lunes, 19 de julio de 2021

EL MANUSCRITO - John Grisham

 


   Hace años que no leo a John Grisham, lo cierto es que me casé de sus novelas de corte judicial. Cuando vi "El manuscrito" me animé a leerlo ya que es de temática muy diferente a sus novelas habituales y aquí os dejo mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL
   El huracán Leo desvía su curso previsto para dirigirse hacia Camino Island, en la costa de Florida, la mayoría de sus habitantes decide abandonar la isla. Solo un pequeño grupo elige quedarse, entre ellos Bruce Cable, el propietario de la librería Bay Books. El huracán avanza destrozándolo todo y dejando casas derrumbadas, hoteles y tiendas destruidos, calles inundadas y una docena de muertos. Uno de los fallecidos es Nelson Kerr, amigo de Bruce y autor de thrillers. Pero los indicios sugieren que la tormenta no fue la causa de la muerte de Nelson: la víctima recibió numerosos golpes sospechosos en la cabeza.
   La policía local está sobrepasada por los efectos del huracán y no se encuentra en condiciones de ocuparse del caso. Pero Bruce comienza a preguntarse si algunos oscuros personajes de las novelas de su amigo podrían ser más reales que ficticios. Y en algún lugar del ordenador de Nelson está el manuscrito de su nueva novela. ¿Estará allí, en negro sobre blanco, la clave del caso? Bruce empieza a investigar y lo que descubre entre sus páginas es más impactante que cualquiera de los giros de las tramas de Nelson... y mucho más peligroso.
   Bienvenidos a Camino Island, donde todo puede pasar... incluso un asesinato durante un huracán que podría convertirse en el crimen perfecto.

   A estas alturas casi todos los lectores nos hemos acercado alguna vez a la extensa obra de Grisham, su prosa ligera y fluida hacen de sus libros una lectura ágil y divertida, tal vez sin grandes pretensiones más allá de lograr el divertimento de cualquier lector y desde luego, lo logra con creces. En esta ocasión, se aleja de sus thrillers judiciales habituales para embarcar al lector en una intriga con un asesinato en un paraíso arrasado por un huracán. Una trama elaborada y compleja con el irresistible imán de libros, libreros y escritores como telón de fondo, de ritmo pausado y con pocos giros imprevistos pero con la habilidad del autor para incitarnos a continuar leyendo sin pausa hacen de esta novela la ideal para leer en estas fechas de playa, piscina y descanso.
   La novela se desarrolla principalmente en Camino Island, lugar ficticio, en las costas de Florida que con con gran habilidad descriptiva y concisión por parte del autor, pasa de ser un paraíso de tranquilidad y descanso a ser un lugar devastado en el que parece imposible encontrar a un asesino que ha aprovechado el caos reinante para matar a una persona. Pero los amigos del fallecido no se rinden y con pequeños descubrimientos que conducen a otros, poco a poco se irá desentrañando esta sólida trama que resulta más oscura de lo que pueda parecer y con un duro trasfondo de crítica social.
   Leyendo la sinopsis de esta novela no se deduce que hay una anterior relacionada, de hecho, yo pensé que esta era la primera de las dos ambientadas en Camino Island que había escrito el autor. Creo que la causa de este despiste mío es que la primera novela se titula "Camino Island" y aquí se publicó en 2018 con el título de "El caso Fitzgerald", me di cuenta de este asunto durante la lectura ya que en cierto momento se hace un breve resumen, sin detalles que estropeen una futura lectura, de esa primera novela. En cualquier caso, he hecho averiguaciones y más allá del lugar de ambientación y algún personaje como Bruce Cable, el propietario de la librería Bay Books que es el protagonista principal de ambas historias, parece que no hay mayor relación entre las dos novelas. Lo que sí os digo es que al investigar y leer que "El caso Fitzgerald" gira en torno al robo de los manuscritos originales de cinco novelas escritas por F. Scott Fitzgerald me han entrado unas ganas tremendas de leerla.
   El elenco de personajes es variado, atractivo para cualquier lector y muy creíble. Un librero, un joven estudiante aficionado a las novelas policíacas que se pone en plan detective aficionado, un exconvicto, un grupo de escritores más o menos exitosos y un autor superventas asesinado, amantes de los libros reunidos para encontrar a un asesino cruel en un lugar donde la delincuencia ha sido siempre poco menos que anecdótica. Me han gustado y como gente corriente que son, me he divertido con sus reflexiones, su imaginación desbordada y su manera de actuar.

CONCLUSIÓN
   "El manuscrito" de John Grisham una buena novela de suspense que es puro entretenimiento y diversión, metedla en la maleta y si os acercáis este verano a Camino Island, no os olvidéis de ir a cualquier restaurante del puerto a comer un buen cubo de gambas con unas cervezas, probablemente os topéis con Bruce Cable y sus amigos que son habituales.

   

lunes, 12 de julio de 2021

UNA FAMILIA NORMAL - Mattias Edvardsson

 

   Hoy os traigo mi opinión sobre "Una familia normal" de Mattias Edvardsson, una lectura que me ha gustado muchísimo, altamente recomendable.

OPINIÓN PERSONAL
    Los Sandell viven en la ciudad de Lund, Suecia. Una familia acomodada formada por Adam que es sacerdote, Ulrika abogada de prestigio y la joven Stella de diecinueve años. Una familia normal, con una vida tranquila que cambia de repente cuando Stella es arrestada y acusada de matar a un hombre quince años mayor que ella.
   Parece imposible, pero todo apunta a que Stella asesinó a a ese hombre y mientras ella está encerrada en una celda su familia se resquebraja. 

   Narrado con un ritmo pausado y con una tensión latente en todo momento, el autor nos sumerge en un drama doméstico en el que hay un crimen por resolver pero lo principal, lo que mantiene absorto al lector en la novela es la minuciosa disección de una familia corriente y la fascinación de ir viendo como los hilos invisibles de unión entre los tres se van deshilachando poco a poco y como salen a relucir las mentiras, los rencores y todo lo que los tres miembros de esta familia llevan callando durante demasiado tiempo.
   La novela comienza en los preliminares de un juicio inminente y a partir de ahí, se divide en tres partes narradas, cada una de ellas, por un miembro de esta familia con un cambio de tono y de ritmo en cada parte que me ha parecido de un trabajo narrativo exquisito. Creo que esta estructura es fundamental para que la novela nos atrape, iremos enterándonos de lo que pasó en referencia al crimen que es el motor de la historia pero también, veremos como se van poniendo a prueba las convicciones morales, religiosas y las relaciones entre entre los tres miembros de esta familia. Pasado y presente, luces y sombras, diferentes apreciaciones sobre un mismo suceso, una lectura con mucha carga emocional y reflexiva con un final que me ha parecido excelente para redondear esta gran novela.
   El autor, logra muy bien desde el arranque que nos identifiquemos con esa familia, que la veamos lo más común posible, lo hace mostrándonos detalles cotidianos de la vida como cenas en familia o pequeñas broncas con la hija adolescente y así, casi desde el principio tenemos en mente lo de "eso también podría pasarte a ti" y el "¿qué haría yo? Uno se ve implicado en la historia de principio a fin.
   En cuanto a los personajes, me ha resultado curioso que a pesar de estar narrada en primera persona por Adam, Ulrika y Stella, no llegamos a conocerlos interiormente del todo, aquí lo importante es lo que piensan unos de otros, lo que sienten, lo que les gustaría decir y no dicen. De verdad que esta novela, además de atrapar al lector, logra que una vez terminada le demos vueltas y más vueltas y nos hace pensar en nosotros, en nuestras propias familias.

CONCLUSIÓN
   "Una familia normal" de Mattias Edvardsson me ha parecido una gran novela de suspense, me ha encantado y os la recomiendo con la convicción de que si la leéis, no os dejará indiferente.

lunes, 5 de julio de 2021

OCHO ASESINATOS PERFECTOS - Peter Swanson

 


  Un librero y su librería, libros y crímenes fue un imán para mí, así es que  hoy os traigo mi opinión de "Ocho asesinatos perfectos" de Peter Swanson, una novela que me ha hecho pasar unos ratos estupendos.

OPINIÓN PERSONAL
   Malcolm Kershaw es viudo y copropietatio de una pequeña librería especializada en libros de crímenes y misterio en Boston. Una vida tranquila que cambia por completo cuando una mañana una agente del FBI se presenta para preguntarle sobre un post en un blog que Malcolm escribió hace 15 años. El post se titulaba Ocho asesinatos perfectos y en él, Malcolm ponía una lista de los que a su juicio eran los crímenes literarios más logrados de la literatura de misterio, incluyendo obras de Agatha Christie o Patricia Highsmith. Parece que ahora alguien se dedica a reproducir en la vida real esos crímenes y la agente especial Gwen Mulvey y el librero Malcolm Kershaw tendrán que aunar esfuerzos y perspicacia para encontrar a ese asesino escondido entre las sombras de las novelas de misterio.

   Yo fui de esas lectoras que pasó, casi sin transición, de Los cinco de Enid Blyton a las novelas de Agatha Christie y llevo leyendo novelas de misterios criminales muchísimos años, así es que esta novela de Peter Swanson ha sido como sumergirme en el paraíso literario de mis recuerdos. Sí, la base de la trama son varios asesinatos pero además, haremos un recorrido por grandes novelas de crímenes como "Extraños en un tren" Patricia Highsmith, "El misterio de la casa roja" de A.A. Milne, "El secreto" de Donna Tartt o "El asesinato de Roger Ackroyd" de Agatha Christie de la que se mencionan varias novelas más. En total, en este libro se repasan unas 40 novelas del género negro, incidiendo principalmente en ocho, por suerte he leído casi todas, digo por suerte porque es cierto que esta novela desmenuza las tramas de esas novelas mencionadas y ciertamente, habiéndolas leído se disfruta muchísimo más.
   La novela que comienza como una historia de misterio más, poco a poco va adquiriendo profundidad y convirtiéndose en un thriller mucho más retorcido de lo que aparenta en un principio. De ritmo muy ágil, la reflexiones personales del protagonista son las que marcan la diferencia, revelándonos capítulo a capítulo su vida personal y cambiando nuestra visión sobre él y la trama en su conjunto. Hay muchos giros imprevisto durante el desarrollo de la trama y es cierto que de no haber estado tan ansiosa por saber el final, me hubiera dado cuenta de las pistas desperdigadas por la novela que conducen al desenlace que sí he identificado a posteriori, digo esto porque tal vez y con un número tan reducido de personajes, puede ser que algunos lectores identifiquen al culpable antes de que sea revelado pero yo no lo hice y eso me ha supuesto un disfrute extra del libro en su conjunto.
   Un elenco reducido de personajes que se revelan como secundarios necesarios en su conjunto ya que el autor, dedica todos sus esfuerzos al protagonista, Malcolm Kershaw, un personaje elaborado y complejo convertido en un narrador principal inteligente pero que puede parecer poco fiable y que aporta a la trama un punto más de misterio mientras vamos descubriendo motivaciones y conexiones reveladoras. Un gran personaje que desde luego atrapa completamente al lector.
   Los Viejos Demonios es el nombre de la librería de  Malcolm Kershaw, libros nuevos y de segunda mano sobre crimen y misterio en Boston, yo hubiera sido una de las clientas asiduas de esta librería con absoluta seguridad. 

CONCLUSIÓN
   "Ocho asesinatos perfectos" de Peter Swanson es una novela ágil y divertida con una trama ingeniosa y retorcida que hará las delicias de los que como yo, sois aficionados a la ficción criminal. Lo he pasado en grande con su lectura y desde luego, os la recomiendo.