lunes, 29 de marzo de 2021

1974 - Niklas Natt Och Dag

 


   En junio del año pasado leí 1793 y me lo pasé realmente bien con su lectura así es que no he esperado nada para leer su continuación recién publicada. Hoy os traigo mi opinión sobre 1794 de  Niklas Natt Och Dag que de nuevo, me deja con unas ganas inmensas de leer el próximo.

OPINIÓN PERSONAL
    En el Estocolmo de 1794, una ciudad que ha perdido el esplendor de antaño, una joven muere en su noche de bodas. Linnea Charlotta, una joven humilde, se casa con Erik, el segundo hijo de la acaudalada familia Tres Rosas, ambos estaban enamorados desde que se conocieron en la niñez y después de que las circunstancias les hayan mantenido separados un año, por fin han podido cumplir su deseo de contraer matrimonio. Pero Linnea muere en su noche de bodas y el joven Erik desaparece. Locura del joven esposo, la irrupción de una manada de lobos, la madre de Linnea está convencida de que a su hija la asesinaron brutalmente y no fueron los lobos, pero nadie la cree y su única esperanza será recurrir al hosco veterano de guerra con un brazo de madera Mickel Cardell que acompañado por Emil Winge, hermano pequeño de su malogrado amigo Cecil, se empeñará en descubrir la verdad. Ambos se tendrán que adentrar el lo más oscuro y violento de la sociedad sueca e intentaran darle un sentido a un mundo que se está desmoronando sin remedio.
 
   Como en la novela anterior, la prosa del autor tiene un cierto aire de otra época aunque no resulta de ningún modo compleja o ardua en su lectura. Aunque en conjunto, la novela anterior y esta son iguales sí hay matices que las hacen diferentes. Por un lado, el ritmo, tiene un punto más de velocidad en esta ocasión, probablemente esto es consecuencia de que el autor ya nos describió detalladamente la época en el primer libro y aquí es más parco en detalles en ese sentido. También el libro está dividido en cuatro partes dedicadas a las cuatro estaciones del año y la temporalidad, en ocasiones se superpone y habrá que parar un momento y aunar la información que ya conocíamos con la que se nos acaba de revelar. Otra cosa diferente es que en esta novela, sobrepasada la mitad del libro, se nos revelan muchas claves del misterio aunque  el suspense y la tensión se mantienen hasta el final en el que el autor, esta vez nos deja en una cúspide de la acción que nos hace desear esperar con ansias el siguiente volumen de la serie.
   En cuanto a la ambientación, es increíble como el autor nos traslada a ese Estocolmo decadente y oscuro, más si cabe todavía con restricciones como la obligación de vestir únicamente de blanco o gris, o la prohibición del consumo de café, la violencia de los frutos no deseados de La Ilustración hacen la ciudad aún más sombría y peligrosa. Me ha impactado muchísimo la primera parte de la novela en la que nos trasladamos, junto al joven Erik, a la isla de San Bartolomé, una colonia sueca en la que se concentra el comercio de esclavos, esta parte es escalofriante. En conjunto, el autor destaca con descripciones sobrecogedoras de violencia y maldad y hasta los olores parece que nos llegan a través de las páginas.
   El desarrollo de la investigación del misterio base de la novela es similar al del libro anterior con Mickel Cardel, esta vez acompañado por Emil Winge, hermano pequeño del Celil su anterior compañero de andanzas, se introducirán en un mundo oscuro y malvado para descubrir la verdad de lo sucedido. También tendremos una parte dedicada a las peripecias de Anna Stina desde que terminó la novela anterior hasta que se presenta un día a la puerta de Cardel, esto puede parecer una trama secundaria en un principio, pero este autor no da puntada sin hilo y los que lo hemos leído ya esperamos que suceda cualquier cosa, siempre sorprendente e impactante.
   Los personajes, vuelven a estar trabajados con esmero. Cardel, ese hombre con un brazo de madera, temerario y leal. Anna Stina, envuelta en problemas de nuevo y buscando la ayuda de la única persona en la que confía. Emil Winge, inteligente e intuitivo pero con problemas del pasado que no lo dejan seguir hacia delante en la vida. Hay más personajes claro, pero es mejor descubrirlos durante la lectura, solo os comento que aparece un nuevo personaje femenino que en este libro se relaciona un tiempo con Anna que me ha encantado y mi intuición de lectora, me dice que tal vez tenga un papel destacado en la siguiente entrega de la serie o igual ya no vuelve a aparecer, esto ya son elucubraciones mías.

CONCLUSIÓN
   Con 1794, Niklas Natt Och Dag ha vuelto a tenerme pegada a sus páginas de principio a fin, brutal y escalofriante, lleno de acción en un escenario creíble y de una atmósfera opresiva,  una trama tal vez más dura que la del libro anterior y unos personajes con profundidad que llegan al lector. Me quedo esperando impaciente 1795 y la continuación de esta saga espectacular.

Valoración:

jueves, 25 de marzo de 2021

UNA ROSA SOLA - Muriel Barbery

 


   Todos los que hemos leído "La elegancia del erizo" mantenemos en el recuerdo esa bella historia, hoy os traigo mi opinión sobre "Una rosa sola" la nueva novela de Muriel Barbery.

OPINIÓN PERSONAL
    Rose viaja a Japón para recibir la herencia de su padre, un hombre al que nunca conoció. Acompañada por el que fuera asistente personal de su padre, Rose descubrirá la belleza de Japón pero también a ese padre que tal vez no es como ella siempre lo ha imaginado. Rose, una mujer con desapego a la vida, también aprenderá a conocerse a sí misma y a perder el miedo a amar.

   Hay novelas que son un verdadero placer para los sentidos, una prosa llena de lirismo, sensual y melódica en la que olores, sabores y colores se perciben claramente, un viaje a Japón en el que descubrimos con Rose la magia de un país a través de su cultura, sus monumentos y sus flores. Rose es botánica de profesión pero está tan alejada de la vida que ni las maravillosas especies que pueblan los jardines, muchas de ellas desconocidas para ella, consiguen captar su atención. A medida que Rose va adentrándose en toda esa belleza y descubriendo quién era su padre vivimos una intensidad de sentimientos, el renacer de una mujer rota y melancólica que poco a poco va despertando de nuevo a las maravillas del mundo gracias a Japón. También viviremos una historia romántica de dos personas dañadas que se encuentran y conectan, poco a poco irán saliendo del letargo y la tristeza que los envolvía, tal vez el amor alimente sus espíritus y los aleje para siempre de la insensibilidad que los rodeaba.
   La ambientación es maravillosa, templos, jardines exuberantes o de estilo zen, restaurantes, una ruta luminosa preparada por su padre antes de su muerte para que Rose descubra lo maravilloso que es Japón, concretamente Kioto que es donde se desarrolla la historia. Una cosa que me ha encantado es que al comienzo de cada capítulo, la autora ha escrito una especie de leyendas tradicionales japonesas relacionadas con flores o árboles pero inventadas por ella misma y enlazadas sutilmente con la continuación del capítulo correspondiente.
   El ritmo de la novela es sereno, lleno de silencios que en realidad cuentan mucho más que las palabras que se pudieran decir. Una novela que habla de ausencias, de soledad y de heridas antiguas y profundas que necesitan sanar para poder seguir viviendo. Es una novela emocional durante el transcurso de la lectura pero cuando la terminas, se convierte en reflexiva para el lector que al concluir es cuando aprecia lo refinado de esta apacible historia.
   En cuanto a los personajes, el elenco es reducido. Apenas cuatro personas con las que Rose se relaciona de una manera o de otra y que la ayudan a saber quién era su padre, Haru, un hombre ausente pero omnipresente en la novela, con mucha fuerza a pesar de que nunca está presente. Rose es el centro de la historia, una francesa de cuarenta años sola en el mundo, resentida con la vida, triste y melancólica que vuelca su frustración haciendo gala de un carácter hosco, maleducada en ocasiones con quienes se acercan a ella, a pesar de que al principio me caía bastante mal, ha logrado poco a poco conmoverme y emocionarme.

CONCLUSIÓN 
    "Una rosa sola" de Muriel Barbery es la historia de Rose, una mujer que viaja a Japón e inicia un viaje emocional y de renacimiento personal tras los pasos de su padre siempre ausente, bellísima prosa plagada de referencias al arte, los sabores, los olores y los colores de un Japón lleno de leyendas y tradiciones. Una historia sencilla y hermosa que sin duda os recomiendo.
 

lunes, 22 de marzo de 2021

LOS MUERTOS NO MIENTEN - Stephen Spotswood

 

   
   Hoy os traigo mi opinión sobre "Los muertos no mienten" de Stephen Spotswood, una historia de detectives en el Nueva York de los años cuarenta con la que me he divertido mucho.

OPINIÓN PERSONAL
   Willowjean Parker se escapó de su casa siendo una cría, recaló en un circo ambulante que la acogió como a uno más de esa gran familia. Se saca un dinerillo extra trabajando como vigilante nocturno de una obra y es allí donde conoce a Lillian Pentecost, la detective privado más prestigiosa de Nueva York. Will Parker acaba trabajando de asistente de la señora Pentecost y ahora, pasados tres años en ese trabajo, ambas se enfrentan a un caso peliagudo en el que la víctima, Abigail Collins, viuda de uno de los magnates más poderosos de la ciudad, ha muerto asesinada.
   La dificultad del caso y las circunstancias en las que se ven envueltas Will y Lilian tan vez tengan consecuencias imprevistas en su relación personal y profesional que quizás no vuelva a ser la misma a partir del caso Collins.

   Me he divertido con esta novela, moderna y a la vez un retorno a las novelas de detectives a la antigua, sin tecnología, sin asesinos en serie y por supuesto, sin giros imposibles al final de la historia. La narración tiene fuerza, principalmente por estar en primera persona en la que Will Parker habla directamente al lector. La prosa utilizada es clara y sencilla, sin florituras, aunque muy ingeniosa en ocasiones y eso se agradece. El ritmo de desarrollo es muy rápido, no olvidemos que el autor es entre otras cosas guionista y eso se nota. Investigación metódica, paso a paso, con algunos giros de vez en cuando que cambian el rumbo de la historia.
   La trama parte de un crimen clásico de los llamados de habitación cerrada con un grupo de sospechosos cercanos a la víctima y poco a poco irán apareciendo detalles que dan pie a dudar de todos y cada uno de ellos. Esta será la investigación central pero también se seguirán otros caminos en los que conoceremos la vida personal de las protagonistas, sobre todo la de la joven Will Parker. Además, el autor nos plantea temas complementarios, como la diversidad sexual, el papel de la mujer en la época, el poder y sus abusos y de fondo, ese Nueva York de mediados de los años 40, una mezcla de modernidad y diversión contrapuesta a la ciudad oscura y peligrosa con sus matones, asesinos y bajos fondos.
   La dos protagonistas principales me has gustado muchísimo. Lillian Pentecost es considerada un genio como detective y ha resuelto casos famosísimos, es seria, metódica y corre riesgos aunque está algo limitada físicamente por su esclerosis múltiple, resulta un tanto misteriosa al lector. Por su lado, Will Parker es una veinteañera curtida por la vida, muy inteligente pero a vedes su impulsividad la hace meterse en líos, lo cierto es que uno se encariña de ella en cuanto la conoce. El resto del elenco son personajes comunes del noir más clásico, matones, estafadores, mujeres fatales, niños ricos mimados, magnates de los negocios con trapos sucios, policías que incomodan a las detectives, incluso una médium. En conjunto, forman un elenco de sospechosos tipo los misterios de Agatha Christie, en los que las dudas se ciernen sobre todos y cada uno de ellos en un abrir de muñecas rusas que nos sorprenderá hasta el mismo final.
   Por lo que he leído, esta novela parece ser ser el comienzo de una serie de detectives con Pentecost y Parker como protagonistas, en cualquier caso, este misterio inicial queda totalmente resuelto, sin ningún cabo suelto que atar en próximas entregas.

CONCLUSIÓN
   "Los muertos no mienten" de Stephen Spotswood es una novela de detectives de corte clásico con dos protagonistas principales que me han encantado. Acción, intriga e ingenio a raudales en una novela que me ha hecho disfrutar mucho. Quedo deseando reencontrarme con la señora P. y Will en un nuevo caso.

lunes, 15 de marzo de 2021

LA BIBLIOTECA DE LA MEDIANOCHE - Matt Haig

 


      Hay libros que te llaman la atención en cuanto los ves, será la portada, el título tal vez, el caso es que es lo que me pasó con este libro y después de leer la sinopsis y sin tener muy claro lo que me iba a encontrar, me decidí a embarcarme en su lectura y hoy os traigo mis impresiones finales de "La biblioteca de la medianoche" de Matt Haig y lo puedo resumir todo en un: ¡qué bonito!

OPINIÓN PERSONAL
   Nora Seed tiene 35 años y está insatisfecha con su vida, tanto que decide tomar una decisión drástica y tal vez definitiva. Pero nada resulta como ella había planeado, sin saber cómo ha llegado allí, de repente está dentro de una enorme biblioteca, es la Biblioteca de la Medianoche y entre todos los libros que hay allí almacenados, alguien le mostrará el más especial de todos ellos: el Libro de los arrepentimientos con el que Nora Seed tal vez pueda enmendar todo lo que ha ido mal en su vida. Pero lo que parece una aventura extraordinaria para Nora se acaba convirtiendo en algo muy peligroso para ella misma y para la propia Biblioteca de la Medianoche.

   Con una prosa sencilla, ligera y a la vez emotiva y una narración de ritmo rápido, el autor ha sabido meternos de lleno en la vida de Nora Seed, una mujer con problemas y en unas condiciones anímicas desastrosas. Al comienzo, parece una trama afable pero poco a poco te das cuenta que el autor te está llevando hacia una reflexión mucho más profunda sobre Nora pero también, sobre nosotros y nuestra propia vida. Nora vive llena de culpa, remordimientos y pena, todo esto le pesa enormemente, cree que jamás ha sido feliz. Qué pasaría si empezamos a plantearnos los diferentes caminos que hemos elegido a lo largo de los años, esos errores que nos han sumido a la postre en la infelicidad, tal vez si pudiéramos volver atrás cambiaríamos muchas de nuestras decisiones aunque, esto tampoco es garantía de que hoy en día estaríamos más satisfechos con nuestra vida. 
   Igual, hay quién califique este libro de fantasía, pero hay que tener presente que la llamada Teoría de cuerdas y la existencia de mundos paralelos son aceptados por los físicos modernos. A mí me ha parecido una hermosa fábula, poderosa y conmovedora, muy original y que me hacía sentarme a leer y al tocar el libro sentía una suave corriente eléctrica con la sensación de que tal vez si releía los capítulos anteriores ya no pasarían las mismas cosas. Ha sido algo mágico e inquietante, como una parábola moderna que se adentra en temas de caldo como la depresión y que nos hace transitar por vidas comunes, elecciones ordinarias y sentimientos habituales en todas las personas. 
   Me han gustado los diálogos, concisos y poderosos, también son destacables las reflexiones que tienen lugar en la Biblioteca de la Medianoche entre Nora y el personaje que está allí para guiarla. Nos encontraremos algún toque de humor e incluso de ironía que hace sonreír a pesar de las decepciones y la insatisfacción permanente de la protagonista.
   Y hablemos de Nora, aparecen muchísimos más personajes a lo largo de la historia, pero es a ella a la que acompañaremos en todo momento y os aseguro que su forma de actuar y pensar no me ha dejado indiferente en ningún momento, había instantes en que deseaba abrazarla y reconfortarla, otros mis ganas eran de gritarle y zarandearla sin piedad. El caso es que le he cogido muchísimo cariño y creo que la recordaré mucho tiempo.
   No quiero marcharme sin comentaros que la edición que nos trae ADN Novelas es muy bonita, con punto de lectura, guardas decoradas y algo que a mí me encanta que es que al quitar la sobrecubierta te encuentras con la cubierta en tapa dura impresa con la misma imagen.

CONCLUSIÓN
   Hay veces que una no necesita leer una gran epopeya, ni tampoco un libro de una belleza narrativa destacable, hay ocasiones en que solo se necesita que una historia te llegue al corazón y eso ha sido lo que me ha ocurrido a mí con "La biblioteca de la medianoche" de Matt Haig que sin duda os recomiendo.

jueves, 11 de marzo de 2021

LA HIJA DE ROBERT POSTE - Stella Gibbons

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "La hija de Robert Poste" de Stella Gibbons, un libro que llevaba ya varios años en mi estantería esperando ser leído, no diré cuantos porque me avergüenza.

OPINIÓN PERSONAL
    Flora Poste se queda huérfana de padre y madre en pocas semanas y prácticamente en la pobreza después de liquidar todas las deudas que dejó su padre. Con una exigua renta de 100 libras decide hacer una criba entre sus parientes y seleccionar a cual de ellos pedir que la acoja. Acaba recalando en Cold Comfort Farm, una granja en la Inglaterra profunda. Sus pueblerinos parientes y los extraños habitantes de la zona no esperan que esta niña bien decida manejarlos a todos y Flora tampoco espera llegar a donde la conducen sus maquinaciones.

   Lo primero que hay que destacar es la traducción de José C. Vales, por lo que he averiguado, el libro fue escrito en el dialecto de Sussex y se exagera el vocabulario rural, con chascarrillos, dichos populares y demás que son de difícil traducción a nuestro idioma, las notas a pie de página resultan imprescindibles para aclarar ciertas referencias que hace la autora, en resumen, igual sin la excelente traducción que tenemos entre manos no nos enteraríamos de la misa la media como decimos por aquí.
   Dejando aparte el asunto de la traducción, os comento que Gibbons narra la historia con viveza a pesar de que la prosa me ha resultado elaborada en exceso, algunas frases realmente resultan confusas por su altisonancia, parece que la autora pretende presumir de un dominio del lenguaje que es innecesario y hace que una se quede pensando en lo fácil que hubiera sido que simplemente pusiese tal o cual frase y no esa tan barroca y de pronto, te acuerdas del PREFACIO y le ves la razón de ser a esa pedantería ocasional que invade de vez en cuando la narración. Pero vamos, en conjunto se lee a buen ritmo y con una sonrisa de vez en cuando. Es cierto que a esta novela se la considera la acuñación literaria del humor británico y hay a quién le ha supuesto mucha más diversión que a mí, tal vez situaciones demasiado esperpénticas y absurdas no llegaban a calarme y no me he divertido tanto como esperaba. 
   Stella Gibbons se despacha de lo lindo con todos y con todo en esta novela, una despiadada crítica social a las rancias y decadentes costumbres victorianas, a los intelectuales británicos de la época, las novelas románticas victorianas y el teatro sufren su ataque mordaz y aunque disimulado en muchos pasajes, lo cierto es que queda plasmado a la perfección.
   Ambientada en un entorno rural principalmente, Flora se encontrará rodeada de su extravagante familia y los peculiares vecinos de la zona. Todo está orquestado a favor de obra, incluso los nombres de los personajes tienen un sentido. La he leído a gusto pero en su conjunto no me ha llenado y creo que gran parte de culpa la tiene la propia Flora Poste, es una vaga, muy egoísta, con 19 años manipula a todo el mundo no por ayudarles a solucionar sus problemas, lo hace para erradicar el caos reinante y vivir tranquila, esa es su única aspiración, pues  que no me ha caído nada bien y aunque eso no tiene que ser determinante en una lectura, esta vez sí lo ha sido para mí.

CONCLUSIÓN
   "La hija de Robert Poste" de Stella Gibbons es una comedia en la que una joven huérfana decide reorganizar la vida de los parientes con los que se va a vivir, personajes excéntricos y situaciones hilarantes son el hilo conductor de una crítica social muy dura por parte de la autora a sus contemporáneos. No me ha dejado satisfecha del todo y tampoco creo, aunque me hubiera encantado, que sea un clásico para todos los gustos así es que, vosotros decidís.
   Publicada en 1932, se ha adaptado varias veces al formato miniserie de televisión y a la gran pantalla. La cuidadosa y bonita edición de Editorial Impedimenta y la impecable traducción de José C. Vales ya son por sí mismas, dos alicientes para leer la novela.

   Esta novela tuvo continuación y una precuela, tenéis los libros en Impedimenta

Valoración:

lunes, 8 de marzo de 2021

LA EDAD DORADA - Sara Donati

 


    Hoy os traigo mi opinión sobre "La edad dorada" de Sara Donati una ficción histórica sobre mujeres médico en el Nueva York de 1883.

OPINIÓN PERSONAL
   En el Nueva York de 1883, Anna Savard y su prima Sophie, son dos doctoras que lo tienen difícil por ser mujeres. En una ciudad donde los cambios se producen a un ritmo frenético, ambas dedican su vida a atender a los más desfavorecidos.
   Sophie es obstetra y Anna cirujana. Ambas se verán envueltas por sus profesiones en un caso controvertido y serán acosadas por Anthony Comstock, un hombre que se dedica a la persecución implacable de todo lo que se pueda considerar indecente en la época.
   Romance, niños desaparecidos y asesinatos de mujeres son los hilos que tejen esta novela de ficción histórica con Anna y Sophie como centro de la trama.

   Narrada con una prosa sencilla y fluida la lectura resulta muy ágil. A pesar de sus 800 páginas, la autora ha sabido mantener mi interés en todo momento, la vida y trabajo de Anna y Sophie, la búsqueda de unos inmigrantes huérfanos de origen italiano desaparecidos, una investigación policial sobre asesinatos y dos relaciones románticas hacen que la historia no decaiga en ningún momento. Hay que tener en cuenta que los hechos contados en la novela suceden en un periodo aproximado de dos meses y eso favorece la acción y el ritmo de la historia con constantes sucesos y cambios de escenario.
   En cuanto a la trama romántica, ya sabéis que no suele ser mucho de mi agrado. En esta novela estoy satisfecha, una de las relaciones me interesaba poco y por suerte, la autora le dedica mucha menos atención que a la otra que sí me ha divertido mucho más en su evolución aunque también tengo que reconocer que los dos protagonistas de esta relación amorosa tal vez tengan un cierto comportamiento anacrónico para la época, en cualquier caso, me ha resultado tan grata que eso no me ha supuesto ningún problema.
   Me ha gustado muchísimo la ambientación, ese ir y venir por Nueva York en carruaje, ómnibus, transbordador o a la carrera de un sitio a otro. Quedan perfectamente reflejados los contrastes entre la población, los lujos en casas señoriales, los bailes de máscaras frente a la pobreza extrema que asolaba a los inmigrantes llegados de Irlanda o Italia por ejemplo. El tema de la medicina en la época, evidentemente, es clave en la novela, enfocado principalmente a los problemas de las mujeres ante el deseo de no concebir más hijos o interrumpir un embarazo no deseado y queda patente la controversia médica en la que unos médicos lo consideraban inmoral y otros, ayudaban como podían a esas mujeres desesperadas, aunque siempre en la sombra ya que corrían un riesgo muy alto de ser perseguidos, judgados y encarcelados. El machismo y el racismo (Sophie es mulata) también son una constante en la novela, hay injusticias que ponen los pelos de punta.
   He leído la novela con emoción constante y mucha avidez, quería saber dónde estaban los niños desaparecidos, quién mataba a mujeres, ansiosa por la suerte que pudiera correr Anna principalmente, pero lo cierto es que he sufrido una pequeña decepción al final. Sabía que era el primer libro de una saga o al menos una bilogía ya que el segundo volumen ya está publicado en inglés, pero aunque desconociera ese dato, me hubiera quedado muy claro al concluir la lectura ya que prácticamente todas las diferentes tramas que son motor de esta novela quedan inconclusas a la espera de la continuación. También doy por seguro que si hubiera tenido ese segundo libro en mis manos, lo hubiera comenzado de inmediato, ¡¡¡quiero saber!!!
   En cuanto a los personajes, el elenco es abundante y variado aunque el peso de la historia recae principalmente en Jack Mezzanotte, un joven inspector de policía de origen italiano y Anna Savard, una joven que me ha encantado por su convicciones, su carácter contradictorio y receloso, por su bondad y su perseverancia. A pesar de lo que pueda parecer, Sophie Savard, en cierto momento deja de tener relevancia en la novela y es Anna la protagonista absoluta, es de suponer que en la siguiente entrega y sabiendo lo que sé, Sophie vuelva a compartir protagonismo con su prima Anna. Quiero destacar a un personaje, Sor Mary Augustin, una monja del Orfanato de San Patricio que ha dado mucho juego a lo largo de toda la novela.
   Aparecen lugares reales y otros modificados o directamente producto de la imaginación de la autora. Igualmente, aparecen personajes reales de la época aunque Donati ha modificado sus nombres en la mayoría de los caso, no así en el caso de Anthony Comstock y su Ley Comstock que se basan en registros históricos estudiados por la autora.
   Como curiosidad, os contaré que el germen de esta historia, como nos revela la propia autora en las notas finales, proviene de su propia abuela paterna aunque comenta que no ha conseguido averiguar prácticamente nada de sus vivencias y en realidad, todo lo que cuenta en su novela es producto de su imaginación.

CONCLUSIÓN
   "La edad dorada" de Sara Donati es una novela de ficción histórica que tiene como protagonistas a dos jóvenes mujeres en el Nueva York de 1883, ambas médicos. Sus dificultades para ejercer su profesión son la base de la trama que está aderezada con algo de romance y varios misterios. Me he divertido con la lectura, las páginas han volado en mis manos y teniendo en cuenta que esto solo es el comienzo, la autora te deja con unas ganas inmensas de seguir con la continuación de la historia de inmediato.

Valoración:

jueves, 4 de marzo de 2021

EL EVANGELIO SEGÚN MARÍA MAGDALENA - Cristina Fallarás

 

   

   El personaje histórico de María Magdalena lleva fascinándonos a las mujeres me atrevería a decir que siglos, rodeada de misterio y mentiras, poco a poco se han ido descubriendo documentos que aportaban algo de luz sobre esta mujer. Así es que cuando vi "El evangelio según María Magdalena" de Cristina Fallarás, tenía claro que lo leería. Hoy os traigo mi opinión sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL

   «Yo María, hija de Magdala, llamada «la Magdalena», he llegado a esa edad en la que ya no temo al pudor. Yo, María Magdalena, aún conservo la furia que me enfrentó y me enfrenta a la idiotez, a la violencia y al hierro que imponen los hombres sobre los hombres, los hombres contra las mujeres.
   Dejo constancia aquí de los extraordinarios sucesos de los que fui testigo. Mi decisión es firme. Yo conocí al Nazareno. Fui la única que jamás se separó de su lado. No es vanidad. Es así. Me siento a relatar todo esto para que se comprenda su final y borrar tanta mentira. Nada será narrado en vano».  

   María Magdalena vive su tranquila ancianidad en Éfeso y en los que ella presupone serán sus últimos días, decide contar su historia, la suya propia y también lo que vivió junto a Jesús de Nazaret, dejando claro desde el comienzo que ella fue la única de todos que permaneció junto a él hasta el final, la única que no lo negó ni traicionó de todos sus seguidores.

   Yo no había leído aún a Cristina Fallarás y me ha sorprendido con una prosa que rezuma lirismo en cada frase, pura belleza que transporta al pasado y que te hace pensar que de verdad estás leyendo las palabras de María Magdalena. Sabe plasmar a la perfección en esa voz narradora la senilidad de esa mujer que recuerda vívidamente los hechos ocurridos hace años y sin embargo, olvida dónde dejó las flores que cortó por la mañana en el jardín para poner en un jarrón. También el simbolismo de la palabra idiota que María usa con frecuencia llama la atención, incluso aplicando ese adjetivo descalificativo sobre sí misma, habiendo sinónimos a montones, la autora solo usa esta y logra imprimirle una fuerza devastadora, una rabia lanzada contra la tozudez, lo obtuso del ser humano y una crítica desde las entrañas a lo sufrido por las mujeres antes, ahora y siempre.
   Durante el transcurso de la narración conoceremos de primera mano la infancia, juventud y madurez de María Magdalena, más allá de su relación con El Nazareno, me ha resultado fascinante enterarme ciertas cosas, como por ejemplo que María pertenecía a una familia acomodada y fue educada por su padre en la igualdad, heredó su almadraba de salazón de pescado y también, la obligación de proteger y ayudar a las doctoras y sus pupilas que trabajaban en su casa remendando cuerpos, mujeres y niñas en su mayoría, destrozados por la violencia de los hombres. Una mujer rica y culta y como ella misma comenta: «Fueron mis posesiones y no mis virtudes las que me permitieron contemplar los acontecimientos de entonces».
   Me ha encantado como desarrolla su evolución en la relación con Jesús desde que lo conoce, con no muy buena predisposición hacia él, hasta que se da cuenta de que los dos aspiran a lo mismo, la igualdad absoluta ente los hombres, de cualquier sexo y de cualquier condición social. También me ha gustado muchísimo como nos describe la personalidad de El Nazareno, tozudo y arrogante, pero con el poder de levantar a las masas solo con su voz, milagros y resurrección, todo producto del fanatismo de sus seguidores. Entiendo que el libro sea controvertido y que tal vez reciba o haya recibido críticas despiadadas pero yo soy católica y he visto todo lo que cuenta coherente y con mucho sentido. Sin embargo, lo que no me ha gustado tanto es que la autora pone en boca y en la mente de María cierto sentir feminista algo extremo, más propio del sentir actual de la autora, esto hacía que de pronto María mudara la piel en mi imaginación y ya no podía verla mas que con el rostro de Fallarás, en esos momentos, la historia perdía realismo y credibilidad, luego volvíamos al redil (al mío) y todo volvía a fluir a mi agrado.
   El evangelio de María Magdalena existe, es un texto apócrifo escrito en el siglo II, solo se conservan ocho páginas de antiguo papiro, desgraciadamente el texto completo está perdido para siempre para nosotros. En la novela de Cristina Fallarás, descubrimos a una María Magdalena luchadora, protectora y reivindicativa sobre el papel de las mujeres y que tuvo sus más y sus menos con los discípulos más importantes de Jesús precisamente por eso, por ser mujer. Ellos intentaban apartarla del Nazareno y la Iglesia Católica la relegó de la historia transformándola en prostituta, cosa que parece demostrada que no era. Me ha gustado mucho la visión que da Fallarás del personaje, exceptuando ese matiz feminista radical que os comentaba antes y en conjunto, la dota de bastante veracidad, nos resulta poderosa y atractiva como persona, una mujer con carisma. Por supuesto, también aparecen multitud de personajes históricos relevantes en la época como María la madre de Jesús, Salomé, Herodes, Pilato, o los luego llamados Apóstoles.

CONCLUSIÓN
   "El evangelio según María Magdalena" de Cristina Fallarás es un libro de ficción histórica en el que la propia María Magdalena nos cuenta su vida y lo que vivió junto al Nazareno, una lectura interesante que me ha gustado y os recomiendo si os interesa este personaje histórico real.

  Os contaré un secreto, cada vez que sale Cristina Fallarás en televisión ejerciendo de colaboradora y periodista en algún programa, discuto con ella a voz en grito, prácticamente nunca estoy de acuerdo con ella, para que veáis, no es preciso tener afinidad con un autor para disfrutar de una novela suya.

 
Valoración:

lunes, 1 de marzo de 2021

LA DIRECTORA DE ORQUESTA - Maria Peters

 


   La novelas basadas en personajes reales siempre me han llamado la atención además, no había oído jamás hablar de la mujer que protagoniza la historia, una luchadora que logró hacerse un hueco entre los grandes de la música de su época. Así es que, una vez leído, hoy os traigo mi opinión sobre "La directora de orquesta" de Maria Peters.

OPINIÓN PERSONAL
    En el Nueva York de 1926 Willy Wolters compagina su trabajo de mecanógrafa por las mañanas con otro de acomodadora en una sala de conciertos por las tardes. A Willy le apasiona la música clásica y decide que cueste lo que cueste logrará un día ser directora de una orquesta. Pero cuando aparece en su vida el amor, Willy tendrá que decidir entre lo que le dicta el corazón o su gran sueño, aunque este parezca imposible. Y además, tampoco la vida de Willy es como ella pensaba, descubrir sus verdaderas raíces también trasformará su existencia.

    Si buscáis información sobre Willy Wolters vais a encontrar (o a lo mejor no encontráis nada, tiene su motivo) todo lo referido a su carrera musical pero también muchas cosas determinantes y sorprendentes sobre su vida personal que es mucho mejor no saber a la hora de embarcarse en esta lectura. Yo voy a hablar de esta novela como siempre hago, no contando nada que el lector descubrirá a medida que avance en la trama, lo que un lector descubre en la página cien, no lo tiene que saber por una reseña, ni siquiera por la sinopsis de la editorial. Por eso y aunque lo he visto en más de un sitio contado, yo no voy a decir ni una palabra y durante toda la reseña hablaré de Willy Wolters y no la llamaré de otra manera.

   La narrativa de la autora es sencilla, sin pretensiones ni adornos, una lectura fluida en la que viviremos las peripecias de Willy Wolters bajo tres miradas diferentes, Frank Thomsen, un joven al que la protagonista conoce por casualidad y en una situación algo comprometida, Robins, un hombre que le dará trabajo y la acogerá bajo su ala protectora y la propia Willy, las tres perspectivas estarán narradas en primera persona.
   La novela tiene un ritmo de lectura muy rápido, desde 1926 a 1934 y moviéndonos entre Estados Unidos, Holanda, Alemania y de nuevo Estados Unidos, no paran de sucederle cosas a Willy en su lucha contra el machismo imperante en el mundo de la música clásica pero además, también asistiremos a descubrimientos en lo referente a su vida privada que sorprenden gratamente, haciendo de la lectura una biografía novelada muy entretenida. Hay constantes referencias musicales de grandes autores y aunque no conozcamos la pieza en sí misma no importa, hay que reconocer que Maria Peters ha sabido trasmitir a la perfección la pasión de la protagonista. También tiene, sin ser una novela de amor, una parte romántica que pondrá a Willy en la tesitura de elegir entre el amor de su vida y su sueño de dirigir una orquesta de cámara. De fondo, los felices años veinte y su declive posterior enmarcan la sociedad de la época.
   Durante la lectura, nos toparemos con personajes reales como el el famoso director holandés Willem Mengelberg, o el alemán y también director Karl Muck que fue determinante en la carrera musical de Willy. Incluso tendremos una breve pero estelar aparición de Eleanor Roosevelt.
   Willy Wolters brilla en la novela desde el comienzo, una joven inconformista, descarada en muchas ocasiones y tozuda, nunca se da por vencida y hará cosas realmente atrevidas por lograr su sueño, eso sí, también sus sacrificios personales están al nivel de su pasión y leyendo, te planteas a menudo si logró o no ser feliz. Una mujer admirable y de extraordinario talento que marcó un hito en la música clásica y aún así, leyendo el epílogo en el que la autora nos aporta más datos sobre la protagonista y sobre la presencia de la mujer en la dirección de orquestas de cámara, nos queda muy claro que aún hay mucho que lograr en ese terreno también.
   En 2018, Maria Peters que también es guionista, llevó al cine la biografía de esta mujer que revolucionó en mundo de la música clásica, el libro fue publicado un año después.

CONCLUSIÓN
   "La directora de orquesta" de Maria Peters es la biografía novelada de una mujer real, Willy Wolters, su lucha por lograr su sueño, el descubrimiento de sus orígenes y los sacrificios que hizo a lo largo de su vida por alcanzar la gloria en la dirección de orquestas de cámara. Una lectura ágil y entretenida que me ha dado buenos ratos de lectura además de descubrirme a un personaje real fascinante.

Titulares de la época en prensa
LA MÚSICA NO SABE DE SEXOS
PARA EL ARTE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES SON IGUALES
LAS MUJERES SE NIEGAN A SER INFERIORES