lunes, 15 de julio de 2019

TODOS LOS NAUFRAGIOS - Laura Castañón


TODOS LOS NAUFRAGIOS 
Autor: Laura Castañón
Editorial: Ediciones DESTINO
Formato: tAPA BLANDA
Páginas: 624
Sinopsis editorial y autor

   Después de leer en mayo de 2017 "La noche que no paró de llover" de Laura Castañón tenía muy claro que estaría muy atenta a su próxima novela y ya la tenemos aquí, hoy os traigo mis impresiones finales después de la lectura de "Todos los naufragios".

OPINIÓN PERSONAL
   Esta es la historia de Gregorio y Onel, la amistad inquebrantable entre dos hombres a lo largo de toda una vida más allá de las diferencias de clase social y de los encuentros y desencuentros que acarrea el tiempo compartido. También es la historia de los Santaclara y los Forquetos, dos familias separadas y a la vez unidas irremediablemente. Un paseo por los sucesos ocurridos en la España de la primera mitad del sigo XX vividos en el marco asturiano.
   Amistad, amores prohibidos y otros silenciados, ausencias, temores, traiciones, venganzas, sombras del pasado que acechan y guerras por venir que marcarán los destinos de unos personajes memorables.

   Cuando leí “La noche que no paró de llover” me quedé con la sensación de que la historia de los Santaclara no estaba completa, había leído la visión sesgada y parcial que nos daba Valeria y como en todo lo que se cuenta, siempre hay otra manera de ver las cosas que suceden. Laura Castañón retrocede en el tiempo y me da la auténtica realidad de esta familia y se lo agradezco infinitamente, ahora ha cambiado mi percepción sobre muchas cosas. Por todo esto, “Todos los naufragios” se puede leer de manera independiente e incluso veo muy favorable para cualquier lector leerlo en primer lugar y luego continuar con “La noche que no paró de llover”.
   La narración de Laura Castañón es bella, envolvente y luminosa. Es como dejarse mecer por las palabras, sin prisas y con un deleite infinito, transportándonos desde el comienzo a otro tiempo y siguiendo con pasión los avatares personales de los personajes. La novela se desarrolla con una cronología lineal aunque hay hueco para los recuerdos, los personajes echan la vista atrás y nos muestran momentos claves de sus vidas que ayudan a comprenderlos. Narrada en su mayor parte en tercera persona hay que destacar dos aportaciones diferentes y claves en la historia. Por un lado, hay capítulos en cursiva que pertenecen a “otro” narrador, seguiremos el recorrido vital de un personaje lejano y que simboliza la ausencia de manera muy poderosa. Por otro lado, hay algún capítulo narrado en primera persona por otro de los personajes que aunque breves, son altamente esclarecedores.
   Una novela coral con muchas tramas, un ir y venir del lector de un personaje a otro que le da una viveza y un atractivo especial a la historia dotándola de agilidad e interés constante. Lo he pasado genial, incluso en ocasiones la novela se acercaba al suspense, las páginas volaban y la sensación de tristeza y vacío al final me ha dejado con esa típica frase de y ahora qué leo yo. Por cierto que he acabado llorando, emocionada, y pensando que hay epílogos que merecen ser destacados y agradecidos al autor.
   La ambientación es soberbia. Nozaleda, un pueblo ficticio cercano a Gijón imaginado con todo detalle por la autora. Una sociedad rural estancada en las convenciones sociales de la época y con una presencia dominante de la Iglesia. Un fresco impresionante de las primeras décadas del siglo XX, de una sociedad clasista y machista, del despertar de mujeres que creen que el conocimiento llevará irremediablemente al progreso y la emancipación femenina, de una Iglesia Católica que abusa de su estatus de poder y de un descontento general en la sociedad que acabará desembocando en la Guerra Civil. La novela tiene un poco de todo, es saga familiar con un leve punto costumbrista y también con algo de novela histórica, todo aunado en su justa medida para el disfrute del lector.
   Gregorio y Onel son el eje principal de la novela pero todo el elenco de personajes que además es muy amplio, están perfilados con mimo, con una delicadeza que los hace reales y cercanos. Todos me han gustado, los buenos, los malos, los sensibles, los despiadados, los valientes o los cobardes, todos, absolutamente todos son maravillosos. Don Clemenciano, Flora, Rocío, Canor, Merceditas, Liborio, Estanislao, Servanda…incluso tendremos la aparición de un par de personajes que existieron y tuvieron cierta relevancia en la época. Creo que lograr que tal cantidad de personajes queden en la memoria del lector es un logro a destacar y os aseguro que podría haber seguido mencionándolos a todos por su nombre, no se me va a olvidar ninguno fácilmente.

CONCLUSIÓN
   “Todos los naufragios” de Laura Castañón es una novela coral extraordinaria, narrada con brillantez y con unos personajes que quedarán en la memoria del lector por muchísimo tiempo. Una novela que he disfrutado mucho y que me ha hecho emocionarme, por supuesto, os la recomiendo sin dudar.

Valoración:

18 comentarios:

  1. Desde luego que me la llevo. Me gustó mucho también la anterior novela y no sabía que había publicado. Por lo que dices hay que leerla si o si :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho La noche que no paró de llover, así que esta novela me gustaría leerla, sobre todo después de leerte y ver lo que la has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Inés:
    No me llaman mucho ni las sagas familiares, ni la histórica ni el costumbrismo así que creo que en esta ocasión dejaré pasar tu recomendación.
    Un beso :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Inés. Tomo nota ya que me has contagiado las ganas de leer este libro y conocer las letras de esta escritora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es una de las que me traje en la maleta, pero tiene que esperar hasta finales de agosto o principios de septiembre 🤔

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola Inés. Leí La noche que no paro de llover y me gustó mucho y esta me la apunto sin dudarlo. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Ya la tengo anotadísima para agregarla a mi kindle.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Me he ido directamente a la conclusión porque la tengo en casa para leer este verano. Las otras dos novelas de la autora me gustaron mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa,

    estoy con ella y cuando algún día te he leído que es anterior en el tiempo a la otra, no sabía por qué lo decías. Ahora ha aparecido Valeria y ya sé por qué lo decías. Llevo apenas un tercio de la novela pero estoy de acuerdo contigo: es un placer leer la prosa de esta señora y en cuanto a la historia, creo que me va a gustar bastante más que el anterior.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches:
    Como no he leído nada de la autora no sé si empezar por esta o por la noche que no paró de llover, probablemente me decante por ésta última, porque parece que a todas os ha gustado mucho.
    Un abrazo y muchísimas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  11. La noche que no paró de llover me resultó fascinante, este lo tengo ya apuntado y por lo que cuentas no es de los que te arrepientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo también conocí a Laura con su anterior historia y me encantó su estilo, escribe que es una delicia leerla. Ahora mismo sabía que no estaba en un buen momento para leerla, necesito otro tipo de historias...pero quiero volver a ella y además esas cinco estrellas y tu reseña me impulsan a ello ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta todo lo que cuentas excepto que son dos libros, jeje. No me gusta mucho empezar historias que continúan o que quedan un poco cojas. Aun así, tomo nota porque parece un personaje muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Lo compraré en breve. Y como tengo el anterior pendiente, ya me he quedado con tu recomendación de leer primero este.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Aún tengo pendiente el anterior con muchas ganas de leerlo, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Esta claro lo mucho que te ha gustado. Yo no sé si acabaré leyéndolo, me tienta pero no estoy convencida al cien por cien
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo también he pensado que sería buena idea leer este primero. A mí se me hizo un poco pesado a veces porque tardaba mucho en avanzar la trama. Los personajes son geniales y la ambientación espléndida.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.