viernes, 3 de mayo de 2019

UNA COMIDA EN INVIERNO - Hubert Mingarelli


UNA COMIDA EN INVIERNO
Autor: Hubert Mingarelli
Editorial: SIRUELA
Traducción: Laura Salas
Formato: Tapa blanda
Páginas: 120
Precio: 14,90 €
Sinopsis editorial y autor

   Ambientación en la II Guerra Mundial y una sinopsis muy sugestiva me convencieron para leer "Una comida en Invierno" de Hubert Mingarelli y aquí os dejo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   En un destacamento alemán en Polonia mañana habrá fusilamientos. Tres soldados alemanes se las ingenian para no participar y logran que su comandante les conceda permiso para ir «de caza». Su misión es capturar al menos a uno de los judíos polacos que se esconden por los bosques cercanos y llevarlo con vida al campamento a lo largo del día y la casualidad quiere que lo hagan, capturan a un joven judío. También, acabarán uniéndose al grupo un cazador polaco y su perro. Los helados campos de Polonia, una cabaña abandonada y una comida harán que cinco hombres se enfrenten a la oscuridad de sus almas en el invierno más frío que vivirán jamás.

   Una prosa directa, sencilla y con frases cortas tan punzantes como agujas  que nos introducen de lleno en una novela de una intensidad asombrosa con sus solo 120 páginas. La historia está narrada en primera persona y en pasado por uno de los tres soldados alemanes que la protagonizan y del que curiosamente no conoceremos el nombre.
   Ambientada en un paraje frío y desolado que traspasa las páginas y en un solo día, el autor nos muestra a tres soldados alemanes que cumplen órdenes por obligación no por convencimiento que tienen miedo de no llegar a mañana o de compartir sus sueños de la noche anterior si han sido hermosos por no afligir a sus compañeros. Tres hombres muertos de hambre y de hastío de una guerra que  parece que no acabará nunca y que nos hacen recorrer un camino oscuro y doloroso en el que hay una tensión palpable de continuo y que lleva al lector a un final que nos hará reflexionar, de esos que te preguntas qué habría hecho yo.
   Frío, hambre, miedo y una conciencia que golpetea las mentes de todos ellos y al igual que esa sopa de sémola que no acaba de empezar a hervir, la narración va avanzando poco a poco con la sensación de que todo está a punto de estallar de un momento a otro, todo lo narrado resulta hermoso e inquietante a un tiempo, conmovedor y a la vez oscuro y muy humano. Un valor añadido de esta novela y bastante diferente a las sensaciones que producen las historias de la II Guerra Mundial es que el autor ha logrado llevar al lector hasta la compasión por estos tres soldados alemanes.
   Los personajes son complejos, es más importante lo que piensan que lo que hacen, no hay violencia expresa pero se trasmite en cada gesto. Hambrientos, congelados y atemorizados se niegan a perder de la poca humanidad que aún les queda en esta guerra que los ha hundido en la miseria moral. El autor logra que nos sintamos tan partícipes de lo que ocurre que acabamos formando parte de este trío y enfrentándonos, al igual que estos tres soldados alemanes, a una decisión penosa y muy difícil. 

CONCLUSIÓN
   "Una comida en Invierno" de Hubert Mingarelli es una novela corta, intensa y sobrecogedora que con una narración sobria nos traslada a un escenario extremo y una situación más tensa que un tiroteo en las trincheras. La gente corriente también puede acabar empuñando un fusil en una guerra, matando sin remordimientos, luchando por la supervivencia y enfrentándose a decisiones que hacen tambalearse sus conciencias y las de cualquier lector. Me ha parecido una lectura magnífica que os recomiendo sin dudar.

Valoración:

26 comentarios:

  1. Buenos días:
    Me parece un tema muy interesante, yo leo mucho sobre él. El argumento me suena a alguna adaptación cinematográfica, ¿puede ser?
    Muchas gracias por la reseña, me apunto el título!!

    ResponderEliminar
  2. A mi no termina de llamarme pese a tu estupenda reseña, así que no me lo llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Todas las historia que versan sobre la Segunda Guerra Mundial me gustan, y esta parece que se muestra desde otro punto de vista distinto a los habituales. Me lo anoto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta! Si no llego a leerte no me hubiera fijado en ella, ya ves 🤗💙

    Besitos solete 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Una temática muy interesante. Debe ser duro leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Inés, esta vez lo voy a descartar tengo que hacer un poquito de selección ante tantísimo pendiente, pero me alegra un montón que hayas disfrutado de su lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Uf, qué duro todo lo que has contado. No me importaría nada leerlo, aunque creo que sufriría mucho...

    Gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta novela y me ha llamado muchísimo la atención. Apuntada me la llevo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Después de leerte me la apunto en mi lista sin dudarlo. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. El argmento no llama del todo mi atención a pesar de que me gustra mucho el periodo histórico. Por ello la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  11. Este episodio de la historia es uno de mis favoritos pero no tengo muy claro que disfrutase con esta novela y además he de seleccionar bien porque ya está aquí el calor y eso me achanta. Besos

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía pero sin duda es para tenerlo en cuenta, un beso

    ResponderEliminar
  13. Uf con esta reseña no queda mas que ver si la consigo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Por lo que comentas en tu reseña, es una novela que invita a la reflexión. No me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  15. La ambientación me gusta y además me llama porque no la conocía y siempre se agradece un soplo de aire distinto
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo la leería sin dudar... tiene los ingredientes que me gustan: corta, intensa, condición humana... Me gusta!!! ;)

    ResponderEliminar
  17. Bueno, a pesar de que me gusta la temática y de que intuyo que sería una buena lectura, no sé si estoy ahora mismo para una lectura como ésta y en principio la voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Pues me la llevo, ya sabes que a la ambientación no me resisto y me gusta todo lo que cuentas de ella.
    Besos.ñ

    ResponderEliminar
  19. Pues no conocía de nada este libro, y me gusta no solo todo lo que cuentas sino que coja como protagonistas a tres soldados alemanes en vez de aliados, porque exige mucho más esfuerzo por parte del autor para convencer al lector. Apuntadísimo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta lo que cuentas, ¡la quiero! Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Tomo nota del título porque por tu reseña intuyo que puede ser una perspectiva interesante de la Segunda Guerra Mundial. Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que me lo dejas muy claro. La temática me encanta, y que sea tan intensa y además te revuelva haciéndote reflexionar...me convence totalmente.

    besitos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me llama mucho la atención por el contexto histórico y porque parece que te hace replantearte cosas y reflexionar. No la conocía pero me la llevo apuntada. Tampoco conocía tu blog pero me quedo por aquí. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Esta vez y pese a tus buenas impresiones y el periodo en que transcurre no me llama tanto como para correr a por él, aunque si me tropiezo lo leería.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. A pesar de tu recomendación, no la veo para mí ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. La tenía fichada pero no me atreví más que nada por mi momento lector ahora mismo y después de leerte creo que acerté porque tu reseña me dice que hay mucha tensión en este libro y ahora mismo voy sobrada de ella. No obstante, la voy a apuntar para este verano porque me apetece mucho leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.