jueves, 2 de enero de 2020

LA CASA HOLANDESA - Ann Patchett


LA CASA HOLANDESA 
Autor: Ann Patchett
Editorial: ALIANZA EDITORIAL (AdN)
Traducción: Miguel Marqués Muñoz
Formato: Tapa blanda
Páginas: 392
Precio: 18€

   Que sí, que enamorarse de una portada es una frivolidad pero eso es exactamente lo que me pasó con "La casa holandesa" de Ann Patchett pero como lo verdaderamente importante es lo que hay dentro pues aquí os dejo mis impresiones finales sobre esta novela y esta escritora a la que aún no tenía el placer de haber leído.

OPINIÓN PERSONAL
   Cyril Conroy y su familia eran pobres pero felices. Un golpe de suerte al finalizar la Segunda Guerra Mundial, hace que una pequeña inversión de Cyril desemboque en un imperio inmobiliario y la riqueza trasporta a su familia a la Casa Holandesa, una gran mansión en Filadelfia. Y con la riqueza y la nueva casa llega también la tristeza para esa familia.
   Esta es la historia de los dos hermanos Conroy, Maeve y Danny, su niñez, su juventud y su madurez siempre unidas a la Casa Holandesa.

   Ann Patchett, con su forma de narrar suave e hipnótica, nos introduce desde el comienzo en una historia triste pero hermosa en la que el poderoso vínculo entre dos hermanos iniciado por las circunstancias familiares desde la infancia perdura a través del tiempo y el lazo invisible que les une a la Casa Holandesa, aunque doloroso, afianza esa conexión entre ellos de forma poderosa. Un despliegue narrativo de ironía, ternura y dolor que ataca sin tregua al lector emocionalmente.
   La novela está dividida en tres partes en la que Danny Conroy, el benjamín de la familia, nos irá contando como fueron para él y su hermana mayor Maeve, las diferentes etapas de su vida, cinco décadas en las que la narración avanza y retrocede en el tiempo. Las partes referidas a la infancia y a la madurez tienen un ritmo rápido, pero la parte central, correspondiente a la juventud, me ha parecido algo más lenta y en su conjunto menos interesante y entretenida que las otras dos. Durante casi toda la novela también permanece activo un foco de intriga para el lector que se desvela en la tercera parte y da lugar a que la historia se reanime en su conjunto. El final me ha gustado aunque es cierto que ha resultado ser tal y como mi imaginación de lectora había anticipado.
   La ambientación gira en torno a la Casa Holandesa, da igual que vivan o no vivan allí ya. Matices y detalles la envuelven en una nostalgia permanente para estos dos hermanos. Una gran casa que los Conroy compran con todo su contenido y que hasta los cuadros de las paredes llegan a pertenecerles como si de retratos de sus antepasados fueran. La novela es como un cuento de hadas lúgubre, con dos hermanos tales como unos Hansel y Gretel modernos que se quieren profundamente y se protegen el uno al otro con una devoción que he envidiado. Pero como en todo cuento de hadas la crueldad y el odio conviven con los seres amables y el amor.
   Los lazos familiares, las pérdidas, el sentimiento de rechazo, la dificultad para perdonar y la influencia persistente del pasado en el presentes son temas que se tratan en profundidad a lo largo de toda la novela y dan lugar a reflexiones constantes mientras se lee. 
   Además de la exquisita prosa de la autora, los personajes son lo que logra que esta novela resulte tan conmovedora. Al contrario que en los cuentos de hadas clásicos, aquí cada personaje es muy real y creíble. Llenos de matices, de claroscuros y perfilados psicológicamente al detalle. Por supuesto, Maeve y Danny son los protagonistas pero hay muchos más que entretejen esta historia, todos ellos son importantes, todos van moldeando con su aportación la vida de estos dos hermanos. 

CONCLUSIÓN
    "La casa holandesa" de Ann Patchett es la historia de dos hermanos unidos desde la infancia en la tragedia, una novela bellamente escrita, con una gran carga emocional y con unos personajes cuyas vidas se vuelven nuestras.

14 comentarios:

  1. Hola Inés. No he leído nada de ésta autora, pero después de leerte no me importa leer este libro. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. He de decir que he estado a punto de traermela a casa en varias ocasiones sólo por la portada, ¡así que ya somos dos frívolas!

    Besos

    Pd. Habrá que poner fecha para Elantris!

    ResponderEliminar
  3. No termino de animarme con esta novela. Y será una frivolidad pero a mi lo de las portadas me sucede continuamente. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ya he leído algún libro de la autora y me gusta mucho su narración así que le tengo unas ganas increíbles a esta novela que promete ser emotiva y bonita.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. La portada desde luego es preciosa, pero como lectura ahora mismo no me llama demasiado la atención.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Es que la portada es de lo más atractiva sin duda. Yo no pudo evitar querer libros solo por la portada. Lo que cuentas me gusta.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, Inés:
    La historia que hoy nos traes es muy seductora para mí. Es el tipo de novela que no dudaría nunca en leer. Su temática triste, como en definitiva es muchas veces a vida, no hace más que atraerme.
    Me lo llevo para mis futuras vacaciones estivales.
    Un abrazo y muy feliz Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
  8. Es justo lo que he pensado al acercarme a tu blog, ¡qué portada tan bonita! Y por lo que leo tiene un precioso interior. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me pasa también mucho lo de las portadas, que las hay que me enamoran. Y otras que me repelen sin remedio. Respecto a esta novela, aunque no dudo que estará muy bien escrita, no me llama demasiado. Quizá por lo de la historia familiar. Un beso

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro, pero me ha gustado el argumento. Además, como yo estoy muy unida a mis hermanas, todo lo que tiene que ver con historias de hermanos me gusta mucho. En relación a la portada, tengo que decir que no coincido contigo. A mí no me llama demasiado la atención... Ya sabemos, para gustos están los colores. :)

    Besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  11. Se ve una historia interesante, tal vez la lea mas adelante, me suena a lectura ideal para el invierno.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Pues no estoy de acuerdo. Enamorarse de una portada es emocionarse con el trabajo de alguien que ha puesto todo su buen hacer, esfuerzo y sabiduría. Frivolizar sería valorar la lectura en función de eso, porque son dos cosas distintas.
    Así que sigue disfrutando de esas portadas bonitas.
    Es de las primeras reseñas que leo de esta novela y me gusta mucho lo que cuentas de ella, sobre todo en cuanto a personajes y su relación fraternal. Muchas gracias por no destriparla y contarnos qué llevó la tristeza y espero que nadie lo haga. Que el final coincida con lo que habías pensado quiere decir que es un final que es coherente y eso me gusta. Prefiero eso a que se saquen cosas raras de la manga solo por sorprender.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La portada es preciosa, enamora solo de verla. Y por lo que cuentas esta novela es de las que me gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí también me fascina la portada de esta novela y he estado muy muy tentada. Y lo que cuentas también me gusta pero las estrellitas me tiran para atrás. No sé esa imaginación lectora si se ha chafado o no con el final.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.