lunes, 2 de marzo de 2020

¿QUIÉN SE HA LLEVADO A DAISY MASON? - Cara Hunter


¿QUIÉN SE HA LLEVADO A DAISY MANSON?
Autor: Cara Hunter
Editorial: DUOMO Ediciones
Traducción: Begoña Prat Rojo
Formato: Tapa blanda
Páginas: 419
Precio: 18,50 €

   ¿Quién se ha llevado a Daisy Mason? de Cara Hunter me llamó la atención nada más verla entre las novedades y he podido leerla gracias a la lectura conjunta organizada por Laky en su blog Libros que hay que leer, hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta lectura.

OPINIÓN PERSONAL
   Durante la celebración de una barbacoa en casa de la familia Mason desaparece Daisy, la hija pequeña de 8 años de esta la familia. Nadie ha visto nada, nadie sabe nada y la policía se enfrenta a un caso sin ninguna pista y con la vida de una niña en juego.
   En 9 de cada 10 desapariciones, el culpable es alguien del entorno más cercano...

   Me he llevado una grata sorpresa con esta novela, en principio pensé que sería un thriller entretenido sobre un tema ya tratado en múltiples ocasiones como es la desaparición de un niño, pero hay que felicitar a Cara Hunter porque nos ha regalado una novela diferente y desde luego tiene algo que la hace destacable claramente del resto.
   El lenguaje utilizado es ligero y sencillo pero la estructura y el desarrollo de la trama destaca por su complejidad. Una novela que no está dividida en capítulos aunque es cierto que sí se aprecian interrupciones que de manera natural hacen que nos resulte sencillo saber dónde para, eso sí, el cuándo será un verdadero problema ya que no querremos hacerlo en ningún momento, es de esos libros que nos harán trasnochar queramos o no.
   Nos encontraremos con una narración que sigue una linea temporal lineal en primera persona que se centra en la investigación de la policía, pero también encontraremos tercera persona que nos aportará información desde otros puntos de vistaflashbacks, artículos de periódico, extractos de Facebook y Twittertranscripciones de interrogatorios, un montón de información que el lector recibe convencido de que sabe más de lo que en realidad podrá anticipar ya que la novela tiene varios giros espectaculares que nos dejarán boquiabiertos.  Es cierto que en lo que es meramente el proceso de investigación policial he visto alguna cosa mejorable pero la trama suple cualquier pero y el final es magnífico, sorprendente e inesperado pero totalmente coherente.
   Además de desmenuzar el procedimiento de investigación policial en el caso de la desaparición de un niño, la autora nos pone delante de los ojos la facilidad con que se juzga y se condena hoy en día a través de las redes sociales. También nos habla de las carencias afectivas en un determinado entorno y profundiza en el daño irreparable que producen en los afectados.
  Me ha gustado especialmente que los personajes involucrados no mienten, en realidad lo que hacen es ocultar muchas cosas que saben, incluso los niños hacen esto. Esta manera de proceder da como resultado que al intentar lanzar hipótesis se te pasen por la cabeza múltiples sospechosos pero sin embargo, ninguno parece lo suficientemente adecuado para encauzar las pesquisas personales en una u otra dirección.
   La novela está ambientada en Oxford, en un barrio residencial que me ha quedado claro que la autora presenta como de burgueses con aspiraciones, una buena zona pero nada que ver con el otro lado del canal donde están los ricos de verdad. Resulta como los libros ambientados en pequeños pueblos donde parece que todos sean tan amigos pero si escarbamos un poco hay secretos y rivalidades que se esconden bajo la superficie y que en situaciones extremas, como es el caso, salen irremediablemente a la luz.
   En cuanto a los personajes, la familia Mason al completo, incluida la pequeña Daisy, quedará totalmente desmenuzada capa a capa y cuidado, todos darán sorpresas al lector. Entre ellos, cuatro miembros, solo he conseguido sentir cariño y ternura por uno de ellos pero no importa, eso es una de las cosas positivas de la novela, no es necesario sentir aprecio por los personajes para que la lectura resulte estupenda. También conoceremos al equipo policial comandado por Adam Fawley, un policía del que sabremos desde el principio que algo anda mal en su vida personal y poco a poco iremos descubriendo cosas, pero hasta el final de la novela no conoceremos todo con detalle. Me ha gustado este policía, es perseverante, agudo y me ha encantado como se preocupa de todos los miembros que componen su grupo, tiene un aire melancólico también pero, sin embargo, no se apoya en el dramatismo constantemente.

CONCLUSIÓN
   ¿Quién se ha llevado a Daisy Mason? de Cara Hunter es una novela policíaca que se centra en la investigación de la desaparición de una niña de 8 años, una trama fantástica llena de sorpresas, muy bien desarrollada y con un final que deja pasmado a cualquier lector. Me ha encantado y os recomiendo que intentéis averiguar qué le pasó a Daisy Mason, encontrarla os quitará horas de sueño, os lo aseguro.

   * Esta novela forma parte de una serie policíaca de la que ya hay varios volúmenes más publicados. En este primer libro todo queda resuelto, así es que doy por hecho que en el siguiente volumen, el equipo de Adam Fawley se enfrentará a un nuevo caso que resolver que además se nos presenta ya en un prólogo final de este primer libro y ciertamente ha sido un error garrafal por mi parte leerlo, ahora querría continuar con él, esperemos que Duomo Ediciones nos nos haga esperar mucho para poder disfrutar de su lectura.

Valoración:

27 comentarios:

  1. Yo también lo he disfrutado muchísimo y espero con ganas la próxima novela
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Os he ido siguiendo y veía que os sorprendían los giros. Que en una investigación, tan compleja se escondan datos dice mucho de nosotros y de los juicios que se hacen en las redes sociales. Espero poder echarle un ojo...o los dos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda, la verdad es que el libro se me había pasado desapercibido, pero ahora me apetece muchísimo leerlo. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, pero no sé si me animaré. Me paso por tu reseña de Oates, que creo que me la perdí :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ay Inés¡¡¡ A mi han habido cosas que como padre me chirrían¡¡¡¡¡ No me he creído que un padre pueda estar tantas horas sin asegurarse de que hace su hijo. Por lo demás me ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    si ya me llamaba la atención, después de leerte me quedo con muchas ganas de leerlo; no sé si al final tendré ocasión o se quedará atrás como tantos otros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que veo que la has disfrutado, no voy a liarme con una nueva serie, tengo bastante del género por leer y alguna que otra en mente que no tardará en salir... mejor la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Este es el único género que consigue que me lance a una serie, disfruto muchísimo estas historias 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  9. En general me ha gustado, aunque hay cosas que me han chirriado y unas cuantas preguntas que quedan sin respuesta y el final no me ha convencido a pesar de ser totalmente inesperado. Besos

    ResponderEliminar
  10. Quien??? Quien??? Me puede la curiosidad!

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes:
    Si nos recomiendas que conozcamos lo que sucedió con Daisy habrá que hacerlo, ya sabes que siempre me fío de tu criterio. Desde luego la novela tiene muy buena pinta, y como queda resuelta al final, no me da pereza aunque pertenezca a una serie de novelas.
    Un besote, y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Inés. Tiene buena pinta, me lo apunto,pero tardaré en leerlo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  13. La disfrutaría seguro, cosa que ya me confirmaste personalmente así que la apunto sin dudarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues no me sonaba de nada y tiene muy buena pinta. Como se me cruce, no me resisto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Inés. Tengo mis dudas con este libro y de momento lo dejo pasar.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. No vamos a dar a basto con tanta saga, jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No lo veo. A mí me parece lo de siempre y eso es porque no me gusta especialmente el género. Me llama por los trapos sucios que saca a ventilar y está bien que no afloje. Con tanta revolución pensaba que tendría algo muy especial.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ay! La acabo de terminar hace un par de horas y aún estoy agarrada al sofá porque me ha dejado patidifusa! Muy buena reseña, te espero en mi blog, un besote guapa!

    ResponderEliminar
  19. Pues mira pensaba que era un thriller sin más, pero me has convencido, de hecho me la voy a colar entre lo que tengo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No suena mal pero estoy dejando los thrillers para mas adelante. Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues no acababa de ternelo claro precisamente porque el ítulo invitaba a pensar que era otra novela de "más de lo mismo", pero te la compro y me la llevo. Besos

    ResponderEliminar
  22. Está entre mis pendientes, ya sabes que soy incapaz de no leer un libro así.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Ains, pues me quedo sin saber qué pensar del final, porque a ti te ha parecido coherente y acabo de leerle a Marina que a ella le ha parecido un poco sacado de la manga. Pues nada, habrá que leerlo para salir de dudas :) El libro en sí tiene muy buena pinta, de esos thrillers que se leen en tres sentadas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  24. Creo que me gustaría, me la anoto, aunque tendrá que esperar
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me lo llevo a la lista de deseos, me parece un thriller interesante y me gusta que tenga un caso cerrado a pesar de ser parte de una serie.
    Gracias por la reseña besos.

    ResponderEliminar
  26. Pues sí, lo hemos pasado muy bien. Engancha desde el inicio y ya es imposible parar de leer.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  27. Aunque veo que a ti te ha gustado más, no me termina de convencer esta novela por lo que deduzco de otras reseñas que leí. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.