Hoy os traigo un libro especial "El gabinete mágico" de Emilio Pascual, un paseo fascinante por las bibliotecas imaginarias de la literatura.
Durante la lectura de este ensayo, nos pasearemos por más de setenta bibliotecas imaginarias que componen un recorrido particular por la historia de la literatura universal.
Yo soy de esas personas que cuando está leyendo y un personaje tiene un libro en las manos se muere por saber el título, o cuando en una casa de ficción hay una biblioteca está deseando que uno de los personajes de la historia se pasee por sus estanterías y me cuente los títulos que ve en los estantes, por eso "El gabinete mágico" ha sido una lectura tan satisfactoria para mí. Me ha ayudado a recordar personajes memorables a través de las bibliotecas que pueblan la ficción, he descubierto otros y he profundizado en ciertas cosas que no sabía o que ni siquiera me las había planteado durante la lectura de una novela.
En este libro vamos a introducirnos en bibliotecas míticas como la de Alejandría o la de Babel, en bibliotecas Reales como la de Cristóbal V o la de Felipe de Orleans, bibliotecas de infinidad de países, unas religiosas otras laicas, algunas de temática amplia y otras dedicadas a un solo tema, privadas o públicas, todas maravillosas.
Como lectores de estas bibliotecas nos toparemos con mujeres aburridas o atrevidas, niños, detectives y policías, náufragos, aventureros, monjes, caballeros, senadores, filósofos, incluso con la Biblioteca Celestial, imaginada por muchos, la que nos encontraremos todos cuando muramos.
Borges y El Quijote son temas recurrentes para el autor, aparecen a menudo durante la lectura. El autor, también utiliza una especie de juego de muñecas rusas para enlazar unas historias con otras, bibliotecas que contienen un libro que dará lugar al siguiente capítulo, a la siguiente biblioteca. La lectura resulta muy amena, no solo nos pasearemos por las bibliotecas, también se nos dan detalles de los personajes que las poseen y se nos cuentan anécdotas muy interesantes. Hay muchas referencias y citas, todas explicadas con sus correspondientes notas a pie de página. Un tema recurrente es el fuego, ya sabemos en que a lo largo de la historia muchos libros ardieron pero me ha resultado sorprendente la cantidad de bibliotecas de ficción que también terminaron de la misma forma.
Ha sido emocionante volver a pasear por El cementerio de los libros olvidados junto a Daniel Sempere o visitar con Nino Pérez Ríos la biblioteca de su maestra. Ha resultado curioso pensar en Emma Bovary o Tom Sawyer que leyeron mucho aunque nunca sabremos de dónde sacaban los libros. Sorprendente encontrar una biblioteca dedicada en exclusivas a libros sobre narices grandes o otra que acabó dentro de la jaula de un zoo junto a su propietario. Podría extenderme aquí hasta el infinito mencionando todo lo que he descubierto, es absolutamente extraordinario el trabajo de Emilio Pascual, lo único que deseo es haber logrado trasmitiros un poquito de mi entusiasmo, sí, es un ensayo, pero una delicia de lectura.
CONCLUSIÓN
"El gabinete mágico" de Emilio Pascual es un viaje emocionante a las bibliotecas imaginarias que pueblan los libros, una pura delicia para esos lectores que no se conforman con leer, a esos que la curiosidad les llega más allá de la última página de un libro. Espero que os animéis a leerlo y lo disfrutéis tanto como yo.
Os dejo una muestra de las bibliotecas que podéis visitar durante esta lectura:
La biblioteca de Alejandría La biblioteca de la abadía sin nombre
La biblioteca de don Quijote La biblioteca de Pepe Carvalho
La biblioteca de Salvo Montalbano La biblioteca (privada) de Sherlock Holmes
La biblioteca de los Asesinos La biblioteca de Robinson Crusoe
La biblioteca del Nautilus La biblioteca de Bastián
La biblioteca de Matilda La biblioteca de Kolia Krasotkin
La biblioteca de David Copperfield La biblioteca de Emma Bovary
La biblioteca de Fray Vicents La biblioteca de Babel
La biblioteca de Humboldt La biblioteca del laberinto
La biblioteca de Nino Pérez Ríos La biblioteca celestial
Las bibliotecas de la bella Hortensia La biblioteca de la Villa San Girolamo
La biblioteca de Suecia La biblioteca de Tom Sawyer
La biblioteca de Valentinito Torquemada,o de prodigios y superdotados
La biblioteca del cementerio de los libros olvidados
Vaya, hay varias que todavía no he visitado :-) Me apunto este título, seguro que lo disfruto :-)
ResponderEliminarUn beso.
Pues tomo nota, que tiene que ser un placer visitar todas esas bibliotecas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo también he publicado un libro sobre bibliotecas aunque por lo que leo es diferente a este. Besos
ResponderEliminar