Principalmente, lo que atrajo mi atención sobre esta novela, fue la mención de Praga como lugar de ambientación, viajé hace tres años con mis hijos y mi marido y nos enamoramos los cuatro de esta ciudad y sus habitantes. Hoy os traigo mis impresiones finales de "Donde late el corazón" de Tyler Keevil.
OPINIÓN PERSONAL
En un autobús londinense se para el corazón de Tod y en ese momento Eira queda despojada de su vida, de su futuro, de sus sueños en común con el que era su marido. Convertida de repente en una joven viuda, decide marcharse a Praga, ciudad donde ella y Tod se prometieron. Eira vaga sin rumbo por las calles de una lóbrega Praga invernal y recibe la propuesta de un trabajo para la que la consideran la perfecta candidata, sin vínculos personales en la ciudad, sin antecedentes penales y dispuesta a correr un pequeño riesgo. Solo tiene que viajar un poco, llevar una maleta y a cambio, traer algo de vuelta. Solo esa vez. Pero ese encargo que acepta, se transformará en algo mucho más peligroso y Eira decide poner en riesgo su vida para salvar otra y enfrentarse a una maldad que la hará reaccionar, volver a la vida.
La novela es un thriller de suspense que combina a la perfección reflexión y acción, con un ritmo de desarrollo ágil que irá aumentando en velocidad y tensión a medida que nos vamos acercando al desenlace. Como originalidad, la historia está narrada en segunda persona, nada habitual en este género, el resultado es una intensidad narrativa sorprendente que logra implicar al lector con la protagonista desde la primera página. La prosa del autor me ha encantado, cada frase, por sencilla que sea, está elaborada con esmero para trasmitir al lector tanto el estado anímico de la protagonista, como la sensación de amenaza y peligro constante.
Ambientada en Europa del Este, mayoritariamente en Praga, la protagonista nos implica directamente en la trama con su devastación personal, pero además, el componente emocional también nos arrasa en el trasfondo de la historia. Habrá escenas incómodas y momentos crueles pero también, buenas personas que logran abrir un resquicio de esperanza ante el egoísmo y la crueldad del ser humano. La desolación del paisaje invernal donde se desarrolla la trama, resulta un reflejo del estado anímico de la protagonista, incluso la belleza de Praga resulta sombría y triste.
Uno de los aciertos fundamentales de la novela es el elenco de personajes principales. Un reducido grupo de personas, solitarias por sus circunstancias personales e incluso con un punto excéntrico, conmovedores o despreciables, buenos y malos que no dejan indiferentes. Entre todos ellos destaca Eira, una mujer perdida, anestesiada, suspendida en el tiempo de duelo que poco a poco irá despertando, a medida que se de cuenta que la realidad de otras personas es mucho peor que la suya.
CONCLUSIÓN
"Donde late el corazón" de Tyler Keevil es un thriller de acción y suspense en el que destaca la capacidad narrativa del autor para implicarnos en la trama desde el comienzo, apasionante, tenso y conmovedor, lleva al lector a preguntarse las decisiones que tomaría de estar en el lugar de la protagonista y a reflexionar sobre la fragilidad de la vida. Un autor al que habrá que seguirle la pista desde ahora.