Estelle Monbrun es el seudónimo de Élyane Dezon-Jones. Es Doctora en Letras y especialista en la obra de Marcel Proust y Marguerite Yourcenar. Y es autora de una prestigiosa y exitosa serie de novelas de misterio que giran en torno a las más destacadas figuras de la literatura francesa. Gracias a Siruela podemos leer el primer volumen de esta serie que se titula "La torre de Montaigne" del que hoy os traigo mis impresiones finales.
OPINIÓN PERSONAL
Daniel Klein, un joven Doctor en Filosofía y que trabaja de guía en el Castillo de Montaigne, cae al vacío desde una de las torres del lugar. ¿Suicidio o accidente? Cuando un mes más tarde desaparecen las dos pequeñas nietas de señor Lespignac, exdiplomático y especialista en la obra de Montaigne, lo ocurrido al joven Klein cobra un tinte mucho más sospechoso. La conexión entre ambos sucesos es la joven y misteriosa estudiante Caroline Martin. La comisaria Leila Djemani y Jean-Pierre Foucheroux, el que fue su jefe ya retirado, unirán fuerzas para esclarecer la verdad de lo sucedido y encontrar a las pequeñas Françoise y Marie con vida.
Michel de Montaigne fue uno de los filósofos más importantes del Renacimiento francés, algunos de sus Ensayos se consideran de los más influyentes jamás escritos y se estudian en literatura y filosofía en todo el mundo. La vida y obra de Montaigne es el contexto para esta novela de crímenes pero no hay que asustarse, la novela está escrita con sencillez y con un ritmo rápido y Montaigne y la filosofía son la excusa para esta historia en la que envidias y rencillas académicas son el motor de la trama. Pero hay más, la novela oculta mucho más de lo meramente aparente.
La autora dosifica el suspense a la perfección transitando por la investigación metódica de la policía pero además, nos introduce en otros misterios moviéndonos de un personaje a otro, especialmente con la intrigante Caroline Martin y los capítulos dedicados a ella y sus conversaciones con otra mujer. La mayor parte, excepto un inciso de algo que sucede seis meses antes, tiene un desarrollo cronológico aunque también iremos descubriendo, a modo de recuerdos, cosas de todos los implicados en la trama.
La autora hace una crítica mordaz sobre las rencillas académicas y el ansia de alcanzar la gloria y también a las instituciones culturales que a pesar del interés general que crean son más bien elitistas y exclusivas.
Ambientada en la Dordoña, en Saint-Michel-de-Montaigne, territorio de la conocida Leonor de Aquitania, la autora nos presenta un fresco agradable y apetecible de la vida en la campiña francesa, principalmente de la gente acomodada que reside allí con sus veladas literarias y su esnobismo.
La novela en su conjunto tiene cierto aire clásico, con investigación paso a paso y un elenco de personajes bastante reducido lo que conlleva que veamos sospechosos por todas partes. Todo el asunto queda totalmente resuelto y a mí me ha gustado y me ha sorprendido.
No voy a mencionar personajes, incluso hay alguno que en gran parte de la novela no sabremos su nombre, todos o casi todos tienen algún asunto que esconder y hay que descubrirlos leyendo la historia. Sí mencionaré a los dos policías que llevan la investigación, por un lado Leila Djemani que nombrada comisaria recientemente busca la ayuda de su antiguo colaborador, ahora jubilado, Jean-Pierre Foucheroux, aunque no hay un gran desarrollo en sus perfiles me han resultado interesantes y me han gustado.
CONCLUSIÓN
Me he divertido leyendo "La torre de Montaigne" de Estelle Monbrun una novela de corte policíaco en un entorno académico relacionado con la vida y obra de Michel de Montaigne, una trama entretenida, un desarrollo rápido y buenos personajes que me ha hecho disfrutar. Quedo a la espera de la publicación del siguiente de esta serie que no me perderé.
Pues me hace ojitos, pero no sé si tantos como para que al final me anime XD En fin, ya te contaré ;-)
ResponderEliminarUn beso.
Me atrae esa mezcla de novela de intriga con la obra de un escritor famoso. Cuando se hace bien, resulta fantástica. Lo malo es que se ha abusado y hay mucha novela mediocre.
ResponderEliminarLa verdad es que esta tiene muy buena pinta. Tomo nota.
Un beso.
Hola Inés, la verdad es que la novela tiene muy buena pinta y me gustan las novelas de investigación de corte clásico., solo me echa para atrás que sea serie, tengo tantas empezadas que no se si me dará la vida para terminar las, aun así tomo nota. Besinos.
ResponderEliminarPues pinta muy bien. Besos.
ResponderEliminarPues no pinta nada mal. SI se cruza, me podría animar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Inés. Tiene buena pinta, no dudo en leerla más adelante. Besos!!
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarpues en un principio no había llamado mi atención pero después de leerte, me la llevo anotada.
Un beso
Pues no te digo que no, pero tampoco como para ir corriendo a por ella con todo lo pendiente que acumulo y que tanto me apetece. Ya veremos.
ResponderEliminarBesos.
Buenas noches, Inés:
ResponderEliminarPor lo que comentas, la novela lo tiene todo para gustarme. A mí me entusiasma cuando toman referencias históricas y personajes reales para montar una historia. Me recuerda un poco el esquema de una novela que reseñé yo este año, titulada El caso del caballero Gesualdo. Voy a echar un vistazo, porque seguro que caigo.
Un abrazo y muchas gracias por darme a conocer el libro!!
Hola. El género policíaco en sí no me llama demasiado pero el entorno académico me chifla. Por ahí me has ganado. Por la parte histórica me lo tengo que pensar.
ResponderEliminarBesos
No lo conocía, y parece que tiene un corte clásico que me gusta. El entorno académico da mucho juego, ahí hay miga. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesote
Hola Inés, tiene buena pinta y el planteamiento más cultural o académico lo hace un poco más atractivo que otros thillers... Lo anotaré pero no sé si al final acabará cayendo...
ResponderEliminarUn besazo
Hola, Inés. Será mi próxima lectura. Me alegra comprobar que he acertado con mi selección.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
A mí en esta ocasión no me convence tanto como para anitarla pese a que ese tema central de las envidias académicas sí que creo es interesante.
ResponderEliminarBesos
Tal y como lo planteas resulta atrayente, pero he de ir descartando títulos porque tengo mucho pendiente y poco tiempo para leer. Besos
ResponderEliminarMe llama la atención por su mezcla entre negro y metaliteratura. Pero veo que tampoco es imprescindible y, como a todo no se llega, me parece que éste va a quedar atrás.
ResponderEliminarBesos
No lo conocía y me has puesto los dientes largos, no solo por el argumento sino por tener a Michael de Montaigne por medio. Si tengo la posibiidad, lo cazaré, seguro. Besos
ResponderEliminar