jueves, 31 de octubre de 2019

LA SOMBRA DEL MIEDO - Ragnar Jónasson


LA SOMBRA DEL MIEDO 
Autor: Ragnar Jónasson
Editorial: SEIX BARRAL
Traducción: Kristinn R. Ólafsson/Alda Ólafsson Álvarez
Formato: Tapa blanda
Páginas: 384
Precio: 19 €
Sinopsis editorial y autor

   Islandia es el país donde está ambientada la novela "La sombra del miedo" de  Ragnar Jonassón y eso es precisamente lo que me animó a leerla además  de que los libros de corte policial o de suspense publicadas por en Seix Barral  son muy diferentes a las de otras editoriales y siempre me suelen dejar muy satisfecha. Hoy, una vez leído, os traigo mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL
   Ari Thór, un joven policía recién salido de la academia, decide aceptar su primer empleo en Siglufjördur, un pequeño pueblo al norte de Islandia. Todo un drástico cambio de vida para el joven que vivía en la capital, Reikiavik. En un paraje inhóspito pero bello y tranquilo, en el que nunca pasa nada, todo cambia de repente cuando muere accidentalmente uno de los habitantes más ilustres del lugar y no todo queda ahí, a los pocos días, una joven aparece inconsciente y malherida en su jardín. Dos investigaciones en las que Ari Thór deberá demostrar su valía como policía a la vez que reestructura su vida personal, su novia sigue en Reikiavik y tal vez la distancia física entre ambos haga mella en su relación.

   Con un lenguaje fluido y ligero el autor nos adentra en una novela policíaca de corte diferente que me ha parecido muy original. El narrador será omnisciente pero con la peculiaridad que nos irá contando los sucesos acontecidos y los avances de la investigación pero también nos relatará las historias que hay detrás de cada personaje desde su propio punto de vista, esto hace que el lector vaya intuyendo conexiones entre ellos que en principio no son visibles en la investigación ni para el policía protagonista. Los capítulos irán fechados excepto los que irán salpicando la novela en cursiva que no lo están y suponen un punto más de misterio ya que no sabemos cuándo sucedió lo que ahí se narra e incluso dudamos si está aconteciendo simultaneamente a la trama principal.
   El ritmo de la novela es pausado pero constante, hay abundantes diálogos pero también encontramos lugar para la reflexión privada de cada personaje. La intriga es palpable en todo momento, el lector sabe que hay más de un secreto escondido que tal vez tengan que ver con los sucesos acontecidos o tal vez no pero en todo momento crean interés y muchas ganas de seguir leyendo hasta la resolución final que me ha gustado mucho, todo resulta muy bien hilado y rematado.
   La historia abarca desde la primavera de 2008 hasta finales de enero de 2009. Ambientada en Siglufjördur, un pequeño pueblo real del norte de Islandia, aislado y remoto incluso para los propios islandeses al que solo se puede acceder a través de un lúgubre túnel. Un lugar en el que se vive a otro ritmo, en el que las puertas de las casas no se cierran con llave, en el que todo el mundo se conoce y se sabe todo de todos y en el que cualquier rumor o noticia corre como la pólvora de boca en boca. Mientras el protagonista, Ari Thór, intenta adaptarse a esa forma de vivir llega la nieve, la oscuridad y los muertos. Un alud deja incomunicado al pueblo por completo y nadie puede entrar ni salir,  la climatología adversa tampoco permite comunicación ni por mar ni por aire y esto hace que la novela coja la forma de un crimen de cuarto cerrado en el que hay múltiples sospechosos en un ambiente hermético y opresivo, el autor sabe trasmitir a la perfección la claustrofobia de la situación que el propio protagonista sufre en forma de ataques de ansiedad.
   Conoceremos muy bien a todos los personajes de la novela, sus vidas pasadas y presente y su mundo interior. El protagonista principal, Ari Thór, me ha gustado muchísimo. un joven al que en el pueblo comienzan rápidamente a apodarle el Reverendo en cuanto se difunde que estudió Teología, es tozudo y tiene un fuerte temperamento, inteligente y con un gran sentido de la justicia, un buen chico que cae bien.

CONCLUSIÓN
  "La sombra del miedo" de  Ragnar Jonasson es una novela policíaca con una trama original, una ambientación excelente y un personaje protagonista que me ha cautivado, me ha encantado esta lectura y os la recomiendo sin dudar.




   
   
Valoración:

lunes, 28 de octubre de 2019

ENCUENTRO con JO NESBØ


   A estas alturas y con lo que he presumido del asunto en twitter, creo que ya todos sabéis que fui seleccionada en un sorteo al azar para participar en Valencia en una maratón de lectura de "Cuchillo" de Jo Nesbø celebrada Casa del Libro y organizada por la editorial Reservoir Books. Esta maratón se celebró simultáneamente en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla, de ella surgimos 5 ganadores uno de cada ciudad, esta vez después de salir triunfantes de un cuestionario (difícil) sobre lo leído en esa tarde que fueron unas 80 páginas más o menos, ni que decir tiene que yo ya no paré de leer al volver a casa y lo devoré en 4 días de una manera frebril "Cuchillo" es bestial, para mí uno de los mejores volúmenes de la serie Harry Hole sin ninguna duda y yo los he leído todos, hablo con conocimiento de causa como se suele decir.
   El premio de los 5 flamantes ganadores era un viaje pagado a Madrid para un encuentro privado con el mismísimo Jo Nesbø para poder comentar largo y tendido su nueva novela.
   Y así llegó el día 25 de octubre y como todo me había ido tan rodado...empezó la odisea de Inés.
   Mi AVE salía a las 6:50 a.m. y el encargado de llevarme sería mi marido que tenía que ir a trabajar. Me levanté a las 5 de la mañana, a las 6 estaba pintada como una puerta y vestida. Ya salimos un poco tarde de casa (ya podéis imaginar de quién fue la culpa) pero para acabar de arreglarlo, a mitad de camino a la estación que está a 10 km (en tierra de nadie pero eso es otra historia) me di cuenta de que me había dejado en casa el móvil y las gafas, volvimos y al entrar en la estación allí estaba el AVE, reluciente, veloz y parado. Entre corriendo y gritando como una loca y la chica de allí inmediatamente agarró el teléfono y llamó al maquinista pero en ese intervalo de segundos que el buen hombre tardó en descolgar el tren se puso en marcha, por lo visto si está parado esperan pero si ya ha arrancado no pueden volver a parar, pues nada que perdí el AVE .
   Ya sabéis la mayoría que yo vivo a unos 80 km de Valencia capital, estamos bien comunicados siempre que no haya que ajustar horarios como era el caso. El siguiente AVE que paraba aquí no me permitiría llegar a tiempo al encuentro, no hablemos ya de coger el tren normal que tardaba 5 horas y media en llegar a Madrid. Tampoco los horarios de tren o autobús me daban opción a llegar a tiempo a Valencia para poder coger uno de los dos AVES que salían en las próximas horas y sí me arreglaban el asunto. Llamé a un amigo que va todos los días a Valencia a trabajar pero ya iba a mitad de camino. No lloré por no estropearme el maquillaje pero ganas tenía. Presa de la desesperación llamé a una amiga que aunque sé que ella no conduce a Valencia capital tal vez hoy podría ser el día que rompiera mano y a mí me solucionara la papeleta. Después de despertarla a las 7:15 y darle un susto de muerte (tiene dos hijos estudiando fuera, uno de ellos en el extranjero, imaginad cuando sonó el móvil, pobreta) mi querida Maribel se puso en marcha de inmediato y aunque no llegué a tiempo del primer tren disponible sí lo hice al segundo que dio como resultado que a las 11:30 entraba en Atocha con tiempo de sobra para llegar a Casa del Libro.
   Y después de darle las gracias encarecidamente a mi amiga y haceros reír un rato con mi drama personal paso a hablaros del encuentro propiamente dicho.






   Jo Nesbø llegó puntual acompañado de varios representantes de la editorial y de la traductora y a las 12:30 comenzamos la charla después de presentarnos uno a uno al autor diciendo nuestro nombre y ciudad, me sentí como una miss diciendo Inés Valencia, jeje.
   De la trama de"cuchillo" específicamente hablamos poco, solo dos personas habíamos terminado el libro y por respeto me mordí mucho la lengua porque me hubiera gustado comentar muchísimas cosas con él sobre esta su última novela.
   De todas formas resultó una charla interesante, por ejemplo descubrí que además de músico, cosa que yo ya sabía, también fue jugador de fútbol profesional en el Molde FK, uno de los equipos más importantes de la liga danesa, por desgracia, una lesión de ligamento cruzado le impidió seguir despuntando en este deporte que por lo que he investigado después parece que iba para grande del fútbol en su país, nos comentó que gracias a su afición por este deporte situaba perfectamente cada una de nuestras ciudades.
    Hablamos del proceso de creación de una novela en general y en particular de una tan compleja como "Cuchillo" con tantos personajes sin relación y tantos hilos que acaban interconectados a la perfección. Nos contó que él empezaba desde el final hacia atrás, desenredando esos hilos a la inversa. Nos dijo que es muy cuidadoso, quiere que el lector llegue al final y se sorprenda pero que al mismo tiempo diga : ¡pues claro, si estaba todo ahí y no lo he visto!, vamos lo que solemos comentar los lectores de que no se saque el final de la manga que el lector, una vez sepa todo, empiece a recordar todas las pistas que el autor ha ido dejando entre las páginas de la novela y que en la voracidad de la lectura no hemos sabido conectar entre sí hasta que nos lo cuentan completo.
   Como seguidores de la serie policíaca de Harry Hole de la que "Cuchillo" es el decimosegundo libro, teníamos un interés especial en saber si Hole tendría un próximo libro pero Nesbø se puso en plan misterioso y nos dijo que no pensaba decirlo aunque lo torturaran. Tampoco nos quiso confirmar ni desmentir si llegará el día en el que Harry Hole y Oleg investiguen juntos. De lo que sí me enteré en los corrillos anteriores al comienzo de la charla es que el año que viene hay prevista la publicación de dos novelas del autor independientes de la serie de Hole.


   Una de las pregunta más divertidas fue que si Harry Hole era su alter ego vamos, para los que no conozcáis la serie y resumiendo que si le pegaba al whisky también, hubo risas y Nesbø dijo que no, Harry se parecía poco o nada a él y que además dejó de beber después de la última gira con su grupo musical.

   Aunque de primeras Nesbø parece un tipo serio eso es engañoso, estuvo divertido y ocurrente y fue generoso con su tiempo dándonos más del que estaba previsto, a continuación tenía firmas allí en Casa del Libro de Gran Vía y veíamos crecer la cola de lectores con sus ejemplares preparados mientras nosotros seguíamos hablando y hablando (sobre todo yo que soy una preguntona pero es que una oportunidad así no se tiene todos los días). Cuando concluyó la charla nos firmó a cada uno nuestro libro y se despidió de manera muy cordial de cada uno de nosotros.


   Quiero hacer una mención especial para la traductora que no solo se limitó a traducir, cosa imprescindible en mi caso (cuánto me apena no saber suficiente inglés), además tuvo el tino de de saber hacernos reír con las ocurrencias de Nesbø con su forma de trasmitirnos las palabras del autor y logró hacernos sentir que lo escuchábamos directamente a él. Siento no poder mencionar su nombre, no lo apunté y no consigo recordarlo pero ya la felicité en persona al concluir el encuentro. Por supuesto muchas gracias a Casa del Libro y a  Reservoir Books por organizar este encuentro y además de manera tan eficiente, fue una oportunidad única que disfruté muchísimo.


   Lo cierto es que aunque el día comenzó bastante mal, el resto de la jornada trascurrió de maravilla. Me fui de compras como si no hubiera un mañana, me compré tal cantidad de prendas de la nueva temporada que cualquiera diría que en Valencia no hay tiendas, hasta unas botas me traje. Incluso compré lotería de Navidad en Doña Manolita, todo un clásico. Aparte de charlar con Nesbø, sin lugar a dudas lo mejor del día fue otro encuentro. Mi amiga Manuela, la administradora del blog Entre mis libros y yo se reunió conmigo y estuvimos un par de horas tomando algo y charlando sin parar, dos ametralladoras parecíamos queriendo contarnos todo como si no fuéramos a saber la una de la otra en varios años, riéndonos un montón y redondeando mi día a la alza.
   Esta vez llegué con tiempo de sobras para mi AVE de vuelta y llegué a Requena alas 11:40 p.m. donde me estaba esperando... ¡Nadie! Me quedé allí sola y abandonada, muerta de frío porque ya cerraron la estación y todos los trabajadores se marcharon, Por fin a los 20 minutos más o menos vinieron a por mí, ni siquiera me enfadé por la tardanza total, aún llevaba el buen sabor de boca de un día que comenzó accidentado y acabó perfecto.
   Bueno y todo esto para deciros: ¡Leed "Cuchillo"! ¡Leed la serie policíaca de Harry Hole! ¡Leed a Nesbø!


Serie policíaca Harry Hole




  
   

jueves, 24 de octubre de 2019

LA MITAD DE LA NOCHE - Mayra Montero


LA MITAD DE LA NOCHE
Autor: Mayra Montero
Editorial: TUSQUETS Editores
Formato: Tapa blanda
Páginas: 384
Precio: 19,50 €

   "La mitad de la noche" de Mayra Montero era un libro que no conocía y que llegó a mis manos en forma de regalo de unas amigas, me resultó muy atractiva la sinopsis y enseguida me puse con él. Aquí os dejo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
    Un domingo de agosto de 1926 una mujer se adentra en la playa de Biarritz con sus dos hijos. Rauilito de 2 años muere ahogado, Elsa de 7 logra zafarse de su madre y escapar a la muerte. La mujer se llama Magdalena Laparra y había venido de Cuba, donde reside junto a sus hijos y su marido desde hace años, a pasar unas vacaciones con su familia.
   Dieciocho años después Elsa, esa niña ahora convertida en una mujer de 25 años, viaja a San Sebastián a ver a su abuela y su tía pero con la intención de pasar unos días en Biarritz dónde ocurrió la tragedia. 
   Elsa necesita enfrentarse a su oscuro pasado familiar, pero estamos en plena  II Guerra Mundial y en un Biarritz ocupado por las tropas alemanas además de  ir al encuentro de respuestas, Elsa se verá atrapada en un triángulo amoroso que en tiempo de guerra, se vuelve muy peligroso para su propia persona.

   La autora atrapa desde el primer momento con una narración envolvente y sensual, una prosa cuidadísima que no obstante es de fácil lectura.
   La trama es una hermosa, triste y terrible historia en la que conoceremos a dos mujeres. Elsa de vuelta a sus orígenes y en plena II Guerra Mundial viaja a Biarritz con la intención de leer las cartas que su madre, Magdalena, envió a su abuela desde Cuba. A través de esas cartas que salpican la novela también llegaremos a conocer muy bien a Magdalena Laparra, su nostalgia de San Sebastián, su infelicidad y el tránsito que vivió hacia la locura. La novela tiene un ritmo pausado en el que los sentimientos son los protagonistas, la autora ahonda en cómo sobrellevan la vida los que quedan después de una desgracia terrible que los marca inevitablemente para el resto de sus días. Además, también tendremos su punto de suspense en la historia, Elsa, a raíz de verse envuelta en un triángulo amoroso también se verá implicada en una red de espionaje aún a su pesar y esto contribuye a darle más agilidad a la lectura.
   La novela se desarrolla principalmente entre Cuba, San Sebastián y Biarritz, dos épocas totalmente diferentes en el tiempo que la autora ha logrado recrear muy bien. Me ha gustado ese sabor a Caribe que queda muy acentuado precisamente por la incapacidad de Magdalena de disfrutarlo. También ha sido  muy interesante ahondar en el papel de Biarritz durante los años finales de la II Guerra Mundial, desconocía su importancia para el ejército alemán.
   En cuanto a los personajes, destacan las dos protagonistas, Elsa y Magdalena, madre e hija, muy diferentes entre sí. Elsa es una mujer que cree que ha superado su pasado pero en un momento dado se da cuenta de que no es cierto, necesita saber y se encuentra con una madre contradictoria, tal vez perturbada mentalmente o quizás simplemente también dañada interiormente. Conocerlas a ambas ha resultado un ejercicio de lectura fascinante que me ha tenido totalmente absorta en la novela durante todas sus páginas.

CONCLUSIÓN
   "La mitad de la noche" de Mayra Montero es una novela que aúna oscuros secretos familiares, amor y espionaje. Un recorrido vital de una hija en busca de saber quién era en realidad su madre, contada con una narración exquisita me ha gustado muchísimo y os la recomiendo. Ha sido un descubrimiento muy satisfactorio esta autora y desde luego, compraré más novelas suyas para leerlas.

Valoración:

lunes, 21 de octubre de 2019

EL MUSEO DE LOS ESPEJOS - Luis Montero Manglano


EL MUSEO DE LOS ESPEJOS
Autor: Luis Montero Manglano
Editorial: PLAZA & JANÉS
Formato: Tapa dura
Páginas: 512
Precio: 18,90 €

   Crímenes y arte mezclado, un cebo ineludible que me ha hecho leer "El museo de los espejos" de Luis Montero Manglano, hoy os cuento mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   En plenas celebraciones del bicentenario del Museo del Prado empiezan a suceder unos violentos crímenes que en su escenografía reproducen algunas de las pinturas más famosas que alberga dicho museo. 
   Una  joven copista que está participando en una de las actividades de celebración del museo gracias a una beca y un estrafalario experto en simbología se verán envueltos en esta ola de crímenes y tal vez, solo ellos, sean capaces de descubrir lo que está sucediendo y llegar a resolver esos brutales crímenes, pero para ello deberán poner su vida en peligro.

   Con un lenguaje sencillo pero cuidado y una narración repleta de diálogos, acción y suspense, el autor nos sumerge en una trama inquietante y plena de misterio, muy ágil y que mantiene al lector enganchado a las páginas de la novela de principio a fin. Sin duda un verdadero thriller.
   La novela comienza con un capítulo fechado en 1819 en el que el padre Belarmio, un Fiscal Inquisidor, es requerido por el marqués de Santa Cruz, uno de los hombres más cercanos en aquellos momentos al rey Fernando VII, para que acuda al Prado de San Gerónimo, allí se está llevando a cabo un proyecto abalado por el propio monarca para crear un museo. La escena que se encuentra Belarmio es terrorífica, un crimen atroz y muy inquietante en su puesta en escena, a esta época viajaremos en alguna otra ocasión con capítulos breves intercalados de cuando en cuando en la novela  A continuación, leeremos otro capítulo fechado en 2018 en el que conoceremos a un catedrático llamado Belman y su joven ayudante Guillermo Argán en la escena de otro brutal crimen en el interior del Templo de Debod. El grueso de la historia está fechada en 2019 durante las celebraciones del bicentenario del Museo del prado. Tres épocas unidas por esto:



   Si queréis saber lo que significa tendréis que leer el libro yo no digo ni una palabra más.
  A través de novela, no solo viviremos una trama apasionante de asesinatos, el autor también nos hace partícipes de la historia del Museo del prado y sus entresijos, tanto del funcionamiento interno con los tejemanejes en los despachos como un recorrido de lugares como sótanos y almacenes e incluso rincones escondidos que conocen muy pocas personas. Una de las cosas que más me ha gustado en la novela ha sido adentrarme, a través de uno de los personajes principales, en el mundo de la iconografía es decir, la interpretación de los símbolos en el Arte. Ha sido apasionante descubrir lo que esconden pinturas tan conocidísimas como Las hilanderas de Velázquez o el Saturno de Goya entre otros. Además, es ciertamente curioso ver como Guillermo Argán utiliza esa simbología de la que es un experto interpretando otras cosas que están fuera de los cuadros, en las personas que lo rodean.
   En cuanto a los personajes, están bien perfilados y resultan creíbles sobre todo porque los dos principales, Judith O'Donnell, una joven pintora con problemas económicos y mucha soledad en su vida y Guillermo Argán, experto en iconografía, extravagante y con mucho misterio, se comportan como personas normales, cometen las imprudencias de la gente común y se meten en un lío monumental casi sin darse cuenta. Los diálogos tienen su punto divertido en muchas ocasiones precisamente por eso, porque son gente normal.

CONCLUSIÓN
    "El museo de los espejos" de Luis Montero Manglano es un thriller de ritmo vertiginoso en el que se mezclan crímenes y arte, me ha mantenido enganchada a sus páginas de principio a fin y sin duda os lo recomiendo, os divertiréis con su lectura, estoy totalmente segura de eso.

   
Valoración:

lunes, 14 de octubre de 2019

LA CARA NORTE DEL CORAZÓN - Dolores Redondo


LA CARA NORTE DEL CORAZÓN
Autor: Dolores Redondo
editorial: Ediciones DESTINO
Formato: Tapa dura
Páginas: 668
Precio: 22,90 €

   Soy una lectora que desde que leyó "El guardián invisible" allá por 2013 esperaba cada nueva entrega de la Trilogía del Baztán con muchas ganas y que cuando tenía el nuevo título en las manos contenía la ansiedad porque sabía que cuando empezara no podría parar de leer hasta que llegara a la última linea. La disfruté muchísimo pero había algo, libro a libro, que ponía en el punto álgido mi curiosidad como lectora, era un personaje que solo conocimos en la trilogía a través de llamadas telefónicas que mantenía esporádicamente con Amaia Salazar. El agente especial del FBI Aloisius Dupree no ha sido lo que me ha llevado a leer "La cara norte del corazón" de Dolores Redondo pero sí ha sido el motivo con el que he esperado con ansia viva a que llegara octubre para tenerlo entre mis manos. Hoy os cuento si he recibo las respuestas a las preguntas que me torturaban y lo que me ha parecido la novela en su conjunto.

OPINIÓN PERSONAL
   En agosto de 2005, una joven Amaia Salazar de 25 años, viaja a Estados Unidos a realizar un curso de formación sobre perfiles de asesinos en serie invitada junto a otros policías europeos por el FBI. El agente especial Aloisius Dupree será el encargado de impartir una de las clases magistrales del curso y sabe reconocer al primer vistazo que esa joven subinspectora de policía española es especial. Uno de los ejercicios prácticos del curso consiste en el estudio de un caso real de un asesino en serie al que llaman "el compositor". Las conclusiones finales de Amaia dejan tan impresionados a los agentes del FBI que la invitarán a formar parte , temporalmente, del grupo asignado a la caza de ese despiadado asesino que elimina a familias enteras durante catástrofes naturales.
   Y mientras Nueva Orleans es devastada por el huracán Katrina y un grupo especial del FBI con Aloisius Dupree al mando y del que forma parte Amaia Salazar intentan dar caza a "el compositor", viejos fantasmas del pasado llegarán desde El Baztán a través de una llamada telefónica.

   Dolores redondo me parece una narradora diferente y muy especial, consigue contar el crimen más terrible, describir el trauma más sobrecogedor o hacer la revelación más impactante de manera serena pero teniendo al lector conteniendo la respiración todo el tiempo. Para mí es su marca distintiva y creo que aunque leyera un extracto de un libro en el que no apareciera el Baztán ni Amaia Salazar sabría identificar su autoría.
   La novela es de las que en apariencia parece que tenga un ritmo pausado pero a medida que avanzas te das cuentas que no puedes parar de leer, que necesitas saber más y en un momento dado llegas a los últimos capítulos con un ansia frenética por terminar la novela, por acompañar a Amaia Salazar hasta el final de esa caza que no llegas a visualizar al completo y dudas si acabará bien o mal hasta el último momento.
   La ambientación me ha parecido magnífica, todos vimos en su momento imágenes del huracán Katrina y sus consecuencias pero Dolores Redondo logra en esta novela que lo vivamos desde dentro tanto el antes, el durante y el después de esa gran catástrofe que fue el Katrina. La primera mitad del capítulo 72, titulado El cuarto día, me ha parecido magistral. Amaia Salazar y otros policías regresan a Nueva Orleans y se encuentran, mientras atraviesan la ciudad, una devastación terrorífica, pero la autora no solo nos presenta en imágenes lo ocurrido, impresiona como logra hacernos partícipes de la desesperación, la soledad y el miedo de los supervivientes. 
   Con el Katrina como telón de fondo, tenemos una trama compleja, ágil y muy lograda basada en la persecución sin tregua de un asesino en serie sin nombre, sin rostro y con la dificultad añadida de los problemas que causa el huracán de incomunicación, dificultades en los desplazamientos y falta de coordinación. Además, en esta ocasión el misticismo no lo pone el Baztán, al menos no totalmente, en esta novela corre a cargo de las tradiciones y el folclore de Luisiana, un estado americano en la que el progreso y el vudú comparten espacio y las creencias ancestrales hacen que sea prácticamente imposible rechazar la existencia de ciertas cosas aunque a priori se nos haga difícil aceptarlas.
   La novela está narrada en dos tiempos, por un lado en Elizondo, donde nos acercaremos a viejos secretos y seremos partícipes de detalles y revelaciones que los lectores de la trilogía del Baztán aún no conocíamos. Por otro, Nueva Orleans, primero en estado de emergencia y luego totalmente arrasada, la autora introduce datos reales como por ejemplo titulares de prensa que aparecieron en su momento o extractos de llamadas de emergencia verídicas que se recibieron en el 911 durante el paso del huracán Katrina, aquí viviremos ese infierno desolador de destrucción a la vez que perseguimos junto con los protagonistas la maldad del ser humano y no solo en una dirección (no digo una palabra más).
   En cuanto a los personajes tenemos a Amaia Salazar que es una mujer con un perfil muy definido, inteligente , intuitiva y muy perspicaz como policía y muy dañada a nivel psicológico por sus circunstancias familiares. Me ha gustado mucho conocer a esa joven Amaia y además descubrir detalles de lo que ya sabía y otros que han sido toda una sorpresa. Sin lugar a dudas, conocer a Aloisius Dupree ha sido estupendo, él también lleva sobre sus hombros un pasado doloroso y en cuanto conoce a Amaia se da cuenta que tiene algo diferente, no es una buena policía sin más, es como él y eso hace que se cree entre los dos un vínculo muy especial. Me ha gustado que la autora, a pesar de desvelarnos quién es Dupree y muchas cosas personales sobre él, haya sabido seguir manteniéndolo rodeado de un cierto halo de misterio que ha hecho que se haya visto reforzada la atracción que ya sentía hacia él. Aparecen más personajes importantes para la trama a los que me ha gustado conocer pero sobre todo he disfrutado reencontrándome con la tía Engrasi, conocerla de más joven y ver como protegió a Amaia enfrentándose a todo y a todos, hay una escena en concreto que os va a encantar.

CONCLUSIÓN
   "La cara norte del corazón" de Dolores Redondo es una novela magnífica, con una trama inquietante, un escenario natural sobrecogedor y narrada con la maestría de la autora que me ha encantado y desde luego os recomiendo sin dudar. Los que ya habéis leído la trilogía sé que estáis deseando hincarle el diente y no os va a defraudar y los que no la han leído, esta novela puede ser la puerta de entrada perfecta al Baztán y la vida de Amaia Salazar.
   Sé que me he extendido mucho pero no me quiero marchar sin comentaros que la novela está inspirada en un asesino real, un aliciente más para animarse a su lectura.

Valoración:

jueves, 10 de octubre de 2019

LA SINAGOGA DEL AGUA - Pablo de Aguilar González


LA SINAGOGA DEL AGUA
Autor: Pablo de Aguilar González
Editorial: ROCA Editorial
Formato: Tapa dura
Páginas: 320
Precio: 18,90 €
Sinopsis editorial y autor

   Ya sabéis que la novela histórica es uno de mis géneros favoritos y cuando vi "La sinagoga del agua" de Pablo de Aguilar, además de una sinopsis atractiva, lo que me atrajo fue que la historia partía no de hechos reales pero sí de un lugar que existe en realidad, una sinagoga descubierta en 2007 en Úbeda llamada del Agua. Hoy, una vez leída os traigo mis impresiones finales sobre esta novela histórica.

OPINIÓN PERSONAL
   En 1391, durante el pogromo, unos cristianos exaltados atacan una sinagoga. Un judío, viendo que van a morir todos, esconde a sus dos hijos en los sótanos de la sinagoga. Uno se llama David y el otro solo es un bebé recién nacido. Francisco, uno de esos cristianos que llevado por el fanatismo de las masas ha participado en el ataque a la sinagoga, encuentra casualmente a esos dos niños judíos y toma una decisión que cambiará la vida de todos ellos para siempre.
  Seis siglos después, durante unas obras, se encuentran los restos de aquella sinagoga.
   Esta es la historia de los judíos y cristianos relacionados con una sinagoga hace siglos, un lugar que en el presente, otros hombres y mujeres lucharán por proteger sus restos a la vez que intentan desentrañar sus orígenes.

   Una narración fluida, ligera y muy ágil nos lleva en volandas por una historia con dos hilos temporales que se alternan y se complementan para formar un conjunto definido y completo. Por un lado, en el presente ubicado en 2007, Dante y Mara dos jóvenes licenciados en Historia, acuden a un lugar llamado Los Cerros, para colaborar en el estudio de un hallazgo arqueológico de presumible gran valor que ha aparecido mientras se llevaban a cabo las obras de construcción de un bloque de viviendas. En el pasado, transitaremos en una época comprendida entre 1391 y 1492, unos años convulsos y cruciales para la comunidad judía residente en nuestro país.
   El presente estará narrado, a modo de recuerdos, por el joven Dante que además de llevarnos paso a paso por los descubrimientos e investigaciones que llevan a cabo para situar esa sinagoga que ha aparecido, nos introduce en su vida personal, sus sentimientos y la indecisión que tiene constantemente en la cabeza sobre su futuro. El pasado está contado en tercera persona por un narrador omnisciente que nos introduce en una trama apasionante, centrada en los personajes y que me ha conquistado totalmente, tanto que siendo totalmente sincera, me fastidiaba un poco tener que volver a Dante, Mara y Elena en el presente, eso sí, también esa parte la leía ansiosa pero más que por saber por volver al otro hilo.
   El contexto histórico del pasado está bien definido, sin extenderse en detalles y más detalles históricos, el autor logra con lo imprescindible hacernos viajar en el tiempo y darnos a conocer como era la convivencia, cada vez más difícil, entre judíos y cristianos en los años finales del siglo XIV y el siglo XV. En el presente, se hace hincapié en como los intereses económicos llevan a disputas interminables entre los que quieren preservar a toda costa el patrimonio histórico y aquellos que hacen primar sus intereses personales y que están dispuestos a silenciar cualquier descubrimiento arqueológico sin pestañear.
    Los personajes del presente o más bien como interactuaban entre ellos, ha hecho que me decante irremediablemente por el hilo temporal del pasado. Reconozco que los sucesos del presente hacen de hilo conductor global de la historia pero no lograban captar mi atención, ni los personajes ni sus vidas, principalmente sus cuitas amorosas que sé que a otros lectores esto mismo les resultará un aliciente más para leer la novela pero en mi caso no ha sido así. Sin embargo, los personajes del pasado me han enamorado, bien perfilados, con sus contradicciones, sus secretos y sus vivencias me han parecido muy reales, tanto que leía convencida que aquello había pasado de verdad siglos atrás, me han encantado y sé que permanecerán en mi memoria largo tiempo.

CONCLUSIÓN
   "La sinagoga del agua" de Pablo de Aguilar es una novela de ficción histórica ágil y entretenida, con dos hilos temporales unidos irremediablemente y con unos personajes, en la parte de la narración correspondiente al pasado, inolvidables. La recomiendo a aquellos lectores que les gusta la novela histórica pero le tienen cierto reparo por lo farragoso que lo hacen a veces los autores, Pablo Aguilar lo logra de manera sencilla y muy directa, haciéndoselo muy fácil a cualquier tipo de lector.

   


   

lunes, 7 de octubre de 2019

LOS CRÍMENES DEL ÁRTICO - Mads Peder Nordbo


LOS CRÍMENES DEL ÁRTICO
Autor: Mads Peder Nordbo
Editorial: PLANETA
Traducción: Enrique Bernárdez Sanchís
Formato: Tapa blanda
Páginas: 416
Precio: 19,90 €

   Lo que me animó a leer "Los crímenes del Ártico" de Mads Peder Nordbo, dejando aparte que pertenece a uno de mis géneros favoritos, fue que estaba ambientada en Groenlandia y diría que no he leído ninguna novela que se desarrollara allí o al menos no lo recuerdo. Hoy, una vez disfrutado del misterio y en exotismo helado de Groenlandia, os traigo mis impresiones sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Matthew Cave es danés pero groenlandés de nacimiento. Es periodista y viaja a Groenlandia para trabajar en un periódico local en un intento de superar una gran tragedia personal y tal vez encontrar alguna pista sobre su padre que desapareció de su vida cuando él era pequeño.
   El hallazgo de un cuerpo momificado en la grieta de un glaciar levanta una gran expectación y Matthew es enviado por su periódico a cubrir esa noticia que sospechan puede convertirse en un bombazo mundial, los científicos enviados al lugar del hallazgo de la momia creen que probablemente están ante un hombre de la época en que los vikigos habitaban en la región.
   Todo da un vuelco cuando la momia del vikingo desaparece y el policía encargado de vigilar ese hallazgo durante la noche en el glaciar es asesinado brutalmente.
   Crímenes recientes, crímenes pasados y un joven periodista inmerso en una peligrosa investigación sin poder confiar en nadie, únicamente en una joven inuit que acaba de salir en libertad después de cumplir 12 años de prisión.

   Prosa ligera y fluida, abundancia de diálogos, capítulos cortos y mucha acción hacen de esta novela un verdadero thriller de suspense en el que las páginas vuelan y en el que no se le da un respiro ni al protagonista ni al lector.
   La trama se nutre de dos hilos temporales, el presente en 2014 en el que Matthew investiga para encontrar la verdad de lo que está ocurriendo tal vez relacionada con un caso antiguo y el pasado en 1973, en el que un oficial de policía llamado Jakob investiga las desapariciones de varias niñas y los brutales asesinatos de 4 hombres. La información del pasado llega antes al lector que a Matthew pero en cualquier caso, la resolución completa la veremos a la vez que el protagonista.
   La localización de la historia es trascendental y hay que conocer la situación política y social de Groenlandia de antemano para captar la dura crítica que subyace en la novela. Groenlandia es una gran isla ubicada a casi 3000 kilómetros de Dinamarca, país al que pertenece. Constituida como una región autónoma la política de la zona se ha dividido siempre entre los proeuropeos y los que desean la independencia siempre en conflicto constante, esto es algo que queda puesto de relevancia en la novela a menudo y es importante una mínima situación de lugar para captar los matices políticos de la historia. La ambientación es fabulosa, las descripciones de los paisajes groenlandeses son hermosas, intensas y trasmiten a la perfección esa belleza natural pero también la dureza extrema del clima ártico en un lugar en que el 80% de la superficie está permanentemente cubierta de hielo. La trama se desarrolla en Nuuk, la capital, y la crueldad de las escenas de los crímenes, oscuros y sangrientos, contrasta con las bellas descripciones  naturales y también con el misticismo tradicional de los inuit, pueblo aborigen ártico al que pertenecen muchos de los personajes que aparecen durante el trascurso de la narración. 
   En la novela se tratan temas de calado como los abusos, la violencia en el seno familiar o la corrupción a varios niveles. Me ha gustado que el peso de la investigación lo lleve un periodista en su mayor parte, resulta diferente y refrescante dentro del género, aunque es cierto que los dos personajes principales me han traído a la memoria a otros de sobra conocidos. Matthew Cave, periodista y con una carga emocional importante a sus espaldas y Tupaarnaq Siegstad una joven desarraigada, antisocial y violenta que va rapada por completo y tatuada totalmente excepto cabeza, manos y pies. Entre ambos se establece una relación forzada para colaborar en esclarecer los hechos que comienza con mucha desconfianza y evoluciona de manera natural hacia la amistad. El resto de personajes está bien perfilado, me ha gustado especialmente el oficial de policía Jakob con su tozudez y su implicación emocional investigando unos hechos terribles.

CONCLUSIÓN
   "Los crímenes del Ártico" de Mads Peder Nordbo es un thriller oscuro y cruel, con macabros asesinatos, funcionarios corruptos y secretos por descubrir narrado de forma muy ágil y teniendo como fondo el bello y helado paisaje de Groenlandia. Lo he pasado bien y continuaré leyendo a este autor.
   Comentaros que "Los crímenes del Ártico" es el primer libro de una serie de la que ya hay 2 libros más publicados en el idioma original. 

jueves, 3 de octubre de 2019

EL LATIDO DE LA TIERRA - Luz Gabás


EL LATIDO DE LA TIERRA
Autor:  Luz Gabás
Editorial: PLANETA
Formato: Tapa dura
Páginas: 448
Precio: 21

   La insistencia de dos amigas personales y la opinión de una bloguera de mi máxima confianza (@Entremislibrosyyo) hicieron que me animara con la lectura de "El latido de la tierra" de Luz Gabás. Hoy, una vez leído, os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Alira lucha incansable por mantener la herencia familiar, una mansión decrépita y unas tierras que han pertenecido a su familia materna desde hace generaciones. En cierto momento, sus padres tuvieron la oportunidad de venderlo todo y empezar una nueva vida pero Elegía, la matriarca de la familia, no cedió y ahora Alira carga todo el peso sobre sus hombros.
   La idea de alquilar habitaciones y transformar la mansión en una especie de casa rural le da a Alira un respiro. Sus primeros clientes serán sus propios amigos, los de toda la vida. Mientras Alira se debate entre las tradiciones y el progreso, la vida vuelve al cercano pueblo abandonado de Aquilare que un grupo de repobladores rurales venidos de fuera decide convertir en su  nuevo hogar.
   Una mujer luchando por mantener a flote su legado, un grupo de amigos reunidos después de mucho tiempo, un crimen misterioso y unos nuevos vecinos que alterarán el devenir de una mansión anclada en el pasado y de sus habitantes.

   Luz Gabás escribe de forma bella, sensual y melodiosa, envuelve al lector que se deja deslizar por las páginas de la novela atrapado sin remedio por una trama de un suspense latente que si bien es cierto que este misterio en la historia no es lo principal, sirve de excusa para ahondar en temas como la familia, la amistad, los anhelos de juventud perdidos, el amor y las heridas antiguas sin cerrar.
   La novela tiene un ritmo pausado, moviéndose entre pasado y presente continuamente lleva a los personajes a una reflexión continua analizando sus pecados antiguos y recientes, haciendo hincapié en la lealtad, tanto la que lleva aparejada una amistad verdadera como la que se le debe a la propia familia. 
   Otro tema que se expone en la novela es el de la llamada España vacía. Hay multitud de pequeños pueblos en España que se han quedado deshabitados bien por la emigración de sus habitantes a las ciudades en busca de una vida mejor lejos del entorno rural o bien por las expropiaciones estatales que se llevaron a cabo en los años 70. La autora presenta la cuestión de manera sencilla, mostrando las bondades y las dificultades a las que se enfrentan un grupo de personas, jóvenes en su mayoría, que deciden devolver a la vida el pueblo abandonado de Aquilare, a poca distancia de la Mansión Elegía, de Alira y su familia. No faltan ni la curiosidad por esos repobladores ni los conflictos con los habitantes de la zona. Un tira y afloja que se llevará hasta el límite entre unos y otros. 
   El amor es parte importante de la novela y aunque yo no soy muy afín del romanticismo en mis lecturas me ha gustado lo que plantea la autora respecto a este tema, historias antiguas y del presente, celos, inseguridades, Alira será el foco de mayor atención pero no solo ella será protagonista del tema romántico que está tratado de forma muy realista y creíble, alejado de la sensiblería, creo que ahí ha estado la clave para que yo haya disfrutado tanto de la novela en todos sus matices.
   La música es un punto clave en la novela que está estructurada en capítulos cuyos títulos son los de canciones que sintetizan el contenido de cada uno de esos capítulos y además, en su conjunto, constituyen un claro homenaje a los nacidos en los años 60, generación de la cual formo parte, por cierto. Os adjunto un enlace de el periódico digital El Plural en el que encontraréis todas las canciones con una descripción de lo que tratan cada una de ellas y el vídeo para escucharlas → Banda sonora El latido de la tierra.
   Los personajes me han gustado mucho, principalmente Alira, una mujer real, fuerte y decidida en ocasiones y muy insegura en otras, creo que eso es lo que la hace un personaje veraz, sus dudas y su lucha interior constante entre ser egoísta o fiel a los principios que le han inculcado toda la vida. En conjunto, el elenco de personajes es sólido y bien perfilado, personas que entrelazan sus destinos, complejos y contradictorios, dan colorido a la novela y diversifican el foco de atención haciéndola más atractiva.

CONCLUSIÓN
    "El latido de la tierra" de Luz Gabás es una novela que compagina  el suspense de la investigación de un crimen, romanticismo y reivindicación del mundo rural. Secretos, mentiras, traiciones y pasión narrados con una prosa impecable y un desarrollo que mantiene la intriga en un punto álgido durante toda la novela han hecho que haya disfrutado mucho de esta lectura y por supuesto, os la recomiendo, tanto a los que ya habéis leído a esta autora como a los que aún no la conocéis, esta novela sería una muy buena opción para acercarse a su prosa y sus historias.

Valoración: