viernes, 3 de diciembre de 2021

LA BESTIA / ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN

 


   Cuando se dieron a conocer los Premios Planeta 2021, tenía claro que solo leería el finalista, no por nada relacionado con la absurda (a mi parecer) polémica de que son hombres, lectores engañados y tal, el motivo es que la muy exitosa trilogía policíaca de Elena Blanco escrita por Carmen Mola, me pareció que iba de más a menos y no me apetecía leer el ganador. Al final, el lector es débil y decidí comprarlos y leerlos ambos.
   Hoy os traigo una breve opinión sobre los dos libros, no pretendo polemizar, pero aunque no pensaba reseñarlos, al menos me parecía honesto comentar mis impresiones por esos lectores que se van a gastar su dinerito en regalar estos libros en Navidad, tal vez les sirva de ayuda a la hora de decidirse.

   LA BESTIA - CARMEN MOLA


   La novela, es un thriller histórico ambientado en Madrid en 1834. Básicamente las penalidades de una niña pobre y su hermana pequeña en busca de sobrevivir en una época políticamente convulsa y con una epidemia de cólera arrasando la ciudad. Nada nuevo en la trama y los personajes, mi impresión durante la lectura era que había un montón de clichés de los libros de este género reunidos en un solo volumen. Dicho esto, me pareció entretenida aunque rápidamente olvidable (de hecho, no me acuerdo ni del nombre de la protagonista a día de hoy).
   Mi impresión es que este libro no gustará a los lectores habituales de thriller histórico por muy manido y tampoco a los lectores habituales de Carmen Mola ya que los asuntos políticos desarrollados en la novela referidos a Isabelinos y Carlistas, aunque importantes para la trama y el contexto histórico, lastran la lectura y no se encontrarán con la misma Mola a la que están acostumbrados.
   A mí me ha faltado lograr implicarme con los personajes y emocionarme con sus avatares durante el desarrollo de la trama. No me parece una mala novela pero tampoco nada digno de recordar.
🌟🌟🌟

ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN - PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA


   Pasión, lucha por la supervivencia, valentía, injusticias, amistad, la vida cotidiana en el marco de la guerra. Siguiendo al protagonista principal entre San Petersburgo, Berlín y Moscú, la autora plasma con maestría los peligros y las consecuencias de cualquier tipo de totalitarismo, Hitler y su ascenso, la Revolución Rusa y el triunfo de los bolcheviques y la gente corriente sufriendo, intentando superar todo ese horror.
   Paloma es una grandísima escritora, ambienta la novela con destreza para no saturar al lector con datos históricos, la lectura resulta fluida. La trama está repleta de tensión, suspense, giros inesperados y de historias realistas que consiguen una implicación emocional desde el comienzo. Los personajes, todos, son memorables, nos arrastran sin remedio a vivir la novela y desde luego, perdurarán en mi mente largo tiempo.
   He sufrido, he contenido la respiración, he suspirado de amor, he reído y he llorado, me he emocionado y eso es lo más importante que puede lograr una novela,  emocionarte durante toda su lectura.
   Como dice la contraportada: Una gran historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia. Una delicia narrativa.
   🌟🌟🌟🌟🌟 PLUS

   Mi impresión es que LA BESTIA va a vender muchos ejemplares pero también que va a defraudar a muchos lectores. Aquel que se compre o reciba como regalo estas Navidades ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN quedará absolutamente entusiasmado después de leerlo, es una novela excepcional.