lunes, 29 de abril de 2019

LA CASA ALEMANA - Anette Hess


LA CASA ALEMANA
Autor: Anette Hess
editorial: PLANETA
traducción: Mª José Díez Pérez
Formato: Tapa dura
Páginas: 460
Precio: 21,90 €
Sinopsis editorial y autor

   La II Guerra mundial y sus consecuencias siempre me resulta una época atractiva en cuanto a lecturas así es que cuando vi "La casa alemana" de  Anette Hess no tardé en leerlo y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Eva Bruhns tiene una vida tranquila junto con sus padres que regentan un restaurante tradicional en Frankfurt, su hermana que es enfermera pediátrica en un hospital de la ciudad y su hermano pequeño que la adora.
   Eva trabaja en una agencia de interpretación en el que su principal cometido es traducir folletos de instrucciones de electrodomésticos del polaco al alemán y mientras, espera pacientemente a que su prometido pida su mano.
   Estamos en 1963 y va a comenzar el primer juicio de Auschwitz y Eva acaba colaborando como intérprete en él a pesar de que sus padres, su hermana y su prometido no lo ven con buenos ojos. Y Eva, a medida que va oyendo a los testigos del juicio se irá dando cuenta de que no sabe nada de lo que pasó en su país durante la guerra, oirá por boca de los supervivientes los horrores que sucedieron en los campos de concentración pero además, descubrirá cosas sobre su propia familia y sobre ella misma que preferiría no haber sabido nunca.

   No es la primera ocasión en que me encuentro con lo que ya veo que es la norma en la Alemania después de la guerra. Los alemanes prefirieron olvidar y pasar página, de lo que no se habla no existe ni ha existido nunca, de esta manera muchas personas que eran niños en esa época llegan a la edad adulta sin tener verdadera idea de la magnitud de lo que allí ocurrió. Eso le pasa a la protagonista de la novela Eva Bruhns, por mera casualidad se ve enfrentada a todo ese horror que desconocía. Narrada en tercera persona y con un aire reflexivo nos adentramos en lo que debería haber sido una marejada de sentimientos para el lector pero sin embargo, exceptuando algún testimonio de los supervivientes contado en el juicio que sí resulta dramático y sobrecogedor el resto de la lectura no me ha emocionado. No tengo grandes pegas que ponerle a la lectura, simplemente la protagonista no ha logrado trasmitirme lo que ella sentía, tal vez me descolocaba porque en el juicio sí era presa de la ansiedad y del dolor a medida que iba descubriendo los horrores contados, sin embargo, una vez abandonaba la sala donde se estaba celebrando el juicio, parecía olvidarse por completo de todo eso y centrarse exclusivamente en sus cuitas amorosas.
   El concepto general de la novela me ha gustado, el shock al que se debieron  de enfrentar muchos jóvenes alemanes al descubrir, gracias a los juicios contra el nazismo, todo eso que no sabían y que sus familias les habían ocultado y que les lleva a caer en una culpa propia sin haber estado implicados directamente en los hechos por su edad. Si una cosa quedó patente con esos juicios es que en Alemania hubo una connivencia generalizada con los nazis, sin esa colaboración, aceptación y silencios, el Holocausto jamás habría podido llevarse a cabo con tal magnitud. Otro punto al que la autora da visibilidad es a la represión femenina reinante en los años sesenta donde una mujer era apartada de su trabajo si su prometido lo pedía expresamente, en este sentido la protagonista resulta inconformista y batalladora.
   El ritmo de la novela es pausado y la primera parte de la historia tal vez resulte algo lenta ya que está dedicada a presentarnos a Eva y su familia. Luego, cuando empieza el juicio y a medida que Eva va descubriendo cosas gana en intensidad aunque como comentaba antes esos puntos álgidos no se mantenían mucho tiempo y la novela caía en algo mucho más cercano tal vez al romanticismo, algo que no es muy de mi agrado pero que sé que a otros lectores les supondrá un punto grato durante la lectura.
   Los personajes me han resultado algo fríos en general, no he llegado a conectar con la protagonista y algún personaje queda como mero adorno de acompañamiento. Eva es ingenua en ocasiones, en otras combativa y decida pero al final me ha defraudado después de haber vivido todo su recorrido  y evolución personal durante la novela.

CONCLUSIÓN
   "La casa alemana" de  Anette Hess es la historia de una joven alemana que descubre de repente la verdadera historia de su país y la implicación que tuvo su familia en los hechos. Una buena trama en la que, sin embargo, la protagonista no ha logrado trasmitirme todo el drama de lo que sucedía tal vez por sus desvíos hacia su propia vida sentimental que a mí no acababan de interesarme pero que sé que a otros muchos lectores les supondrá un punto a favor en esta novela.

sábado, 27 de abril de 2019

Lectura conjunta de ANNA KARÉNINA de Lev N. Tolstói

   Buenos días a todos.
   El mundo blogueril a veces resulta enervante pero en general es muy gratificante y lleva a la unión de lectores con el único afán de disfrutar de un libro y compartir sus impresiones.
   Una mañana entré a leer una reseña de Las Inquilinas de Netherfield, era de un libro de Tolstói y casualmente vi un comentario de Aylavella en el que decía que en mayo leería Anna Karénina de Lev N.  Tolstói en una lectura conjunta. Le pregunté por privado a Aylavella y ella dirigió mis pasos hacia el blog de La pecera de Raquel que había organizado una lectura conjunta de Anna Karénina y me animé a participar.
   Se leerá el libro durante todo el mes de mayo y además organizado en un número de capítulos diario muy asequible (entre 30 y 35 páginas diarias), comentaremos con #LCKarenina y seguro que será una lectura magnífica y nos divertiremos mucho.
   Aquí tenéis la información detallada en el blog La pecera de Raquel por si os animáis a participar.
   Yo ya leí Anna Karénina hace años pero presté el libro y jamás volvió. El año pasado me compré esta magnífica edición de Alba Maior y ahí estaba en la estantería, adornando y poco más. Gracias a esta iniciativa voy a volver a leerlo y seguro que mis impresiones serán totalmente diferentes a la primera vez que era yo muy jovencita e inexperta y me indignaba por cualquier cosa, lo digo porque un clásico hay que leerlo con la mente en la época que corresponda, no con nuestras convicciones actuales.

   
      Animaos a participar que es una gran oportunidad para leer este clásico imprescindible de la literatura.

jueves, 25 de abril de 2019

LA SILUETA DEL OLVIDO - Joaquín Camps


LA SILUETA DEL OLVIDO
Autor: Joaquín Camps
Editorial: PLANETA
Formato: Tapa dura
Páginas: 464
Precio: 20,90 €
Sinopsis editorial y autor

   En 2015  leí "La última confidencia del escritor Hugo Mendoza", entonces no tenía blog pero ponía pequeñas opiniones en Facebook y recuerdo que terminé el post poniendo: «espero con impaciencia la siguiente novela de este autor». Pues por fin aquí está, "La silueta del olvido" de Joaquín Camps que además viene avalada por el prestigioso Premio Azorín de Novela 2019.

OPINIÓN PERSONAL
   Comencé a leer la novela y enseguida me topé con humor y para qué negarlo, no me hizo mucha ilusión, no me gusta el humor en las novelas policíacas, me descentra, me resta tensión y no me suelo reír, la verdad. Pero de pronto me pasó algo curioso. 

   Extracto de conversación:

Claudia: No adelantemos acontecimientos.
Ramón: Por supuesto, jefa.
Claudia: Y no me llames jefa, te lo tengo dicho.
Ramón: Eso está hecho, jefa.
Yo: Ummm, parece una conversación de novela negra mala.
Claudia (piensa): ¿Por qué tiene a veces la sensación de que sus conversaciones con Ramón están plagadas de topicazos de mala novela negra? Tendrá que corregir eso...

   Imaginad mi cara. Esto me pasó en varias ocasiones al principio de la novela y pensé que Claudia Carreras me leía el pensamiento y que si un personaje me hacía eso nada más empezar es porque me iba a dar muchas sorpresas durante la lectura. Me relajé, empezó a no molestarme ese humor e incluso comencé a reírme a menudo.
   El autor se ha esmerado en crear una narración compleja en estructura con una protagonista aficionada a los diálogos consigo misma, flashbacks que nos ponen en antecedentes y en cada situación, los pensamientos de los personajes que se intercalan continuamente con las conversaciones o sucesos. Sin embargo, se lee con naturalidad y de manera fácil. En cuanto al humor, enseguida nos damos cuenta que detrás de cada frase graciosa e incluso hilarante hay escondido mucho más porque de cada una de ellas vamos sacando poco a poco el trasfondo íntimo de cada uno de los personajes que intervienen en la novela, divertirse y reflexionar sobre temas personales y sociales van a la par durante toda la lectura. 
   El ritmo es muy ágil, capítulos cortos, muchos cambios de escenario, descubrimientos continuos y varios giros espectaculares hacen de esta novela un thriller policíaco que se lee del tirón. La trama es tremenda y muy original, todo empieza con el secuestro de una joven de buena familia pero cuanto más escarba la policía más sórdido se vuelve todo y además la resolución me ha dejado impactada, no paro de darle vueltas y eso que ya terminé la lectura hace días y uno de los personajes no se me va de la cabeza, me ha dejado muy tocada.
   La novela se desarrolla en Valencia y ha sido agradable reconocer lugares que conozco aunque es cierto que cambiamos tanto de escenario que no da tiempo a recrearse en ningún sitio. Hay algo que quiero destacar, hay ocasiones en que nos enteramos de avances en la investigación ya confirmados, es decir, no hemos estado con los policías en el preciso momento en que averiguaron tal o cual cosa, la primera vez me resultó chocante pero en conjunto me parece que le da un punto más de originalidad a la novela.
   En cuanto a los personajes son excelentes, elaborados a conciencia todos  y cada uno de ellos, no solo los protagonistas. Un elenco con toques caricaturescos que van dejando entrever sus miedos, contradicciones y debilidades, en muchos de ellos pasamos del amor al odio o a la inversa, de asquearnos a quererlos según avanza la trama. Tal vez deba considerar a Claudia Carreras la protagonista principal de esta historia, una policía que carga con la mochila de la culpa y empieza a hacer intentos de desprenderse de ella de una vez por todas pero a mí han logrado interesarme todos los personajes y cuando digo todos no exagero, esto es lo que me ha gustado más de la novela porque es algo poco habitual o al menos a mí no suele ocurrirme. Y como os comentaba antes un personaje se ha quedado conmigo y no es Claudia, espero desprenderme de su recuerdo pronto porque no es agradable las sensaciones que me produce pensar en él.

CONCLUSIÓN
   "La silueta del olvido" de Joaquín Camps es un thriller policíaco en el que la investigación del secuestro de una joven lleva a algo mucho más profundo y doloroso, contada con muy buen ritmo y dotada de unos personajes muy especiales me ha encantado y desde luego os la recomiendo.
   


Valoración:

lunes, 15 de abril de 2019

LA BIBLIA PERDIDA - Igor Bergler


LA BIBLIA PERDIDA
Autor:  Igor Bergler
Editorial: Ediciones B
Traducción:  Doina Fagadaru
Formato: Tapa dura
Páginas: 640
Precio: 21,90 €

   Una sinopsis realmente atractiva y el aval de ser la novela histórica más exitosa en la literatura rumana me empujaron a leer "La biblia perdida" de Igor Bergler. Hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
    Charles Baker, famoso historiador, viaja como ponente a una conferencia en Sighișoara (Rumanía), la legendaria ciudad donde nació el Principe Vlad Tepes, el empalador. Pero la verdadera razón de Baker para viajar al corazón de Transilvania es intentar averiguar el paradero de su abuelo, coleccionista de antiguas reliquias que desapareció mientras buscaba una valiosa espada.
   Hombres asesinados con rituales vampíricos, un secreto escondido entre las páginas del primer libro impreso de la Historia, la Biblia de Gutenberg y una conspiración a nivel mundial arrastran a Charles Baker en una aventura mucho más complicada que la de buscar a su abuelo en la que hasta su propia vida correrá peligro.

   Lenguaje fluido, acción a raudales, un personaje central que cae bien y mucha intriga conforman esta novela que sí me atrapó desde el comienzo pero que poco a poco se me hizo larga, pesada y algo aburrida. Lo que prometía un thriller trepidante se convirtió rápidamente en una lectura de ritmo muy lento debido a los excesos explicativos del autor. Páginas y páginas sin fin volcadas en la narración sin ninguna mesura me han lastrado mucho esta lectura hasta tal punto me me veía fuera de la trama central cada dos por tres.
   El caso es que el autor es consciente de esa verborrea incansable del protagonista, mirad este pensamiento de la compañera de aventuras del protagonista en la página 422 cuando él empieza con otra de sus disertaciones históricas:

«Cuando se le pasa por la cabeza algo que le parece interesante, Charles tiene una fuga de ideas espantosa»
   Y claro, como ella no le pone freno pues ala, el lector a leer y leer. Además, con esta obsesión por dejarnos grabados a fuego a los lectores los antecedentes históricos de más de 600 años de antigüedad desde que empezó el asunto, el autor repite varias veces las mismas cosas.
   Sin embargo, en lo referente a ambientación digamos geográfica, cultural y arquitectónica de la novela consigue estar mucho más comedido. Aunque la novela se localiza en varias ciudades del mundo el grueso transcurre en Praga y creo que consigue situarnos muy bien en esa ciudad que sin duda desprende magia antigua. 
   Si cribamos ese montón de páginas que considero le sobran a la novela lo único que me ha resultado verdaderamente interesante es la narración de la verdadera vida de el Principe Vlad Tepes el empalador  un personaje histórico real tan envuelto en leyendas que los verdaderos sucesos de su vida no los sabía al completo. La trama general es interesante. La orden del Dragon, un círculo de poder exclusivo de 600 años de antigüedad, hombres que dominan el mundo utilizando el dinero y el miedo y por otro lado otro grupo de hombres intentando acabar con ellos desde entonces hasta nuestros días. Nuestro protagonista, sin tener ni idea de ello, pertenece a uno de estos grupos y le ha llegado el momento de pasar a la acción. La novela también prometía alguna relación con Drácula pero al final eso se ha quedado en un toque paranormal dentro de la historia. Por otro lado, para lo que nos ha costado llegar al final de la novela, la conclusión resulta algo precipitada en mi percepción personal. Y aunque parece que todo está resuelto, la última hoja de la novela crea una sensación palpable de que habrá una continuación. 
   En cuanto a los personajes, pues hay tal cantidad que he echado en falta un Dramatis personae que ciertamente me hubiera sido de mucha utilidad. Charles Baker es el protagonista y en general me ha parecido agradable aunque es cierto que a veces se pone muy pedante y no me refiero a todas las cosas que nos cuenta de cariz histórico, es que también se entretiene en contarnos las bondades de los hoteles de lujo a los que es asiduo o las firmas de sastrería a medida donde se hace sus camisas y sus trajes. También hay algo muy interesante que en general tienen en común la mayoría de los personajes y es que uno no sabe muy bien de que lado están, poco a poco se va averiguando y esto sí es un acierto del autor.

CONCLUSIÓN
    "La biblia perdida" de Igor Bergler es una novela con una buena trama y buenos personajes que podría haber sido un gran thriller histórico y se queda en una historia lastrada por los excesos narrativos del autor que se me ha hecho larga, muy larga y no me atrevo a recomendar de manera generalizada.




jueves, 11 de abril de 2019

LA PERSONA NORMAL - Marijke Schermer


LA PERSONA NORMAL
Autor: Marijke Schermer 
Editorial: ALFAGUARA
traducción: Julio Grande Morales
Formato: Tapa blanda
Páginas: 192
Precio: 17,90 €

   Decidí leer "Una persona normal" de Marijke Schermer con la expectativa de que a pesar de su brevedad encontraría intensidad y hoy os cuento mi opinión final sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Emilia es feliz. Está casada con un médico y tienen dos niños pequeños. Se quieren con locura desde el primer instante en que se vieron. Han dejado atrás la ciudad y se han ido a vivir al campo. Están reformando poco a poco su casa, ambos tienen un buen trabajo, tienen una vida normal. Pero Emilia guarda un secreto, algo que ha querido hacer invisible para el resto del mundo pero que para ella siempre se mantendrá merodeando bajo la superficie de su vida corriente y al igual que el río que está a pocos metros de su casa amenaza con desbordarse por las lluvias y provocar una catástrofe, lo que esconde Emilia está también a punto de rebasar los precarios diques que lo contienen hace años y dejar al descubierto su verdadera fragilidad interior.

   Desde la primera página uno se ve envuelto en una prosa sencilla pero con frases llenas de recovecos y significados profundos, diálogos entrecortados que rezuman tensión, fragmentos de pasado que resultan impactantes y una sensación algo difusa pero constante de que algo irremediable va a suceder en la vida de esta familia normal.
   Yo no he contado (ni voy a contar) qué le sucedió a Emilia hace 12 años cuando acaba de conocer a Bruch que hoy es su marido, es cierto que «aquel» momento pronto será conocido para el lector pero se irá desgranando en su totalidad poco a poco a lo largo de la lectura y así seremos partícipes de las dudas, sospechas y miedos de Emilia, no hay ninguna necesidad de decirlo antes de tiempo y la sinopsis oficial acierta en este sentido. Ella decidió que esa tragedia personal no marcaría su vida sin embargo la ha llenado de momentos de dolor y pánico. Y ahora, está llegando a unos límites que incluso se le amontonan en la cabeza preguntas que hasta ahora no se había hecho nunca o más bien, no había permitido que afloraran a su mente pero ahí estaban, el lector las formula en su mente en ocasiones incluso antes que lo haga la propia Emilia.
   El ritmo de la novela es pausado aunque es cierto que esa ansiedad que va aumentado en el interior de Emilia incita a la lectura con la sensación de que ocurra lo que ocurra no va a ser bueno. La autora consigue mantenernos en vilo hasta el final que me ha gustado mucho.
   Me ha agradado la ambientación, no me refiero tanto a las descripciones como a la manera en la que la autora plasma la cotidianidad de una familia corriente y como la nube negra que va creciendo en el ánimo de Emilia también lo hace sobre el devenir de esta familia, más enfados, más silencios y mucha más tristeza. Al mismo tiempo la lluvia no para de caer y la inundación va aumentando el nivel poco a poco. Todo está oscuro fuera y dentro de la vida de Emilia, el estado de emergencia es total en todos los sentidos.
   En la novela no aparecen muchos personajes, lo más destacable es que resultan creíbles, muy humanos. Emilia sin duda queda descubierta psicológicamente al completo ante el lector, una mujer llena de dudas, de culpa y de tristeza que está empeñada en que de lo que no se habla no existe pero que ha llegado a un punto que sabe que necesita contarlo para poder seguir viviendo como una persona normal.

CONCLUSIÓN
   "Una persona normal" de Marijke Schermer ha resultado una lectura intrigante en el que el dilema de una mujer sobre contar o no lo que la atormenta desde hace años está a punto de arrasar con su vida al igual que un desbordamiento de un río puede llevarse su hogar por delante. Una prosa repleta de matices y plagada de sentimientos y un personaje central poderoso conforman esta novela en la que he encontrado toda esa intensidad que esperaba que me ha gustado y os recomiendo.

   
Valoración:

lunes, 8 de abril de 2019

BICHO RARO - Cathi Unsworth


 BICHO RARO
Autor: Cathi Unsworth
Editorial: Sd edicions
Traducción: Ramón García
Formato: Tapa blanda
Páginas: 480
Precio: 24,70 €

      No conocía esta editorial ni tenía la menor referencia sobre el libro ni la autora pero lo vi en alguna red social y me encapriché. Investigué y a pesar de que me atraía mucho tuve mis dudas, el formato es  pequeño 15x20 y el precio elevado, pero bueno ya sabéis que cuando un lector se ciega en que quiere leer un libro sí o sí no hay peros que valgan, así es que hoy os traigo mis impresiones sobre "Bicho raro" de Cathi Unsworth.

   Corrine Woodrow fue condenada por asesinato cuando tenía 15 años, a nadie le sorprendió, era considerada un bicho raro en Ernemouth, lugar donde sucedieron los hechos. 
   Han pasado 20 años y Corrine sigue recluida en una penitenciaría para enfermos mentales. Pero ahora las cosas han cambiado, su abogada Janice Mathers, después de solicitar una prueba de ADN que ha dado como resultado que alguien más estuvo en el lugar del crimen, contrata al expolicía y ahora detective privado Sean Ward para que vaya a Ernemouth e intente averiguar lo que pasó en realidad. Tal vez Corrine Woodrow  sea culpable igualmente, lo que ahora está claro es que no lo hizo sola.
   Pero remover el pasado en una localidad pequeña en la que todos se conocen y se guardan muchos secretos es tarea difícil e incluso puede resultar muy peligrosa.

   Os comentaba mis dudas antes de comprar el libro sobre formato y precio pero siendo honesta, también debo dejar patente la calidad y lo cuidado de la edición aunque eso lo descubrí una vez comprado el ejemplar porque lo hice por internet.

   La novela está narrada en tercera persona con un lenguaje sencillo y fluido que en ocasiones se vuelve más nostálgico y evocador. Dos hilos temporales mantienen la trama activa pasando alternativamente de uno a otro. Marzo de 2003, en lo que sería el presente en el que el expolicía y ahora investigador privado Sean Ward llega a la localidad costera de Ernemouth con la intención de resolver una más que probable injusticia a la luz de las nuevas pruebas aparecidas gracias al ADN. De agosto de 1983 a junio de 1984 sería el periodo temporal correspondiente al pasado en el que sabremos poco a poco que fue lo que sucedió en realidad.
   El ritmo de la novela me ha resultado algo lento, he sentido como si la autora se recreara en ocasiones en exceso en esos años pasados y por ello, luego llegaban los capítulos del presente y tampoco podía acelerar la historia para lograr que los dos hilos temporales fueran en sintonía. Era como si me faltaran incentivos para continuar con ganas la lectura y en una novela con crímenes no me parece muy conveniente.
   La trama es buena, no digo que no, incluso aporta alguna sorpresa inesperada durante la lectura, no así en el final que es bastante previsible, pero en conjunto me ha parecido un tema trillado con más de un cliché. Me ha quedado la sensación de que no está mal pero esto ya lo conocía yo.
   La ambientación es buena. Un pueblo costero ficticio al este de Inglaterra deprimido económicamente y para nada un lugar apetecible para unas vacaciones a pesar de alguna descripción paisajística bella del lugar.  Un sitio pequeño y aislado en el que todos se conocen, todos guardan secretos y también con una ley propia. Dinero, sexo, poder y corrupción lo dominaron en los años ochenta y ahora en 2003 Ward se encuentra con algo semejante aunque ya no todo el mundo tiene miedo de hablar. 
   En lo referente a los personajes, la autora se centra en hacer un retrato generacional profundo y detallado de los jóvenes en los ochenta, la música que les gustaba, los peinados y la ropa y la rebeldía que conlleva la adolescencia. Corrine Woodrow y su pandilla de amigos y conocidos cuando tenía 15 años está muy bien perfilada y descritas también a la perfección las circunstancias vitales de cada uno de ellos. Sin embargo en el presente los personajes quedan algo más difuminados aunque es cierto que una vez concluida la novela entiendes el porqué.

CONCLUSIÓN
   "Bicho raro" de Cathi Unsworth es la historia de un crimen y los motivos por los que una adolescente de 15 años acabó encerrada de por vida en una institución penal para enfermos mentales. Secretos y mentiras que internarán ser descubiertos por Sean Ward. En general aunque no es una mala novela a mí no me ha convencido pero tal vez alguno de vosotros sí llegue a disfrutarla mucho más.


viernes, 5 de abril de 2019

MENTIRAS CONSENTIDAS - Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt



MENTIRAS CONSENTIDAS
Autor: Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt
Editorial: PLANETA
Traducción: Pontus Sánchez
Formato: Tapa blanda
Páginas: 560
Precio: 19,90 €
Sinopsis editorial y autor


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Mentiras consentidas" de Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt la sexta entrega de la llamada serie Bergman, una serie policíaca de factura sueca de la que soy fiel seguidora.

OPINIÓN PERSONAL
   Después del último caso en el que trabajaron Torkel y su equipo todo ha cambiado. Sebastian Berman ha sido expulsado definitivamente, no van a contar con él para ningún caso más y Vanja decidió dejar la Unidad de Homicidios y ahora trabaja en la policía de Uppsala.
   En Uppsala Vanja está implicada en la investigación de una serie de abusos a mujeres. Todo se complica cuando su jefa Anne-Lie Ulander decide pedir la colaboración de Sebastian Berman y no solo eso, también llegan desde Estocolmo Torkel, Ursula y Billy. De pronto, la Unidad de Homicidios está reunida de nuevo al completo y además de enfrentarse a una complicada investigación  en la que un brutal psicópata está atacando a mujeres, también tendrán que hacer frente a sus conflictos personales, intentando que no afecten de ningún modo a la pronta resolución del caso.

   Hacer una reseña del sexto libro de una serie es una tarea complicada y más en esta que las relaciones personales entre los protagonistas y sus vivencias son tan importantes como la trama policial del caso que investigan. Por ello, os recomiendo que leáis los libros en orden para poder disfrutar al completo de esta saga.
   Como es habitual en estos autores el lenguaje utilizado es sencillo y cómodo para el lector con muchos diálogos. Tampoco se entretienen los autores ni en descripciones detalladas ni en explicaciones pormenorizadas sobre pruebas  científicas policiales, van al grano y se suceden descubrimientos y giros imprevistos de manera continua. Todo ello, unido a la brevedad de los capítulos, incitan a la lectura en una novela de ritmo muy rápido pasando a vertiginoso en el tramo final de la lectura.
   Los investigadores se enfrentan a una trama compleja en la que no hay pistas ni conexión evidente entre las mujeres atacadas. Un narrador omnisciente hará que el lector tenga más información que los propios policías incluyendo breves capítulos que salpican la novela contados por el propio culpable, esto hace que el lector se sienta detective aventajado y crea que le será fácil hallar la solución, en mi caso no ha sido así, por más hipótesis que he planteado en mi cabeza no he acertado con ninguna y el culpable ha sido toda una sorpresa para mí. Además tenemos que añadir la vida personal del equipo investigador, uno de los puntos fuertes de esta saga policíaca que la hace diferente y que a mí me tiene enganchadísima. Curiosamente, en este libro he encontrado a alguien que me ha caído peor que Sebastian que en esta ocasión sigue metiendo la pata más de una vez pero de manera totalmente inconsciente el pobre, queriendo o sin querer siempre termina estropeándolo todo a nivel personal.
   A mi manera de ver la novela se resuelve de manera satisfactoria y como es habitual, el último capítulo es de esos que dejan al lector deseando desesperadamente la continuación que no me perderé.

   Me gustan mucho los personajes protagonistas de esta serie policíaca, el juego de relaciones entre ellos es muy atractivo para el lector y cuando va a llegar el siguiente libro lo que estoy deseando es saber por donde evolucionaran los vínculos que los unen y los abismos que los separan.

CONCLUSIÓN
   "Mentiras consentidas" de Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt es la sexta entrega  serie Bergman en la que reunido de nuevo el equipo de la Unidad de Homicidios de Torkel se enfrentarán a una trama compleja en la que mujeres serán brutalmente atacadas y además, intentarán dejar de lado o resolver sus conflictos personales dentro del grupo para atrapar a un culpable esquivo. Trama bien resuelta y narración ágil en este thriller policial de ritmo muy rápido que me ha gustado mucho y de nuevo me ha dejado con ganas de continuar con esta serie policíaca que os recomiendo al completo.


                                       
 SERIE BERGMAN

1.- Secretos imperfectos (Planeta 2016)
2.- Crímenes duplicados (Planeta 2016) reseña
3.- Muertos prescindibles (Planeta 2017) 
4.- Silencios inconfesables (Planeta 2017) reseña 
5.- Castigos justificados (Planeta 2018) reseña





Valoración:

martes, 2 de abril de 2019

ASESINATO EN LA MANSIÓN DARWIN - Marion Harvey


ASESINATO EN LA MANSIÓN DARWIN
Autor: Marion Harvey
Editorial: d'Época Editorial
Traducción:  Juan Mari Barasorda
Formato: Tapa blanda. Edición ilustrada
Páginas: 328
Precio: 19,90 €

   Soy fan absoluta de la Colección «dÉpoca Noir» de d'Época Editorial tengo casi todos sus títulos en mis estanterías y los que me faltan poco a poco serán míos, así es que en cuanto salió a la venta "Asesinato en la mansión Darwin" de Marion Harvey me hice con él y aquí os traigo mis impresiones finales después de su lectura.

OPINIÓN PERSONAL
   Carlton Davies acude apresuradamente a la mansión Darwin tras un requerimiento urgente de Ruth, la que fuera hace no mucho su prometida y  que ahora es la señora Darwin. Ruth deja a Carlton en el salón y va un momento al despacho de su marido que supone vacío en esos momentos a recuperar algo de gran importancia para ambos.
   Suena un disparo y cuando Carlton acude al despacho se encuentra a Ruth con un arma en las manos y a Philip Darwin muerto en su sillón. En la casa no hay más gente que ellos dos, el secretario de Darwin y el personal de servicio.
   Todas las pruebas apuntan a que Ruth Darwin ha matado a su esposo. Pero Carlton no puede creer de ninguna manera que su dulce Ruth, a la que aún ama profundamente, haya cometido el horrible crimen. 
   Acude a solicitar la ayuda de McKelvie, un detective aficionado de gran fama. Ambos tendrán que desentrañar este crimen en el que paulatinamente y gracias a cada descubrimiento de McKelvie, irán apareciendo muchos sospechosos relacionados con el entorno personal de Darwin. Una carrera contrarreloj para lograr demostrar la inocencia de Ruth y sacarla lo antes posible de la cárcel.

   Prosa ligera, multitud de diálogos y acción a raudales es lo que me he encontrado en esta novela escrita en 1922 y perteneciente a lo que se dio en llamar novelas de misterio de la «Golden Age». Un crimen clásico de habitación cerrada con una única puerta y alarmas en las ventanas además, añadiremos una mujer misteriosa, un anillo, un joven desaparecido y una bala que no aparece, muchos hilos de los que tirar y desenredar.
    Narrada en primera persona por el joven Carlton Davies me he sentido totalmente identificada con él, correteando de un lado a otro por la ciudad de Nueva York junto al detective McKelvie sin saber muy bien a dónde íbamos ni para qué, un ritmo endiablado que no es lo común en este tipo de novelas clásicas con multitud de giros inesperados y una gran resolución final que a mí me ha pillado totalmente desprevenida.
   En cuanto a la ambientación, resulta muy sencillo transportarse tanto a la época en cuestión como al estilo de vida de la clase social dónde sucede el crimen desde la primera página. Las descripciones de personas y lugares son concisas pero muy certeras y es sumamente importante que la autora haya sabido detallar a la perfección la mansión Darwin y todos sus recovecos ya que son pieza esencial de la historia.
   En cuanto a los personajes pues encontraremos un grupo variado, cada uno de ellos con sus secretillos que componen un mosaico muy atractivo para el lector. Aunque los sucesos acaecidos nos los cuenta Carlton Davies está claro que el personaje estrella es el detective McKelvie, un hombre culto, excéntrico, algo arrogante, muy inteligente y admirador incondicional de Sherlock Holmes. Me ha gustado muchísimo este detective que desde luego ha sido mucho más listo que Carlton y yo pero que nos ha dado a ambos todas la explicaciones necesarias para que nos diéramos cuenta de lo que él había descubierto y cómo lo hizo.
   Para añadir un dato curioso a la novela os comento que la autora, llamada Marion Harvey, es en realidad otro misterio más, el nombre es un pseudónimo con el que firmaba sus obras publicadas en la «Golden Age» y se desconoce su identidad real. En el prólogo de la novela se nos habla sobre las especulaciones que hay sobre este tema.

CONCLUSIÓN
   "Asesinato en la mansión Darwin" de Marion Harvey en una novela de crimen tipo habitación cerrada con multitud de sospechosos, acción a raudales y grandes sorpresas, con un ritmo muy rápido y una resolución realmente ingeniosa que por supuesto acabará descubriendo el gran detective McKelvie. Me lo he pasado en grande y os lo recomiendo sin dudar.
   Mención especial merece la preciosa edición ilustrada de d'Época Editorial, como siempre da gusto tener en las manos estas joyas rescatadas del olvido literario y cuidadas con mimo para el disfrute total del lector.
   


   
Valoración: