lunes, 27 de septiembre de 2021

DONDE LATE EL CORAZON - Tyler Keevil

 


     Principalmente, lo que atrajo mi atención sobre esta novela, fue la mención de Praga como lugar de ambientación, viajé hace tres años con mis hijos y mi marido y nos enamoramos los cuatro de esta ciudad y sus habitantes. Hoy os traigo mis impresiones finales de "Donde late el corazón" de Tyler Keevil.

OPINIÓN PERSONAL
   En un autobús londinense se para el corazón de Tod y en ese momento Eira queda despojada de su vida, de su futuro, de sus sueños en común con el que era su marido. Convertida de repente en una joven viuda, decide marcharse a Praga, ciudad donde ella y Tod se prometieron. Eira vaga sin rumbo por las calles de una lóbrega Praga invernal y recibe la propuesta de un trabajo para la que la consideran la perfecta candidata, sin vínculos personales en la ciudad, sin antecedentes penales y dispuesta a correr un pequeño riesgo. Solo tiene que viajar un poco, llevar una maleta y a cambio, traer algo de vuelta. Solo esa vez. Pero ese encargo que acepta, se transformará en algo mucho más peligroso y Eira decide poner en riesgo su vida para salvar otra y enfrentarse a una maldad que la hará reaccionar, volver a la vida.

   La novela es un thriller de suspense que combina a la perfección reflexión y acción, con un ritmo de desarrollo ágil que irá aumentando en velocidad y tensión a medida que nos vamos acercando al desenlace. Como originalidad, la historia está narrada en segunda persona, nada habitual en este género, el resultado es una intensidad narrativa sorprendente que logra implicar al lector con la protagonista desde la primera página. La prosa del autor me ha encantado, cada frase, por sencilla que sea, está elaborada con esmero para trasmitir al lector tanto el estado anímico de la protagonista, como la sensación de amenaza y peligro constante.
   Ambientada en Europa del Este, mayoritariamente en Praga, la protagonista nos implica directamente en la trama con su devastación personal, pero además, el componente emocional también nos arrasa en el trasfondo de la historia. Habrá escenas incómodas y momentos crueles pero también, buenas personas que logran abrir un resquicio de esperanza ante el egoísmo y la crueldad del ser humano. La desolación del paisaje invernal donde se desarrolla la trama, resulta un reflejo del estado anímico de la protagonista, incluso la belleza de Praga resulta sombría y triste.
   Uno de los aciertos fundamentales de la novela es el elenco de personajes principales. Un reducido grupo de personas, solitarias por sus circunstancias personales e incluso con un punto excéntrico, conmovedores o despreciables, buenos y malos que no dejan indiferentes. Entre todos ellos destaca Eira, una mujer perdida, anestesiada, suspendida en el tiempo de duelo que poco a poco irá despertando, a medida que se de cuenta que la realidad de otras personas es mucho peor que la suya.

CONCLUSIÓN
  "Donde late el corazón" de Tyler Keevil es un thriller de acción y suspense en el que destaca la capacidad narrativa del autor para implicarnos en la trama desde el comienzo, apasionante, tenso y conmovedor, lleva al lector a preguntarse las decisiones que tomaría de estar en el lugar de la protagonista y a reflexionar sobre la fragilidad de la vida. Un autor al que habrá que seguirle la pista desde ahora.
   


miércoles, 22 de septiembre de 2021

LA CASA AL FINAL DE NEEDLESS STREET - Catriona Ward

 

   

   Hace meses, antes del verano, vi que alguien comentaba en twitter que en septiembre se publicaría en castellano "The Last House on Needless Street" y tras leer la sinopsis en inglés me lo apunté para estar muy atenta a su publicación. Dicho y hecho, recién salida del horno, se vino a casa y hoy os traigo mis impresiones finales sobre "La casa al final de Needless Street" de Catriona Ward.

OPINIÓN PERSONAL
   Hace once años desapareció una niña mientras estaba de excursión en un lago. Su hermana Dee no ha parado de buscarla y de seguir la pista a los posibles sospechosos. Ted podría ser uno de esos sospechosos, siempre fue raro y ahora vive aislado con su hija y su gata en una casa ruinosa en las que todas las ventanas están tapadas y solo entra la luz por pequeños agujeros desde donde Ted observa los pájaros de su jardín mientras piensa en el bosque que está junto a su casa, ese bosque en el que ha buscado refugio muchas veces en su vida y donde está enterrado parte de su pasado.

TODOS LOS MONSTRUOS TIENEN UNA HISTORIA

   Aunque Ward es una reconocida autora de literatura de terror, en esta ocasión, aúna elementos clásicos de este género como una casa siniestra y unos personajes inquietantes y crea una novela de suspense psicológico que me ha parecido redonda.
   El ritmo de la novela es pausado, la autora usa tres narradores que se van alternando para ir desvelando, capa a capa, el pasado y el presente del conjunto de la la historia. Ward sabe mantener la trama en un punto álgido constante en el que el lector no acierta a suponer nada, después, cree que ya lo intuye todo y para rematar, Ward tira por tierra todas nuestras conjeturas con un final que me ha parecido un broche de oro a una novela en la que prima un cierto halo de tristeza y oscuridad, con un remate escalofriante pero que emociona.
   Decía que no es una novela de terror, pero lo cierto es que da miedo en muchas ocasiones, apagas la luz y no te quitas de la cabeza esa casa con todas las ventanas cubiertas de tablones, el bosque tupido que tiene a su lado y el lago cercano donde pasan cosas y ninguna buena. La ambientación es de un gótico clásico perfecto, oscura, inquietante y opresiva, donde irán aflorando instintos primarios de venganza, culpa y supervivencia. 
   Niños desaparecidos, crueldad humana, olor a muerte y podredumbre y mucha soledad en Ted, Dee, Olivia y Lauren, los personajes de la novela que hay que descubrir durante la lectura, que nadie os cuente quién es quién. Complejos, turbadores y conmovedores a la vez, son el motor que empuja a la trama hacia los rincones más tenebrosos de la mente y alma humana. 
   Para terminar, no dejéis de leer el Epílogo que en realidad, es más una nota final de la autora y resulta muy esclarecedor después de leer la novela.

CONCLUSIÓN
    "La casa al final de Needless Street" de Catriona Ward es una novela de suspense psicológico, narrada con maestría y con una ambientación gótica excelente, una historia devastadora, tensa y emocionante que te impide soltar el libro ni un momento, me ha encantado y sin duda, os la recomiendo.
   

lunes, 6 de septiembre de 2021

ANHELO DE RAÍCES - May Sarton


    La preciosa y delicada portada de "Anhelo de raíces" de May Sarton fue lo que me llamó la atención de este libro y como me venía muy bien para el reto de clásicos pues lo compré, aquí os dejo mis impresiones finales sobre esta lectura.

OPINIÓN PERSONAL
   Después de años entre Estados Unidos y Europa, en la década de los cincuenta, May Sarton decidió cumplir su sueño de tener por fin un hogar propio. Compró una casa de campo del siglo XVIII en Nelson, New Hampshire. Este libro es el relato de la propia autora sobre sus primeros tiempos allí.

May Sarton es también poeta y eso se nota en su narrativa, es pulcra, muy cuidada, con cierto toque de lirismo y con descripciones minuciosas, es un libro para saborear con calma y disfrutar de cada detalle. Aunque la autora escribió la novela  diez años después, ha sabido mantener el tono de entusiasmo que vivió en su momento, lees con sensación de presente y llega claramente cada emoción de Sarton, desde la ilusión de sus pequeños logros a su sensación de soledad.
   Primero, May Sarton nos habla un poco de quién es y de su vida, de como llegó a la determinación de comprar una casa y establecerse. Luego comienza con el proceso de buscar la casa ideal y transformarla en un verdadero hogar. Y después, nos cuenta cosas sobre quienes la visitan y los habitantes de Nelson.
   Transformar un caserón ruinoso del siglo XVIII no fue tarea fácil, pero la autora nos trasmite su ilusión, la atención que pone en cada detalle, desde elegir el tono adecuado de color para la pared que de la luminosidad adecuada hasta sus esfuerzos por crear un jardín en un terreno poco propicio para ello. No es un libro sobre la vida bucólica en el campo, Sarton nos lo cuenta todo, lo satisfactorio y también lo frustrante.
   Su idea era recuperar también su literatura y me ha resultado interesante como compara a veces la jardinería con el proceso de creación literaria, también muestra su crítica hacia algunos aspectos del mundo literario que no le gustan. Los silencios y la soledad son un tema de fondo recurrente pero no me ha parecido que trasmitan tristeza a la lectura, más bien noto un tono optimista, de agradecimiento por toda la recompensa emocional que está recibiendo en su nueva vida. Los vecinos de Nelson y sus costumbres, la naturaleza y el paso del tiempo hacia la vejez, muchas reflexiones sobre la belleza, el amor y la vida misma y sus continuas tribulaciones.

CONCLUSIÓN
    "Anhelo de raíces" de May Sarton es una lectura deliciosa que aporta ratos de sosiego, evocadora y que invita a mirar a nuestro alrededor y hacia el futuro que nos espera, un placer maravilloso que os recomiendo.
   Tal vez tengamos la suerte de que nos traduzcan algún libro más de esta prolífica autora que escribió  53 libros, incluyendo 19 novelas, 17 libros de poesía, 15 obras de no ficción, 2 libros para niños y una obra de teatro.