lunes, 18 de octubre de 2021

NIEBLA EN EL ALMA - Ragnar Jónasson

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Niebla en el alma" (Serie Islandia Negra 3) de Ragnar Jónasson, una de las pocas series policíacas a las que me he hecho fiel en los últimos tiempos. La sombra del miedo y La muerte blanca son las dos primeras entregas de la serie que tiene como policía protagonista al joven Ari Thór.

OPINIÓN PERSONAL

   En 1955, dos matrimonios se trasladan al remoto fiordo de Hédinsfjördur. Las mujeres son hermanas y la aventura termina cuando una de ellas muere en circunstancias que nunca se aclararon del todo. Allí nació un niño llamado Hédinn que cincuenta años después y en vista de la aparición de una fotografía antigua que demuestra que en ese solitario fiordo había alguien más aparte de sus tíos, sus padres y él mismo, busca la ayuda del policía Ari Thór en Siglufjördur. En vista de que el pueblo está aislado por causa de un extraño virus y la policía tiene poco que hacer ya que los habitantes del lugar están confinados en sus casas, Ari Thór decide entretenerse hurgando en ese caso del pasado. Ari Thór pedirá la colaboración de Ísrún, una periodista de Reikiavik a la que conoció tiempo atrás. Ísrún promete ayudarle aunque está muy ocupada investigando un caso de calado político. Pero todo se complica cuando un niño es raptado y todo se transforma en una maraña difícil de desenredar.

   Una narración de prosa sencilla y ágil nos introduce en tres hilos argumentales que mantienen el interés constante en cada uno de ellos, durante toda la trama. Una muerte antigua, una muerte por atropello con fuga y la desaparición inexplicable de un bebé, trenzarán hilos de pasado y presente en un puzle complejo y difícil de resolver.
   El autor, en esta ocasión, nos propone un juego deductivo en el que poco a poco y con algún giro imprevisto, iremos acompañando a Ari Thór y a Ísrún en sus pesquisas. Lo cierto es que hay poca acción pero el ritmo de lectura es rápido, cambios constantes de escenario y personajes hacen que el interés no decaiga en ningún momento hasta llegar a un desenlace final en el que todas las mentiras, engaños y secretos saldrán a la luz.
   Tal vez no me ha resultado una ambientación tan oscura y claustrofóbica como en las dos novelas anteriores de la serie, principalmente creo que el motivo es que gran parte de la trama se desarrolla en las calles de Reikiavik y es Ísrún quien lleva el peso de la historia. Por su parte, Ari Thór está en un Siglufjördur aislado, pero no por el frío, la nieve y la oscuridad, esta vez es una enfermedad mortal y muy contagiosa (nada que ver con el covid, el libro está escrito en 2012), esto tiene como consecuencia que el policía protagonista prácticamente no se relacione con nadie en persona en esta novela, aunque es cierto que sus reflexiones personales nos sumergen en esa atmósfera de melancolía que es marca de la casa en esta serie. 
   Siglufjördur es la ciudad (yo diría que más bien pueblo, la verdad) natal del padre del autor, es el lugar habitado más septentrional de Islandia, rodeada de montañas y mar y solo accesible a través de un túnel de montaña. Un lugar perfecto para ambientar el tipo de novelas de Ragnar Jónasson.
   Está claro que esta serie policíaca no está dentro de los llamados Nordic Noir, no son libros violentos y sangrientos, son más bien novelas policíacas de corte clásico, de investigaciones minuciosas e inteligentes y personajes complejos. En esta novela, además de seguir la evolución de la vida personal de Ari Thór y profundizar un poco más en la de Ísrún a la que ya conocíamos de una novela anterior, nos encontramos, como es habitual en este autor, a personajes secundarios trabajados con esmero, con profundidad psicológica, incluso los que no están, como los protagonistas del caso frío que investiga Ari Thór en esta ocasión.

CONCLUSIÓN
    "Niebla en el alma" de Ragnar Jónasson me ha mantenido enganchada a sus páginas, a sus tres tramas paralelas y a unos personajes que me parecen excelentes. Suspense, tensión, buen ritmo narrativo y buena resolución final. Me gusta mucho la Serie Islandia Negra y sin duda, os la recomiendo. Me quedo esperando impaciente el siguiente viaje a Siglufjördur.