jueves, 16 de enero de 2020

EL PASEO DE LOS CANADIENSES - Amelia Noguera


EL PASEO DE LOS CANADIENSES
Autor: Amelia Noguera
Editorial: BERENICE
Formato: Tapa blanda
Páginas: 384
precio: 21€
Sinopsis editorial y autor

   No necesito excusas para leer a Amelia Noguera, es una escritora excelente y además, en "El paseo de los canadienses", se dirige más hacia la novela histórica que es uno de mis géneros preferidos, así es que una vez leída esta novela, aquí os dejo mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL
   En febrero de 1937 miles de malagueños, atemorizados por la inminente entrada de las tropas franquistas al mando del general Queipo de Llano, deciden dejar sus hogares y huir hacia Almería por la que a la postre se llamó la carretera de la muerte. El 8 de febrero, esos civiles fueron bombardeados por mar y aire, produciendo una masacre de proporciones aterradoras con la muerte de entre 3000 y 5000 personas. 
   Entre esas personas que caminan arrastrando los pies, exhaustas y atemorizadas, van Isabel y su hija Azucena que aún perteneciendo a una familia acomodada de la ciudad, se han visto obligadas a dejar Málaga por un hecho terrible acontecido la noche anterior que debe permanecer silenciado para siempre. Y, en esa carretera maldita, unirán su suerte a otra madre y su hija, Fernanda y Martina. Las dos niñas, forjarán en poco tiempo, un vínculo que se prolongará por el resto de sus vidas. 

   La prosa envolvente y con mucha personalidad de Amelia Noguera, en esta ocasión se funde con la voz de otros muchos personajes, creando un mosaico vívido de un hecho histórico poco conocido de nuestra Guerra Civil. Una novela coral en la que una escritora entrevista a un elenco de personas que de una manera o de otra, para bien o para mal, fueron partícipes en primera persona del genocidio atroz, silenciado y minimizado a posteriori, del 8 de febrero de 1937 en una carretera que va de Málaga a Almería. Así, en capítulos cortos, iremos leyendo los testimonios de Arthur Koestler (espía, filósofo, escritor y corresponsal de guerra ), un piloto italiano, un miliciano republicano, una enfermera del Socorro Rojo Internacional, un soldado falangista, una presa republicana y muchos más personajes, entre ellos varios reales. Y como nexo de unión, Azucena, ya anciana, le relata a esta escritora lo que vivió en esa carretera, pero también su vida de antes y la de después de esos sucesos que la marcaron para siempre.
   Aunque la historia transita alrededor de Azucena y todos esos otros personajes que aparecen y que se cruzaron con ella y su madre en un momento u otro de esos días terribles, esta novela es una novela histórica yo diría pura, en la que la ambientación logra de una manera excepcional situarnos es ese lugar, en ese momento de terror y de angustia. Amelia consigue que veamos lo que ven los ojos de Azucena y su amiga Martina, leemos sobrecogidos y aterrados viviendo nosotros también ese hecho terrible y real que jamás debió suceder. La lectura es de ritmo pausado y sereno, no porque la narración no sea fluida, al contrario, es ágil y viva, pero os aseguro que esta novela no se puede leer del tirón, más de una noche he cerrado el libro con una imagen clavada en la mente que me ha hecho no poder conciliar el sueño en mucho rato. Por otro lado, hay también un punto de interés extra en los lazos que unen a  Azucena y  Martina, hilos que van más allá de su encuentro fortuito durante su huida de Málaga.
   Pero no solo tendremos momentos de angustia, dentro del horror también viviremos momentos inolvidables, de personas que a pesar de todo su sufrimiento personal, tienen la humanidad interior necesaria para ayudar al que lo necesita. Hay momentos que me han encogido el corazón y me han arrancado alguna lágrima que otra sí, unos por su dramatismo y otros por que te hacen pensar que a pesar de todo, aún queda esperanza pase lo que pase.
   Los hechos son los que son, los que dispararon y los que murieron ahí están, pero me ha gustado mucho ver que la escritora ha gozado de imparcialidad y también ha querido dar voz a otros que, estando en un bando hacían lo que les ordenaba por miedo, o por convicción o simplemente porque la guerra es así. Sí, hay quién jamás se arrepintió, pero estoy convencida que muchos otros nunca superaron lo que se vieron obligados a hacer.

Fernanda a Azucena muchos años después:«Cuando alguien hace el mal, solo hay tres tipos de personas: los ruines que se unen a la fiesta, los cobardes que callan y los justos y valientes que lo intentan impedir a costa de su propia vida».


   El elenco de personajes es magnífico, un mosaico de voces representativas del momento, como os comentaba anteriormente, muchas de ellas reales, personas que muestran el lado cruel pero también el humano de la peor guerra que existe, una guerra civil. Y los que hacen de guía de la trama: la abuela Ángela que ha sido mi personaje favorito de la novela, Isabel y su hija Azucena que son nuera y nieta de Ángela, y Fernanda y la pequeña Martina, todas ellas dejan un gran poso en la memoria del lector terminada la lectura.

CONCLUSIÓN
   "El paseo de los canadienses" de Amelia Noguera es una gran novela histórica en la que se nos narra con maestría un hecho poco conocido de la Guerra Civil que a través de diferentes voces nos acercará tanto a esos hechos que nos dejará estremecidos y conmocionados, pero a la postre, volviendo a confiar en el ser humano, porque durante cada barbarie y después de cada atrocidad siempre hay lugar para la bondad. Me ha gustado mucho la novela pero es cierto que me ha dejado algo tocada y sigo reviviendo ciertas escenas de la novela que me han impactado tremendamente. Una novela muy recomendable.

   
Valoración:

22 comentarios:

  1. La tengo pendiente de lectura, y no tardaré en leerla. De Amelia Noguera ya leí varias de sus novelas, y es una autora de la que me gusta mucho su narrativa. Y veo que es una novela que está gustando mucho, porque tu reseña va en el mismo sentido de las que leí hasta ahora. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntada que el año pasado leí La pintora de estrellas y me encantó. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Parece hoy el Día de esta novela, es la tercera vez que me la encuentro en la blogosfera y con cada reseña más me apetece leerla. Tu reseña, bordada.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, coincidimos totalmente en impresiones. Como tú, he tardado en terminarla; imposible leerla de tirón, la angustia no te deja. Hay escenas muy duras y fuertes, otras muy bonitas. En fin, novelón
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Inés. A mí también me gusta la novela histórica y después de leerte me la apunto en mi lista. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Inés:
    A mí también me rechifla la novela histórica, por eso cada vez que veo una novela del género me tiroa por ellacomo loca.En esta ocasión me refreno un poco y la apunto para dentro de unos meses. Después de mi "camino" junto a Tolstói voy a necesitar mucho azucar :)
    Un beso grande y Felicidades por esta estupendísima reseña!!

    ResponderEliminar
  7. Me has convencido Inés, muy buena apuesta esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me llama muchísimo la atención que esté basada en La desbandá, vivo en un pueblo que la sufrió, y a pesar de que es un tema duro, la leería sin dudar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que coincidimos en apreciaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Voy a sufrir mucho con esta novela, pero tengo que leerla sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto. Yo, en principio, no tengo pensado leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es la segunda reseña que leo hoy sobre este libro y la verdad es que me estais tentando mucho. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    yo creo que elegí el libro equivocado para estrenarme con la autora porque lo cierto es que no me acabó de gustar. Igual me decido a darle otra oportunidad en el futuro y este puede ser un buen candidato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Esta novela, aún siendo histórica, no es para mi. Besos

    ResponderEliminar
  15. Volveré a leerte cuando lo termine, lo empecé en diciembre y como estoy algo espesa lo he dejado aparcado, a ver si me centro y lo leo e intercambiamos opiniones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Casi todas las reseña que voy leyendo de este libro van en la misma línea. Así es difícil resistirse. Me la apunto.
    Un beso ; )

    ResponderEliminar
  17. Definitivamente va a mi lista de deseos, me gustan mucho las novelas así, inolvidables, con una pluma maravillosa y que llegan al lector.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me encanta Amelia Noguera y creo que esta novela es de esas que se quedan en la memoria. Yo, por ejemplo, no he olvidado La pintora de estrellas y creo que esta historia puede ser igual de buena que esa o mejor... la tengo en mi lista, pero hasta que no vaya a España no podré hacerme con ella. Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Me quedé con las ganas de participar en el sorteo que organizó Mª Ángeles del libro (lo dejé para navidades y en navidades me pasó de todo... ni acordarme del sorteo), porque descubrí lo que ocurrió en esa carretera gracias a otro libro (7LR, de Juan Miguel de los Ríos) y me interesaría mucho leer más historias ambientadas en esos días. En fin, lo sigo dejando apuntado y ya se verá más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. En principio lo voy a dejar pasar, que no estoy muy de novela histórica en los últimos tiempos, pero al tratarse de esta autora, no lo descarto para más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Escrita en tu nombre me encantó, así que este creo que me podría gustar. Besos

    ResponderEliminar
  22. Qué reseña más buena, Inés. A mi me ha gustado mucho también y aunque hay que darle su tiempo porque no es historia de ir con prisas, lo merece.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.