Lecturas 2021

lunes, 25 de enero de 2021

TIERRA DE FUEGO - Pascal Engman

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Tierra de fuego" de Pascal Engman un thriller nórdico que se presenta tremendamente atractivo desde su sinopsis.

OPINIÓN PERSONAL
   Varios importantes empresarios están siendo secuestrados en Estocolmo y sus familias están siendo extorsionadas para poder recuperarlos.
   Dos amigos de la infancia, aspirando a más de lo que están capacitados, se verán inmersos en un juego delictivo que se les está yendo de las manos poco a poco.
   En Chile, las antiguas colonias nazis, luchan por mantener su negocio de tráfico de órganos, tendrán que expandir sus horizontes si quieren seguir manteniendo su lucrativa y sangrienta ocupación.
   Y mientras suceden todas esas cosas, la detective Vanessa Frank, a pesar de que no le corresponde a ella, se implicará en la investigación de un caso cada vez más complejo y peligroso.

    El término thriller yo lo asocio inevitablemente a velocidad y es indudable que esta novela tiene un ritmo de lectura vertiginoso ya que posee todas las claves para que esto suceda. Lenguaje claro y de fácil lectura, varias tramas paralelas que poco a poco van confluyendo, cambios constantes de foco de atención y de lugar, giros constantes, capítulos cortos y como digo, un ritmo de acción desenfrenado que hacen que sus casi 500 páginas se conviertan en un no poder parar de leer y que la novela vuele en las manos del lector.
   Secuestros, asesinatos, nazis, tráfico de órganos, niños desaparecidos, jóvenes mujeres llegadas como refugiadas que necesitan ayuda, tráfico de drogas, crimen organizado, un sin fin de hilos delictivos que a medida que lees y no paran de proliferar, dudas de que el autor sea capaz de armar una trama conjunta, pero lo hace, vaya si lo hace, de manera magistral además.
    Estocolmo y una colonia de alemanes al pie de los Andes en Chile son los escenarios principales donde transcurre la acción con una buena ambientación en ambos lugares.
   En cuanto a los personajes, nos encontraremos con buenos pero también con odiosos y curiosamente, con más de uno al que censuraríamos por sus acciones y sin embargo, no llegamos a hacerlo, hay algo que nos frena, compasión tal vez. Entre todos ellos hay que destacar a Carlos, patrón de la Colonia Rhein, Nicolas un exsoldado del cuerpo de élite sueco y Vanessa Frank que trabaja en el grupo especial NOVA, investigando delitos graves y violentos, recién divorciada, no está pasando por su mejor momento, su abuso del alcohol ha hecho que la aparten del cuerpo una temporada pero ella no puede estar sin hacer nada y decide implicarse en ayudar a jóvenes migrantes sirias, asunto que la llevará a involucrarse el algo mucho más gordo de lo que parece. Vanessa es un personaje redondo al que el autor dedica tiempo para que la lleguemos a conocer en profundidad como persona.
   Tierra de fuego es el primer volumen de una trilogía con Vanessa Frank como protagonista pero he de decir que lo descubrí por casualidad porque este libro queda absolutamente rematado y de manera perfecta además.
   Como curiosidad, os contaré que Pascal Engman, es un periodista sueco que ha trabajado para uno de los periódicos más reputados de su país, el Expressen. Tras ser acosado y amenazado junto a sus compañeros por el contenido de sus artículos, Engman decidió abandonar su carrera periodística y dedicarse a la escritura. Tal vez por eso el fuerte componente sociopolítico de esta historia.

 CONCLUSIÓN
     "Tierra de fuego" de Pascal Engman es un thriller fantástico, con una trama absorbente, un ritmo vertiginoso y una protagonista principal muy lograda que me ha encantado conocer. Lo he pasado en grande con esta novela y desde luego, leeré el siguiente caso de Vanessa Frank.

Valoración:

21 comentarios:

  1. Hola, Inés:
    Secuestros, asesinatos, nazis, tráfico de órganos, niños desaparecidos... Yo ya me mareé jejeje
    Con esta no creo que me anime, pero espero que con el siguiente también te lo pases muy bien ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto a la cola de pendientes..

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés, muy interesante la novela que nos propones. Estaba leyendo toda emocionada hasta que llegue a la conclusión y vi que era el principio de una serie y no me da la vida para todas las que tengo empezadas!. Aún así la apunto y luego ya veré que hago. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo me estoy quitando de este tipo de novelas, así que por el momento lo dejo pasar. Me quedo con todo lo que has disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Inés. Me gusta lo que cuentas, y no me importa que sean trilogía, me lo apunto en mi lista. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. PUes tiene muy buena pinta. Lo único que me echa para atrás un poco es que sea trilogía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, qué de cosas horribles todas juntas. Demasiado para mí y encima trilogía. Ni me acerco.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, qué de cosas horribles todas juntas. Demasiado para mí y encima trilogía. Ni me acerco.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. También lo leí hace poco pero no se si fue por el momento en que lo leí pero no me gustó tanto como a ti, sentí que algo le faltó, a pesar de eso no descarto leer los siguientes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Cuantos ingredientes para organizar un buen coctel. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. A pesar de ser una trilogía, no puedo resistirme a una trama así ¡Me encanta! 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  13. Pues sí que pinta bien y aunque no voy a ir a buscarlo, no me importaría que se cruzara en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que se ve una novela muy completa y ese popurrí de temas que trata la hacen muy atractiva. Me la anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Inés. Termino de leerte y lo he comprado en digital. No sé cuando podré disfrutarlo ya que no paro de comprar, pero bueno soy feliz teniéndolo ya en mi lector.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  16. Creo que te odio un poquito. No lo conocía y ya me has creado necesidad, eso no se hace. Tiene muchos ingredientes como para que me guste.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Inés, pues la verdad es que no me suelen gustar las novelas con nazis, etc... además tengo muchos thillers pendientes en el kindle, que los he dejado de lado por los clásicos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, Inés:
    A mí me ocurre que el ritmo vertiginoso lo uno con la emoción. Apuntado queda este thriller para momentos de desconexión, que cada vez son más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hace años que no leo nada nórdico y las novelas policiacas que se hacen por allí arriba, son bastante buenas. Este también tiene buena pinta, genial para recuperar a los nórdicos. Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues no lo descarto para cuando me apetezca algo del género
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Ni idea de este libro, la verdad. Ni del autor. Es curioso cómo acaba dejando el periodismo. A ver, la novela tiene componentes interesantes. Si hay nazis de por medio, yo me apunto. Lo único malo que le veo, que estamos ante una trilogía y a mí me cuesta horrores. Fíjate que ahora he leído la segunda de Antonia Scott, y eso que Gomez-Jurado publicó hace poco la tercera. Siempre voy a remolque, y no me terminan de convencer las sagas y trilogías. Pero bueno, buena pinta sí que tiene el libro. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.