Buenos días, hoy os traigo mi opinión sobre "Roma soy yo" el nuevo libro de Santiago Posteguillo.
Ya sabéis que muchos de los libros que me compro no los reseño, poco a poco he ido colaborando menos con editoriales ya que la pereza que me da reseñar es cada vez mayor y además, por lo visto mi número de seguidores es insuficiente y es cierto, yo no tengo nosencuantos K, he priorizado leer de verdad y reseñar con un mínimo de trabajo a comprar seguidores falsos. Pero me he decido a reseñar este libro porque luego me da mucho coraje o bien ver reseñas que no hablan de verdad lo que en realidad es este libro (thriller judicial ya he leído por ahí) o valoraciones negativas diciendo eso de que hay muchos datos o muchas batallas.
Que a mí me haya gustado mucho es indiferente, lo que me gustaría dejar claro en esta reseña es lo que os vais a encontrar en sus aproximadamente 700 páginas dejando a parte los extras que lleva al final.
Sé que muchos lectores descubrieron a Posteguillo con "Yo, Julia" (Premio Planeta 2918), la que fue primera parte de una bilogía sobre Julia Domna cuya continuación en 2020 se tituló "Y Julia retó a los dioses".
Como podéis ver, puedo afirmar que hablo con conocimiento de causa si os comento que "Yo soy Roma" tiene mucho más que ver con la trilogía de Escipión o la de Trajano que con los libros de Julia Domna. Y ahora paso a contaros los detalles.
"Yo soy Roma" es el primer volumen de una serie de novelas, a las que el autor promete dedicarle los próximos diez años de su vida y su literatura, sobre la vida, la leyenda y el mito de Julio César, probablemente el romano de la antigüedad al que todos conocemos aunque sea solo de nombre.
El hilo conductor de la trama de este primer libro es un juicio en que Julio César se enfrentó como fiscal al terrible Dolabela, acusado de corrupción y crímenes atroces. Ese juicio fue la primera gran aparición pública de Julio César con 23 años y supuso un antes y un después en su vida.
Como comento, ese juicio es el hilo conductor de la trama y lo iremos viendo desarrollado en diferentes capítulos que salpican la novela en la que no hay un orden cronológico lineal, abundan los flashbacks. En realidad, esta novela nos cuenta todo lo que pasó mucho antes y que un día desembocó en este juicio. Conoceremos a Julio César de niño y de joven, este primer volumen termina con un César de 23 años, viviremos momentos decisivos de su vida como su enlace matrimonial o su primera vez en el campo de batalla, pero creo que los verdaderos protagonistas son otros, los que con sus conflictos marcaron el devenir de la historia de Roma hasta llegar a ese juicio.
Cayo Mario, tío y mentor de César, siete veces cónsul y líder de los populares fue la persona que vio en César lo que podría llegar a ser y desde pequeño estuvo aconsejándole y guiándole para prepararlo para cosas grandes que él vislumbraba que César alcanzaría si vivía el tiempo suficiente.
«Y no importa que te insulten. Puedes fingirte cobarde y no serlo, puedes fingirte torpe y no serlo. Lo único importante es la victoria final. Da igual que te llamen cobarde. No entres en combate hasta que creas que puedes ganar. Luego, pasado el tiempo, sólo se recuerda eso: al ganador. Todo lo que pasó antes queda borrado. Recuérdalo, muchacho, y no vuelvas a pelear si no puedes ganar».
La enemistad entre Cayo Mario y Sila hizo que el futuro de César se volviera muy peligroso. César heredó los enemigos de su tío y estuvo en peligro desde casi la niñez. Conoceremos en profundidad las guerras tanto políticas como las del campo de batalla así es que sí, nos vamos a encontrar muchas páginas dedicadas a batallas (por ejemplo, Aquae Sextiae abarca unas 100 páginas), imprescindibles para conocer a Cayo Mario, Sila y Dolabela, pero es que Posteguillo lo cuenta como nadie y yo las he disfrutado apasionadamente.
Por otro lado también vamos a conocer a dos mujeres que fueron clave en la vida de Julio César, su esposa Cornelia, un matrimonio político que para sorpresa de todos fue una relación fiel y apasionada y por otro lado a Aurelia, madre y consejera de César. Dos personajes atractivos que si bien fueron fundamentales en la vida del protagonista, en el libro aparecen en momentos puntuales porque reitero, este primer volumen son más protagonistas, necesarios e imprescindibles, Cayo Mario, Sila y Dolabela. También tiene un papel relevante Titi Labieno, amigo inseparable desde la infancia de Julio César.
Viviremos momentos tiernos como el día en el que César de 12 años y Cornelia de 8 se conocen. Otros terribles y estremecedores, la mayoría protagonizados por Sila. Y otros realmente apasionantes como todo lo sucedido en Mitilene en la isla de Lesbos, donde Julio César entraría por primera vez en una batalla real o la gran batalla de Aquae Sextiae protagonizada por Cayo Mario.
A Posteguillo siempre le presupongo un gran rigor histórico, en esta ocasión, él mismo reconoce al final de la novela que hay muy poca información sobre los primeros años de vida de Julio César y sobre el propio juicio que viviremos en este libro, es lógico que hasta que un personaje histórico no empieza a destacar, los cronistas de la época no empiecen a escribir para la posteridad sobre sus logros, por lo tanto, aunque basado en los pocos datos reales existentes y en otros juicios de la época que sí hay reflejados en papel, esta parte está más ficcionada. Por otra parte todo lo referente a Cayo Mario, Sila o Dolabela es mucho más riguroso históricamente.
Al final del libro encontraremos varios mapas históricos que a mí me encanta que incluyan las novelas históricas, no me canso de mirarlos y ver sitios o evolución de batallas reflejados en un mapa.
CONCLUSIÓN
En "Roma soy yo" de Santiago Posteguillo nos vamos a encontrar con la infancia y primera juventud de un Julio César desconocido y daremos un repaso a los personajes y antecedentes históricos que marcaron su futuro y el de Roma. Corrupción, intrigas políticas, traiciones, campos de batalla, pero también, amor y amistad. Me lo he pasado estupendamente con esta novela y espero con mucha impaciencia la continuación en el segundo volumen de esta saga histórica sobre Julio César que promete ser apasionante.
Por más maravillas que veo y que me cuentan de este autor, no me animo con sus novelas. La antigua Roma se queda muy lejos de mis gustos literarios en estos momentos.
ResponderEliminarYo tengo aún menos seguidores que tú, pero nunca me ha interesado colaborar con editoriales, Ya bastante me cuesta a veces reseñar los pocos libros que me envían unos pocos autores. eso de tener que leer algo porque me lo ha encargado una editorial me resultaría muy estresante. Prefiero elegir yo lo que leo.
Un beso.
Confieso no haber leído aún nada de Santiago Posteguillo. La popularidad del Planeta me hizo -como tantas veces me sucede con los libros premiados- relegarle al rincón y poco a poco olvidarme de él. Sin embargo Posteguillo volvió a mí a raíz de la serie de Movistar sobre las mujeres en Roma titulada "El corazón del Imperio". Esta serie documental era conducida en su parte investigadora por una serie de estudiosos y profesores, concretamente tres mujeres y un hombre, Santiago Posteguillo. Me agradó mucho su discurso, su facundia, su saber contar; es por eso que desde que lo vi anunciado en los escaparates de las librerías me atrajo esta novela. Tras leer tu buena reseña ya lo tengo decidido: lo leeré sí o sí.
ResponderEliminar¡Ah! Y toda tu reflexión sobre el leer por obligación o por placer, así como reseñar con trabajo o reseñar para cubrir el expediente y ganar likes la subscribo de principio a fin, amiga Inés. Yo seguiré pasando por tu blog porque tus opiniones están fundadas en tu buen criterio y tu buen gusto literario.
Un beso grande
Ya sabes que lo tengo pendiente y, aunque no sé cuándo me pondré con él, me encanta ver esas cinco estrellas como cinco soles.
ResponderEliminarBesos.
Tanto el género como el autor son cosa de mi compu de blog, aunque Santiago es amigo de ambos.
ResponderEliminarUn día me animo y lo leo.
Besos 💋💋💋
No sé si me animaré con ella, pero me alegro mucho de que lo pasaras estupendamente con la lectura 😊
ResponderEliminarUn beso y feliz semana, Inés.
Hola Inés, yo he leído la primera novela de la vida de Escipión, y es verdad lo que dices sobre las batallas, que a mí no me suelen gustar leer, pero Posteguillo lo hace bien. Lo malo es que son libros taaaan densos, que aunque están muy bien, me da pereza ponerme con ellos. Con decirte que no he seguido con la trilogía de Escipión...
ResponderEliminarEn fin, que me alegra muchísimo que te guste y lo disfrutes tanto. (ya te digo yo que una batalla de 100 páginas, por muy bien que lo haga, me cansaría...)
Un besazo
Hola, Inés. Este libro es para mi maridito que le encanta el autor. Mil gracias por tus impresiones.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
Me encanta Santiago Posteguillo, lo conocí gracias a su magnífica trilogía sobre Cornelio Esicipión y desde entonces se ha convertido, junto con Colleen McCullough (saga Masters of Rome), en mi novelista preferido a la hora de escoger títulos ambientados en la antigua Roma. Tiene un don para describir las batallas y hacerte sentir en el cine, pero también para novelizar personajes históricos o narrar acontecimientos históricos sin que parezca un simposio. No sé, es que me parece que lo hace genial, y estoy deseando leer su nueva novela, no entiendo esos comentarios que dices sonre thriller judicial o exceso de datos. Besos.
ResponderEliminarHola, Posteguillo me encanta, lo descubrí con la trilogía de Trajano y me he ido comprando poco a poco sus libros. La verdad es que estos últimos años me he centrado en Los clásicos y la novela histórica ha quedado un poco relegada, aunque a esta serie le tengo echado el ojo.
ResponderEliminarYo tengo pocos seguidores así que no colaboró con editoriales, solo reseño algún que otro libro que me manda algún autor. Pero reconozco que da mucha rabia cuando leo alguna reseña y veo que nada tiene que ver con lo que la novela es y que está claro que el reseñador no se la ha leído, aunque creo que afortunadamente eso no es frecuente y que la mayor parte de los blogueros son honestos. Besos.