martes, 2 de abril de 2019

ASESINATO EN LA MANSIÓN DARWIN - Marion Harvey


ASESINATO EN LA MANSIÓN DARWIN
Autor: Marion Harvey
Editorial: d'Época Editorial
Traducción:  Juan Mari Barasorda
Formato: Tapa blanda. Edición ilustrada
Páginas: 328
Precio: 19,90 €

   Soy fan absoluta de la Colección «dÉpoca Noir» de d'Época Editorial tengo casi todos sus títulos en mis estanterías y los que me faltan poco a poco serán míos, así es que en cuanto salió a la venta "Asesinato en la mansión Darwin" de Marion Harvey me hice con él y aquí os traigo mis impresiones finales después de su lectura.

OPINIÓN PERSONAL
   Carlton Davies acude apresuradamente a la mansión Darwin tras un requerimiento urgente de Ruth, la que fuera hace no mucho su prometida y  que ahora es la señora Darwin. Ruth deja a Carlton en el salón y va un momento al despacho de su marido que supone vacío en esos momentos a recuperar algo de gran importancia para ambos.
   Suena un disparo y cuando Carlton acude al despacho se encuentra a Ruth con un arma en las manos y a Philip Darwin muerto en su sillón. En la casa no hay más gente que ellos dos, el secretario de Darwin y el personal de servicio.
   Todas las pruebas apuntan a que Ruth Darwin ha matado a su esposo. Pero Carlton no puede creer de ninguna manera que su dulce Ruth, a la que aún ama profundamente, haya cometido el horrible crimen. 
   Acude a solicitar la ayuda de McKelvie, un detective aficionado de gran fama. Ambos tendrán que desentrañar este crimen en el que paulatinamente y gracias a cada descubrimiento de McKelvie, irán apareciendo muchos sospechosos relacionados con el entorno personal de Darwin. Una carrera contrarreloj para lograr demostrar la inocencia de Ruth y sacarla lo antes posible de la cárcel.

   Prosa ligera, multitud de diálogos y acción a raudales es lo que me he encontrado en esta novela escrita en 1922 y perteneciente a lo que se dio en llamar novelas de misterio de la «Golden Age». Un crimen clásico de habitación cerrada con una única puerta y alarmas en las ventanas además, añadiremos una mujer misteriosa, un anillo, un joven desaparecido y una bala que no aparece, muchos hilos de los que tirar y desenredar.
    Narrada en primera persona por el joven Carlton Davies me he sentido totalmente identificada con él, correteando de un lado a otro por la ciudad de Nueva York junto al detective McKelvie sin saber muy bien a dónde íbamos ni para qué, un ritmo endiablado que no es lo común en este tipo de novelas clásicas con multitud de giros inesperados y una gran resolución final que a mí me ha pillado totalmente desprevenida.
   En cuanto a la ambientación, resulta muy sencillo transportarse tanto a la época en cuestión como al estilo de vida de la clase social dónde sucede el crimen desde la primera página. Las descripciones de personas y lugares son concisas pero muy certeras y es sumamente importante que la autora haya sabido detallar a la perfección la mansión Darwin y todos sus recovecos ya que son pieza esencial de la historia.
   En cuanto a los personajes pues encontraremos un grupo variado, cada uno de ellos con sus secretillos que componen un mosaico muy atractivo para el lector. Aunque los sucesos acaecidos nos los cuenta Carlton Davies está claro que el personaje estrella es el detective McKelvie, un hombre culto, excéntrico, algo arrogante, muy inteligente y admirador incondicional de Sherlock Holmes. Me ha gustado muchísimo este detective que desde luego ha sido mucho más listo que Carlton y yo pero que nos ha dado a ambos todas la explicaciones necesarias para que nos diéramos cuenta de lo que él había descubierto y cómo lo hizo.
   Para añadir un dato curioso a la novela os comento que la autora, llamada Marion Harvey, es en realidad otro misterio más, el nombre es un pseudónimo con el que firmaba sus obras publicadas en la «Golden Age» y se desconoce su identidad real. En el prólogo de la novela se nos habla sobre las especulaciones que hay sobre este tema.

CONCLUSIÓN
   "Asesinato en la mansión Darwin" de Marion Harvey en una novela de crimen tipo habitación cerrada con multitud de sospechosos, acción a raudales y grandes sorpresas, con un ritmo muy rápido y una resolución realmente ingeniosa que por supuesto acabará descubriendo el gran detective McKelvie. Me lo he pasado en grande y os lo recomiendo sin dudar.
   Mención especial merece la preciosa edición ilustrada de d'Época Editorial, como siempre da gusto tener en las manos estas joyas rescatadas del olvido literario y cuidadas con mimo para el disfrute total del lector.
   


   
Valoración:

31 comentarios:

  1. Me has dejado con ganazas de leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Quiero este libro ya!. Creo que me voy a dar un capricho y me lo comprare en La feria del libro que organiza El Gijón Sound esta semana. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado mucho y también me declaro fan absoluto de estas ediciones...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Todos los libros de esta editorial se ven muy cuidados y tienen un estilo de edición precioso. Quiero leer alguno ya!! Sólo encuentro reseñas positivas de ellos... este me lo apunto sin duda, todo lo que comentas de él me atrae jeje. No es mi género preferido pero me entretiene muchísimo, estoy segura que lo disfrutaría yo también. Además, si el final es de esos como dices inesperados, más aún. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo sigo sin estrenarme con la editorial...no tengo perdón! Siendo sincera es verdad que me da miedo porque con Agatha no acabé de conectar del todo y este tipo de historias siguen la misma línea, pero creo que merecerá la pena...si no por su historia sí por su preciosa edición.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Pues nada me haces apuntar uno más y mi lista de pendientes sigue creciendo; me gusta mucho lo que cuentas así que lo tendré en cuenta para mi próxima visita a la librería.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de esta autora, pero este tipo de historias me gusta mucho me lo apunto en mi lista. Besos!¡

    ResponderEliminar
  8. Sin duda es una opción a tener en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me corroe la envidia, verde estoy de la ponzoña 🤢👽😹😹😹 Me muero de ganas de leerlo.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Estos libros son preciosos, éste me llama mucho, en especial por esa narración de habitación cerrada un poco al estilo de 10 negritos. Tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Amo estas ediciones, es una pena que acá no lleguen y pedirlos es muy caro, espero algún día poder disfrutarlos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Me dejas con muchas ganas de ponerme con ella, así que espero hacerlo pronto. Esta editorial tiene joyitas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Con qué ganas me dejas, y encima con esta maravillosa edición!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta... Y que poco tiempo para leer!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Inés. Ay, no he leído nada de esta editorial y con este libro me quedo con ganas. Muchas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ya leí otra joya de esta misma editorial, con un crimen en un escenario cerrado, y me gustó mucho. Esta la tengo pendiente y será mi próxima lectura, por eso no dudo de que disfrutaré con ella. Besos

    ResponderEliminar
  17. Sin duda alguna, otra joya más de dÉpoca. Como para no darle preferencia. Es la segunda reseña que leo de esta novela, y va en la misma dirección: por algo será. Besos..

    ResponderEliminar
  18. Paso de puntillitas que lo quiero leer pronto pero ya veo que te ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Este me lo llevo, es de esos que no tengo duda de que disfrutaré ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan este tipo de libros de misterio. Apuntado me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola, pues tendré que leerlo por que no he leído algo similar, me llama la atención que sea de época por que no he leído nada en lo que va del año, espero leerlo gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  22. ¡Es mi lectura actual! Todavía no he llegado a la mitad pero me tiene atrapadísima, por lo que tú dices: que hay acción desde el primer capítulo, nada de introducciones largas o prolegómenos, ¡empieza emocionantísima! Y sí, la edición de dépoca es tan bonita como siempre lo son sus ediciones :-))) Besos.

    ResponderEliminar
  23. Mi lista para la próxima Feria del Libro no deja de crecer. Ya tengo otro en ella gracias a ti.Besos

    ResponderEliminar
  24. La editorial me chifla tanto por las historias como por la edición y esta me atrae especialmente. Así que me la llevo apuntadita
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. No te leo que justo lo empecé ayer. Vuelvo cuando lo termine.

    ResponderEliminar
  26. Te agradecemos mucho la estupenda reseña. Un fuerte abrazo. :)

    ResponderEliminar
  27. No tengo el dinero suficiente para comprar todo lo que ofrece esta editorial, me encanta todo lo que sacan y mi lista de pendientes es inmensa... esta novela que reseñas, que tiene una pinta estupenda, pasa sin duda alguna a mi lista.

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que le tenía echado el ojo pero lo que cuentas es como para no dejarlo escapar. Yo también soy fan de esta colección y de todas las de la editorial.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Leído! Me ha gustado muchísimo y el detective Graydon Mackenzie hace honor a su admiración por Sherlock Holmes y le imita en muchas cosas, ¿verdad? Un buen misterio en habitación cerrada, complejo pero muy bien explicado.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  30. Esto es punto y aparte. Vaya maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  31. Maravillas las que edita esta editorial. Lo quiero!
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.