Estos son los libros que he leído o releído en los últimos tiempos de Jane Austen y hoy os traigo mi opinión sobre "Persuasión", libro que ha sido una primera lectura y resulta que se ha convertido en mi preferido de la autora.
OPINIÓN PERSONAL
Cuando Anne Elliot era una jovencita que aún no había cumplido los veinte años, vivió un breve y apasionado romance con Frederick Wentworth. Los planes de boda de la pareja se vieron frustrados por las presiones familiares y de amistades cercanas a la que se vio sometida la joven. Diez años después, Anne y Frederick vuelven a encontrarse, todo ha cambiado mucho, ahora Frederick se ha convertido en un gran partido para cualquier mujer y Anna, a los veintisiete años ya no es la jovencita alegre y lozana de antaño. En una sociedad vanidosa y egoísta, viviremos ese reencuentro y descubriremos si lo que hubo entre ellos se ha marchitado para siempre o tal vez el amor verdadero perdura más allá del tiempo transcurrido.
Como comentaba al comienzo, "Persuasión" se ha convertido en mi novela favorita de Jane Austen, influyen en ese hecho varios motivos. En primer lugar, aunque el estilo es el habitual de la autora con sus frases largas de mucho contenido latente y ciertos diálogos que puedan parecer superfluos pero que no lo son en absoluto, a mí esta novela me ha parecido mucho más ágil, con más sucesos continuos y la lectura se me ha hecho mucho más amena que otras de las obras de esta autora, digamos que va más al grano que sus otras tramas. En segundo lugar, no tenía el más mínimo conocimiento sobre la novela, aunque otras han sido relecturas y tampoco recordaba apenas nada, a medida que avanzaba iba rememorando al menos lo principal, pero en esta todo eran sorpresas y por mucho que conozcas a la autora e intuyas por dónde irá la cosa del romanticismo, yo no lo tenía nada claro hasta el final. Y en tercer lugar, me han gustado muchísimo los personajes, principalmente Anne Elliot que me ha resultado encantadora. Además, el uso magistral de la ironía del que hace gala Austen, saca más de una sonrisa al lector. Lo cierto es que a mí incluso carcajadas, me he encontrado riendo en una escena dramática relacionada con uno de los personajes femeninos y he llegado a preguntarme si los lectores de la época también lo hicieron.
Ambientada en la sociedad de la época en la que la posición social y el dinero prevalecen por encima de cualquier cosa, asistimos a un desarrollo de relación romántica lastrado por prejuicios y consejos bienintencionados pero que a la postre resultan perjudiciales para los protagonistas de esa relación. También nos encontraremos con algún malentendido o con comportamientos sibilinos que dan un punto de misterio a la novela porque aunque todo está relacionado con la relación ente Anne y Frederick, hay otros hilos interesantes en la novela que diversifican la atención del lector y la hacen mucho más entretenida. Por otro lado, gran parte de la historia se desarrolla en Bath y en esta ocasión los bailes no son el lugar de encuentro entre jóvenes y adultos, invitaciones vespertinas o matinales, paseos campestres o por la ciudad y recitales musicales es por donde se mueven nuestros protagonistas.
En cuanto a los personajes pues lo he pasado en grande. Al principio me daba pena Anne que era como la hija invisible de la que tanto el vanidoso sir Walter, la hipocondríaca Mary o la estirada Elizabeth, padre y hermanas de la protagonista, se aprovechaban continuamente y a la que su amiga y casi haciendo funciones de madre desde hace años Lady Russell manejaba a su antojo, pero poco a poco Anne se va revelando como una mujer, además de bondadosa, muy inteligente y ahí ya dejé de exasperarme por su conformismo y pensé, esta muchacha les va a dar sopas con honda a todos. El elenco es amplio, además de la familia de Ann tenemos a varios oficiales de marina, a la viuda Clay, los Musgrove emparentados con los Elliot por matrimonio, a los Croft, a William Elliot que es el heredero de sir Walter al no tener hijos varones, a la viuda Smith que es muy amiga de Anne y a Lady Russell que por cierto, me ha caído fatal. Mary Musgrove, de soltera Elliot, hermana pequeña de Anne es un personaje que da muchísimo juego y colorido a la novela y a pesar de los pesares, me ha gustado mucho.
No quiero marcharme sin destacar una conversación entre Anne y uno de los personajes masculinos de la novela sobre la durabilidad sofre los afectos románticos y la diferencia existente en ese aspecto entre hombres y mujeres, es un intercambio de opiniones magnífico y una declaración de intenciones muy clara por parte de la autora.
"Persuasión" se publicó después de la muerte de Austen, junto con "La abadía de Northanger" en un total de cuatro volúmenes.
CONCLUSIÓN
"Persuasión" de Jane Austen es la historia de dos jóvenes que vieron su amor truncado por las convenciones de la época diez años atrás, ahora sus caminos vuelven a cruzarse y tendrán que averiguar si aún queda algo de ese amor y si merece la pena volver a reavivarlo. Me ha encantado y se ha convertido en mi novela favorita de Jane Austen.
También es mi libro favorito de la autora, aunque hace un par de años releí los demás y reconozco que me sorprendió muchísimo La abadía de Northanger por la tono irónico y por todo el sarcasmo que rezuma. Persuasión es una historia que llega a conmover porque Anne acaba ganándose tu favor. Además, la carta es la declaración de amor más bonita de todos sus libros.
ResponderEliminarCreo que en breve me animaré con este libro, aunque puede que gane "Mansfield Park"... A ver si me reconcilio con la autora :-)
ResponderEliminarUn beso.
Buenos días, Inés:
ResponderEliminarPersuasión, junto con Emma, son las novelas que más veces he leído de Jane Austen. Ambas están constantemente pugnando por el primer puesto de mi lista de favoritas. Coincido contigo en la elección del pasaje, esa converssación sobre los afectos es una maravilla, al igual que la carta final del capitán. Me emociono al recordar esa bellísima traducción que hicieron de la carta en dÉpoca editorial.
Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!
Hola,
ResponderEliminar¿te puedes creer que no he leído nada de la autora? Y no será porque no tenga libros suyos. Viendo lo que te ha gustado esta, cuando me anime, empezaré con ella.
Un beso
Hola Inés, está y Mansfield Park son las dos grandes novelas que me quedan por leer de Austen (también Lady Susan y Sanditon), pero seguro que este año cae. Aunque antes leeré Mansfield Park, porque quiero dejar su última novela para lo último. Me encanta todo lo que has contado y me has creado aún más ganas de leerla.
ResponderEliminarUn besazo
¡Hola! Esta es la única novela de Jane Austen que me queda por leer y la verdad es que espero poder darle una oportunidad este año, ya que siempre he oído muy buenas opiniones de ella. Me llama mucho lo que nos cuentas de los personajes y creo que puede convertirse en una de las mejores lecturas del año.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola Inés. Hi leído otras pero ésta no la he leído,pero después de leerte no quiero tardar mucho en ponerme con ella. Besos!!
ResponderEliminarHola, esta es una novela que gana con las lecturas y los años, la primera vez que la leí no me gustó tanto como la segunda y la tercera, yo quiero releerla en alguna edición del reto de las Inquilinas, aunque este año, creo que le toca a Mansfield Park. Me alegro que la hayas disfrutado tanto. Besinos.
ResponderEliminarHola, Inés. No he leído este libro y tomo nota de tu recomendación. Admiro a esta escritora y siempre es agradable leerla.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
Le leí hace unos añitos y me gustó mucho, pero en mi caso no es mi favorita de la autora.
ResponderEliminarBesotes!!!
La tengo y a punto estuve de leerla, pero otras la adelantaron por la izquierda en su momento y ahí se quedó la pobre, pasmada. He leído de la Austen, "Emma" y "Mansfield Park" y me gustaron ambas; luego he visto no pocas versiones cinematográficas de otras novelas suyas ('Orgullo y prejuicio', 'Sentido y sensibilidad' y también las dos que antes había leído en papel). Me gusta la autora considerándola siempre en el contexto de su época, aunque por otra parte sus tramas me parecen bastante iguales de unos títulos a otros.
ResponderEliminarUn beso
Me encanta esta novela de Austen. Es como dices más entretenida aunque no por eso descuide sus temas y sus mensajes. Tenía que ser horrible eso de ser considerada vieja a los 27.
ResponderEliminarBesos
Inés, cómo me emociona saber que "Persuasión" también ha conseguido hacerse un huequecillo en tu corazón y que se ha convertido en tu libro favorito de la autora. Ya sabes que es mi preferida (mi top 3 se completa con "Emma" y "Sentido y sensibilidad"), y defenderé siempre lo grande y madura que es esta novela, los interesantísimos temas que pone sobre la mesa y esos diálogos que rebosan inteligencia y sensibilidad. Jane puso mucho de sí misma en esta historia, y se nota. Lo dicho, simplemente maravillosa.
ResponderEliminar¡Besote!
Hola Inés.
ResponderEliminarLa tengo apuntada, y ahora, tras leer tu reseña más aún.
voy a ver en las premisas del reto de clásico si puedo colocarla, aunque ya tengo algún otro de Austen.
Un besazo.
Yo estoy como Tere, que leer, lo que se dice leer, nada y tengo varios. Delito también. Tu reseña desde luego invita a empezar ese precioso ejemplar que tengo de dÉpoca.
ResponderEliminarBesos
Esta es una de esas recomendaciones que nunca fallan.
ResponderEliminarBesos.