Sabía del éxito de este autor, tanto a nivel internacional como en nuestro país con sus libros anteriores, pero aún no me había animado con él. Este agosto lo he hecho por fin con "Secretos ocultos" de Michael Robotham y hoy os dejo mis impresiones finales sobre esta novela.
OPINIÓN PERSONAL
Agatha trabaja en un supermercado en los suburbios de Londres, no es su trabajo ideal pero está feliz, por fin está embarazada y vive emocionada esperando a que su bebé nazca. Meghan suele ir a comprar al supermercado donde trabaja Agatha y esta se ha fijado en ella porque anhela su vida perfecta con dos hijos preciosos, un marido ideal, un grupo de amigas elegantes y además, un blog de mucho éxito sobre temas relacionados con la maternidad. El día que Agatha descubre que también Meghan está embarazada decide animarse a hablar con ella, por fin tienen algo en común.
Dos mujeres muy diferentes que no imaginan que al cruzar sus caminos sus vidas cambiarán para siempre.
Narrado de manera dual y alterna, a través de las voces en primera persona y en presente de las dos mujeres protagonistas, el autor nos embarca en una novela de suspense tensa y adictiva que atrapa desde el comienzo y se lee del tirón. La primera parte de la novela tiene un ritmo más bien pausado, el autor se toma su tiempo presentando el escenario y los personajes, creando tensión con las pequeñas revelaciones que nos van haciendo intuir que no todo es idílico en la vida de estas mujeres, sin duda alguna, el título de la novela es muy revelador. La segunda mitad de la historia sí tiene un ritmo mucho más ágil, con giros abundantes y algunos de ellos tan impactantes que incitan a leer sin pausa, alcanzando una velocidad frenética en las últimas páginas. En mi caso, debo reconocer que uno de esos secretos, una vez revelado (tal vez demasiado pronto a mi entender), me hizo la novela previsible, aunque también es cierto que no lastró un ápice mi impaciencia lectora.
Me ha gustado mucho como cambia el tono de las dos mujeres narradoras a medida que nos van contando lo que cada una de ellas oculta, es como si en principio estuvieran contenidas y de pronto, se sueltan completamente ante el lector y ya no les produce reparo hacernos partícipes de todo lo que piensan y sienten por íntimo que sea.
La ambientación, mas que en descripción de lugares, se centra en crear un escenario emotivo que hace que el lector se implique en la historia y con las dos mujeres protagonistas para luego ir desmenuzándolo poco a poco y hacernos reflexionar sobre las apariencias y lo que de verdad ocurre de puertas para adentro en muchas familias.
El trabajo dedicado por el autor a la creación de los dos personajes femeninos centrales es minucioso y da como resultado dos perfiles complejos, de mucha profundidad psicológica y totalmente creíbles. Meghan y Agatha me han encantado han sido, en mi caso, el motor que me ha hecho disfrutar de la lectura creándome sensaciones contradictorias y haciéndome reflexionar sobre todos los temas relacionados con la maternidad, en su sentido más amplio. El resto de personajes quedan como meros adornos necesarios ante estas dos mujeres fascinantes.
CONCLUSIÓN
"Secretos ocultos" de Michael Robotham es un thriller psicológico en el que las vidas de dos mujeres muy diferentes se cruzan de manera casual haciendo que todo cambie para siempre. Un minucioso trabajo en el que se profundiza en la vida y la mente de cada una de esas mujeres produciendo un caos emocional en el lector. Una lectura de verano muy entretenida, impactante e inquietante que revela que cuando guardamos secretos, mejor que no salgan nunca a la luz.