lunes, 4 de octubre de 2021

LA SORPRENDENTE DESAPARICIÓN DE JOYCE HANEY - Inga Vesper

 


   "La sorprendente desaparición de Joyce Haney" de  Inga Vesper fue uno de los libros que compré en La Feria del Libro de Madrid, me moví por el impulso de una portada que me resultó irresistible y hoy os traigo mis impresiones sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL

   En el verano de 1959 Joyce Haney, una ama de casa con dos hijas pequeñas, desaparece sin dejar rastro. La primera en llegar a la casa y darse cuenta de su ausencia es su asistenta del hogar, Ruby Wight, quien, por ser afroamericana, es inmediatamente detenida como sospechosa, en lugar de como testigo.
   El detective al cargo del caso, Mick Blanke, intentará atar cabos, pero ante la falta de pruebas deberá recurrir a la ayuda de Ruby para descubrir quién se esconde detrás de Jocey, de su marido, de sus vecinas y de todas las caras sonrientes que viven en esta localidad californiana en la que nada es lo que parece y en la que claramente nadie dice la verdad.


   Me he llevado una sorpresa muy agradable con esta lectura., fresca y original, tiene más de las novelas de detectives de antes que de las actuales llenas de asesinos en serie y crímenes sin fin. Con una prosa elegante y una trama que atrapa desde el comienzo, nos sumergimos en una historia claustrofóbica, tensa y repleta de suspense que me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin. La historia está narrada a tres voces, por un lado tenemos la investigación policial enfocada en el personaje del detective Mick Blanke, por otro la de la sirvienta de color Ruby Wright que trabajaba en casa de la mujer desaparecida y en otras casas del mismo vecindario y por último, la voz en primera persona de Joyce Haney, la joven madre que desaparece sin dejar más rastro que una cocina salpicada de sangre. A la vez que vamos conociendo los avances de la policía y los descubrimientos que va haciendo Ruby, Joyce va desgranando, paso a paso, lo que ocurrió esa larga y calurosa tarde.
   Ambientada en un ficticio suburbio californiano en 1959, la autora nos describe de manera impecable la escenificación del sueño americano de la época. Un jardín cuidad, una casa preciosa y si nos asomamos por una ventana, veremos a las hijas perfectas, el marido ideal y a la madre y ama de casa peinada y maquillada, con su delantal impoluto, sacando una bandeja de magdalenas caseras recién horneadas. Todos sonríen, ¿tal vez no? Además de la resolución de un crimen, asistimos a una radiografía de esa familia perfecta en la que no todo es lo que parece y nos introducimos en los secretos y rencillas de un barrio residencial que cualquiera observaría con envidia. La autora, ha sabido mostrar con mucha sutileza, el sexismo y el racismo de la época, incomodando al lector poco a poco y llevándonos a un mundo lleno de engaños y mentiras ocultas que hace reflexionar largo y tendido.
   El ritmo narrativo es rápido y esos cambios de foco de atención constante hacen que en cada capítulo descubramos algo nuevo que nos sobrecoge y nos hace debatirnos entre encontrar a una feliz Joyce en algún lugar lejano o pensar en el peor de los desenlaces. Lo cierto es que, debido al reducido número de personajes que participan en la trama, llega un momento en el que se puede deducir quién es el culpable y sus motivaciones, aunque en mi caso esto sucedió un par de páginas antes de tener la confirmación oficial en la narración, quiero decir que no es uno de esos libros en el que el culpable se conoce en el último capítulo, sin embargo, esto se compensa con un final espectacular que deja sin aliento al lector.
   En cuanto a los personajes, destacaría a dos. Por un lado, Joyce Haney, a pesar de que no está presente durante el desarrollo de la trama, la autora logra darle una voz verdadera, clara y fuerte que nos deja la sensación de conocerla en profundidad como persona. Y por otro lado, la joven negra Ruby Wright que aspira a ser algo más en la vida, una gran observadora silenciosa que ayudará de manera eficiente y primordial al detective Mick Blanke en la resolución del caso, para mí, Ruby es la verdadera protagonista de la novela.

CONCLUSIÓN
      "La sorprendente desaparición de Joyce Haney" de  Inga Vesper es una novela de suspense sobre la desaparición inexplicable de una mujer pero también una crítica feroz sobre el papel de la mujer y el racismo en los Estados Unidos de los años 50. Buena trama bien desarrollada, excelente ambientación y unos personajes atractivos me han mantenido enganchada de principio a fin a esta novela que me parece muy recomendable.