Hoy os hablo de la señorita "Cluny Brown" de Margery Sharp, una jovencita muy especial a la que me ha encantado conocer.
OPINIÓN PERSONAL
Arnod Porritt, un próspero fontanero londinense, no sabe ya qué hacer con su sobrina Cluny, una veinteañera que hace y dice todo lo que se la pasa por la cabeza. Estamos en 1938 y Cluny, huérfana y sobrina de fontanero, no puede ir a tomarse un té en el Ritz aunque tenga dinero para permitírselo una tarde o atender personalmente la llamada de un cliente de su tío y presentarse en su casa para hacer el trabajo ella misma. Considerada alocada y extravagante, su tío le busca un empleo como sirvienta en Fiars Carmel, una mansión en el campo en la zona de Devonshire. A priori, parece que será lo mejor para ella, en la mansión campestre la esperan lady Carmel y su esposo, su hijo Andrew, un escritor polaco perseguido por los nazis, la encantadora Betty Cream, el señor Wilson, boticario del pueblo y el resto del servicio. Un tranquilo rincón de Inglaterra para que Cluny Brown encuentre su lugar en el mundo por fin.
Cluny Brow es una comedia de enredos chispeante, ágil y que se lee con una sonrisa permanente en los labios. Equívocos, un poquito de romance, crítica social y con la sombra planeando del conflicto que en pocos años llevará a Europa a la II Guerra Mundial. Narrada con gran calidad, la autora aplica el ingenio y el humor típicamente británico con maestría, con diálogos ocurrentes y algún giro que sorprende al lector.
Ambientada a la perfección en una mansión campestre inglesa, nos trasladamos con facilidad a la época y a la vida diaria tanto de la familia propietaria como de los miembros del servicio, teniendo como hilo conductor las vicisitudes de la peculiar Cluny que actúa de manera tan inesperada a lo que se espera de ella que no deja a nadie indiferente, incluso llevará a más de uno al desconcierto más absoluto.
Los personajes son una de las claves de la novela, todos bien perfilados y representativos y aunque Cluny es la protagonista y se nota, ciertamente cuando no es ella el eje de la acción la novela decae un poco tanto en ritmo como en interés, también la autora teje más hilos para dar cohesión ha la historia. Lady Carmel y sir Henry. Andrew, el joven hijo de los Carmel. Belinski, un joven profesor exiliado político de Polonia que es escritor. La exquisita Betty Cream. El boticario del pueblo, el Coronel, vecino de Fiars Carmel y el personal de servicio, destacando a la señora Maile, el ama de llaves, sus conversaciones con Cluny son de lo mejorcito de la novela. Y Cluny que ha logrado ganar mi corazón son su naturalidad y falta de malicia, es cierto que hace las cosas sin pensar mucho en las consecuencias pero no tiene ni una pizca de picardía, es un encanto y sí, todo el mundo está empeñado en que busque su lugar en el mundo pero parece que en los años treinta, encorsetados y protocolarios, Cluny está avocada a salirse del redil para encontrar ese lugar.
La novela, escrita en 1944, fue llevada al cine por la FOX en 1946, dirigida y producida por Ernst Lubitsch y protagonizada por Charles Boyer y Jennifer Jones.
CONCLUSIÓN
"Cluny Brown" de Margery Sharp es una lectura fresca y entretenida, muy bien escrita y con unos personajes singulares, una delicia de novela aderezada por la preciosa y cuidada edición de Hoja de lata.
*Esta reseña participa en el #RetoNetherfield2021
Hola, Inés. Me gusta mucho lo que cuentas de esta novela. No la he leído y tiene una pinta estupenda. Me la apunto. Muchas gracias por la recomendación.
ResponderEliminarHola, Inés. Me encantaría leer esta novela ya que necesito una buena lectura para sonreír. Mil gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesos y buen jueves.
Buenos días, Inés:
ResponderEliminar¡Cuánto me alegra que te haya gustado la novela! Coincido contigo en lo que cuentas. En mi opinión, lo mejor de la historia es el final. Más chispeante no podría ser, ¿verdad?
Un abrazo fuerte y a seguir disfrutando de tus lecturas!!
No tiene nada de mala pinta, por lo menos es entretenida, no me importaría darle una oportunidad. Besos
ResponderEliminarHola, le tengo echado el ojo desde que salió y con cada reseña me apetece más. Sospecho que no tardaré en hacerme con ella. Besinos.
ResponderEliminarHola Inés, lo tengo en casa y pienso leerlo para una de las premisas del reto de MH, deseando estoy llegar a ella...
ResponderEliminarUn besazo
Hola Inés. La novela tiene una pinta estupenda, tengo ganas de leerla. Besos!!!
ResponderEliminar¡Hola! Me alegro de que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Pues creo que disfrutaría mucho con esta historia, así que tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
La tengo guardada para cuando necesite un poco de paz literaria que veo que es lo que trae esta novela. Una historia sencilla, personaje adorable y todo muy cozy. También quiero ver la peli.
ResponderEliminarBesos
Me alegra de que te haya gustado. Qué bien vienen de vez en cuando este tipo de lecturas frescas y entretenidas. Besos.
ResponderEliminarHabía visto este libro muchas veces (la portada me encanta y me llama mucho la atención), pero no sabía muy bien de qué iba. Creo que puede gustarme mucho.
ResponderEliminar¡Besos!
¡Lo tengo por leer Inés! Le tengo muchísimas ganas, pero es que no me da la vida 😵😉💋
ResponderEliminarSe acerca mi cumple, así que esta va a la lista de posibles regalos a recibir. Me encantan estas recomendaciones, Inés, son geniales. Besazo
ResponderEliminarAy Inés, lo tengo en el punto de mira Inés. Lo he tenido en la mano varias veces y me temo que se va a venir conmigo a casa en breves.
ResponderEliminarBesos
¡Hola, bonita!
ResponderEliminarLa verdad es que no me desagrada pero no me atrevo a comprármelo. Lo anoto e intentaré localizarlo en la biblio.
Besitos.
Estoy tras sus pasos, me parece fantástica y tan british que duele.Me encanta!!
ResponderEliminarLa tengo anotada, y creo que no tardará en caer jejeje
ResponderEliminarUn beso.
Bueno, aunque veo que no ha sido una de tus mejores lecturas, justo entretenida es lo que espero de ella. La tengo en el estante gracias a Carol.
ResponderEliminarBesos
Sabes que también la voy a leer para el reto pero para más adelante, así que seguramente hasta marzo-abril no caiga. Aun así es mi tipo de libro, tanto por ambientación como porque es de ese tipo de historias que no necesitan ser maravillosas ni perfectas para hacer pasar horas muy entretenidas de lectura :)
ResponderEliminar¡Besote!
Éste lo tengo más que apuntado. Fue verlo y enamorarme a primera vista. Y calificarlo como comedia chispeante no hace más que darme más ganas de leerlo
ResponderEliminarY además me viene fenomenal para clásico con el nombre del protagonista en el título
Besos