lunes, 11 de enero de 2021

ALGO EN LO QUE CREER - Nickolas Butler

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Algo en lo que creer" de Nickolas Butler, la que ha sido mi primera lectura de este nuevo año y vaya hallazgo el de este autor, le doy las gracias a @Carlasteroide que fue la bloguera que me lo descubrió.

OPINIÓN PERSONAL
   Lyle y Peg tienen una vida tranquila en el pequeño pueblo de Wisconsin donde viven y ahora además son felices, su hija Shiloh, después de varios años en los que las ansias de independencia y libertad la han mantenido alejada de ellos, ha vuelto a casa con su pequeño hijo Isaac de cinco años.
   Lyle está jubilado pero trabaja en una pequeña granja agrícola de manzanos, el ritmo de las estaciones marca sus vidas y todo marcha bien hasta que Shiloh decide formar parte de una nueva congregación religiosa donde un joven y carismático pastor  ejerce una gran influencia sobre ella.
   Lyle y Peg pondrán todo de su parte para que Shiloh no vuelva a alejarse de ellos como parece que está pasando y para evitar perder al pequeño Isaac que es la mayor alegría de sus vidas.

   Una narración serena y envolvente con una prosa sencilla en apariencia pero llena de matices y reflexiones que nos adentran en una historia donde lo cotidiano es hilo conductor para profundizar en las relaciones entre padres e hijos, nietos y abuelos y en la amistad duradera.
   El autor ha logrado captar toda mi atención desde el comienzo y además, me ha hecho emocionarme a menudo, no solo con los momentos dramáticos o tristes, también con las cosas sencillas y el cariño verdadero que transmiten sus personajes.
   Ambientada en Redford, un pequeño pueblo del Medio Oeste en el presente, asistiremos a las rutinas de vida de Lyle que le llevan a reflexionar sobre su matrimonio, la relación con su hija y las complejidades de la fe. Un retrato conmovedor de un puñado de personas que a pesar de las tensiones y problemas que surgen durante el desarrollo de la trama, está marcado por un aura de serenidad permanente, la vida, la muerte, la fe o falta de ella nos harán plantearnos incluso más preguntas que al propio protagonista. La trama principal es la de la relación de Shilon e Isaac con Lyle pero hay otras tramas secundarias que dan cohesión a la historia y las incursiones en el pasado aunque breves, hacen que conozcamos más íntimamente a todos los que participan en la novela.
   Peg, Shiloh, Isaac, Hoot, Charlie, Otis, Mabel y Steven, un elenco reducido de personajes bien trazados con Lyle como protagonista principal, un personaje redondo con el que se empatiza de inmediato, un buen tipo. Lo cierto es que todos ellos han quedado grabados en mi memoria aunque no todos me han inspirado sentimientos de cariño.

CONCLUSIÓN
    "Algo en lo que creer" de Nickolas Butler ha sido una lectura maravillosa, me ha hecho llorar en varias ocasiones pero también reír en alguna otra, una historia que emociona y pone los sentimientos a flor de piel en el lector y con unos personajes totalmente inolvidables. Leedla, no voy a añadir nada más.

   Me ha resultado curioso que otros lectores que ya conocían a este autor, tiene dos novelas más publicadas en castellano, comentan que este no es el mejor de sus libros y yo me pregunto qué sentiré al leer los dos anteriores que desde luego no me pienso perder.

   La novela está inspirada en un caso real ocurrido en Wisconsin en 2008.  

Valoración:

16 comentarios:

  1. No es mi tipo de lectura, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés, la verdad es que cuando comencé a leer tu reseña la novela no me llamaba nada, pero las emociones que ha despertado en ti la lectura me ha dado que pensar y no la descarto definitivamente. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Inés:
    El sello editorial es para mí de total confianza. Eso unido a tus palabras positivas me animan a tener muy presente esta novela.
    Un abrazo y enhorabuena por este comienzo de año lector tan positivo!!

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía al autor, ni el libro. Y si este no es el mejor, cómo serán los otros. Me encanta que te haya removido. Así da gusto comenzar el año.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Inés, pues la verdad es que las novelas relacionadas con sectas, o congregaciones religiosas, y encima en el EEUU profundo no me llaman nada... La dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Inés, no conocía a éste autor, si tengo tiempo la leeré, de momento tengo bastante pendiente. Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Esto si que es comenzar el año por todo lo alto con un cinco estrellas. Anotado queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, filla meua, yo me lo llevo, creo que lo disfrutaría 😁💋

    ResponderEliminar
  10. Lleva tiempo entre mis pendientes pero no termino de animarme. Viendo cómo lo has disfrutado, a ver si me animo de una vez
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Canciones de amor a quemarropa me encanto y éste me dejo un sabor más agridulce. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Inés. Qué buen inicio lector has tenido, una lectura con tantas emociones surgidas es para no olvidarla. La anoto.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  13. Pues no he leído nada del autor, pero si Carla y tú decís que ha sido todo un descubrimiento, me lo llevo bien apuntado. Aunque, eso sí, creo que me decantaré por otro título porque las cuestiones de fe no me van nada de nada XD Besos.

    ResponderEliminar
  14. Estas navidades, precisamente, mi tía la pequeña me recomendaba este libro que la tenía encandilada. Seguro que, en cuanto la nieve y el bicho nos den un poquito de tregua, me la pasará para leerla. Besote

    ResponderEliminar
  15. Esta es la novela que me falta por leer del autor. Canciones de amor a quemarropa me encantó. El corazón de los hombres me pareció que empezaba muy bien, pero luego fue a menos, aunque eso no quiere decir que no me gustara. Este lo tengo en casa (firmado y dedicado por el autor un poco antes del inicio de la pandemia) y puede que caiga pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Tan entusiasmada te veo que casi es imposible resistirse. No lo conocía pero tu opinión y la editorial que lo respalda es garantía para mí. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.