jueves, 28 de mayo de 2020

LA ISLA DE LAS MUJERES DEL MAR - Lisa See



   Hace unos años, concretamente en 2016, vi una breve noticia en televisión en la que contaban que la cultura que rodea a las mujeres haenyeo de la isla surcoreana de Jeju había sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Las haenyeo, desde hace siglos, se sumergen hasta 10 metros en el mar a pulmón, sin ningún aparato respiratorio, permaneciendo bajo el agua hasta 3 minutos para recoger marisco y pescado, las cosechas marinas que les dan sustento a través de la venta en su gran parte. En la actualidad quedan muy pocas que se dediquen a este trabajo y constituyen uno de los principales símbolos turísticos y culturales de Corea del Sur. Me fascinó su historia y al ver "La isla de las mujeres del mar" de Lisa See y leer en la sinopsis que la historia tenía como protagonista a las haenyeo no me lo pensé un momento y lo leí.

OPINIÓN PERSONAL
   Kim Young-sook y Han Mi-ja se conocen en la infancia y se harán amigas inseparables. Se convertirán juntas en mujeres haenyeo y a la par, se enfrentarán a alegrías y fracasos, irán compartiendo sueños mientras van creciendo como mujeres y como persona. Pero algo sucede que hace que esa amistad que parecía inquebrantable se rompa y esas dos niñas que crecieron juntas como hermanas se alejen poco a poco.
   La tradición haenyeo se nos muestra en estas páginas en las que viviremos acontecimientos históricos como la ocupación japonesa de Corea, la Segunda Guerra Mundial, la división de las dos Coreas y la Guerra de Corea y sus secuelas. Pero también viviremos la irrupción del progreso en la vida de las haenyeo con el neopreno, los teléfonos móviles o el turismo.
   Una historia de amistad y superación de dos mujeres con una personalidad arrolladora.


   La autora usa una prosa cuidada, en momentos evocadora y lírica y en otros directa y sin florituras, sobre todo cuando nos cuenta ciertos hechos terribles que sucedieron durante el periodo en el que transcurre la novela. La narradora de la historia es Young-sook y a través de sus ojos y sus experiencias vitales transitaremos desde 1938 a 1975. La historia de Corea no la conocía más allá de saber que al finalizar la Segunda Guerra Mundial se dividió el país por el paralelo 38 quedando Corea del Norte en manos de los soviéticos y Corea del Sur de los estadounidenses. En esta novela, Lisa See nos pone al día de la historia de Corea del Sur, país al que pertenece la isla de Jeju que es donde se desarrolla la trama. No es una novela histórica, la autora sabe introducirnos en el contexto histórico, bastante turbulento con la ocupación japonesa, la Segunda Guerra Mundial y la posterior ocupación americana, con mesura, sin abusar con los datos aunque queda patente cada suceso relevante y como afectó de manera precisa a la isla de Jeju y sus habitantes.
   En estos años convulsos, los habitantes de la isla de Jeju vivieron bajo la opresión de unos o de otros colonizadores pero las haenyeo siguieron con su rutina bajo el mar. A través de Young-sook iremos conociendo toda la tradición de esta profesión ancestral, como se formaban las niñas buceadoras, la manera en que se organizaban las cooperativas en los diferentes pueblos, los rituales a los antiguos dioses, una forma de vida más allá de un trabajo que repercutía en una sociedad matriarcal en la que las mujeres son las encargadas de llevar sustento a la familia, mandan y sin embargo, las propiedades las heredan los hombres.
   Con ritmo pausado iremos viviendo cómo se conocieron Young-sook y Mi-ja con 7 años y se hicieron amigas inseparables, dos niñas que fueron creciendo y que pensaron que nada las separaría jamás. Pero los acontecimientos y la vida hacen que esa amistad no dure para siempre. La novela comienza con un capítulo fechado en 2008 en el que ya se nos da cuenta de que el futuro no fue como pensaban esas dos mujeres, 4 días de 2008 son el presente de la novela y son el nexo de unión para el resto de la historia compuesta por viajes al pasado.
   Me ha parecido una historia preciosa, una doble saga familiar en ocasiones dramática y muy triste, otras enternecedora y muy emotiva, siempre repleta de sentimientos que traspasan las páginas y llegan directamente al corazón del lector. El final me ha parecido soberbio y a mí personalmente me ha resultado totalmente inesperado.
   Los personajes me han encantado, no solo las dos principales protagonistas Young-sook y Mi-ja, todo el resto de seres que pueblan la novela son magníficos, muchos de ellos se han convertido a lo largo de las páginas tan queridos y entrañables para mí como Young-sook y Mi-ja. Ellas son dos personajes femeninos muy diferentes pero poderosos ambos y estoy segura que los recordaré mucho tiempo. 

   Young-sook: « Cuando Mi-ja y yo nos conocimos, éramos muy diferentes. Yo era como las rocas de nuestra isla: cortante, áspera, dura, pero práctica y sensata. Ella era como las nubes: voluble, sutil, imposible de atrapar o de comprender del todo. Aunque ambas nos convertimos en haenyeo, yo siempre estaría arraigada a la tierra, en el sentido de que era pragmática y me preocupaba por mi familia. Mi-ja, en cambio, pertenecía más al mar: su personalidad era cambiante, a veces incluso tempestuosa ».

CONCLUSIÓN
    "La isla de las mujeres del mar" de Lisa See es una doble saga familiar intensa, emotiva y muy vívida en la pequeña isla de Jeju al sur de Corea, una bella historia muy bien narrada y con unos personajes entrañables que perdurarán en mi memoria largo tiempo. Me ha encantado y sin duda os la recomiendo. 

Valoración:

lunes, 25 de mayo de 2020

LAS AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES - Arthur Conan Doyle



   Hace más de dos años que este libro decoraba mi estantería de los pendientes, una vez más gracias al #RetoNetherfield2020 he podido colocarlo en el lugar que se merece, en la estantería de clásicos.

OPINIÓN PERSONAL
   Esta edición de "Las aventuras de Sherlock Holmes" de Sir Arthur Conan Doyle de  Penguin Clásicos está ilustrada con los dibujos originales de Sidney Paget que acompañaban las diferentes historias que fueron publicadas en la revista Strand a finales del siglo XIX. Es una edición conmemorativa de los 125 años de la primera publicación, el formato es pequeño pero de edición muy cuidada y con un precio muy ajustado, es ideal para conservarlo como pequeña joyita en cualquier biblioteca personal.
 La novela está compuesta por una recopilación de 12 relatos protagonizados por Sherlock Holmes y su amigo el doctor Watson:


Escándalo en Bohemia
La Liga de los Pelirrojos
Un caso de identidad
El misterio del valle Boscombe 
Las cinco semillas de naranja
El hombre del labio torcido
El carbunclo azul
La banda de lunares
El dedo pulgar del ingeniero
El aristócrata solterón
La diadema de berilos
El misterio de Copper Beeches

   Narradas en primera persona por el doctor Watson, tienen un lenguaje sencillo, con abundantes diálogos y tramas que captan la atención del lector desde el primer momento además de un desarrollo muy ágil que hoy denominaríamos como thriller. Los desenlaces siempre sorprenden y hoy en día aún resultan lecturas frescas y divertidas.
   Entre estos 12 relatos, Arthur Conan Doyle eligió 4 de estas historias entre sus 12 favoritas de Sherlock Holmes e incluso llegó a elegir una de ellas, La banda de lunares, como su preferida entre todas ellas.
   Algunas ya las había leído en otras recopilaciones, otras no las conocía aún. Los únicos personajes que se repiten en todas las historias son Holmes y Watson. En  Escándalo en Bohemia tendremos la aparición del personaje de Irene Adler que curiosamente es un personaje recurrente en las adaptaciones modernas de Holmes a pesar de que solo apareció en este relato.
   Creo que desde que leí por primera vez una historia de Sherlock Holmes lo que más me impresiona y después de leer este libro de relatos he descubierto que aún lo sigue haciendo, no es como Holmes resuelve sus casos que también, en realidad lo que más me gusta son sus dotes deductivas al primer vistazo, solo con ver por primera vez a una persona averigua una cantidad de cosas sorprendentes sobre ella y es cierto que cuando le explica al doctor Watson cómo lo ha deducido todo, uno se queda pensando que era tan fácil y evidente que lo de Holmes no tiene tanto mérito. En uno de estos relatos un personaje se lo comenta y Holmes dice que está empezando a pensar que comete un gran error al dar tantas explicaciones ya que acabará hundiendo su reputación. Aunque en cualquier caso, Holmes es ingenioso y su habilidad consiste en observar cada detalle, no solo simplemente en ver.
     Sus disfraces, sus carreras de aquí para allá por todo Londres y su agudeza mental resultan muy entretenidas y el personaje de Watson es ideal para que el lector se vea reflejado totalmente. Los hechos contados siempre son muy curiosos, a veces solo misterios, otras crímenes económicos o de índole moral y otras asesinatos. Cada relato tiene sobre 30 páginas así es que yo decidí leerlo uno por día aunque también puede dar un par de tardes de lectura muy satisfactorias.

CONCLUSIÓN
   "Las aventuras de Sherlock Holmes" de Sir Arthur Conan Doyle  ilustrada con los dibujos originales de Sidney Paget me ha ayudado a reencontrarme con Sherlock Holmes, un detective literario que nunca pasará de moda. Me he divertido con todas estas historias en las que lo insólito es lo que lleva a Holmes a embarcarse e estas investigaciones y el ingenio y la deducción lo que le acerca a su resolución. Un clásico imprescindible para los amantes de la novela policíaca que sin duda os recomiendo. 


   
Valoración:

martes, 19 de mayo de 2020

EL CIELO DE TUS DÍAS - Greta Alonso


EL CIELO DE TUS DÍAS
Autor: Greta Alonso
Editorial: PLANETA
Formato: Tapa dura
Páginas: 496
Precio: 19,90 €

   "El cielo de tus días" de Greta Alonso me llamó la atención en cuanto vi su portada y esa frase que aparece en ella: Un mechón de pelo y nueve palabras: «Esta era ella. Este, su pelo. Yo, su asesino», Esto captó mi interés mucho más que el título. La novela tenía prevista su publicación el 17 de marzo pero las circunstancias que hemos vivido han retrasado su llegada a las librerías hasta hoy 19 de mayo.

OPINIÓN PERSONAL
   Hace 15 años la joven Alicia López Torre fue asesinada. Su asesino cumple condena desde entonces. La aparición de un mechón de pelo junto con un inquietante anónimo en el buzón de la inspectora Natalia Herreros trae como consecuencia la reapertura del caso, una investigación difícil en la que la inspectora Herreros no podrá confiar en nadie, ni siquiera en el inspector Brul, su jefe y mentor, ya que Alejandro Brul mantuvo con la víctima una estrecha relación.
   Poder, mentiras, violencia y mucho por descubrir para Natalia Herreros pero a veces, descubrir la verdad significa pagar un duro peaje.

   Greta Alonso utiliza una prosa cuidada y pulida pero muy fluida, cómoda para el lector que se sumerge de lleno en una trama mucho más oscura de lo que pudiera parecer en un primer momento.
   La investigación se desarrolla de abril de 2016 a mayo de 2017 a través de dos voces narradoras en primera persona que irán alternándose durante toda la novela. Por un lado Natalia Herreros y por otro Alejandro Brul, ambos se ocultan cosas mutuamente, pero a diferencia de Herreros que es trasparente con el lector, Brul nos deja la sensación que no solo le oculta cosas a Natalia, también a nosotros y que tendremos que esperar pacientemente a que la inspectora las vaya descubriendo por su cuenta para poder enterarnos. La autora ha creado un juego complejo con el lector que hace que a la vez que leas te impliques en la trama y también con los dos personajes protagonistas desde el comienzo hasta el final. Habrá lugar para las reflexiones personales, los sentimientos y los recuerdos y desde luego, nos encontraremos con más de un giro sorprendente hasta llegar a un desenlace inesperado.
   Entre Natalia y Álex existe una relación más allá de la profesional, bueno, en realidad no existe, hay una atracción irrefrenable entre ellos pero sus circunstancias privadas no la dejan avanzar en un sentido u en otro. Aunque el ritmo de la investigación policial es ágil, este tira y afloja a nivel personal entre los protagonista ralentiza el desarrollo de la novela, tengo que reconocer que estas situaciones no me son atractivas en una novela policíaca aunque desde luego serán un punto más de interés para otros muchos lectores. Por otra parte, otro de los motivos de que esa relación no despegue está muy ligada con el caso investigado y sus ramificaciones, por tanto, me ha resultado comprensible que no fuera al ritmo que yo hubiera deseado. Lo que se va diciendo o descubriendo es importante pero lo que se calla tiene un peso brutal en esta trama en la que la culpa tortura muchas conciencias.
   La novela está ambientada en su mayor parte entre Bilbao y Madrid. Me ha gustado mucho como la autora ha marcado diferentes ritmos y sensaciones en cada una de las ciudades. En Bilbao todo es más misterioso y opresivo, en Madrid la acción toma el mando.
   En cuanto a los personajes hay que destacar a Natalia Herreros, una mujer fuerte y decidida que sin embargo cae en los errores que vemos en la vida real y que suelen parecernos contradictorios o no acordes con ese tipo de personalidades femeninas, me ha gustado mucho y sin detallar nada os puedo comentar que esos errores que menciono antes le dan mucha más verosimilitud a su persona que sus virtudes. Por supuesto, también luce fuertemente Álex Brul, un personaje muy complejo y tremendamente bien trabajado por la autora a nivel psicológico, un enigma atractivo e indescifrable que me ha capturado por completo. Además, me ha gustado muchísimo el protagonismo que se le da a la joven asesinada 15 años atrás, descubrir poco a poco quién era en realidad y cómo era Alicia a través de los ojos y las percepciones de los que la conocieron en vida ha sido fascinante. No puedo dejar de recalcar aunque no los mencione por preservar la trama, otros personajes de la novela que podríamos llamar secundarios pero que son tan importantes en el devenir de los hechos como los propios policías que llevan la investigación a término.

CONCLUSIÓN
   
   "El cielo de tus días" de Greta Alonso es una novela policíaca con una muy buena trama y unos personajes trabajados a conciencia que me ha mantenido enganchada y alerta durante toda la lectura, me he divertido. Muy recomendable.   

Valoración:

jueves, 14 de mayo de 2020

Serie Inspector ARMAND GAMACHE - Louise Penny






   Hace tiempo que me apetecía escribir un post recomendando esta serie policíaca pero la falta de tiempo no me lo había permitido hasta ahora que otra cosa no, pero tiempo...
   He seguido series policíacas como la del inspector Kurt Wallander de Henning Mankell (Sur de Suecia) o la de El alfabeto del crimen con la detective privada Kinsey Millhone de Sue Grafton (California, Estados Unidos) desde el comienzo hasta que terminaron debido al fallecimiento del autor.
   Otras las sigo desde hace años como la del Comisario Brunetti de Donna leon (Venecia, Italia), los de la escritora y detective aficionada Erika Falck (Fjällbacka, Suecia) de Camilla Läckberg, la de inspector Harry Hole (Noruega) de Jo Nesbø y la de el detective Charlie Parker (Maine, Estados Unidos) de John Connolly.
   Después de esto, creo que comprenderéis que me cueste mucho engancharme a una nueva serie policíaca. Me puede gustar una novela, e incluso mucho, pero para hacerme fiel a una serie necesito algo más, principalmente que me atrape pero también que me parezca especial y diferente por algún motivo, Por eso, en los últimos años, solo se han unido a estas series policíacas de las que soy fiel lectora la Serie Bergman (Suecia) de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt y la serie del Inspector Arnand Gamache de Louise Penny.
   Una cosa curiosa es que leí hace unos años "Naturaleza muerta", el primer libro de esta serie y no me gustó, es más, no lo terminé. Sin embargo, luego empezaron a publicar más libros de esta saga en Salamandra Black y solo leía alabanzas además, muchos lectores coincidían conmigo, el primero no les había gustado nada. Esto me animó a darle otra oportunidad y ahora soy fiel lectora. 

Libros de Armand Gamache

- Naturaleza muerta (Still Life, 2005 / Factoría de las ideas, 2009)
- A Fatal Grace / Dead Cold, 2007
- The Cruelest Month, 2008
- The Murder Stone, 2009
- Una revelación brutal (The Brutal Telling, 2009/ Salamandra Black, 2015) 
- Enterrar a los muertos (Bury your Dead, 2010 / Salamandra Black, 2016)
- El juego de la luz (A Trick of the Light, 2011 / Salamandra Black, 2017) 
- Un bello misterio (The Beautiful Mistery, 2012 / Salamandra Black, 2018) 
- Un destello de luz (How the Light Get In, 2013 / Salamandra Black, 2019) 
- El largo camino a casa (The Long Way Home, 2014 / Salamandra Black, 2020) 
- La naturaleza de la bestia (The Nature of the Beast, 2015 / Salamandra Black, 2021)
- Una ofensa mortal (A Great Reckoning, 2016 / Salamandra Black, 2022)
- Casas de cristal (Glass Houses, 2017/ Salamandra Black 2023)
- El reino de los ciegos (Kingdom of the Blind, 2018 / Salamandra Black,2024)
- A Better Man, 2019
- The Hangman, 2010 - novela corta

   Como veréis no las han publicado todas aunque desde la 5ª han seguido el orden y tiene pinta de que se irán publicando una por año como hasta ahora. Ya sabéis como soy yo con el orden pero lo cierto es que no he echado en falta ningún tipo de información, probablemente tenga mucho que ver el carácter del policía protagonista, nada de traumatizado por su pasado, ni con problemas que no sabemos. Sí es cierto que tal vez desconozca algo que apareciera en los libros no traducidos ya que en los que llevo leídos dos de ellos están relacionados y otros dos por su parte también; así es que sí recomiendo seguir el orden. Seguramente si hay algo que desconozco ya se solucionó y no ha afectado al futuro de los protagonistas.

   Louise Penny escribe con una prosa sencilla pero muy cuidada, en conjunto, sus libros resultan de una lectura muy cómoda. Los libros de esta serie policíaca son de ritmo pausado, Penny da especial importancia a lugares, paisajes y personajes por lo tanto, no esperéis una de esas novelas con giros continuos y  de ritmo trepidante. No, en estos libros uno se deja envolver por el ruido del viento, la blancura de la nieve o las piedras centenarias de un convento, se embarca en un conocimiento profundo de los personajes que aparecen en cada novela y además iremos profundizando en las vidas de los policías protagonistas, pensamientos y sentimientos tienen una importancia vital, y poco a poco, llegaremos a la resolución de un crimen brutal que en todas las novelas que he leído hasta ahora me ha sorprendido, tanto el propio culpable como sus motivaciones.
   Las novelas están ambientadas en la provincia de Quebec (Canadá) y en muchas de ellas viajaremos junto a Gamache y su equipo a lugares bucólicos  y agrestes como el pueblo  Three Pines rodeado de inmensos bosques y que ni siquiera aparece en los mapas, este lugar ha aparecido en varios libros y ya conozco perfectamente a todos sus habitantes.

   Armand Gamache es un hombre corriente, educado, culto y metódico. Sus compañeros no le temen pero sí le respetan y le admiran profundamente, incluso lo hacen sus enemigos que los tiene. Es un cincuentón paciente y amable, felizmente casado desde hace 22 años, con dos hijos ya adultos y que no arrastra traumas pasados a sus espaldas. Como policía, en ocasiones, comete errores. Resulta muy real, la verdad.
   Gamache es Jefe del Departamento de Homicidios de la Sûreté du Québec y ha ido poco a poco reclutando personalmente a los agentes que forman su equipo de trabajo. Jean Guy Beauvoir es su mano derecha, un joven de 35 años al que Gamache sacó de los archivos del departamento de policía donde había sido relegado por su mal carácter, un personaje que está dando mucho juego en estas novelas. Isabelle Lacoste fue encontrada en "tráfico" y Gamache vio tanto potencial en ella que la invitó a formar parte del equipo de homicidios. La agente Yvette Nichol es la última incorporación y aún tiene mucho que aprender. El superintendente Francoeur, Émile Comeau, Langlois, Thérèse Brunel, la doctora Harris son personajes que se repite en los libros. Además, tendremos a los habitantes de Three Pines que no tendrán aceras ni semáforos pero parece que son muy aficionados a los crímenes, entre ellos está Clara Morrow, escultora y pintora y su marido, también pintor, Myrna Landers que tiene la única librería del lugar y que recabó allí después de ejercer muchos años de psicóloga en Montreal. Olivier y Gabi son la pareja que regenta el bistrot del pueblo. Ruth Zardo es una vieja poeta y Dominique Gilbert, la dueña del hotel balneario. 

   Como resumen, os comento que esta serie de novelas policíacas es de personajes, los crímenes suceden, se investigan y se resuelve pero también se profundiza psicológicamente en las personas y además, los lugares de ambientación son esenciales en la lectura. Me gusta muchísimo y no quería quedarme con las ganas de contároslo por si no conocíais la serie. Por cierto,  la canadiense Louise Penny tiene en su haber nada menos que 17 premios por sus novelas.




lunes, 11 de mayo de 2020

DOÑA PERFECTA - Benito Pérez Galdós


DOÑA PERFECTA 
Autor: Benito Pérez Galdós
Formato: Ebook
Páginas: 288
Precio: descarga gratuita en varias plataformas legales.

   Buscando qué leer para completar la casilla correspondiente al nivel 2 del #RetoNetherfield2020 de clásico escrito originalmente es español, me decanté de inmediato por un libro de Benito Pérez Galdós que no hubiera leído hasta la fecha, el elegido ha sido "Doña Perfecta" y hoy os cuento que me ha parecido.

OPINIÓN PERSONAL
   Doña Perfecta, viuda prominente de Orbajosa, una pequeña ciudad de provincias de la España profunda, acuerda con su hermano que reside en Madrid y pensando en preservar el patrimonio familiar, casar a su hija Rosario con su sobrino Pepe.
   El joven ingeniero Pepe Rey llega a Orbajosa para conocer a su prima y aunque ambos jóvenes se ven atraídos mutuamente, la mentalidad más progresista de Pepe choca de lleno con con las tradiciones más arcaicas y poco evolucionadas de su tía doña Perfecta y don Inocencio, el cura del pueblo y claro, el drama está servido.

   Publicada por primera vez en 1876 y en 5 entregas en La revista de España, causó un gran revuelo y un aluvión de críticas. En mayo de ese mismo año se publicó al completo en un único libro que tuvo un gran éxito de ventas. Una curiosidad es que en la segunda edición de la novela, el autor cambió el final considerado grotesco con el que había aparecido hasta entonces.
   Una lectura fluida y muy amena, incluso divertida aunque poco a poco notaremos como se acerca inexorablemente a la tragedia. Galdós juega con la ironía de los nombres de lugares y personas, nos embarca en una confrontación de caracteres representativos de la época, una batalla entre la mentalidad liberal y la tradicionalista.
   Orbajosa, pequeña ciudad ficticia anclada en el pasado, es un personaje más de la novela. Sin vida intelectual ni económica, tradicional hasta la exasperación, donde nunca pasa nada y que tiene por ley particular sus caciques y su cura. Un lugar que es un hervidero de cotilleos, de hipocresía, intransigencia y fanatismo religioso. Un lugar donde la modernidad y los avances científicos o culturales son rechazados sin paliativos.
   Los personajes quizá para los lectores actuales parezcan extremos, rozando la exageración pero eso mismo ha hecho que queden perfectamente definidos y que hagan la lectura mucho más entretenida en nuestra época. Doña Perfecta, a la que todos consideran bondadosa, muy religiosa, en realidad está llena de prejuicios e hipocresía y no duda en hacer cualquier cosa para lograr sus metas. Pepe Rey, un joven que ha estudiado en el extranjero, moderno y progresista, apasionado con sus ideales pero respetuoso con las convicciones de los demás. Rosario, hija de doña Perfecta, una joven que se ve dividida entre el respeto a su madre y su amor por Pepe. Don Inocencio canónigo de la iglesia de Orbajosa, sus cruces dialécticos con Pepe Rey son de lo mejor de la novela, una confrontación de ideas espectacular. Remedios, sobrina de don Inocencio, es ambiciosa e intrigante, es la madre de Jacinto y hará cualquier cosa por lograr la ascensión social y económica de su hijo, un joven engreído y desagradable. Aparecen más personajes como Don Cayetano o Caballuco que aunque secundarios, tienen un papel definitivo en el desarrollo de la novela.

CONCLUSIÓN
   "Doña Perfecta" de Benito Pérez Galdós utiliza la aparente nimiedad de un matrimonio concertado para hacer una crítica feroz y despiadada de la mentalidad arcaica de la época frente al las ideas liberales que se estaban abriendo camino en España. Una narración ágil, una trama entretenida y unos personajes magníficos me ha hecho disfrutar de lo lindo de esta lectura que os recomiendo si os queréis acercar a Galdós.

Valoración:

lunes, 4 de mayo de 2020

CUANTO MÁS PROFUNDA ES EL AGUA, MÁS FEO ES EL PEZ - Katya Apekina


CUANTO MÁS PROFUNDA ES EL AGUA, MÁS FEO ES EL PEZ
Autor:  Katya Apekina
Editorial: ALFAGUARA
Traducción: Carlos Jiménez Arribas
Formato: Tapa blanda
Páginas: 352
Precio: 19,90 €
Sinopsis editorial y autor

   Un título sugerente y una sinopsis atractiva me empujaron a leer "Cuanto más profunda es el agua, más feo es el pez" de Katya Apekina, hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Después del intento de suicidio de su madre, Edith y Mae, de 16 y 14 años respectivamente, deben mudarse a vivir a Nueva York con su padre con en el que no tienen ninguna relación desde hace años. La nostalgia del hogar abandonado, la añoranza por su madre y los contradictorios sentimientos hacia su padre hacen que la vida de estas dos adolescentes camine hacia el abismo por senderos diferentes.

   El estilo narrativo de la autora es bello y muy cuidado, deslumbrante y con una especial dedicación a los sentimientos. Múltiples narradores en primera persona nos van acercando poco a poco al panorama completo de una familia llena de oscuridad. En un principio puede resultar algo confuso pero rápidamente el lector se da cuenta de como funciona la novela e incluso hay que reconocer que esta peculiar estructura acelera el ritmo de lectura con la sensación clara de que los personajes se precipitan hacia el desastre. Solo uno de estos narradores lo hará en presente en 1997, el resto o bien cuentan esos sucesos del 97 desde su punto de vista o nos hacen viajar al pasado. También aparecen cartas, conversaciones telefónicas, extractos de un diario, artículos de prensa, fragmentos de libros y poemas, todo ello intercalados en el sitio justo para ir canalizando la historia y aportar detalles muy relevantes. 
   La enfermedad mental, el egoísmo, los celos, la culpa, la curiosa forma en que dos niñas perciben e interpretan los mismos sucesos como si se hubieran criado en realidad en dos familias diferentes y no en la misma. La novela hace un examen profundo de las relaciones padre-hija, madre-hija, esposo-esposa, artista-musa haciendo hincapié en la relación hermana-hermana, dos niñas permanentemente en desacuerdo, dos fuertes personalidades enfrentadas que no se dan cuenta que solo se tienen la una a la otra.
   No me he sentido dentro de la historia al completo, mi sensación era más la de verlo todo desde fuera y con las percepciones mucho más próximas a los diferentes narradores que pueblan esta páginas que a las protagonistas Edith y Mae. Creo que el responsable principal de esto y de que no haya disfrutado plenamente de esta historia es Dennis, el padre. Me ha causado un tremendo rechazo desde el comienzo y al igual que me gustaran o no otros actos del resto de personajes, los comprendiera o no, Dennis me ha parecido absolutamente despreciable y ha logrado que leyera la novela con desagrado y sintiéndome muy incómoda en todo momento. Hay ciertos temas sobre los que no me gusta leer y mi sensación es que la novela se estancaba en ese tema que me resultaba molesto, pero claro, igual por eso precisamente tenía esa sensación.
   Los personajes están muy bien construidos a través de sus actos, las dos hermanas, Edith y Mae,  están caracterizadas a través de sus conflictos, cada reacción en una situación hace que queden definidas a la perfección. Me han dado pena, mucha pena ambas. Criadas con Marianne, una madre desequilibrada mentalmente y de pronto, arrojadas a los brazos de Dennis, un padre egoísta, egocéntrico y que está convencido de que lo que hace, aunque dañe a otros, está totalmente justificado por el fin, los libros que escribe. Rose, Amanda, Charlie o Doreen son algunos de los personajes que, además de tener su propia historia personal, nos van acercando a través de momentos compartidos con los protagonistas a la historia central de la novela, la de Edith y Mae.

CONCLUSIÓN
   "Cuanto más profunda es el agua, más feo es el pez" de Katya Apekina es la historia de  Edith y Mae, dos adolescentes que después de una infancia difícil en Lousiana se mudan a Nueva York a vivir con un padre con el que no relacionaban hace años. Una historia familiar triste y oscura, dos hermanas atrapadas entre padres dañinos, con una complejidad estructural que la autora ha sabido entrelazar a la perfección. Creo que es una buena novela pero el tema que subyace durante toda la lectura no es de mi agrado y eso ha hecho que me deje sensaciones finales agridulces.