lunes, 15 de junio de 2020

EMMA - Jane Austen



   Creo que "Emma" fue el primer libro que leí de Jane Austen, me lo prestó una prima un verano y ni siquiera tenía ejemplar propio. Hace un tiempo me compré esta bonita edición conmemorativa del bicentanario de la publicación de la novela con la intención de releerla pero ahí estaba, esperando. Una vez más gracias al #RetoNetherfiel2020 lo he hecho y aquí os dejo mis impresiones.

OPINIÓN PERSONAL
   A estas alturas, siendo una obra clásica conocida por todos, poco hay que contar sobre la trama de esta novela. Básicamente, la cosa va de Emma, joven, guapa, inteligente, rica y que sorprendentemente no aspira a encontrar marido. Tal vez por aburrimiento o simplemente por ese estatus de superioridad que le permite su posición en la sociedad, decide manejar las vidas de sus vecinos y allegados ejerciendo de casamentera. Pero sus tejemajes darán lugar a equívocos y situaciones embarazosas que harán ver a Emma que sus artes manipulatorias causan problemas a los que la rodean y a ella misma.

   Me es imposible hacer una reseña al uso, primero porque no voy a contar nada nuevo de una obra cumbre de la literatura y segundo, porque lo único que se me viene a la cabeza son las diferentes sensaciones que me ha producido esta novela al leerla en la actualidad, así es que mas bien voy a hacer una comparativa de impresiones, evidentemente, no es lo mismo leer "Emma" a los 16 que ahora, teniendo en cuenta además de la edad, mi bagaje lector actual.
   En cuanto a la narrativa, de joven me pareció algo repetitiva y sin embargo ahora y habiendo leído muchas más novelas de la señora Austen, creo firmemente que es una de sus obras más ágiles y de prosa más ligera.
   El retrato social de la época es mágnifico, me lo pareció entonces que más bien fue un descubrimiento y me lo sigue pareciendo hoy en día, Austen es una maestra en la ambientación, tanto de la forma de vida como de los lugares en los que se desarrollan sus tramas y esta novela sigue esa pauta de perfección que es un sello caracteríatico de esta autora. El romance también está presente y en mi juventud no me gustó mucho, me dejó más fría que otra cosa, hoy en día creo que es el más creíble y veraz de todas las novelas de Austen.
   Pasemos a la protagonista, con 16 años Emma me pareció egoísta, prepotente y caprichosa, fiel reflejo de como la dibujó Jane Austen y me cayó rematadamente mal, además eché de menos el drama que luego sí encontré en posteriores novelas de la autora, pero en esta relectura me ha resultado simpática, inocente y me he dado cuenta de que sus manipulaciones no son maliciosas ni mucho menos, le falta mucho mundo y en sus vivencias a través de esta historia Emma crece y madura, me ha resultado encantadora. El resto de personajes que pueblan la novela me han caído bien o al menos no demasiado mal exceptuando el señor Woodhouse padre de Emma, totalmente insoportable, tanto de jovencita como ahora solo pensaba que yo me casaba con tal de perderlo de vista.

CONCLUSIÓN
   Leed o releed "Emma" de Jane Austen, no puedo decir más, los clásicos no pasan nunca de moda y para mí ha sido una experiencia estupenda el reencuentro con Emma.
   
Valoración:

32 comentarios:

  1. Es uno de los libros que quiero leer, y de paso aprovechar el reto Netherfield ;-))
    Es verdad, los clásicos están muy reseñados pero siempre es un placer escuchar una opinión personal. Besos

    ResponderEliminar
  2. Leí "Sentido y sensibilidad" y siento decir que no lo disfruté. Tengo ganas de probar algo más de la autora. Estoy entre este y "Orgullo y prejuicio". A ver...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, disculpa que me cuele en tu blog para reponder a Anabel... :) A mí Sentido y senbilidad es la que menos me gusta de Austen, de las cuatro que he leído (me quedan Mansfield Park y Persuasión), así que te animo a que te pongas con cualquiera de las otras. A mí Emma me encantó y me lo pasé pipa con ella. La abadía de Northanger también está bastante bien...
      Un besazo a ambas...

      Eliminar
  3. Hola, Inés. A mi también me gusta releer que me han gustado cuando ha pasado un tiempo y desde luego que las emociones pueden cambiar ya que nosotros tampoco somos los mismos. Oye, hace muchísimo tiempo que no leo a Jane Austen y estaría bien volver a sus letras.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés, El primer libro que leí de Jane Austen en mi caso fue Orgullo y Prejuicio, que fue mi obra favorita de Jane Austen durante mucho años. Ahora ya no estoy tan segura.
    En cuanto a Emma, es una novela que me encanta y aunque yo no la leí tan joven como tú, si es verdad, que con cada relectura, van descubriendo detalles en los que no caíste o disfrutaste la vez anterior. Yo tengo pensado releerla y reseñarla para el nivel 4. Aún no me he puesto con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Fue también mi primer Jane Austen y creo que a día de hoy, tras una relectura diecisiete años después de la primera, sigue siendo el que más me gusta. Tiene una chispa y una ironía que me encantan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo tengo a los clásico un poco de lado últimamente, precisamente porque hay que ponerse con calma y yo ando con mucha prisa. Tomo nota de tu recomendación porque yo no la he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. De Jane Austen solo he leído Orgullo y prejuicio pero tengo ganas de leer los demás, Emma es uno de los que más me llaman la atención así que seguro que lo leo pronto.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace unos años y me gustó. Ahora me he comprado el libro de la colección que ha sacado RBA y estoy pensando en una relectura pronto, así que me alegro de que tú hayas disfrutado de tu relectura. ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Veo a mucha gente que lo está leyendo últimamente a las que no le cae bien Emma o a las que se les hace un libro muy pesado y es algo que siempre me sorprende, ya que es uno de mis libros favoritos de Jane Austen. Me alegro de que con esta relectura te hayas podido reconciliar con esta novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Es mi libro favorito de Austen, no sé si tiene algo que ver con que fue el primero que leí siendo adolescente pero para mí es el mejor, es una comedia fantástica con personajes inolvidables.
    Junto al libro, la versión cinematográfica de con Gwyneth Paltrow la habré visto como una veintena de veces 😉🥰💋

    ResponderEliminar
  11. Hola Inés. Lo leeré cuando pase el verano de momento tengo bastante pendiente. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace unos años y me gustó pero no es de mis favoritos de la autora. Pero quizás lo relea...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. A mí Emma me gustó mucho, la que más solo superada por Mansfield park. Es muy divertida,Emma me cae bien y la encuentro menos encorsetada que otras. Me ha gustado esta forma de reseñar. Ha sido una buena idea para hacer algo diferente con una novela tan conocida.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La leí hace la tira de años, muchísimos. Una auténtica gozada de novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Es una de las novelas que tengo pendiente de lectura de Jane Austen. Ya leí Orgullo y Prejuicio y La abadía de Northanger, que me gustaron mucho. Espero no tardar en leer Emmma, porque está esperando turno en mi biblioteca. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¿Sabes, Inés? A mí me ocurrió igual que a ti. Emma me resultó la novela menos interesante de Austen la primera vez que la leí. pero en mi segunda lectura de la novela años más tarde mis conclusiones fueron muy diferentes. hoy por hoy creo que es mi preferida seguida de cerca por Persuasión. Su historia de amor me parece preciosa y Mr. Knightley es mi caballero favorito de los salidos de la pluma de Jane.
    me ha encantado leerte y comprobar que una vez más compartimos muchas cosas.
    Un abrazo y enhorabuena por esta carismática reseña!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Tengo este libro super pendiente al igual que todos los de Jane Austen, estoy haciendo una colección de clásicos pero todavía no me he puesto con ninguno jejeje espero hacerlo pronto :)
    Besotes y gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  18. Tengo dos ediciones diferentes de esta novela, la leí hace siglos y me gustó mucho, pero no sé si la releería de nuevo ahora. Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo la primera que leí de esta autora es Orgullo y Prejuicio, es la que más me gustó y la que he releído después, y sí, creo que con el tiempo las sensaciones también fueron distintas. No descarto volver a leer Emma, porque también mis recuerdos van un poco en tu linea y me gustaría ver cómo lo veo ahora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Todavía no he leído nada de Jane Austen y este parece un buen titulo para empezar con la autora. Besos

    ResponderEliminar
  21. Uno de mis eternos pendientes, antes aún tengo Orgullo y Prejuicio... Ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues tienes toda la razón, Inés, no es lo mismo leer "Emma" de adulta que a los 16, pero por suerte lo que tienen los clásicos de verdad es que mantienen su excelencia por muchos siglos que pase. Releí "Emma" durante el confinamiento, porque necesitaba algo divertido para distraerme y de nuevo me lo pasé en grande. Austen siempre es una buena idea :-))) Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola! cuánta razón... leer o releer Emma (y muchos otros clásicos) nunca es mala idea :D También la he releído durante este periodo coronaviruesco y me ha encantado el reencuentro, la he vuelto a disfrutar. Soy fiel defensora de las relecturas jeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Es una de mis novelas favoritas, disfruto mucho con esta historia y me gusta la evolución de Emma, como va madurando provocando que se convierta en un personaje increíble :D

    ResponderEliminar
  25. Lo que cambia una lectura según la edad con que la leas, ¿verdad? Has hecho un buen experimento y encima con una obra maravillosa. Yo también lo hice con otra que me fascinó de joven y que, de adulta, no me llegó a convencer. Pero vamos, que Emma sí o sí. Hay que leerla. Besos

    ResponderEliminar
  26. Es uno de mis eternos pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  27. También es de mis eternísimos pendientes, este año tenía intención de meterle caña a los clásicos veré si puedo ponerle remedio.
    besitos

    ResponderEliminar
  28. Es un clásico precioso que leí hace mil años y releí hace unos quince. Lo recuerdo porque supuso para mí un shock apreciar matices que no recordaba. Los libros siguen siendo los mismos, pero nosotros evolucionamos. Me alegra que haya resultado una buena experiencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Tengo muy pendiente leer a Austen otra vez porque la primera vez fue un poco desastre. Besos

    ResponderEliminar
  30. Emma está en mi top 3 de libros de Jane, y además creo que, de entre sus libros, es el que más gana con cada relectura. Hay escenas que rozan la perfección y en las que al releerlo te das cuenta de que la autora lo tenía todo milimetrado y que le está revelando al lector mucho más de lo que él cree. Para mí, uno de los mejores libros de Jane Austen, y sí, para mí es superior a "Orgullo y prejuicio", pero sobre gustos... :)

    ¡Besote! (y perdona la tardanza en comentarte... hago lo que puedo, estoy intentando sacar tiempo de donde no lo tengo para volver a leeros. Poquito a poco...)

    ResponderEliminar
  31. Es extraño como nuestros enfoques cambian respecto de una misma cosa en dos situaciones o momentos diferentes...

    Sólo he leído 2 libros de Austen, pero he de reconocer que me cuesta un poco... El de Persuasión lo encontré aburrido y el de Orgullo y Prejuicio me gustó más pero al saber de que trataba me chafó un poco el no tener ese factor sorpresa... Supongo que será cuestión de insistir y leer algo más...

    PD: creo que estás de vacaciones... disfruta mucho y descansa!!! ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.