miércoles, 9 de diciembre de 2020

EL LARGO RÍO DE LAS ALMAS - Liz Moore

 


    Hoy os hablo de "El largo río de las almas" de Liz Moore, una novela que me ha dejado impresionada.

OPINIÓN PERSONAL
   En Philadelphia hay un barrio diferente, peligroso y en decadencia. En él se encuentran, casi a diario, dos hermanas antes inseparables. Ahora ya nada es igual. Mickey es la hermana mayor, es policía y patrulla incansable las calles de ese barrio buscando un atisbo de su hermana pequeña Kacey que es drogadicta y se gana sus dosis ejerciendo la prostitución es ese lugar.
   Un día, Mickey se da cuenta que lleva mucho tiempo sin ver a su hermana e indagando entre los conocidos de Kacey, averigua que no se la ve desde hace demasiado tiempo, algo no va bien. A la vez, comienzan una serie de asesinatos de mujeres en ese distrito y Mickey se obsesiona con encontrar al culpable a la vez que sigue el rastro de su hermana con el temor de que cualquier día, Kacey sea el nombre de una de las nuevas víctimas.

   Una prosa sencilla y fluida impregnada de un tono lúgubre constante ya sea por el tema principal que trata o por que está contada en primera persona por Mickey, su tristeza, su preocupación constante y su infelicidad traspasan las páginas y me han hecho meterme en la historia de lleno. Principalmente narrada en presente en capítulos titulados AHORA, con la investigación personal y al margen del cuerpo de policía en el que trabaja Mickey que no es investigadora de homicidios, es patrullera, nos embarca en la búsqueda de un asesino de mujeres a la vez que sigue el rastro de su hermana desaparecida. Tendremos también capítulos en pasado titulados ANTES, en los que iremos conociendo la infancia y juventud de esta dos hermanas. Tanto en la parte policíaca propiamente dicha como en la personal, tendremos giros inesperados y más de una sorpresa. En cuanto al ritmo de la novela no puedo decir más que es pausado, sin embargo, yo he leído sus casi 600 páginas en dos días y medio en los que no podía ni quería parar de leer, la historia de estas dos hermanas te absorbe, te impacta y te emociona en cada instante y eso dota a la novela de una agilidad contrapuesta al ritmo pausado de la narración. 
   En realidad, la novela es un drama sobre la drogadicción, el proceso de degradación física y mental de un adicto pero ante todo, la historia profundiza en el daño que esto produce en las familias, la destrucción que conlleva en toda la estructura familiar y sus miembros más allá de los problemas del adicto. Hay momentos emotivos, otros que impactan por su crudeza, pero mi sentimiento predominante ha sido la compasión, por esas hermanas y por todos esos jóvenes del barrio de Kensington en Philadelphia donde está ambientada la novela. La autora ha sabido trasmitir a la perfección esa decadencia, ese peligro invisible que se siente por sus callejones y esas grietas en los edificios que en realidad son un reflejo de la sociedad dañada que los habita.
   En cuanto a los personajes, Mickey lleva el peso de la historia y es fácil empatizar con ella, parece una mujer fuerte pero a medida que se va destapando capa a capa, la reconoceremos como es en realidad y no podremos más que admirarla y quererla. El resto del elenco que acompaña a esta mujer no es muy extenso en realidad, el micromundo de relaciones personales de una mujer solitaria: su hijo, su vecina, su hermana, su abuela que fue la que crio a estas dos hermanas y un compañero de trabajo ahora de baja, todos son importantes y es mucho mejor descubrirlos poco a poco durante la lectura así es que no contaré nada más.

CONCLUSIÓN
   "El largo río de las almas" de Liz Moore combina con maestría una investigación policíaca en el presente con la infancia y adolescencia de dos hermanas en el pasado, suspense y drama que han hecho de la novela una lectura apasionante. Me ha encantado y os la recomiendo sin dudar.  

Valoración:

21 comentarios:

  1. Me has convencido del todo y eso que no me gusta mucho el tema de la drogadicción. Es un tema que me suele poner mal cuerpo, pero me ha gustado mucho el personaje de Mickey y me apetece mucho conocerla más en detalle.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Una lectura que además de entretenida, me resulta interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés, pues la verdad es que no me llaman mucho la atención este tipo de novelas... Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés, ya lo tengo apuntado por otras reseña porque la historia y su protagonista me llaman mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Si bien es cierto que todos los libros que tratan sobre hermanas me llaman la atención, no he leído mucho historias con la drogadicción como trasfondo. Lo tendré en cuenta por si me apetece en algún momento. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  6. PUes no conocía esta novela y me ha gustado mucho la historia que cuenta. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Inés. No había oído hablar de ésta autora,lo que cuentas me gusta. Me lo apunto en mi lista. Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Después de leer lo que cuentas, y a pesar de que el tema de las drogas me produce pavor, creo que lo leería sin dudar, aunque lo pasara mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. O yo soy muy facilona o tu persuasión es magnífica porque me lo llevo apuntado 😁😉💋

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho la parte personal y la del pasado. Pero este mundo oscuro de la drogadicción no me llama nada, es todo tan triste y tan duro que ni en ficción. El título me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Esta ya la tengo apuntada. Tiene una pinta buenísima y Philadelphia es una ciudad que me encanta. vamos que la leeré pronto sí o sí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Inés. Tengo la novela en digital y adelantaré su lectura. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches:
    Comenzando por el título, que parece salido del cine clásico, continueando por la portada y siguiendo por tu reseñapuedo decir que todo me ha encantado. Me llevo la novela sin dudarlo.
    ¡Muchísimas gracias por dármela a conocer! Un beso

    ResponderEliminar
  15. Otra para la lista... Un poquito de piedad, Inés
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, María Inés!
    No he leído a Liz Moore y este libro no lo conocía. Sin duda, por todo lo que nos cuentas, es una novela que me gustaría leer, me encanta el género y disfruto bastante de las historias con mucho suspense y drama.
    Gracias por tu sugerencia y por la reseña, nos leemos ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo preparado para leerlo estas fiestas, espero disfrutarlo tanto como tu. Besos

    ResponderEliminar
  18. Mucho entusiasmo como para dejarlo pasar. El echaré un ojo con más detenimiento antes de decidir. BEsos

    ResponderEliminar
  19. Pues apuntada queda, una recomendación así hay que tenerla en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues pese a tu reseña, este no tengo claro que sea para mí. De momento no me animo. Besotes!

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    a mí me encantó, la leí en un suspiro y la historia de fondo da mucho que pensar. Esta es una autora a la que habrá que seguirle de cerca la pista.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.