Lecturas 2018

jueves, 27 de junio de 2019

UN MISTERIO EN PARÍS. El crimen de Rouletabille - Gaston Leroux


UN MISTERIO EN PARÍS. El crimen de Rouletabille
Autor: Gaston Leroux
Editorial: d'Época Editorial
Traducción: Juan Mari Barasorda
Formato: Tapa blanda
Páginas: 218
Precio: 19,90 €

   Soy adicta confesa de la colección noir de  d'Época Editorial y hoy os traigo mi opinión sobre " Un misterio en París. El crimen de Rouletabille" de Gaston Leroux, el último libro publicado de esta colección.

OPINIÓN PERSONAL
   El matrimonio Boulenger, formado por Roland  Boulenger, un afamado médico dedicado a la investigación sobre la tuberculosis y a sus frecuentes devaneos amorosos y su abnegada esposa Thérèse, invitan al distinguido periodista Joseph Rouletabille y su bella esposa Ivana a pasar unos días de vacaciones en Deauville. También les acompaña el abogado Gaton Sainclair, fiel amigo de Rouletabille, que al ver lo que allí está sucediendo, comienza a preocuparse muy en serio por el futuro del matrimonio de su querido amigo. Pero nada es lo que parece y aunque aparentemente todo va bien, la aparición de la peligrosa Théodora Luigi, antigua amante del doctor Boulenger, hará que la tragedia planee sobre todos ellos. Las cosas se tuercen de tal manera que Rouletabille no solo se dedicará a investigar para que la verdad vea la luz, también tendrá que hacerlo para librarse a sí mismo de la cárcel.

   Una narración sencilla, fluida, enérgica y con muchos diálogos logran que la novela tenga ritmo de auténtico thriller. La novela comienza con un primer capítulo en el que Gaton Sainclair que será el que nos cuente la historia, se presenta ante el lector y además dará unos breves apuntes sobre su amigo Rouletabille, nos pone en antecedentes sobre el personaje ya que este libro es el sexto perteneciente a una serie detectivesca protagonizada por Joseph Rouletabille. A partir de esa pequeña introducción nos embarcamos en una intrincada trama en la que abundan los giros sorprendentes hasta llegar a un desenlace totalmente inesperado.
   Me ha gustado muchísimo la ambientación, glamour a raudales, bailes, fastuosos vestidos y el encanto de la alta sociedad presentados en descripciones minuciosas de lugares y personas. La novela tiene de todo, celos, opio, paparazzi, extrañas aventuras en el coche-cama de un tren, casinos lujosos, casonas tenebrosas y hasta una celda.
   Melodrama y acción se reparten la novela creando una lectura divertida, un juego peligroso que se convierte en drama con aires de suspense a lo Hitchcock con una variedad de personajes muy interesantes sobre los que destaca Joseph Rouletabille, periodista y detective aficionado hace gala de una gran inteligencia y una habilidad especial para fijarse en los detalles aunque prefiere fiarse de la lógica que le parece un método deductivo mucho más fiable que la observación haciendo gala del dicho las apariencias engañan, tiene claro que no todo lo que oímos o vemos nos llevará directamente a la conclusión correcta, hay que escarbar en lo que nos muestran los sentidos para llegar a la verdad.

CONCLUSIÓN
   " Un misterio en París. El crimen de Rouletabille" de Gaston Leroux es una novela detectivesca de trama inteligente e intrincada, con abundantes giros y un ritmo muy rápido que desemboca en un final sorprendente. Me lo he pasado en grande con su lectura y desde luego, os la recomiendo.

   Gracias a d'Época Editorial por publicar estas joyas literarias y de una forma tan cuidada y bonita, son un verdadero placer para cualquier lector.


Valoración:

22 comentarios:

  1. Buenos días:
    A mí me encantó esta novela, como todo lo que escribió Leroux. Pero además, la ambientación me traslada a la Francia de comienzos del siglo XX, una época la de entreguerras que me fascina.
    Estupenda recomendación y reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en pendientes desde que se publicó y no tardaré en hacerme con él porque los títulos de esta editorial me encantan. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, ya sabes que me ha gustado mucho. Soy fan de estas ediciones de dÉpoca, esperemos que no tarden mucho en publicar la siguiente...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me lo estoy reservando para este verano, este y dos más de la misma editorial, me muero de ganas por meterles mano pero estoy intentando aguantar para poder disfrutarlos a base de bien, sin prisas, sin tiempo...😁😁😁

    Buena reseña.
    Besitos tesoro 😘😘😘

    ResponderEliminar
  5. Una pena no tener más dinero para comprar todos los libros de esta editorial, no hay uno que no me guste, porque ya con el cuidado que ponen en la edición merece la pena. Tomo nota de este título, aunque no sé cuando podré adquirirlo. Muy buena reseña. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda y después de esta maravillosa reseña me la apunto sin dudarlo. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado también coincido contigo en todo, un placer de lectura.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Como le dije a Ayla, punta muy bien, pero de momento no creo que pueda leerla, ya voy bien cargadita para este verano. Mas adelante igual...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo más que apuntado, que no paro de ver buenas reseñas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. No pinta nada mal pero estoy un tanto sobrepasada con todo lo que tengo pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Uno más de esta colección de Época Editorial que me gustaría leer, Ya lo tengo apuntado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Cada día tengo más claro que es un libro que tengo que leer, me encanta la edición y bueno ni que decir la historia así que espero hacerme con él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  13. Esta editorial nunca decepciona. Yo la tengo pendiente y la leeré el mes que viene
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Jors, creo que es la primera vez en siglos que puedo comentarte una reseña habiendo leído el libro... jajaja. Me ha gustado mucho, como todos los libros de esta colección, pero mi escena favorita es sin duda la del coche-cama, me parece una genialidad absoluta. El final lo anticipaba pero el autor da tantas vueltas para llegar a él que me daba un poco igual imaginármelo. Muy recomendable a pesar de ser el sexto o séptimo de la serie, se puede leer independiente sin problemas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Qué maravilla los libros que publica esta historial. Son una preciosidad y luego, por supuesto, siempre resultan historias maravillosas. Es para tener una estanteria con todas su publicaciones. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Este tipo de novelas me suelen llamar mucho la atención y aunque no leerlas tan a menudo como la romántica de vez en cuando me encanta sumergirme en ellas, así que esta me la llevo apuntada para darle una oportunidad en un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Holaa!! no es algo que acostumbre leer, pero suena interesante y no quiero descartar la posibilidad de leerlo más adelante. Gracias por la reseña y ya te sigo.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  18. En general esta editorial es una delicia, éste no me importaría leerlo, pero tendría que esperar, porque... Vaya locura de libros que tengo en casa
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La verdad que estas ediciones son una preciosidad, si además le sumas una buena historia...pues es como para salir corriendo a por él. Acabaré cayendo fijo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola, Inés. Todavía no he leído nada de esta editorial y eso que el género me encanta. Tomo nota.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues por como lo pintas voy a tener que echarle un vistazo a los libros de esa colección, y también a éste. No soy muy aficionada a los clásicos noir aunque sí me gustan, por raro que suene. Y como el verano suele ser el momento de atreverme con lecturas nuevas, quizá me anime con alguno. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Disfrutadísimo. No solo la edición sino el regusto a clásico que tiene, a vieja escuela a ambientación cuidada... a todo
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.