Lecturas 2021

jueves, 11 de febrero de 2021

DISTRITO DEL SUR. UN PAISAJE INGLÉS - Winifred Holtby

 


   Buscando clásicos para el reto al que estoy apuntada me topé con "Distrito del sur. Un paisaje inglés" de Winifred Holtby una obra desconocida para mí y que me resultó tremendamente atractiva así es que decidí rápidamente embarcarme en su lectura y hoy os traigo mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL

   Sarah Burton llega a South Riding cargada de ilusión e ideales para ser directora de una escuela de señoritas. Viviremos sus experiencias en su nuevo trabajo, su relación con Mrs. Beddows, concejala del distrito y con el hacendado Robert Carne. Ese es el hilo conductor de una historia en la que hay mucho más, un mosaico panorámico de la vida de la campiña inglesa durante la primera mitad del siglo XX y las relaciones y vicisitudes de hasta 160 personajes que pueblan el lugar.
   Narrada con una prosa sencilla y muy ágil para su lectura, nos embarcamos en una historia que son muchas, una novela coral en la que encontraremos nobleza local, familias de barrios marginales, política, religión, enseñanza, los problemas mentales, el papel de la mujer en la época, granjeros y ganaderos, todo lo que podamos imaginar relacionado con la vida rural en la campiña inglesa en la época y como sombra acechante, una nueva guerra que planea sobre Europa.
   Ambientada en el ficticio South Riding, condado probablemente en Yorkshire, entre 1932 y 1935, viviremos inmersos en un patrón social colorido y realmente atractivo. La política del Consejo Local, los tejemanejes de algunos de sus miembros, la lucha de otros contra los prejuicios demasiado arraigados en el tiempo y además, las vidas, problemas y preocupaciones de los habitantes del lugar. Un hilo invisible los une a todos, hay quien pide favores y otros los reciben sin pedirlos, unos favorecen incondicionalmente el progreso y otros se oponen de manera tozuda a cualquier avance, nos adentramos en conflictos de calado como la corrupción, pero también en problemas domésticos cotidianos.
   Hay un movimiento constante en la novela, pasamos de un lugar a otro, de una situación comprometida a la siguiente, un sin fin de historias que me han resultado todas interesantes, estaba igual de preocupada por la niña pobre que de pronto ve frustrada sus ilusiones como por el tira y afloja amoroso entre dos de los personajes, eso da como resultado una lectura tan adictiva como una de las  novelas de crímenes a las que soy tan aficionada.
   Un punto a destacar es lo bien que logra compaginar la autora la historia de conjunto de la comunidad de South Riding con la intimidad personal de algunos de sus personajes formando una panorámica creíble que no puede mas que atrapar a cualquier lector. 
   Hay dos cosas que me han sorprendido mucho y además muy gratamente. Por un lado, la audacia de la autora en ciertas escenas que imagino que escandalizarían a los lectores en la época de su publicación. Por otro, el final, me ha resultado también muy inesperado y eso ha hecho que la novela adquiera más valor si cabe para mí.
   Los personajes son magníficos, veraces, imperfectos, con muchas facetas diferentes que llevan a que el lector se implique con ellos emocionalmente. Nos topamos con un elenco muy amplio, los encontraréis ordenados al comienzo de la novela por orden de aparición en la historia (tengo que reconocer que los hubiera preferido ordenados alfabéticamente), dentro de ese mosaico de personas yo destacaría a Robert Carne y su hija Midge, un joven hacendado con problemas económicos y atrapado en un matrimonio terrible, también a la jovencita Lydia Holly, inteligente, capaz, con un futuro académico prometedor pero de baja extracción social y muy pobre, por supuesto a la señorita Sarah Burton, idealista y apasionada llega a South Riding con la intención de crear su propio colegio desde su puesto de directora aunque como ella misma dice «ellos no lo saben». Y mención especial merece Mrs Beddows, perteneciente al Consejo Local, es una mujer de setenta años, comprometida con South Riding y sus habitantes, respetada y admirada por todos y modelada por Winifred Holtby tomando como modelo a su propia madre.
   La novela ha sido adaptada al cine y a la televisión en formato miniserie en varias ocasiones, la última vez por la BBC en 2011. Fue publicada póstumamente por la amiga personal y albacea literaria de la autora Vera Brittain ("Testamento de juventud"), curiosamente, la madre de Winifred Holtby se opuso en un principio a esta publicación póstuma porque consideraba que en la obra había expuestas demasiadas circunstancias explícitas reales de su localidad en el condado de York. Para que os deis cuenta del valor literario real de esta novela en Inglaterra, desde que se publicó por primera vez en 1936, jamás ha estado descatalogada.

CONCLUSIÓN
   "Distrito del sur. Un paisaje inglés" de Winifred Holtby es un fresco colorido de la vida cotidiana en medio de la campiña inglesa en la época de entreguerras, con una narración vívida y natural y unos personajes fantásticos, ha sido una lectura maravillosa. Imprescindible para los amantes de la literatura británica.


Valoración:

19 comentarios:

  1. ¡Qué bien suena este libro! Yo no lo conocía tampoco, pero parece que merece la pena tenerlo en cuenta. Tomo nota.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ves, estas son las cosas que me encantan del Reto Netherfield que descubrimos obras que ni conocíamos y nos acaban encantando... Me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés, lo había visto por las redes pero esta es la primera reseña que leo, me encanta lo que cuentas y me lo llevo, claro que si. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Inés, ¡qué difícil me lo pones! Intento no apuntar más porque no tengo tiempo y me escribes esta reseña que hace que apunte el libro, lo que no sé es para cuando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que disfrutaría mucho con esta lectura. Me la apunto, que no me sonaba de nada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta pero no tanto. Es que cuando leo unos cuantos seguidos tengo que cortar porque si no me parecen todas iguales. De momento el primero de la lista es Candelford.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Inés. Me gusta lo que cuentas. Me lo apunto en mi lista,para más adelante. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te haya gustado, yo no lo conocía. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues ni idea. Desde luego, con los retos se descubren un montón de nombres y lecturas. Es lo bueno que tienen. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Inés. Realizaste buena elección por lo que nos cuentas y por lo que la has disfrutado. A mi no me desagrada esta literatura y leería esta novela encantada.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  11. Tengo unas ganas enormes de leerlo pero creo que lo compraré un poco más adelante. Me voy a ir dosificando un poquillo las compras (o eso espero).

    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Pues que haya tantas historias y que todas te hayan parecido interesantes no es fácil... Si me lo topo en la biblio me lo traigo :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta estupenda y no conocía nada de esta autora. Como dice Marisa, los retos son muy buenos para conocer autores y obras que, de otra forma, quedarían en el limbo. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Siempre me despiertas las ganas con estas reseñas de clásicos y me da hasta cargo de conciencia tenerlos abandonados. Quizá apuntándome a un reto sea la única forma de retomarlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo pintas estupendamente, tanto que es difícil resistirse. Es un plus el hecho de que todos los personajes e historias sean interesantes por igual.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues es que ni lo conocía. Sin duda, le echaré un vistazo. Gracias por el descubrimiento. Besos!

    ResponderEliminar
  18. A mí me pasa como a Manuela me da cargo de conciencia, pero es que esto va por momentos y ahora necesito otro tipo de lecturas. Eso sí, la reseña es estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Cómo me alegra que te haya gustado tanto, Inés. No sé cuando le sacaré tiempo porque quiero leerlo con tranquilidad, pero espero que sea este año. La miniserie es fantástica, y eso que reducir en tres capítulos la variedad de tramas era muy complicado.ç

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.