Lecturas 2021

lunes, 24 de junio de 2019

COCINAR UN OSO - Mikael Niemi


COCINAR UN OSO
Autor: Mikael Niemi
Editorial: SEIX BARRAL
Traducción:
Formato: Tapa blanda
Páginas: 512
Precio: 21,50 €

   Buscando cosas diferentes dentro del género de suspense me topé con "Cocinar un oso" de Mikael Niemi y me embarqué en su lectura, hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela que está entre el suspense y la novela histórica y que ha resultado una gran lectura.

OPINIÓN PERSONAL
   En una comunidad del norte de Suecia, en el verano de 1852, desaparece una joven que es hallada sin vida pocos días después. La investigación oficial concluye con el resultado de que su brutal muerte ha sido obra de un oso pero el pastor Lars Levi Læstadius, especialista en botánica y con un ojo experto para apreciar cualquier detalle que resulta irrelevante para cualquier otra persona, no está nada convencido de la "culpabilidad" del oso. Cuando unos días después otra joven es atacada, Læstadius y Jussi, su joven ayudante de origen sami, se embarcan en una investigación por esclarecer la verdad en contra de la resolución oficial del asunto que removerá los cimientos de esta aislada comunidad y los pondrá en un serio peligro a ambos.

   Desde el comienzo de la novela me atrapó la prosa cuidada, culta pero nada farragosa y rica en imágenes, casi hipnótica, me ha parecido bella, melodiosa y me ha hecho disfrutar muchísimo de esta lectura.
   Añadamos a esta extraordinaria manera de narrar una trama interesante que mantiene el suspense durante toda la novela y un contexto histórico que resulta fundamental tanto en ambientación como en el desarrollo. Hay crímenes y hay una investigación pero también el autor pone de relieve el desprecio, el sufrimiento y las injusticias que sufría el pueblo Sami a mediados del siglo XIX.
   La historia ocurre en Kengis, en el norte de Suecia, durante la segunda mitad del año 1852. Una comunidad pequeña en la que sus habitantes viven dispersos en sus granjas entre hermosos bosques y marismas de suelos fangosos, un lugar en el que los problemas políticos se entrecruzan con la religión y en el que las tradiciones y supersticiones antiguas aún siguen muy presentes.
   El grueso de la novela está narrada por el joven Jussi, aunque el propio pastor  Læstadius también actuará como narrador en alguna ocasión aportando reflexiones sobre la maldad del alma humana. A lo largo de la historia iremos conociendo el pasado tanto de Jussi como del pastor Læstadius. El ritmo es bastante rápido y aunque al comienzo da la sensación de que tarda en entrar en materia, de pronto las cosas se suceden de forma continuada y el autor consigue mantener el interés y la tensión narrativa de principio a fin y hablando del fin, me ha encantado, sorprendido y emocionado la resolución de la historia.
   Los personajes me han parecido excelentes en su conjunto y desde luego hay que destacar a los dos principales de la novela y que llevan el peso de la historia. Por un lado Jussi, un joven de origen sami al que el pastor Læstadius encontró de niño desfallecido en un camino y llevó a su casa donde lo cuidó en todos los aspectos, le inculcó su religión y también le enseñó a leer y escribir, convirtiéndolo en su ayudante personal y de su máxima confianza, un personaje que me ha inspirado una ternura infinita. Por otro lado, el pastor Lars Levi Læstadius, un hombre que creó su propia religión dentro del luteranismo, el llamado movimiento Læstadiano o del despertar religioso, con un gran carisma que era respetado por muchísima gente al norte de Suecia pero también odiado por muchos otros que lo tildaban de loco, su lucha contra el alcohol le causó muchos problemas, también de origen sami, botánico y escritor, mi gran sorpresa al terminar la novela fue que el pastor Læstadius es un personaje real muy importante en su época. Læstadius y Jussi se comportan a imagen y semejanza de un Sherlock Holmes y un  Watson suecos dando vida a una investigación detectivesca entretenida y sorprendente, en la que la botánica y las novedades científicas de la época tendrán un papel fundamental. Me ha gustado mucho el retrato que nos presenta el autor de ambos personajes, resultan atractivos, reales y conmovedores en muchas ocasiones.

CONCLUSIÓN
   "Cocinar un oso" de Mikael Niemi es una novela de corte detectivesco que se sitúa en una pequeña comunidad al norte de Suecia en el marco histórico de 1852, narrada de manera brillante, con una trama absorbente, bien desarrollada y rematada de manera impecable y conmovedora y con unos personajes que perdurarán en la memoria de cualquier lector. Me ha encantado y os la recomiendo, una lectura especial y diferente para los amantes del género.

   

Valoración:

30 comentarios:

  1. Buenos días:
    Pues, no soy muy experta en el género, aunque me gusta. Pero la sinopsis me ha parecido interesante y me recuerda un poco, salvando las distancias, a la película Pacto de lobos.
    Me lo llevo :)
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro y me gusta esa mezcla entre el género histórico y suspense. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Vale...
    Con lo de Sherlock Holmes y Watson el estilo sueco me has convencido... Y también me gusta el hecho de que se recurra a los nuevos avances en esa época determinada para resolver el caso (debe ser muy instructivo).
    El título es peculiar, como lo de soñar con Okapi... :)
    Y sí uno de los personajes fue real, más valor añadido...

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés,

    sabes que la tengo en casa y también que tenía muchas ganas de leerla, ganas que has aumentado por mucho con tu reseña. A ver si le doy prioridad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Por el título no me llama nada la atención, pero tras leerte creo que me gustaría. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué sorpresa! no sabía que era este tipo de novela cuando he leído el título, me gusta muchísimo el género, es mi favorito, me pierden estas historias y tramas 😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, me lo apunto en mi lista. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Me la llevo apuntada en la lista para futuras lecturas. Muy buena reseña, besos!

    ResponderEliminar
  9. Ya había leído por ahí que te había gustado pero estaba esperando a saber más de lo que te había parecido. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues creo que me podría gustar, así que la tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Fíjate que no es una novela en la que me habría fijado...lo detectivesco a veces me da pereza. Aunque la época y su ambientación sí que me atraen mucho. Pero no sé...creo que puede ser una opción diferente para salir de lo que leo siempre en el género, la tendré en cuenta.

    besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola, Inés. Yo la tenía seleccionada y no me decidía. Ahora ya sé que me gustará.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Wow qué recomendación. Me gusta mucho cuando el suspense se mezcla con lo histórico así que no voy a dudar en leer este libro.

    Muchas gracias por tu recomendación, saludos.

    ResponderEliminar
  14. Anotadísima Inés, espero poder ponerme con ella pronto y disfrutarla como tu.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues cómo me alegro que te haya gustado, porque me la compré cuando vi en instagram que ibas a leerla. Me dejé llevar por un impulso y me lancé de cabeza sin leer apenas la sinopsis jaja
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Leí un fragmento y precisamente la prosa fue lo que no me terminó de convencer. No sé, después de leerte quizás le de otra oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta por lo diferente que es y también me ha recordado lo que cuentas a Pacto de lobos, por eso y porque no es la típica novela negra nórdica que se repiten hasta el infinito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. hola! pues, que titulo, si que es diferente! gracias, no lo conocía, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  19. No conocía la novela, qué bien que te haya gustado tanto, tengo unas cuantas pendientes desde hace tiempo así que salvo que la encuentre en las novedades de la biblioteca no creo que la lea de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Inés, me gusta mucho lo que cuentas, sobre todo que sea mezcla de histórica y suspenso, esta sin duda la leeré pronto pues justo estaba buscando algo así.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. No la descarto que veo que te ha gustado, pero de momento me he hecho con un buen arsenal para pasar el verano
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Te cuento en cuanto la termine, que la empecé el finde y voy lenta por compaginar con Los Cazalet, pero de momento me está gustando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaaa!

    Guau, veo que te ha gustado un montón ^^
    A mí no me sonaba de nada y he de admitir que tiene pintaza, aunque este es un género que leo más bien de vez en cuando y ya tengo bastantes pendientes anotados...

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  24. Me llamaba mucho la atención el título, pero no se me había pasado por la cabeza que estuviese ambientado en el siglo XIX, que para mí son muchos puntos a la hora de escoger un libro. Como encima te ha gustado mucho, no hay más que decir. Apuntadísimo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Me había llamado la atención su curioso título pero ni sabía de qué iba. Teniendo en cuenta lo que cuentas, la apunto pues es de mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Vaya, creo que de esta novela me gusta todo lo que cuentas: el tema, la prosa, la ambientación... Y sobre todo que sea detectivesca más que thriller.
    A la lista :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que con tantas novedades que salen no me había fijado en esta novela pero me gusta lo que cuentas así que tomó nota para mas adelante. Besinos.

    ResponderEliminar
  28. Aunque sea en Suecia no parece la típica novela nórdica. Mucho mejor. Besos

    ResponderEliminar
  29. Ahora tengo poco tiempo pero no me importaria leerlo si tuvira más

    ResponderEliminar
  30. Coincidimos en muchos puntos. Es un libro especial, sobre todo por el tono y que aporta un montón de datos que desconocía y me han resultado curiosos
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.