Tengo muy claro lo que deseo hacer este año en cuanto a lecturas, de hecho ya he comenzado a tomar decisiones hace tiempo y a llevarlas a cabo. Me sentía atada y agobiada por el blog, saturada de thrillers del año que a la postre, casi todos me parecían iguales, mi sensación era que casi ningún libro me dejaba satisfecha. Me decanté por otro tipo de lecturas y creo que si echáis un vistazo a las que fueron mis mejores lecturas de 2020 se nota ya algo mi cambio.
Deseo no dejarme llevar por el chorro de novedades incesantes y leer lo que de verdad me apetezca en cada momento y disfrutarlo todo de verdad, me guste o no el libro leído.
Volveré a participar en el Reto TODOS LOS CLÁSICOS GRANDES Y PEQUEÑOS que doy por hecho que volverá a organizar este año el blog de Las Inquilinas de Netherfield. También participaré en El TALLER DE LECTURA BIMENSUAL que organiza el blog Susurros de biblioteca. Este año también me he animado a participar en el Reto SERENDIPIA RECOMIENDA que organiza mi querida Mónica Gutierrez (Mónica Serendipia) en su blog.
Quiero leer menos y disfrutar más, tal vez parezca una tontería decir esto pero es mi sentimiento, desde que tengo el blog leo mucho más pero desde hace año y medio o así disfruto mucho menos de la lectura, incluso llegué a plantearme cerrarlo una temporada, luego llegó la pandemia y mis preocupaciones eran otras.
Queda patente que disfrutar es lo que quiero, soy consciente de que lo he repetido incansablemente pero no voy a buscar sinónimos, este post, repetitivo y algo tristón, refleja mi estado de ánimo.
Seguiré reseñando los lunes de manera fija y tal vez algún jueves, dependiendo de las lecturas y las reseñas ya escritas pero es probable que más de un libro no lo reseñe, en cualquier caso, en mi perfil de Goodreads tendréis siempre mi valoración y si queréis preguntarme algo concreto sobre ritmo, tipo de prosa o cualquier otra cosa sobre un libro que haya leído, en twitter estoy disponible. Voy a sintetizar también mis reseñas principalmente por dos motivos: el primero es que creo que he perdido frescura y naturalidad reseñando, me he vuelto algo rígida y metódica; el segundo es que estoy cansada de ver opiniones escritas en 10 minutos cuando yo tardo al menos 2 horas en hacer las mías, no es una crítica pero lo cierto es que en ocasiones me siento muy tonta. Pero tranquilos, la cosa no quedará en un me ha gustado mucho.
Hello,
ResponderEliminarCreo que muchos de los que han tenido o tienen un blog se han sentido alguna vez (como mínimo) como tú...
A mí me parece un propósito estupendo y hasta necesario... Estoy segura de que lo conseguirás :)
Un besazo!!!
Hola y feliz año!!! me parece estupendo que la lectura sea un placer y no se convierta en obligación. Y un mejor propósito para este 2021. Estoy contigo, pasatelo bien!!!! Besos
ResponderEliminarMe parecía estar escribiéndolo yo, aunque yo no lea tantas novedades. Leer debe ser un placer, y cuando te notas presionada pierde encanto. Y cuesta mantener un blog, darte en cada reseña y cuando ves que no se aprecia, dan ganas de tirar la toalla. Me lo he planteado demasiadas veces este año. Pero soy cabezota.
ResponderEliminarDisfruta y lee a tu ritmo y lo que desees.
Besos
¡Feliz año!
ResponderEliminarYo hace años que empecé a leer lo que me apetecía en lugar de centrarme en las novedades. De hecho, pocas caen en mis manos. Creo que todos, en algún momento, nos hemos sentido presionados por el blog, pero yo tengo muy claro que es un hobby y que no me va la vida en ello. Antes me agobiaba no publicar tantas reseñas como otros blogs o el número de comentarios y visitas. Ahora me da igual. Lo importante es disfrutar con lo que hacemos y con lo que leemos. ;-)
¡Besos!
Es lo mejor, querida Inés. Al final nos creamos obligaciones que terminamos por no tener ganas de cumplir. Lee mucho pero lee lo que te apetezca. Y reseña lo que de verdad quieras reseñar. Un beso
ResponderEliminarMuy buena decisión, Inés, hay que leer por placer y sin agobios. Dejé hace unos años de leer novedades a saco y voy leyendo lo que me apetece a cada momento y es un gustazo. Siempre hay lecturas que no son lo esperado, pero el resto dejan huella. Yo también espero el reto de Las Inquilinas, me encanta. Disfruta de las lecturas que elijas para este año.
ResponderEliminarBesos
Hola Querida Inés, estamos igual, tengo el blog un poco abandonado por lo lo mismo, este año pasado me ha costado mucho hacer reseñas por lo que baje el ritmo y ahora estoy disfrutando mucho mas mis lecturas sin tanta presión, veremos como se viene el año.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola Inés. Lee lo que te apetezca y disfruta de las lecturas, es lo principal. Besos!!
ResponderEliminarHola! todas las decisiones y propósitos que mencionas los considero perfectos. Sobre todo me quedo con la frase de "leer menos y disfrutar más"... Muchas veces en estos ambientes de redes es fácil a veces sentirse abrumada, o con ciertas presiones o compromisos, no sé, yo sinceramente siempre he intentado que a mí no me afecten: leo lo que me apetece, reseño y mantengo mi blog a mi ritmo, intento llevar un número de lecturas que puedo abarcar (que por ejemplo, el boom de las lecturas conjuntas a veces me ha jugado una mala pasada, eso sí que no voy a dejar que vuelva a pasar jeje) y bueno, las novedades y la estimulación literaria que se recibe a diario intento filtrarla y controlarme, teniendo siempre en mente qué quiero leer realmente y no dejar de lado la pila de pendientes que no para de crecer. En fin, que entiendo lo que comentas y me parece muy bien que pongas tope y te centres en lo que realmente tiene sentido e importancia: leer y disfrutar leyendo. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Hola! Al final es lo mejor que puedes hacer. Tenemos que pensar que al final si leemos es porque es un hobby que nos gusta practicar y si nos forzamos a leer cosas que nos queremos le quitamos toda la gracia. Espero que se te den bien las lecturas en este 2021.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola. A disfrutar leyendo que es lo más importante. Y reseña como te dé la gana,lo que a ti te salga según también el libro. A mí los retos no me gustan por eso, porque acabo sintiéndome obligada y no tiene que ser así.
ResponderEliminarÁnimo y a ver qué tal se portan los libros este año.
Besos
Hola Inés, te entiendo perfectamente, yo también siento a veces que mis reseñas tienen una estructura demasiado rígida, y que me coarto a mi misma a la hora de reseñar y me agobio, y lo importante de leer es disfrutar, tu reseña como quieras y cuando te apetezca. Yo tambien espero que las Inquilinas de netherfield vuelvan a organizar su reto, que tengo ya mis clásicos preparados. Besinos.
ResponderEliminarPues por aquí seguiré leyendo tus reseñas. Yo leo mucho negro, pero siempre lo compagino con otros géneros y no suelo leer los éxitos mayores porque se ha puesto de moda el género y cada vez se escribe más, pero con menos calidad y es cierto que terminan por parecer todos iguales. Suelo escoger cosas que me parecen algo más interesantes i originales. Aunque también me he encontrado algún gran éxito que ha merecido la pena.
ResponderEliminarUn beso.
Inés, ya sabes que yo sigo la máxima de leer y reseñar a mi rollo desde hace tiempo, así que comprendo perfectamente lo que te pide la cabeza ahora mismo. Apenas traigo novedades al blog, y de hecho traigo muchos libros que incluso están descatalogados ya, pero es lo que hay. Es lo que me apetece leer y de lo que me apetece hablar. Te entiendo también en lo de las reseñas y el tiempo que les dedicamos (me pasa lo mismo, de 3 horas no suelo bajar), pero me veo incapaz de hacerlo de otra manera. Será cuestión de intentarlo :)
ResponderEliminar¿Sabes lo que a mí me funciona muy bien? Alternar siempre libros que voy a reseñar con libros que sé que no voy a reseñar. Echaba mucho en falta la lectura porque sí, por el mero placer de leer, leer para mí misma sin estar pensando todo el rato "de esto me tengo que acordar, esto lo tengo que comentar, esto es muy importante...". Y estoy muy contenta, este 2020 mis lecturas se han dividido prácticamente en dos mitades (el 50% reseñado y el otro 50% no), y si algo lo he leído para reseñar y luego no he encontrado la motivación o las fuerzas para hacerlo, pues no lo he reseñado y ya.
En fin, que lo importante es que tú encuentre las pautas que te hagan sentirte cómoda y que sobre todo disfrutes de lo que haces. Con esto de los blogs nos imponemos una presión que no está justificada.
¡Besote!
Ah, claro que vuelve mi reto, el feedback que he recibido de muchos de los participantes ha sido muy bueno, la gente lo ha disfrutado mucho... el lunes si no pasa nada cuelgo la entrada :)
EliminarHola.
ResponderEliminarCreo que es la mejor decisión que podías tomar y espero que logres tus retos y propósitos. Yo es que leo porque me gusta y aunque solo puedo leer de uno en uno disfruto mucho de los libros. Y lo del tiempo en las reseñas yo soy igual, me lleva horas el escribir una jajaja.
Nos leemos.
Un abrazo enorme Inés, entiendo perfectamente lo que cuentas.
ResponderEliminarCarla
Hola Inés, es una pena que a veces nos sintamos presionados por el blog... No debería ser así... Espero que tus nuevos propósitos se cumplan y consigas disfrutar de la lectura. Yo siempre leo lo que me apetece, es verdad que me apunto a retos pero han sido retos que me han gustado y me han descubierto nuevas lecturas, que he llegado a cumplirlos pero que sino hubiera sido así no me habría agobiado por ello tampoco... Creo, como bien dices, que hay que leer para disfrutar...
ResponderEliminarUn besazo enorme.
Hola Ines y muy feliz año!! No seré yo una rara avis que te aconseje leer lo que quieras y reseñes y cuentes lo que quieras y como te salga,eso marca la diferencia.
ResponderEliminarPara cambiar de genero siempre hay tiempo, a mi los policiales me cansaron tambien un poco asi que vuelo a otros lados pero casi nunca a uno nuevo..tampoco tengo esa suerte y ademas lo comentan todos asi que no le veo la magia.
Deja que el amor que sientes por los libros te llevara en tu busqueda , estos amigos saben cuando aparecer.
Un beso gordo y no nos abandones!!!!
Inés, lo importante es que disfrutes de la lectura, sin presiones por tener que publicar reseñas en un plazo determinado. Supongo que este año tan complicado que hemos vivido pone las cosas en su lugar.
ResponderEliminarEs imposible mantenerse al tanto de tantas novedades como se publican todos los meses, da la sensación de o las lees esa semana o ya es antigua y hay otras 20 novedades en su lugar.
Así que lo único que te puedo desear es que leas lo que apetezca en cada momento y si quieres y puedes nos cuentes tu opinión. Por diversas circunstancias estoy muy desconectada últimamente aunque siempre que puedo leo las reseñas de los blogs que sigo de hace tiempo, aunque no me dé tiempo a comentar...
Besos
Animo con este nuevo año. Besos
ResponderEliminarQuerida Inés:
ResponderEliminarComprendo muy bien tu estado de ánimo. Partiendo de ello, creo que la decisión que has tomado es estupenda y te va ir fenomenal. No es fácil ir por libre en el mundo actual, pese a ello, la satisfacción que se recibe de es infinita. Yo siempre leo lo que me apetece y me dejo llevar por mis emociones. Mis reseñas son fruto de mucho trabajo, largas y elaboradas: nada que se pueda consumir rápidamente. Por eso entiendo muy bien tu perplejidad al ver el panorama lector y comprobar cómo triunfan supuestos influencers que no dicen nada y se dedican a "tunear" reseñas de otros; esto desanima a cualquiera. Con todo y con ello, siempre he creído que lo auténtico perdura y se valora. Desde aquí quiero mandarte mi apoyo para que sigas disfrutando de tus literatura y te mantengas firme frente a la negatividad que reina actualmente en la sociedad. Somos muchos lo que valoramos tu labor.
Un abrazo muy fuerte!!
A parte de los propósitos que nos marquemos para un nuevo año lector, lo que más importante creo que es disfrutar y que nos entretengan los libros de turno. Feliz año, y buenas lecturas. Besos.
ResponderEliminarEntiendo perfectamente lo que dices y yo me he sentido así hace un tiempo pero ahora paso por el blog cuando tengo tiempo, publico cuando puedo, etc ... Lo importante es disfrutar con los libros y ya esta, mucho animo y feliz año.
ResponderEliminar¡Qué rabia que se me pasara esta entrada cuando la publicaste! Como ya sabes, ese también es mi propósito: leer menos y leer mejor. Yo disfruto leyendo, eso no está en duda; y leo lo que quiero, incluso cuando son colaboraciones, ya que yo he elegido los libros a leer; pero quiero poder estar tres semanas con el mismo libro y quiero leer aquellos libros que compré con muchas ganas y que todavía siguen sin ser leídos.
ResponderEliminarA por un año 2021 de buenas y grandes lecturas :)
Buenas, Inés. Yo también comienzo el año con ese propósito. Hay que seleccionar bien porque, aunque a veces no acertemos, debemos dejarnos guiar un poco por nuestra intuición y elegir solo lo que pensamos que realmente vamos a disfrutar.
ResponderEliminarBesos
Estoy muy de acuerdo contigo, sobre todo con lo de los thrillers del año, que al final todos son iguales y no calan en mí como lectora. Mi propósito de este año es muy parecido al tuyo: leer menos y disfrutar más.
ResponderEliminar¡Besos!