que participan en la trama, llega un momento en el que se puede deducir quién es el culpable y sus motivaciones, aunque en mi caso esto sucedió un par de páginas antes de tener la confirmación oficial en la narración, quiero decir que no es uno de esos libros en el que el culpable se conoce en el último capítulo, sin embargo, esto se compensa con un final espectacular que deja sin aliento al lector.
   En cuanto a los personajes, destacaría a dos. Por un lado, Joyce Haney, a pesar de que no está presente durante el desarrollo de la trama, la autora logra darle una voz verdadera, clara y fuerte que nos deja la sensación de conocerla en profundidad como persona. Y por otro lado, la joven negra Ruby Wright que aspira a ser algo más en la vida, una gran observadora silenciosa que ayudará de manera eficiente y primordial al detective Mick Blanke en la resolución del caso, para mí, Ruby es la verdadera protagonista de la novela.

CONCLUSIÓN
      "La sorprendente desaparición de Joyce Haney" de  Inga Vesper es una novela de suspense sobre la desaparición inexplicable de una mujer pero también una crítica feroz sobre el papel de la mujer y el racismo en los Estados Unidos de los años 50. Buena trama bien desarrollada, excelente ambientación y unos personajes atractivos me han mantenido enganchada de principio a fin a esta novela que me parece muy recomendable.