lunes, 20 de diciembre de 2021

ARCHIPIÉLAGO - Nina Melero

 


   En los tiempos que corren donde mis viajes se han reducido al mínimo, me atrajo poderosamente la atención "Archipiélago" de Nina Melero, aventuras, suspense y una ambientación exótica. Hoy os cuento en detalle lo que me ha parecido esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Sofía es una traductora española que llega a Singapur para trabajar en un congreso. Una intrascendente confusión de pasaportes en el hotel donde se aloja, trasformará su plácido viaje en una peligrosa aventura en la que acabará dependiendo de Ollauri y Jahan, dos buscavidas perseguidos por las autoridades malayas y también, por un holandés que no dudará en utilizar cualquier método para encontrarlos y saldar cuentas con ellos.
   Tesoros escondidos en las profundidades del mar desde hace siglos, piratas modernos, islas paradisíacas, tradiciones ancestrales y tres improbables compañeros de viaje que además de luchar por su vida y sus ambiciones, también inician una búsqueda incansable de sí mismos.

   Me ha encantado como escribe Nina Melero, su prosa es cuidada, pulida e incluso lírica en ocasiones, pero lo hace tan fácil para el lector que la lectura resulta ligera y fluida. Como contrapunto, aviva la narración con diálogos ágiles, irónicos y cargados de humor.
   La trama, mucho más compleja de lo que puede parecer en un principio, tiene un desarrollo a ritmo de thriller, suceden cosas constantemente y se producen giros inesperados que hacen que las páginas vuelen en manos del lector, de hecho, al ver sus casi 700 páginas, pensé que me costaría bastante tiempo leerlo, sin embargo, me sorprendí del relativo poco tiempo que tardé y cerré el libro apenada por tener que abandonar el Archipiélago Malayo y sus emociones.


   Acción, aventuras y suspense, pero también historia, paisajes y tradiciones ancestrales pueblan las páginas de esta novela. La ambientación es magnífica, se nota que la autora vive y trabaja allí, no es solo cuestión de bellos paisajes, la cultura, la forma de relacionarse con los extranjeros, el trasfondo histórico tanto pasado como el de la actualidad y los mitos antiguos, todo esto nos atrapa durante la lectura con la misma fuerza que nuestro interés por seguir a los personajes y sus avatares en el Sudeste Asiático. Singapur, Yakarta, Borneo, Java, Las Molucas y varias islas perdidas que nadie conoce, son escenarios de la novela que nos describen un paraíso pero también, nos encontraremos con otras cosas no tan evocadoras que me han impactado, como el racismo y la destrucción de la naturaleza, ambas cosas propiciadas directamente por los habitantes autóctonos, el expolio de los tesoros que esconden las profundidades del mar y la esclavitud en pleno siglo XXI.
   Otra cosa trascendental en la novela son sus personajes, no solo los principales, durante la lectura, los caminos de los tres protagonistas se cruzarán con otros que resultan inolvidables como por ejemplo las gemelas Tjan. El peso de la historia lo llevan Sofía, una joven traductora española que intenta escapar de su vida pero que se siente en deuda y es incapaz de decidirse a hacerlo, indecisa, contradictoria y que resulta muy real, la acompañan Ollauri, un vasco que vaga por el Sureste Asiático desde hace mucho tiempo, desagradable y violento que desde luego, no enamorará a ningún lector  y Jahan, un nativo sin patria, un personajes con mucho misterio por desvelar que nos inspira una gran ternura. Los tres, además de vivir esa aventura de peligros, en el fondo buscan otra cosa más allá de los beneficios económicos, son tres personas rotas que buscan recomponerse y encontrar una felicidad que cada uno de ellos perdió hace demasiado tiempo.
   No quiero terminar sin mencionaros el Kris, un cuchillo característico del Archipiélago Malayo del siglo IX (el que aparece en la portada del libro), del que conoceremos su historia, su leyenda y sus poderes mágicos a lo largo de la novela y que sin duda, es también un protagonista principal de esta historia.

CONCLUSIÓN
  "Archipiélago" de Nina Melero es una novela apasionante, llena de acción y suspense, en un entorno paradisíaco, de lectura ágil y fluida y con unos personajes llenos de carisma que atrapa al lector desde la primera hasta la última página. Os la recomiendo, no os defraudará.