jueves, 19 de enero de 2023

NADIE SALVA A LAS ROSAS - Youssef El Maimouni


    Hoy tenéis en vuestras librerías "Nadie salva a las rosas" de Youssef El Maimouni, una novela negra que esconde mucho más de lo que pueda parecer.

   Rihanna, una joven trans y de Marruecos es torturada hasta la muerte por sus secuestradores en las afueras de Barcelona. Marina regresa de un viaje y descubre que su amiga y compañera de piso ha sido brutalmente asesinada. Yusuf está asimilando el nacimiento de su hija cuando recibe una llamada: la joven no acompañada a la que ha estado apoyando en los últimos diez años ha muerto y hay más: las desgracias nunca llegan solas. Los inspectores encargados de la investigación no tienen ninguna pista y no reciben colaboración de los conocidos de la víctima.
   Marina y Yusuf no se fían y prefieren investigar por su cuenta. La Rihanna que ellos conocen no tiene enemigos, más allá de los problemas que acumulan todos los jóvenes no acompañados que han pasado por diferentes centros de acogida para acabar en la calle sin la tutela de ninguna administración.
   Las piezas del puzzle están esparcidas entre Casablanca y Barcelona. Unirlas no será tan fácil, nada es sencillo cuando el destino de muchos lo deciden unos pocos.

OPINIÓN PERSONAL
   La mayoría de las veces no nos damos cuenta de la importancia que tiene el comienzo de un libro. Youssef El Maimouni era un autor desconocido para mí, novela negra por lo que una deduce de la sinopsis y comienzas la lectura sin más pretensiones que entretenerte. Pero de repente, te das cuenta que desde el primer párrafo estás atrapada en la vida y la muerte de un personaje que tienes claro que solo aparecerá en unas pocas páginas, va a morir y lo sabes.
   Un comienzo impactante y una prosa serena y envolvente, nos implica desde el inicio en una historia que nos trae un crimen, una investigación y mucho más.
   Desde el primer capítulo sabemos que hay un asesinato, el de Rihanna que es una joven trans marroquí, habrá una investigación policial pero paralelamente, tendremos la investigación particular de dos amigos de la víctima, Marina su compañera de piso y amiga y Yusuf un educador que trabaja desde hace años ayudando a los jóvenes menas que recalan en Barcelona y ha mantenido una amistad constante con Rihanna desde que la conoció. 
   Las piezas del puzle que llevan a resolución del crimen se irán uniendo paulatinamente y mientras tanto, la historia se convierte en una novela coral en la que conoceremos, no solo las vidas de Yusuf, Marina y Rihanna, también la de todos los personajes que van apareciendo en la novela. Me han impactado y gustado especialmente los capítulos dedicados al desarrollo de la vida de Rihanna, desde que era el pequeño y desgraciado Zakariaa en un pequeño pueblo marroquí hasta el día de su asesinato.
   Quiero destacar que aunque el autor nos introduce en el mundo de la inmigración ilegal y los menas desde su punto de vista y sus extensas experiencias personales, no intenta justificar los delitos que cometen tal vez empujados por las circunstancias, pero lo cierto que conmigo ha logrado que vea las cosas desde un prisma diferente. Destacable también la crítica despiadada que hace el autor de la Barcelona actual, una ciudad hipócrita que se presenta como acogedora y solidaria para luego dejar abandonados a su suerte a los que han acudido allí en busca de una vida mejor.
   En cuanto al tema de la diversidad sexual, me ha convido sobre todo el rechazo sufrido por las personas trans en su propia cultura, empezando por sus familiares directos, resulta sobrecogedor el relato de Rihanna.
   En cuanto a los personajes, la novela es un elenco de personas colorido y variopinto, cada pequeña historia me ha interesado, muchas me han emocionado. Tal vez Marina quede más desdibujada que Yusuf, al que conoceremos con mucho detalle, es un buen personaje, contradictorio en ocasiones y que ha logrado que le tenga cariño y lo odie al mismo tiempo. Rihhana es excepcional, es el alma de la novela y su sombra poderosa planea encima del resto de personajes en todo momento.

CONCLUSIÓN
    "Nadie salva a las rosas" de Youssef El Maimouni es una novela negra cuya trama gira en torno al esclarecimiento de un asesinato pero también es una novela coral que nos incita a reflexionar largamente sobre nuestros prejuicios. Inmigración ilegal, xenofobia, terrorismo, paternidad, tejemanejes políticos y mucho más en esta novela que no deja indiferente. Me ha gustado y os la recomiendo.

4 comentarios:

  1. Hola yo tampoco conocía este autor, gracias por la reseña parece interesante

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conocía al autor, me gusta lo que cuentas me lo apunto.

    ResponderEliminar
  3. No me sonaba de nada. Pinta bastante bien, tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés, parece bastante interesante dentro de lo que es un thiller.
    Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.