lunes, 10 de junio de 2019

VUELO 19 - José Antonio Ponseti


VUELO 19
Autor: José Antonio Ponseti
Editorial: SUMA de Letras
formato: Tapa blanda
Páginas: 512
precio: 17,90 €
   Aviones desaparecidos y basado en hechos reales, no necesité nada más para lanzarme a la lectura de "Vuelo 19" de José Antonio Ponseti y hoy os traigo mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL
   El día 5 de diciembre de 1945, cinco aviones TBM Avenguer despegan de la base aérea de  Fort Lauderdale en Florida para una última y sencilla misión de prácticas de bombardeo en el Océano Atlántico cerca de Bahamas antes de Navidad, la II Guerra Mundial ha terminado y muchos de esos soldados tienen previsto dejar el ejército y retomar su vida de antes. El llamado Vuelo 19 formado por 5 aviones y 14 soldados desaparece sin dejar rastro. Tras unos días de una infructuosa misión de rescate a gran escala y la desaparición de otro avión que colaboraba en el operativo de búsqueda, 27 hombres son dados por muertos, 6 aviones se han esfumado sin dejar ni un solo resto.
   El 26 de diciembre de 1945, el hermano de uno de esos soldados desaparecidos recibe un telegrama: "Te han informado mal sobre mí, estoy muy vivo. Georgie".
   ¿Qué sucedió con esos 6 aviones y esas 27 personas? ¿Hubo algún superviviente del Vuelo 19?

   Cuando un autor se propone escribir un libro basado en un hecho real el trabajo de documentación tiene que ser lo primero y no dejo de imaginar a Ponseti enterrado entre montones de papeles, ingentes cantidades de correos electrónicos y llamadas telefónicas sin fin. Ahora bien, luego el escritor tiene que saber plasmar en papel todo eso que ha averiguado, hacerlo de manera coherente y no abrumar al lector con datos y más datos aunque sean totalmente ciertos. José Antonio Ponseti ha logrado armar una novela ágil, de lectura adictiva y con un suspense palpable, un thriller con mucha acción en el que combina información contrastada con una pequeña parte de ficción creando un conjunto apasionante.
   Dos hilos conductores nos llevan en volandas toda la lectura. Por un lado, partiendo de un telegrama real recibido, unos días después del accidente del vuelo 19, por un hermano de uno de los tripulantes de ese fatídico vuelo, seguiremos los pasos de ese supuesto superviviente, George Paonessa, un soldado que se ve incapaz de afrontar el terrible suceso y la pena por la pérdida de todos sus amigos en ese accidente y decide desaparecer, a la vez, iremos conociendo lo que sucedió en el aire ese 5 de diciembre a través de sus recuerdos. Por otro lado, asistimos a la frenética actividad en tierra y todas las infructuosos labores de rescate de los días posteriores a la desaparición del vuelo 19 y a la comisión de investigación que se creó para intentar aclarar qué pasó exactamente y buscar culpables.
   La intriga irá aumentando cuando vamos conociendo lo que fue sucediendo en el aire con los cinco aviones y a la vez, en las labores de rescate, vivimos con emoción como 300 aviones y más de 30 barcos trabajan con desesperación por encontrar algún superviviente durante cinco días.
   Está claro que Ponseti se basa en realidades y hechos contrastados pero hay ciertas cosas que sucedieron que no tienen ninguna explicación lógica. El telegrama enviado por Paonessa existió pero también hay una tumba vacía con su nombre en el cementerio de Arlington que ni la familia ni el ejército reconocen haber pagado. Es evidente, después de leer esta novela, que en el trascurso de las labores de rescate hubo una descoordinación total y un cúmulo de errores que tal vez llevara a no encontrar nada durante esos días de búsqueda pero...300 aviones y más de 30 barcos no encontraron ni tripulantes, ni  el más mínimo resto de fuselaje de los aviones, ni un bote salvavidas, ni un chaleco, nada de nada; se puede achacar a la falta de efectividad y a la poca suerte pero quedan zonas oscuras que dan pie a que la imaginación vuele. Hay más cosas misteriosas que sucedieron en aquellos momentos pero tendréis que leer el libro para descubrirlas. También resulta muy interesante la nota final del autor en la que aporta avances en lo sucedido pero también puntos oscuros con los que se encontró durante su labor de investigación, como puertas cerradas que no deberían estarlo.
   Me ha gustado terminar la lectura y ponerles cara a esos hombres por los que sus familias lucharon a muerte para esclarecer la verdad de lo ocurrido. Mención especial para Ellen Sorenson, en su momento teniente de los guardacostas y que estuvo realmente brillante en su participación en las labores de rescate, años después se convirtió en la primera mujer en la historia del cuerpo de guardacostas de USA en llegar al rango de comandante.
   Como apunte final, os recomiendo lo de siempre cuando hay hechos reales en una historia si queréis vivirla con pasión, no miréis información hasta terminar la lectura, es clave para mantener la intriga en esta novela que no sepáis nada.

CONCLUSIÓN
    "Vuelo 19" de José Antonio Ponseti es la recreación de lo que pasó y lo que pudo pasar en el día 5 de diciembre de 1945 en la que 5 aviones despegaron para una misión rutinaria y jamás volvió a saberse nada de ellos ni de sus 14 tripulantes. Un hecho real con el que el escritor ha sabido elaborar,  con una mezcla perfecta de realidad y ficción, una novela de suspense, de muy ágil lectura y llena de emociones, un viaje apasionante al misterio del vuelo 19 que os recomiendo, lo he pasado en grande con ella.

   


   
   

   
Valoración:

26 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta, vi una entrevista del autor y me gustó lo que contaba y tu reseña me lo confirma.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No sé si al final me animaré, pero parece interesante.
    Un beso y feliz semana lectora:-)

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta y me encantan las historias basadas en hechos reales. Apuntada. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. No me pasó desapercibida cuando la vi hace unas semanas en otro blog, pero como estaba tan saturada ni siquiera pensé en leerla 🙄 de todas maneras como me gusta el tema la tendré en mente aunque para más adelante.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Una historia muy bien equilibrada y eso se hace difícil con tantos datos. Me ha encantado conocer el vuelo 19 y todo lo que ocurrió alrededor de ese accidente.

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, y las historias reales me gustan mucho, me la apunto en mi lista. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no conocía estos hechos pero por lo que cuentas se ve muy interesante, me dejaste intrigada así que no descarto leerlo en algún momento.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Ayyy si no estuviera tan hasta arriba me lanzaba de cabeza. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No me animé con ella cuando supe que iba a ser publicada porque el suceso tampoco me interesaba mucho, así que lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Inés. Pues esta lectura la tendría en cuenta para más adelante, también tengo ganas de pasarlo bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias. No tenía del todo claro qué podía esperar de esta lectura y me has ayudado mucho. Lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Jo, pues me dejas muy intrigada... me falta tiempo, pero si lo tuviera iría de cabeza a por ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me intrigó cuando leí de qué iba y por lo que cuentas tiene una pinta fantástica. Le seguiré la pista.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Fíjate que es una lectura a la que no me habría acercado...pero es la segunda reseña entusiasta, porque es evidente que te ha encantado, que leo y eso me deja con muchas ganas ;)

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho y me sorprendió como señalas el ritmo que tiene esta novela. Es,sin duda, una novela muy interesante con la que no podemos evitar preguntarnos muchas cosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me dejas con ganas... En fin, le echaré un ojo en la librería, a ver que tal
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hola de nuevo!! que gusto da pasarse de nuevo por estos blogs llenos de vida, jo, y lo que me gusta a mí una novela basada en hechos reales madre!! está en mi lista desde ya:D besazos

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta esta historia a ver si me cruzo con ella. Besos

    ResponderEliminar
  19. Tengo este lobro apuntadísimo porque me llama con campanillas tanto lo del hecho real como el hecho real en sí mismo. Una de las primeras reseñas que leí era un poco tibia, pero luego estoy viendo que sí os está gustando y convenciendo, así que nada, caerá.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Es un libro interesante, lo disfruté bastante la verdad, sobre todo porque no conocía nada de nada de este hecho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Pues la verdad es que ya la recomendó Tere y veo que tú también has quedado satisfecha con la experiencia.La anoto a ver si hay un hueco para ella en verano. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Eyra me convenció con su reseña así que lo tengo apuntadísimo. Con tu reseña ya lo remarco con fluorescente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me encantan las historias basadas en hechos reales, así que me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  24. Ya le tenía el ojo echado por otras reseñas. Me encanta la sensación de terminar un libro basado en hechos reales y lanzarse a investigar más sobre ello.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Cómo me gusta Inés... por lo que puedo leer, y en conclusión, es que el misterio todavía está ahí, no se pudo descubrir a ciencia cierta que es lo que llegó a pasar... uy! Mira, la piel de gallina...
    Qué interesante!! sí, me gusta y mucho... a tener en cuenta!! ;)

    ResponderEliminar
  26. Bueno, yo tuve que mirar datos para hacerle la entrevista pero sin duda es una novela super atractiva. La tengo a la mitad, como otras muchas porque el aluvión de autores que hemos recibido en Sevilla no es normal la verdad. Este año ha sido mortal. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.